Preparación a un GT con reglas ESC

ETC 2014

¡Hola a todos!

Me animo a escribir otro post ya que he recibido muchas preguntas respecto a cosas que pueden encontrarse en el proximo GT de Valencia. Básicamente es un entorno con reglas ESC/ETC muy distinto al que suele verse más con Caps, capando alianzas, reglas caseras… Por lo que mucha gente va perdida en cómo ha de confeccionar su lista para poder plantar cara a las posibles listas duras que puedan encontrarse.

Primero de todo, comentar que yo no creo que en este entorno sólo predominen dos o tres Codex como he oído en muchos sitios (Eldar, Tau y Demonios), sino que, tirando de aliados, con muchos Codex se pueden hacer listas más que competitivas que pueden no sólo hacer frente, sino ganar a las listas más odiadas de estos “favoritos” (Serpent Spam, Spam de apocas y Cataclismos y ScreamerStar). Este post es sobre consejos de cómo plantear tu lista para ir bien preparado a un torneo de estas características.

Ha de quedar claro que en este tipo de entorno competitivo, si quieres poder hacer frente a esas listas tan odiadas no puedes llevar una lista con las unidades que más te gustan estéticamente de tu Codex. Que poder, cada uno puede llevar lo que quiera, pero, como todos sabemos, Games Workshop no equilibra los Codex ni externamente ni internamente, por lo que, por ejemplo, si metes un Haruspex porque te gusta la miniatura, en la mayoría de los casos no va a matar ni a una unidad enemiga, en cambio, si te pones el Exocrino, algo más podrás hacer. Este post va dirigido para los que buscan una lista competitiva, para hacer una lista que te guste estéticamente o transfondísticamente no es necesario este post, ahí cada uno tiene sus gustos para ponerse lo que quiera.

Primero: Aprenderse bien las bases del torneestudiaro

En las misiones ETC ya está determinado qué misiones están enlazadas con cuales y su despliegue. Gracias a eso, puedes analizar si tu lista puede cumplir los objetivos de esa misión o, por el contrario, va a ser una lista resistente o que mata mucho pero no cumple los objetivos y, por lo tanto, no te sirve (dentro de unos límites ya que hay más variables como la escenografía y tu lista oponente que aún son desconocidos).

Para poder sacar una buena puntuación en un torneo de este tipo no te basta con ganar por lo mínimo, has de rascar todos los puntos posibles, y eso implica el poder puntuar Guerra Eterna, Misiones de Vórtice y puntos de Aniquilación, si sólo haces bien una de esas cosas seguramente no consigas ganar, o si haces bien sólo dos, ganarás pero no por tanto. Es casi imposible que una lista pueda hacer perfecto todas esas opciones (se me pasa sólo por la cabeza las Serpents Eldars jaja), pero sí que se pueden diseñar listas que sean muy buenas en una y decentes en las otras, y con eso sí que puedes plantar la cara más que decentemente.

Mi experiencia personal es que el que gana la misión de Guerra Eterna gana la partida, ya que en Vórtice generalmente se va bastante empatado y suele haber una diferencia de 4-5ptos como mucho y la aniquilación casi siempre es anecdótica en la mayoría de mis partidas (generalmente se sacan 2-3 puntos extra de misión). Eso significa que casi todos los ejércitos contra los que me he enfrentado van bien preparados para Vórtice, por lo que además de que el mío ha de estar bien preparado he de intentar cerrar yo la partida para conseguir los objetivos finales. Además, hasta que no se saca un resultado de aproximadamente 15-5 de puntos de Victoria finales no se considera que hayas ganado, un 13-7 por ejemplo (ganar por 5-6ptos de misión) a efectos reales es casi como haber empatado, por lo que no te puedes dormir y tienes que rascar todo lo posible.

Por último, nunca has de rendirte en una partida, si consigues rascar aunque sea 5ptos, te ayudará en la clasificación final si luego levantas cabeza en las siguientes rondas, esos 5ptos pueden significar la diferencia de podio o no.

Sabiendo esto, hay que tener estas misiones muy en cuenta a la hora de prepararse la lista.

Segundo: Conocer el Metajuego

Tipos de Listas:

Lo primero de todo a laMetajuego hora de hacerte la lista es que has de conocer el metajuego existente con esas reglas. La mejor forma de investigar si no has jugado en este tipo de entorno puede ser, por ejemplo, revisar las listas que se han jugado este ETC que podéis encontrar en posts más antiguos, para tener una idea de cosas a las que te puedes enfrentar. Cabe tener en cuenta que varios Codex se han renovado desde este acontecimiento, por lo que por ejemplo las JetSeers con el Barón o las PsyPool de los Caballeros Grises ya no existen, pero en cambio han aparecido otras como la WolfStar. Aun así no está de más revisarlas porque muchas de ellas, con sus variantes, pueden verse en el torneo.

Según mi experiencia, en el metajuego actual priman los siguientes tipos de listas:

  • Deathstars: Compuestas por una unidad muy rápida y resistente. Esta resistencia pueden llevarla de serie con muchas heridas y buena salvación (por ejemplo la Thunderwolf tanqueada por un Señor del Capítulo Cicatriz con todo) o ser una unidad normal potenciada con poderes psíquicos (Consejo de Brujos con Invisibilidad y +1 Armadura/Oscurecido ; Aulladores con Grimorio y Tierra Maldita…). Generalmente son Deathstars de asalto, pero también hay de disparo, la más conflictiva de este último tipo es la de 6 Centuriones con Draigo para darles la movilidad con el portal y tanquear y Tigurius para lanzarles invisibilidad dándoles más resistencia.
  • Spam de unidades eficientes: En un Codex, cuando una unidad es algo mejor que el resto, para sacar el máximo partido se repite lo máximo posible en la lista. Lo más típico son las Serpientes Eldars, que lo tienen todo (movilidad, resistencia, saturación y objetivo asegurado) y al ser transporte asignado pueden repetirlas hasta la saciedad junto a 2 o 3 Caballeros Espectrales. O también una lista de dos Cataclismos y dos unidades de Apocalipsis; 3-4 Guadañas Necronas junto a 2 Carros; saturación de motos Cicatrices… Este tipo de listas también se conoce como MSU (Multiple Small Units), ya que están compuestas por muchas unidades de aproximadamente 200ptos cada una, logrando tener mayor control sobre la mesa al poder dividir su ejército por zonas maximizando los objetivos controlados.
  • Mixtas: Listas compuestas por una unidad no tan cara como centro de la lista y luego unidades más pequeñas que le dan el control necesario que se van escogiendo como complemento de esa primera unidad.

No hay mejores o peores tipos de listas, cada Codex se adapta mejor a una clasificación en concreto, por ejemplo, los Necrones no tienen capacidad de crear Deathstars, sino que juegan con varias unidades en la mesa, y eso no hace que se vuelvan un Codex malo.

Hay unas pautas básicas para enfrentarse a cada tipo de lista, que luego se concretan según el ejército específico que tengas delante, pero que generalmente son parecidas según se clasifique.

Cómo enfrentarse a estas listas:

Este apartado va a ser algo genérico. A pesar de ello son pautas generales que pueden servir contra las listas, pero que habrá que adaptar ligeramente según los detalles concretos de a lo que te enfrentes y la mesa, despliegue y misión que hayan tocado.

Para saber cómo enfrentarse a una lista, lo primero es conocer la debilidad de esta y aprovecharla al máximo, eso conlleva alcanzar un conocimiento de los Codex que no todo el mundo tiene por las rápidas renovaciones de GW, pero voy a intentar echaros una mano. Empezamos por las Deathstar.

Las Deathstars tienen el problema de que la mayor parte de su ejército está en una única unidad muy poderosa. Eso hace que no pueda abarcar toda la mesa, sólo puede disparar a una unidad en cada turno o asaltar a otra, no puede capturar muchos objetivos a la vez… es decir, no tiene control de la mesa. El usuario de una Deathstar va a intentar que todos los marcadores de objetivos estén lo más juntos posibles principalmente en el centro de la mesa, ya que así puede amenazar a la mayoría y obligarte a quedarte a tiro si quieres coger alguno, y usará pequeños apoyos débiles para conseguir los alejados. Además, cada turno que pierda esa Deathstar le va a doler muchísimo al rival, ya que son muchos puntos malgastados.

Sabiendo eso, los consejos casi salen solos. Si tus marcadores los pones en las esquinas de la mesa y hay 3 objetivos que sólo podrá alcanzar con los apoyos de su lista a menos que redirija toda la Deathstar hacia allí, dejándola aislada en una esquina y sin amenazar a nada. Si le dejas sin esos apoyos se convierte en una única unidad que no puede amenazar a toda la mesa, por lo que si tú tienes tus unidades muy separadas (por ejemplo un cañón tormenta en una esquina de la zona de despliegue y el otro en la opuesta), no podrá matarte todo, en cambio si las tienes juntas, en cuanto llegue matará a las dos. Es muy importante también que no le dejes hacer asaltos múltiples, ya que hay que reducir su eficiencia a lo máximo, si te mata las unidades de una en una, jugando los 5 turnos estándar, te habrá matado como máximo 5 unidades durante toda la partida, y eso si no le haces perder el tiempo (por ejemplo si le obligas a explorar porque te pones lejos ya no puede asaltar el turno 1).

Pero, ¿cómo consigo evitarla?, pues además de lo ya dicho de separar los objetivos y dispersarte en el despliegue, jugando a movilidad. Si llevas una lista rápida, le costará mucho alcanzarte y le podrás marear lo suficiente como para que no te pille casi nada. Por ejemplo, en el ESC contra el capitán australiano, me jugó una ScreamerStar. Con los aulladores al máximo poder los puso en mi boca para asaltarme en el siguiente, ¿qué hice yo? Tirar cápsula con marines a su zona de despliegue en un objetivo con una táctica capaz de eliminar todos los horrores rosa de su zona poco a poco, le tocó volver para liberar su base perdiendo así turnos con la Deathstar y yo manteniendo mi línea en mi zona más tiempo a salvo.

Ahora viene lo complicado, no todos los ejércitos tienen tanta movilidad (vease Astra o Tau principalmente), ¿cómo planteo una lista para poder huir de ellos y marearlos si no tengo en el Codex unidades con esa capacidad?. Pues aquí toca plantearse el crear un muro lo suficientemente duro como para contenerlos algunos turnos. Por ejemplo, una pelota de 50 reclutas con dos sacerdotes y apoyados por Clarividencia hace que la Deathstar, aunque te meta 30heridas, salvando a 4 invulnerable, repitiendo por el himno, se transformen en 8, por lo que contienes a esa unidad haciéndoles perder el tiempo, menos si además consigues Invisibilidad, mientras que con el resto de tu ejército vas dejando sin apoyos a su lista y vas puntuando. Al final tu muro es posible que caiga, pero en ese tiempo debes haber aprovechado para separarte un poco más y sacarle una ventaja de puntos de vórtice interesante, además de haber matado los apoyos de su lista.

Cada Deathstar es distinta, si ahora te sale con que tiene atacar y huir por el dios cicatriz, la contención se ha de basar en capas de cebolla, no en una macrounidad, si es retropropulsada, quizás la contención venga por una superunidad que le cueste ser herida, tipo un Caballero Espectral o un Príncipe Demonio con Brazo de Hierro, o incluso puede intentar contenerse con poderes psíquicos como Aterrorizar o Dominación, que si falla los chequeos le hace perder el tiempo.

death_star

Las MSU son totalmente lo contrario. Son pequeñas unidades que aunque le mates alguna la lista sigue siendo muy eficiente. Estas tienen un control casi absoluto sobre la mesa, por lo que si separas los marcadores de objetivo le haces un favor, ya que él va a alcanzar más que tú. Contra este tipo de listas lo mejor es hacer exactamente lo contrario que contra las Deathstars. Marcadores de objetivo en el centro lo más cerca posible unos de otros para que se expongan si quieren conseguirlos y seas tú el que le amenace las unidades. Mantener tu ejército cohesionado suele ser una buena opción, ya que si lo separas, él puede ganarte a movilidad y cazarte las unidades aisladas sin que puedas replicarle ya que están fuera de rango, si te mantienes cohesionado se ha de acercar al grueso de tu ejército si quiere hacerte algo.

Este tipo de listas son muy variables, pueden ser MSU móviles como 6 Serpents Eldars, 1 Caballero Espectral y dos unidades de Motos, o más estáticas como una lista de 10 Cápsulas Marines. Estas pautas que he comentado sirven en general contra estas listas, pero también hay que ver qué lista llevas tú y qué tipo de MSU es, aquí no se puede generalizar tanto como en las Deathstars.

MSU

Listas típicas de los distintos ejércitos:

Si ya has ido a algún torneo competitivo, te habrás dado cuenta de que las listas de los distintos Codex comparten una base común muy parecido en la mayoría de los casos, pero si no te has dado cuenta no te preocupes que ahora te los enumero.

A parte de estas bases, que suelen consistir en unos 1000ptos de la lista, el resto son detalles que pueden ser un pack aliado que le complemente alguna debilidad (por ejemplo el pack Eldar a un ejército estático de la Guardia), más spam de unidades eficientes del Codex (por ejemplo no quedarte en 4 serpents, si puedes meter 6 mejor aún) o en unidades no tan populares pero que también hacen un buen papel (un Stalker en un desconocido pero de vez en cuando te da una alegría, por ejemplo).

Las bases de los distintos ejércitos competitivos que suelen verse son:

  • Astra Militarum: Pask en Punisher con otro Leman Russ de escolta, 1 pelota de o 50 guardias con bombas o 50 reclutas, 3 Wyverns, 3 Sacerdotes y 2 Psíquicos.
  • Ángeles Sangrientos: No se suelen ver, pero si aparecen suelen ir como pack aliado para hacer una DeathStar alrededor de Mephiston con Córbulo y personajes de otros Códex como el Dios Cicatriz.
  • Demonios del Caos: Aquí suelen haber tres tipos de listas, o una Flying Circus que son 5 Criaturas Monstruosas Voladoras (a veces aliados con MEC para meter un Dragón), una ScreamerStar o una DogRush.
  • Hermanas de Batalla: Muy pocas (por no decir ninguna) de estas vas a encontrarte. Funcionan bien como pack aliado con las Dominum flanqueando con fusiones ignoracobertura y la Santa Celestine tanqueando una unidad.
  • Marines Espaciales del Caos: Estos suelen verse o con una Deathstar de Engendros del Caos tanqueados por un Señor en Jugger o gastando pocos puntos en el destacamento metiendo unos Dragones del Caos y aliándose con Necrones con Guadañas para tener un spam aéreo.
  • Ángeles Oscuros: No suelen verse mucho tampoco, pero si se ven suele ser una lista de 3 Land Raiders con Bólters Huracan y estandarte de la Devastación o como pack aliado con Bibliotecario con Campo de energía para apoyar a otras listas más mecanizadas. También les va bien a los 3 Land Raiders aliarse con Clan Raukkan y meter dos unidades de 3 Centugravs en ellos, así tienen antimasilla con la saturación de bolter acoplado y antiélite con los Centugravs.
  • Dark Eldar: Acaba de cambiar el Codex y seguro que aun hay muchas sorpresas que no se conocen. Pero yo los veo o como Taxis de Eldars con los Portales o la VenomSpam que aún es más que viable.
  • Eldars: Si no los conoces es que no has ido nunca a un torneo competitivo jaja. Mínimo te vas a encontrar 3 Serpents con multitubo, Vidente o Autarca con manto o el Vidente unido a un consejo de Brujos en moto y 1 o 2 Caballeros Espectrales.
  • Grey Knights: Yo ahora los veo más como pack aliado, Draigo con el portal de base para llevar a unos centuriones invisibles por Tigurius y tanqueándolos lo veo excesivamente bueno. Los Servoterrores con el Salto también son básicos en la lista. En puras de Caballeros también se ven Interceptores por su gran movilidad.
  • Necrones: Un Lider Necron en Carro, 2 Guadañas y 2 Plataformas de Aniquilación los vas a encontrar sí o sí en cualquier lista. Luego se puede ampliar con otro carro, Guadaña de la Muerte, pack aliado…
  • Orkos: Voy un poco perdido con este Codex, la verdad. Lo que he visto por ahí se basaba en muchas unidades de Orkos básicos (200 miniaturas), un líder con el objeto para tener un rasgo estratégico extra y así intentar conseguir infiltración y sigilo ruinas, agobiando y saturando a minis a tu rival.
  • Marines Espaciales: Aquí predominan dos Capítulos: Ultramarines con tigurius y unos Centuriones levitándose o invisible (recuerdo el combo que he dicho con Draigo) y Cicatrices Blancas con el Dios en Moto, Khorsarro y unas 30 motos más con muchos rifles grav y de fusión.
  • Lobos Espaciales: Sirven o como taxi de los Centuriones con la Cápsula en ataque rápido donde te cabe justo 3 Centugravs y Tigurius o como la Deathstar de Caballería Lobo. La Deathstar más potente que hay ahora si se alía con el Dios Cicatriz dándoles atacar y huir y sirviendo de tanqueador contra los ataques de F10. Si te pilla esa Deathstar te comes muchísimos ataques de F8-10.
  • Tau: 1 Cataclismo y 2 de 3 Apocalipsis con el Comandante Navaja es básico en cualquier lista Tau. Luego tienen muchas chucherías como Drones Francotiradores, Crisis, Montka…
  • Tiránidos: 2 Tiranos Alados con doble devorador y larvas, 1-2 Mawlocs y 2 Aeróvoros son la base de casi cualquier lista.

Esto es un resumen muy breve de lo que puede encontrarse en las mesas, pero así podéis haceros una idea. Está muy equivocada la idea de que el Meta lo dominan 1 o 2 Codex, al entrar las alianzas en la balanza puedes sacar listas muy duras con casi cualquier libro (no con todos, claro está).

Tercero: Escoger ejército y estrategia de lista

Para muchos el escoger el ejército es una opción muy sencilla, sólo tiene uno y ha de usar ese. Otros más veteranos tienen varios y tienen más abanico de elección. El hecho de escoger el ejército es algo muy personal, cada uno tiene sus gustos, y como he puesto en el punto anterior, gracias a los aliados, casi todos los ejércitos pueden defenderse bien en el entorno con misiones ETC.

Tiranidos

Yo mismo vengo ahora del Renacer de los Héroes de Alcoi llevando Tiránidos (un ejército en teoría bastante deficiente en este entorno) con un pack aliado de Necrones para complementar la lista, y me he enfrentado primero a Necrones puros, luego a Caballeros grises aliados con un Caballero Imperial y por último a un Eldar puro con 4 Serpents y Jetseer, y he conseguido ganar las 3 llevándome el torneo. Yo Necrones no tengo, pero tengo la suerte de que en mi grupo de juego tenemos casi todos los ejércitos bastante completos y no hay problema en dejarnos miniaturas entre nosotros, lo mismo le pasará a muchísima gente, por lo que normalmente un pack aliado que complemente para reforzar las debilidades de tu ejército principal es fácil de conseguir para la mayoría de la gente.

Por ejemplo, yo escogí Tiránidos por lo que he puesto antes, es una opción personal, y al ser estos mi ejército principal me apetecía sacarlos, luego ya vi el abanico de posibilidades de alianza que había y llegué a la conclusión de que el que mejor se complementaba con mi lista era el Necrón, y ese puse. Si te gusta la Guardia Imperial, una vez has hecho tu lista analizas cuáles son sus carencias, y eso lo complementas con un pack aliado que te vaya bien.

Una vez escogido el ejército, toca montarte la lista con una coherencia teniendo en mente todo el metajuego existente del punto anterior. Yo sigo una teoría muy básica que se resume así, ¿mi ejército tiene alguna posibilidad de frenar o enfrentarse a una Deathstar tan poderosa como la WolfStar (que es la actualmente más peligrosa)? La respuesta es clara ¡No!. No me sirve llenar todo de Termagantes, ya que él me asalta a una unidad y son tantos ataques que si no me la aniquila, me la deja temblando, y en el mejor de los casos que pueda tirar Paroxismo a los Lobos y Catalizador a los Termagantes, siempre puede usar atacar y huir, destrabarse y comerse lo que haya detrás. Tampoco tengo ninguna Criatura Monstruosa que enfrentándose cara a cara pueda contra ellos, así que sólo me queda una solución, huir de ella. ¿Cómo puedo huir de ella? Pues con movilidad máxima.

Una vez planteada la lista con movilidad máxima que permite mi Codex llega la siguiente cuestión, 100% seguro en las mesas altas vas a encontrarte Serpents Eldars, ¿mi lista es capaz de hacerles frente?. Un Tiránido lo tiene bastante difícil, sólo el Tirano de Enjambre con el lanzallamas Disruptor es capaz de hacerles frente, pero si tiene varias y focalizan en los Tiranos, estos caen rápido. De ahí el pack aliado, necesito un pack que sea tan móvil como el ejército principal (ya que si tengo algo estacionario vuelvo al mismo problema contra las Deathstars) y que pueda enfrentarse a las Serpents, Necrones era lo que más me cuadraba. Un Carro y dos Guadañas, siguen con la movilidad que busco y además la saturación de F7 de las Guadañas y el B13 del Carro con sus ataques antiblindaje también sirve.

Y así ya tengo una lista que puede enfrentarse al Meta del momento con un ejército que inicialmente parecía que tenía pocas opciones, si viene una Deathstar pongo los marcadores separados y huyo de ella con mi mayor movilidad, contra MSU juego en igualdad de condiciones porque yo llevo lo mismo, y si hay suerte y llego a las mesas altas y, según mi idea inicial me encontraré Serpents, tengo posibilidad de enfrentarme a ellas.

Como cualquier lista, tengo vulnerabilidad a algo, y en esta me duele un spam de Centuriones acoplados, una Deathstar basadas en estos invisibles con Tigurius y tanqueados por Draigo con portal, pero eso no se ve tanto y he de apostar a no encontrarme eso, o, si me lo encuentro, improvisar para ver cómo me enfrento a eso (un par de Mawlocs a ver si hacen Hit y diezman centuriones, el Carro que si hay escenografía intentar trabarlos…) soluciones no muy óptimas pero que no me hacen perder automáticamente si me encuentro a esa lista.

Esto es un ejemplo del planteamiento que yo me suelo hacer para enfrentarme a un GT de estas condiciones. Si, por ejemplo, llevara guardia, la movilidad está descartada, por lo que he de hacer un muro lo suficientemente potente como para bloquear la Deathstar, no me sirve la estrategia de huir de ella, además, la guardia tiene la potencia de fuego suficiente como para destruirla antes de que llegue (por ejemplo un Deathstryke bien colocado al ser barrera de artillería evitas a sus tanqueadores con invulnerable y, si haces hit, a 2+ diezmas media unidad), saturación con Pask, Wyverns, ordenes a la pelota para saturar más… Poco a poco va perdiendo miembros y vas bloqueando la pelota con capas de cebolla para que tampoco le sirva el atacar y huir, que tenga que atravesar 2 o 3 capas antes de poder asaltarte a lo bueno de tu ejército. Y a la parte principal se le puede añadir un destacamento aliado que otorgue la movilidad de la que carece el ejército principal y así no olvidarse de vórtice, ya sea con Eldars, Speeders Marines…

Escudo Guardia

Cuarto: Jugar y Jugar

No sabes si tu lista funciona hasta que la pruebas y vas afilándola. Por desgracia (a mi parecer) mucha gente copia y pega listas de internet y, en un principio, parece que sea algo muy duro. Pero si simplemente la has copiado no sabes bien el porqué de las unidades, cómo plantearla, sus debilidades… Sólo sabes que un tío ha ganado un torneo con esa lista, pero ya está. Si te enfrentas a alguien con una lista de “segunda” pero que sí que sabe usarla mi experiencia es que el de la lista copiada pierde. Por eso yo os animo a que os hagáis las vuestras propias, que está claro que si llevas Guardia Imperial casi siempre llevarás a Pask y un par de Wyvers, o un Eldar mínimo 3 Serpents, pero el resto de la lista, por la diversidad que da el poder aliarse ahora con cualquier otro ejército y las distintas posibles estrategias, puedes hacerla completamente a tu gusto para que se adapte a tu modo de juego, te diviertas con esa lista y así poder dar lo máximo de ti y ganar a tu oponente.

Una vez juegas tu lista vas puliendo los detalles y vas aprendiendo a cómo enfrentarte a las listas de otros ejércitos. Así en el GT no te llevas sorpresas comdadoso, “no me imaginaba que esos 3 wyvers podían aniquilar cualquiera delas unidades de mi lista que están en el suelo de una ráfaga” o “Esas Guadañas que siguen vivas me cierran la partida y en el último turno desembarca guerreros con objetivo asegurado robándome los que tenía yo”. Es imprescindible saber contra qué juegas, y eso sólo se aprende con la práctica.

Conclusiones

Yo os recomiendo que vayáis sin miedo a los GTs de este tipo donde se permite casi todo (aún no he visto ningún Torneo en el que se permita el 100%: Unbound, Forgeworld, todas las alianzas…), ya que haciendo un buen planteamiento a la lista y con práctica se tienen posibilidades casi contra cualquier cosa, y los jugadores que van son personas iguales que tú y que yo, no existen dioses en esto. Así que si has hecho bien los deberes antes del torneo no tienes por qué no quedar en un Top10, por ejemplo.

Mantén la concentración en las partidas, no cometas fallos que te hundan la partida, juega limpio, reza a la diosa fortuna por no encontrarte con tu lista Némesis y diviértete, y tendrás una experiencia en el GT que seguro que querrás repetir.

8 Comentarios

  1. Sergio B dice:

    Enhorabuena por el torneo de Alcoy! En la final te enfrentaste a un colega mío, que llevaba Eldars xD.
    Yo estuve a punto de ir, pero me surgieron unos problemas y al final mira xD

    Sobre el artículo, decir que me ha gustado mucho. Planteas muchísimas cosas interesantes que hay que tener en cuenta a la hora de ir a un torneo, sobre todo si se habla de un GT.

    Para mi, es ya básico el saber que hacer contra una SerpentSpam. Ya que están de moda y con razón.
    Pero por ejemplo, aún no he tenido el gusto de jugar contra una WolfStar. Pero bueno, habrá tiempo.

    Sea como sea, es hora de replantearse muchos aspectos de tu lista habitual, y como digo para mi es:
    ¿Puedo hacer frente a la SerpentSpam?
    ¿Puedo puntúar con facilidad?
    ¿Tengo un counter lo suficientemente claro?

    Si solucionas eso, pues la verdad es que tienes mucho camino ganado.

    ¡Gran artículo!

    • Pachi Pachi dice:

      Gracias! Pues ya coincidiremos en otro, que por torneos no será! jaja
      En cuanto juegas un par de veces contra la WolfStar le puedes pillar el truco, y es como todo, si tu lista está algo preparada no deberías tener mayor problema.

  2. Battel Bruba dice:

    Muy buenas Pachi, y a todo mariscal, es la primera vez que comento en el blog, aunque como jugador de guardia imperial (entre otros ejércitos) os sigo mucho y aprecio vuestra opinión.

    Con respecto al post poco que decir, un gran trabajo como siempre, analizando cada apartado de manera excelente (al menos en mi opinión), solo un aporte con respecto al apartado de listas típicas y es que al igual que los recién renovados EO, gracias a las nuevas novedades tiránidas las listas (bueno la lista xD, que competitiva solo hay una) van a cambiar y mucho, gracias sobre todo a la nueva espora.

    Yo espero que las nuevas listas no vengan a dejar obsoleta la la que había hasta ahora y se deje de usar, sino que se añadan con la ya existente (ya que a pesar de las nuevas novedades yo sigo viendo viable la que hay ahora), así los tiránidos tendrán la tan esperada variedad en sus listas.

    Bueno acabo ya con el tochopost, como siempre gran trabajo y perdonad mi herejía de hablar de otros codex además de guardia, básicamente es por que son otro de mis ejércitos xD.

    • Pachi Pachi dice:

      Hola! Yo, como habrás leído, también soy jugador Tiránido, además es mi principal ejército. Las Esporas nos dan un abanico de posibilidades muy muy amplio, pero por ahora yo sigo apostando por lo mismo si hay que competir, por la movilidad.
      Las Esporas crean una falsa movilidad, es decir, tu las tiras donde quieres, pero una vez sale lo de dentro ahí se queda, no puede huir/marear las deathstars.
      Eso sí, contra Serpents, que al menos a mi era lo que más se me atragantaba, nos da mucha facilidades: 2 Esporas con Guardias de Enjambre, Tervigon/Tiranofex con lanzallamas disruptor para usar junto a los de los Tiranos…
      La verdad es que yo creo que se van a ver nuevas listas, aunque la base de los dos Tiranos no hay nada que lo supere aún jaja.

  3. RoockieBoy dice:

    Excelente artículo Pachi! He tomado apuntes de todo jejej. Llevo un añito como mucho jugando torneos, y poco a poco los “frutos” van llegando. Lo que peor llevo es el mathhammer, cuando pienso que con esa unidad te barro la tuya y el resto las avanzo. Luego resulta que de barrerte nada, y encima la represalia es dura… Algun consejillo?
    Un saludo!

    • Pachi Pachi dice:

      Jugando y jugando es como más se aprende si una unidad tuya barre a la enemiga o no. Poco a poco serás más prudente.
      Por ejemplo, a mi me pasó en el ETC que me quedaban dos centuriones vivos, tenía un Servoterror delante al que le quedaba 1 única herida, y tenía unos termis algo más lejos. Pensé, 10 tiros gravs acoplados a este que le queda 1 herida es malgastarlos, así que divido fuego y así voy diezmando los termis de lejos, dividí fuego y le entraron 4 heridas de las 5 al servoterror, pero me salvó las 4 a 5 invulnerable!!! Luego el Servoterror me asaltó y adiós centuriones.
      Ahí aprendí a no matar más de lo necesario, si los Termis aún no me molestaban que luego habría tenido otro turno de disparo contra ellos, me centro todo contra la amenaza inminente aunque haga overkill y ya me encargo luego de la otra amenaza. No puedes fiarte de las Mathhammer cuando estamos hablando de pocas tiradas, ya que la desviación típica es enorme.
      El consejo es que conforme más juegues, más experiencia tendrás de si lo matas o no lo matas, pero, sobretodo, tendrás más capacidad de reacción si algo no sale como querías y sabrás cómo volver a levantar la partida.

  4. Carlos Cerrada dice:

    Enhorabuena por el primer puesto,y aun mas por las listas tan fulleras que habían en Alcoy(entre otras la mía xD).La ventaja que tengo yo es que llevo unos años jugando contra la pelota de lobos de mi hermano y ya le pille el truco hace tiempo y coincido contigo en que es la pelota mas dura del juego(aparte de la jeetstar que es infumable).Por lo demás muy buen analisis, el problema mas grande que le veo ha esto es la invisibilidad,que me enfrente a un caballero gris con una pelota de termis enorme y si no llega a fallar el chequeo con mil dados que tenia seguramente no le hubiese ganado porque me machacaban.Los grises creo que con 3 servoterrores full unos termis/centuriones con tigurius y unas cuantas de interceptores con incinerador son su mejor configuracion y unas de las mas potentes del juego a mi parecer,le gane básicamente porque tenia capacidad de saturar a los servoterrores bastante grande y saque muchos 6s al herir con la muerte instantánea de la guarida que si nos en 3 turnos me arrasaban.
    Saludos.

    • Pachi Pachi dice:

      La invisibilidad es lo que tiene, que depende de un chequeo de poder. Primero te la juegas a que te salga el poder en algún psíquico, y luego, si tiras pocos dados para activarla te la juegas a que no saques los dos éxitos, y si tiras muchos te la juegas a que se te muera (teniendo casi todos los psíquicos 2H). Es arriesgado depender de ella, pero eso sí, si te sale tu Deathstar se vuelve más infumable aún.
      Ante eso yo juego a movilidad generalmente, y en Alcoi me fue bien. Pero en otros sitios quien sabe jaja

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín