Polonia, un campeón de récord en el ETC14

Una vez acabado el European Team Championship de 2014, entramos de lleno en el periodo de análisis de los resultados del torneo. No hay mejor forma que empezar a curiosear con los resultados que parándonos a conocer los números de la flamante campeona, Polonia.

poloniapremio

La victoria de Polonia en el torneo ha sido noticia por dos razones; consigue el récord victorias de la competición y arrebata a Alemania la primera plaza histórica. Con sus tres oros, dos platas y un bronce en siete participaciones, nadie duda que Polonia es la cara de un torneo en el que la cruz es, sin lugar a dudas, Alemania con otros dos oros y cuatro platas.

clasificación

Es curioso ver que en 2012, año en el que Polonia organizaba el ETC, se convertiría en la única participación en la que no conseguía entrar en el podio.

Con un bloque de 6 jugadores con más de una edición en su haber, se ha convertido en un equipo muy sólido edición tras edición.

Antes de continuar, me gustaría agradecer al Equipo Polaco que me enviara los datos de la última ronda del torneo. He tenido que mover tierra y cielo para conseguir toda la información. Gracias!

Aquí os dejo las listas que han utilizado en el torneo

Los datos de Polonia

Una vez hechas las presentaciones, nos adentramos en los resultados de Polonia en la competición, y tal vez, podamos intuir la estrategia que han seguido para proclamarse campeones con tanta contundencia.

En primer lugar, podemos ver que no han tenido un camino sencillo al enfrentarse a rivales como Francia, Alemania o Inglaterra:

rivalespolonia

Podemos ver en la gráfica que a partir de la tercera ronda, ningún rival es sencillo. En la última partida, tocó jugar contra Gales en cuarta posición debido a que los cruces no pueden repetirse (Alemania 2ª e Inglaterra 3ª en ese momento).

En la siguiente tabla se muestran los resultados por ronda de cada miembro del equipo, incluyendo los destacamentos principales a los que se enfrentaron:

etc14_datos_polonia_rondas

Con estos datos podemos ver que el equipo polaco cosechó 30 victorias, un empate y 17 derrotas, el resultado medio por partida fue de 13-7 a favor y se consiguieron 15 resultados de 20-0 a favor y 4 en contra. El mínimo número de victorias por ronda fueron 4 y el máximo 6. Los datos en rojo son penalizaciones sufridas durante la ronda 3 contra Alemania.

A nivel individual, los seguidores de Astra Militarum estamos de enhorabuena ya que el jugador con mejor rendimiento del equipo fue Jakub “Skark” Wichrowski. Si a esto le sumamos su segundo puesto en el ESC, tenemos ante nosotros el que posiblemente sea el mejor jugador AM del mundo. Felicidades Mr Skark.

totales_jugadorskark

 

 

 

 

 

 

El 88’7% de los puntos de victoria del equipo se concentran en seis jugadores, con una desviación típica muy pequeña de 10 puntos. Por último, dos de los jugadores concentran el  50’3% de los puntos en contra. ¿Significa eso que dieron por perdido algunos pairings para favorecer otros?

Los rivales de Polonia

Una de las cosas más interesantes que podemos analizar con estos datos es el rendimiento obtenido contra los rivales. Es decir, la cantidad de puntos de victoria obtenidos frente a los jugados.

pv_por_rival

rendimiento

Resulta sorprendente la cantidad de puntos de victoria que el equipo consiguió rentabilizar jugando contra Demonios del Caos con un 75% en seis partidas. Contra Caballero Grises y TAU también se lograron grandes resultados, pero desde luego no tan impactantes.

Los ejércitos causantes de tan buenos resultados fueron diferentes en prácticamente todos los emparejamientos, por lo que es complicado adivinar si se siguió una estrategia de equipo. El único patrón encontrado fue el triple emparejamiento de AM y EL contra TA y AM respectivamente.

Otro dato destacable es la buena gestión de las partidas ante prácticamente todos los ejércitos. Sólo contra Eldars Oscuros se perdieron ambas partidas, aunque por una diferencia no muy grande.

Los rivales con los que más se sufrió fueron AM y ME, consiguiendo un resultado absoluto cercano al empate en un total de 5 y 6 partidas.

Conclusiones

Con los datos objetivos es muy complicado poder sacar conclusiones acerca de cuál ha sido la clave de éxito de Polonia para realizar un torneo tan brillante.

polonia_recortada

A simple vista, parece que su capacidad de adaptación a un gran número de rivales les ha permitido minimizar los daños y rentabilizar las diferencias obtenidas en algunos emparejamientos.

Pareciera que ganar una ronda equivale al menos a ganar 4 de las 8 partidas que se disputan, al menos en el caso de Polonia. Tendría que contrastar ese dato con una muestra más grande, pero podría están indicándonos que si las tres espadas ganaran su ronda, bastaría con que un escudo o el campeón también lo hicieran para alzarse con la victoria.

No me queda más que felicitar a los compeones por el trabajo realizado.

7 Comentarios

  1. bruno dice:

    podriamos saber las listas de AM de skark?

  2. guille40k dice:

    increibleibles los numeros de skark. Ha tenido que estar cerca de ser el mejor del ETC, y eso que sale de escudo xD. veremos cuando salgan los datos de la organización.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Guille. Pues imagínate la cara que se me quedó cuando lo vi. Es que le mete dos 20-0 a dos TAU y otros 18-2 a Demonios y Marines.

      El año pasado el nº 1 tenía 107 puntos. Así que lo más probable es que esté muy muy arriba. Los datos tardarán en salir pq están ahora mismo de vacaciones y ni siquiera han podido mandarme los resultados de la sexta ronda. Yo ya he comenzado a analizarlos y espero adelantarme a la organización si es queme mandan los datos jajaja.

  3. Javi dice:

    Teneis las listas de astra militarum que usaron¿ por ejemplo el de skark

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín