[#4] Análisis de las listas del GT de Valencia

A pocos días de celebrarse el GT de Valencia y con todas las listas publicadas, qué mejor manera de ir entrando en calor que charlar de todo ello con Pachi, Odro y Lurkar.

En este podcast charlamos con los Especialistas sobre las listas que más nos han sorprendido, sobre estadísticas de participación y las diferentes respecto al ETC2015, así como su posible evolución. De primera mano, Pachi nos contará el porqué de las modificaciones introducidas en las bases del GT de Valencia a la hora de confeccionar nuestra lista.

Descargar MP3

 

Disculpar los fallos de audio durante el podcast. El dichoso micro me la jugó esta vez.

Espero que os guste!

17 Comentarios

  1. El Griego dice:

    AHHHHH ya esta, pachi lo dijo claro que los reglas del GT Valencia los ha echo a proposito para joder a mi y mi wolfstar ©El Griego 😛

  2. Harridan dice:

    Se agradece que mantengáis el circuito de GTs e intentéis reproducir el meta que puede darse en el ETC. Sin embargo creo que las bases para confeccionar las listas no son las más óptimas para este fin.

    En el ETC lo que veremos, presumiblemente, son ejércitos compuestos por una sola de las facciones potentes (Eldar, Tau, Necrones ,…). Es también bastante probable que se produzca el spam de ciertas unidades como los Tiranos de Enjambre.

    Creo que al limitar a 1 destacamento principal en este GT se está restringiendo más el spam que la multiplicidad de facciones en el mismo ejército. Siguiendo con el ejemplo anterior, en el ETC podría verse la lista de 5 Tiranos, pero en este GT no. En cambio en el ETC puede ser difícil ver en la misma lista Cicatrices, Lobos espaciales y AO porque hipotecas Cicatrices, y en varias listas del GT se han visto juntos.

    Para arreglar esta divergencia se me ocurre que en lugar de limitar a un destacamento principal se podría prohibir que una misma lista tuviera 2 o más de las facciones potentes. Es decir, se eligen entre 6 y 8 facciones potentes, que casi seguro van a ir al ETC, por ejemplo: Eldars, Tau, IK, Necrones, Lobos, Demonios, Cicatrices (Tiránidos), y ninguna de las listas puede llevar más de una de estas facciones.

    Creo que así se reproduciría mejor el meta del próximo ETC. ¿Qué pensáis?

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Harridan. Es un gusto tenerte por aquí.

      A priori, me parece muy buena idea. Otro debate sería si se quiere reproducir el meta ETC para los torneos individuales o bien acudir a formato ESC aún a riesgo de caer en lo negativo. En cualquier caso, me parece que lo primero sería lo ideal si damos con la tecla con ideas como la tuya.

    • Pachi Pachi dice:

      Hola!
      Pues sí, si se hubiese puesto que X Codex no pueden ponerse como aliado porque en el ETC casi seguro van a funcionar como Codex propio (Eldar, Necron, Marine…) podría haber sido más parecido. Inicialmente no quería poner una limitación específica en facciones y buscar una regla general, pero sí, lo que dices habría generado listas más parecidas al ETC.
      Pero bueno, no se me ocurrió 😛
      Quizás para torneos individuales pequeños que tienen el problema de que no chafas ejércitos con nadie sea una buena opción de regular.
      Un saludo!

  3. Kike dice:

    Sin escucharlo, Gracias . Me encantan los Podcast y en español se hacen muy pocos sobre warhammer 40. Me pongo ya

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Kike!

      Del GT me he venido con unos cuantos apalabrados, así que si el tiempo me lo permite, tendréis unos cuantos más 🙂

      Que lo disfrutes

  4. Sorak dice:

    Y aun asi que mas da Harridan. Encuentro bien tu propuesta pero como jugador tiranidos des de hace mucho, los ultimoa tiemopos me encuentro que todo quisqui puede aliarse con sigo mismo menos los tiranidos. Y es muy frustrante ver como te pasan por encima listas que pueden hacer lo que tu no. Y que encima son codex over.
    Porque no dejarlo tal qual y que cada uno asuma lo que elige. Que se ven spams de alados? Bueno son 1200 puntos 5 alados. No queda marge. Para mucho mas. Competitiva lo es. En el WTC havia una lista asi y tampoco le fue tan exageradamente bien si no recuerdo mal.
    Tal y comp esta el meta que mal hace eso a un tiranido? Siempre habra codex mas buenos que otros. Eso es inegable y hasta logico. Pero ahora mandan 3 y si lo que quereis es encontrar listas mas parecidas a las que habran en ETC pues creo seria bueno dejarlo tal cual. Si que en pequeños torneos que son individuales la confeccion es distinta pero por ejemplo en tiranidos 5 es abusar pero para poner 4 te ves obligado a pagar una formacion que igual no quieres. Mientras otros codex lo tienen mas facil lara jugar lo que quieren si lagar peajes excesivos.
    La opinion de un humilde y menos veterano jugador que vosotros seguro.
    Os sigo bastante.
    Un saludo y abrazo

  5. Harridan dice:

    Hola Sorak, gracias por tu respuesta. Yo también soy jugador tiránido y entiendo perfectamente tu frustración. Tenemos un codex que en media está por debajo de los codex top y se nos hace difícil sacar listas su nivel.
    Sin embargo, la modificación del ETC que permite llevar hasta 4 destacamentos, aunque sean de la misma facción (con algunas restricciones como no duplicar CADs) nos permite a los jugadores tiránidos “aliarnos con nosotros mismos”. Para los codex top esta modificación no supone una gran diferencia, ya que en uno solo de sus destacamentos ya pueden llevar típicamente todo lo que necesitan.
    La idea que he propuesto se basa precisamente en respetar la multiplicidad de descatamentos de la misma facción que introduce el ETC, a la vez que se trata de lograr reproducir el meta de este torneo.

    Precisamente, fuera del ETC o con las bases de este GT de Valencia, un tiránido se ve obligado a pagar la formación de gárgolas para poder llevar el 4o tirano alado. Que ojo! He visto muchas listas así en ETC pasados, por lo que no debe ser demasiado mala. Pero con las nuevas bases del ETC puedes meter 5 y hasta 7 tiranos alados sin peaje (salvo las esporas mucolíticas). Y aún te queda margen para meter… yo qué sé: 3 Mawloc y el venomtropo en el bunker imperial, un spam de mucolíticas, una horda de Hormagantes, incluso un destacamento aliado demonio para invocar aprovechando los dados que generan los tiranos. Seguro que hay muchas más combinaciones posibles que pueden dar la talla en el ETC.

    Te animo a que te estrujes el cerebro al preparar las listas competitivas y sobretodo a que juegues con los mejores jugadores que conozcas. Encuentra los puntos flacos del spam de tiranos alados y busca cómo compensarlo con esos 500-600 puntos que te sobran. Se abre un nuevo meta en el próximo ETC y los más listos se pueden llevar el gato al agua.

    Un saludo.

  6. Harridan dice:

    Gracias a vuestras respuestas también, Raúl y Pachi. Y mi más sincera enhorabuena por el trabajo que hacéis para la comunidad. Este blog es una referencia y Pachi va camino de convertirse en el jugador más omnipresente en el meta competitivo, jajajaja.

    • sorak dice:

      Hola de nuevo Harridan. Como muy bien has dicho tienes razón en todo. Nos queda un margen de 400-500 puntos para meter en cosas varias. Aliarme pues que quieres que te diga…está bien si pero nunca lo he necesitado y no me da la gana gastarme pasta para aliar con algo y acabar metiendo solo 3 alados y 3 mocos.
      hoy me he fijado en las listas que han ido al GT…ni un Tiranido con la formación creo haber visto. Y menos aun en puestos altos. Esto se repetia en el ETC…solo 1-2 players con esa lista arriba, cuando casi todos los paises la llevaban. Está claro que combinaciones hay mil. Las he probado, muchas. Y al final la definitiva la de 4 alados con formacion de gargolas. La que saca mas jugo a todo y a todos los tipos de misiones. Al menos replanteas al rival a jugar distinto. Como bien has dicho bastion mawlocs i venontropo son ideales. Incluso la formación de lictors acompaña bien a los Mawlocs pero todos los codex tienen como parar las cosas en torneos individuales. Más que nosotros.
      Eso lo veo normal porque siempre tiene que haber codex arriba y de eso no me quejo. Mi queja viene de que se mira siempre los codex OP para hacer reglas de la casa para que no les salgan barbaridades sin mirar si esas reglas afectan a codex de medio-bajo nivel o no…Una regla ha de ser equitativa y equanime; es complicado porque siempre tendrás a alguien menos contento que otro. El hecho es que para spamear cosas buenas los otros ejercitos pueden hacerlo sin pagar peajes excesivos, incluso son buenos esos peajes o se pueden usar bien. Por ejemplo personalmente me gusta la diversidad porque en ella está la capacidad para enfrentarte a más cosas más efectivamente. Por eso con 4 alados iria bien ya que los puntos del 5o alado las usaria para meter mas cosas duras como aerovoros junto a los alados que van muy bien. Pero es eso…4 alados peaje al canto y ventajas menos obvias que las formaciones de codex over. Que repito, eso estará siempre es logico, pero nos ha estancado a los tiranidos y obligado a tirar de otros codex y gastar mas dinero. Con estas bases ETC vi la luz para regresar a usar miniaturas que queria y competitivas, como en otros paises, y nada. Eso me tiró para atrás al venir a Valencia la verdad porque me he cansado de jugar la misma lista siempre.
      Somos fragiles como tiranidos y nos hemos de estrujar mas el coco. Siempre ha sido asi pero las reglas de la casa hacen que se vean solo 3-4 codex y pinceladas pequeñas de otros. Libertad!! por dios.
      Nada, lo dicho, la opinión de un humilde player que dejó el juego en 5a, lo retomó en 7a y ha jugado contra grandes players y se lo ha pasado teta, aprendiendo y jugando.
      Un saludo y abrazo a todos.

      • Harridan dice:

        Creo que no podemos estar más dd acuerdo. A mi también me frustra que la única opción tiránida pase por spamear tiranos alados. Antes de las nuevas bases del ETC solo cabían 4 con el peaje de la formación de gárgolas. Pero ahora tenemos más opciones al poder meter hasta 7. Si encontramos un buen complemento de 400-600 puntos para los 5-4 tiranos se puede sacar una lista muy competitiva.

        Pero como dices, es un poco aburrido que nuestro codex que la única herramienta competitiva sea el tirano alado.

        Estaría bien coincidir alguna vez para comentar las opciones.

        Un saludo.

        • sorak dice:

          Seria un placer coincidir con un tranido para intercambiar opiniones…y si quieren los de GW les hacemos un favor y reescribimos codex xD
          Bueno si algun dia te animas a pasarte por algun torneo por tierras catalanas…seguramente ahi me veras.
          Un saludo

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Gracias por los piropos Harridan. Esperamos verte de nuevo por las mesas 🙂

  7. Snorri dice:

    Opinion personal, la musica de fondo hace bastante insufrible el podcast, agradeceria muchisimo que la quitarais.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Snorri. ¿Escuchaste una versión del podcast en la que hay un ruido de micro con niebla? Te lo pregunto pq limpié el ruido y bajé el sonido de la música. Probaré a bajarla más en el siguiente.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín