Participación de la Guardia Imperial en el ETC 2013

Equipo Español

El pasado 7 de Agosto se celebró el European Team Championship en Novi Sad (Serbia) en el que el equipo español logró el subcampeonato empatando a puntos con el ganador (Alemania) y desempatando a puntos de victoria en una emocionante ronda final en el que pudimos llegar a ser primeros. En Mariscal40k, no podríamos dejar de analizar la participación de la Guardia Imperial en el campeonato.

Participación y resultados de la Guardia Imperial

La presencia de la Guardia Imperial en el ETC se ha centrado sobre todo en el destacamento aliado de muchos de los participantes, siendo que 22 de 224 jugadores (9,8%) lo eligieron como destacamento principal. Teniendo en cuenta que se utilizaron 15 tipos de ejércitos distintos, me parece una representación bastante grande para los tiempos que corren, siendo el quinto ejército más elegido. Los resultados en el campeonato no han sido muy buenos ya que quedaron los terceros por la cola (puesto 13º) en cuanto a puntos de victoria por partida.

Participantes GI en ETC

Intercambiando impresiones con Boldo (Brother Luther del equipo español ETC), hemos llegado a la conclusión que actualmente los ejércitos de Guardia Imperial están jugando un rol de escudo dentro del equipo debido a que la sexta edición del reglamento condiciona mucho al codex para este tipo de táctica, gracias a la capacidad de crear grandes contingentes de infantería. Al parecer, muchos ejércitos que jugaban el rol de espada se han preparado para combatir este tipo de listas. Esta situación, ha condicionado mucho a la efectividad de estas listas a la hora de conseguir puntos de victoria por partida de la Guardia Imperial, pero que en mi modesta opinión, no refleja el papel que puede jugar en un torneo individual.

Si analizamos un poco más los datos que nos ofrecen desde el ETC, nos encontramos con que la efectividad con ejércitos que suelen jugar el rol espada (tales como TAU, Demonios, Tiránidos y Necrones) nos hicieron mucho daño.

Efectividad de la Guardia Imperial en el ETC

Si nos fijamos en el número de partidas jugadas contra los ejércitos, nos encontramos con que nos hemos enfrentado un total de 51 de 133 partidas (38,3%) contra una posible lista espada. Además, jugando contra estos ejércitos hemos tenido una media de 5,71 puntos de victoria por partida frente a los 8,38 del resto de ejércitos. Estos datos apoyan la tesis de que casi el 40% de las partidas nos ha tocado jugar contra ejércitos que nos han venido muy mal. Todo ello, partiendo de la premisa de que los ejércitos espada son los que he citado, dejándome otros como Marines del Caos o Ángeles Oscuros por su versatilidad.

Clasificación de los jugadores con Guardia Imperial

El ETC nos ofrece la posibilidad de consultar la clasificación de los jugadores por tipo de ejército. Lo que no podemos ver es la posición que ocupan dentro del ranking general, para hacernos una idea de cómo nos ha ido, así que he añadido una última columna (General #) en la que se muestra la posición.

Clasificación de jugadores GI

Como podéis ver, nuestros resultados no han sido muy buenos, siendo nuestra posición media en el torneo 200’18 de 224 participantes. Es un poco decepcionante, pero desde luego se corresponde a lo visto anteriormente con el rol que hemos jugado en el presente campeonato.

Por último, destacar el puesto 123 de Francisco Javier Pellon, el único representante español. Trataré de contactar con él para preguntarle por la experiencia de ser subcampeones y de paso que intercambiar impresiones sobre las conclusiones del artículo.

Listas de la Guardia Imperial en el ETC

Actualmente, las listas de los equipos en el ETC son una referencia para todos en cuanto a listas de torneos se refiere. Puede que existan diferencias en cuanto a los planteamientos de listas para torneo de forma individual, pero no deja de ser una fuente de información a analizar para mejorar en nuestro proceso de elaboración y mejora de nuestras listas.

A pesar de los resultados obtenidos de estas listas, creo que merece mucho la pena pegarles un ojo. Os dejo un enlace para descargar las listas.

[Descargar] Listas Guardia Imperial ETC 2013

Tengo que decir que sólo he incluido las listas cuyo destacamento principal ha sido la Guardia Imperial, pero si vemos algunas listas con detenimiento, como por ejemplo los Ángeles Oscuros, vemos que son prácticamente listas de GI. Esto se merece un análisis en otro artículo.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín