Primera versión del Rulespack ETC 2017

Hola a todos!

Mucho antes de lo esperado, la gente del ETC publica la primera versión del Rulespack 2017 que se utilizará en España el próximo Agosto. ¿Estará al gusto de todos? ¿Tijera en mano? ¿Fullhammer a todo gas?. Desde luego, creo que esta edición no dejará a nadie indiferente. Hype arriba!

download-pdf-icon

Changes detected!

Este año los cambios no están sólo en la confección de la lista, sino que las misiones sufren una remodelación que dará mucho que hablar. Aquí va un resumen de lo que jugaremos este año:

Confección de listas:

  • Se mantienen los 4 destacamentos (slots) a 1850 puntos.
  • Los decuriones ocupan 2 destacamentos (slots).
  • No ha límite de Criaturas Gargantuescas siempre y cuando no se repita el armamento principal.
  • No hay límite en Vehíchulos Súper Pesados.
  • Se incluye la fortificación Armoured Container

Misiones:

  • Siguen las misiones mixtas con Guerra Eterna, Vórtice, Aniquilación y Secundarias.
  • Pueden reclamarse hasta tres cartas de vórtice por turno.
  • El máximo de puntos de aniquilación baja de 8 a 6.
  • Se anula el resultado de arrasamiento por 20-0. Ahora deben terminarse los turnos de la forma habitual.
  • Se incluyen seis nuevas cartas de vórtice de la baraja de Supremacía:
    • Defend Objective: 2PV por mantener dos turnos un objetivo.
    • Control the Field: 2PV si controlas dos objetivos pares
    • Secure the Field: 2PV si controlas dos objetivos impares
    • Command the Field: 3PV si controlas dos objetivos pares o impares
    • Drive them back: 1PV si matas unidad controlando objetivo y 1PV extra si controlas dicho objetivo
    • The Bigger they are: 2PV si matas un LOW, SP o CG.
  • Se modifican todas las misiones:
    • Misión 1: Eterna pasa a ser una nueva de 6 objetivos de 2PV y 1PV por cada unidad HQ o Élite. Vórtice pasa a Purgar y Controlar en el que se reparten hasta 3 cartas por turno. Despliegue será Yunque y Martillo.
    • Misión 2: Eterna sigue con Cruzada de 4 objetivos de 3PV. Vórtice pasa a Punto Muerto con 7 cartas menos el turno jugado.  Despliegue será Asalto de Vanguardia.
    • Misión 3: Eterna pasa a Grandes Cañones con 5 objetivos de 3PV y cada Apoyo Pesado eliminado 1PV. Vórtice sigue con Contacto Perdido y un número de cartas igual a objetivos controlados. Despliegue será Amanecer de la Guerra.
    • Misión 4: Eterna mezcla Bases y Reliquia en uno con 4PV por objetivo (serían 3 objetivos en total). Vórtice cambia a escalada táctica con cartas igual a turnos.  Despliegue será Amanecer de la Guerra.
    • Misión 5: Eterna cambia a Cruzada de 4 objetivos de 3PV. Vórtice cambia a Botín de Guerra con 3 cartas máximo por turno, no se descartan asegurar objetivo y se puntúa la del rival. Despliegue será Yunque y Martillo.
    • Misión 6: Eterna pasa a Reconocimiento con 3 objetivos cada jugador de 1,2 y 3 PV. Vórtice pasa a Purgar y Controlar en el que se reparten hasta 3 cartas por turno. Despliegue será Asalto de Vanguardia.

Conclusiones

El hype ETCero por las nubes señores. Si bien hay un giro hacia el temido fullhammer con la eliminación de límites de gargantuescas y pesados, el rediseño de las misiones nos plantea un metajuego totalmente nuevo que hará subir de valor listas basadas en MSU con Objetivo Asegurado. Bichos sí, deathstars sí, pero ojo con jugar esas misiones frente a MSU porque no será nada fácil.

Analizando misiones en tres, dos, uno …

 

18 Comentarios

  1. Lord Principe dice:

    Puf! Veo un cambio radical en las listas. Menos aniquilacion, mas botineo y mirando muyucho las cartas de aniquilacion para no desperdiciarlas ni los puntos de aniquilacion.

    Pregunta de novatisimo, el ESC tiene las mias reglas,no? Ya que somos la sede habra que ir a vivirlo!!!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hey buenas. Bajar el peso de aniquilación y aumentar eterna-vórtice parece que nos lleva a un meta basado en botineo. Eso hará daño a las deathstar y bichos. Los blobs subirán un poco gracias a su capacidad de ocupación del tablero.

      Sí, el ESC se juega con exactamente las mismas reglas jejeje

  2. zamerion dice:

    Se que igual es un poco pronto para saberlo.. Pero usar la emboscada del culto genestealer en el despliegue, se considerara infiltracion? (a efectos de servocraneos mas que nada)
    Un saludo!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Yo interpreto que depende de lo que haga esa unidad para que puedan tirar en la tabla de Emboscada. Es decir, en la pág 96 dice que si la unidad Infiltra, puede decidir tirar en la tabla emboscada y por tanto, el efecto de servocráneo estaría presente en ese caso.

      • zamerion dice:

        Si, pero solo hace referencia a infiltrar como metodo de despliegue ( ya que sino no seria posible realizar desde el despliegue), y luego te dice que cambias la infiltracion por otra cosa diferente con sus propias reglas.

        Mientras que luego si que dice que para movimiento y demas sigas las reglas de reservas (que no infiltracion)

        Luego tambien por analogia tenemos la FAQ que salio para ghosar (overkill) en la que te dice que el servocraneo no afecta a su habilidad que se llama infiltracion noseque..

        Pero bueno, todo depende de como se interprete, si seleccionar infiltrar para desplegar aunque luego hagamos otra cosa se considera infiltracion, o si pese a empezar infiltrando, como luego se realiza otro metodo de despliegue, deja de ser infiltracion para ser otra regla.

        Un saludo!

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Personalmente, en estos casos prefiero quedarme con el RAW a la espera de alguna FAQ que interprete la regla en un sentido u otro.

          Veamos qué dicen literalmente las reglas:

          1. [Pág 96 Emboscada del culto, 1er párrafo] “Las unidades con esta regla especial que se Infiltren o entren desde las Reservas o Reservas activas pueden elegir hacer una tirada en la tabla … en vez de desplegar o entrar desde las Reservas de la forma habitual”.
          2. [Codex Inquisición, Servo-Skulls] “Enemy infiltrators cannot set up within 12″ of a Servo-skull”.

          Es decir, la unidad se infiltra y lo que cambia en la forma de hacerlo o set-up o lo que llama despliegue, pero siguen siendo infiltradores. La forma de hacerlo es precisamente lo que altera el servocráneo.

          ¿Puedes indicarme dónde dice que se substituye la regla infiltración? La tirada 6 en la tabla refuerza el hecho de que la unidad sigue infiltrando.

          • zamerion dice:

            Cuando dice que “pueden elegir tirar en la tabla emboscada del culto o entrar desde las reservas del modo habitual”. Ese en vez es eleccion o sustitucion, de una cosa por otra. Entiendo que te deja elegir entre lo normal (infiltrar) u otra cosa (emboscar y tirar en la tabla), lo que viene siendo una accion diferente a la de infiltrar, con otro nombre y otro modo de realizarlo. Vamos para mi son dos cosas diferentes totalmente. Mi punto de vista lo refuerza el hecho de que posteriormente para el movimiento y todo lo que no especifique lo contrario se usan las reglas de reservas, sin hacer mencion a la infiltracion.

            Hay muchos modificadores por ejemplo, a entrar por despliegue rapido, pero claramente en ellos se indica que es un despliegue rapido salvo que puedes hacer tal cosa (hablo de las formaciones de angel blade jeje) Ahi si que esta claro lo que es, y lo que modifica. En el tema de la emboscada no..

            En el numero 6 te da el ejemplo de que infiltradores y reservas no pueden asaltar pero estos si.. Tampoco dice claramente algo tipo: aunque esten infiltrando podran asaltar.. Y en el resto de numeros solo habla de despliegue y emboscada todo el rato.

            Pero bueno que estas discrepancias de interpretacion que estamos teniendo estan pasando en absolutamente todos los foros XD y no se llega a entendimiento.

            Por eso preguntaba si tardaran mucho a pronunciarse en ETC, porque GW supongo que para meses (aunque siguiendo el patron de la faq de ghosar la respuesta seria que no les afectase)..

            Un saludo y gracias por las explicaciones ^^

          • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

            Buenas. Entiendo tu punto de vista y es verdad que da a entender eso. Pero como por RAW no dice específicamente que se substituya y además indica “se infiltren”, habrá gente que se apoye en este argumento como es mi caso. Cosa difícil porque tendríamos que ver en inglés que pone. En cualquier caso, se han dado casos de FAQs que nunca aparecen porque en inglés se interpreta de otra forma. Le comentaré a Pachi a ver si se mueve por el ETC.

            Por aclarar un poco más mi postura. Ten en cuenta que en la tabla tirará la unidad con la regla especial Infiltración y que realice la acción de infiltrar. La que no infiltre y desplieguen normalmente, no podrá tirar. ¿A dónde quiero llegar? Que infiltradores lo serán por realizar la acción y por extensión tirar en la tabla. Por tanto, entiendo que infiltradores que se coloquen de la forma que sea en el tablero serán afectados por el servocráneos.

            No he encontrado la FAQ de los ghostkell que comentabas. ¿Podrías decirme la página para que lo vea? Lo mismo tienes razón y GW lo interpreta como dices.

          • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

            Sobre la opción 6. ¿Por qué decir infiltradores si se substituye la regla? Fíjate que dice “A diferencia de otras unidades que se infiltran”, asume que esta unidad puede haberse infiltrado también.

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          De todas formas, cada cual que haga una lectura de la regla como mejor considere: RAW o RAI. Todo es válido y lo importante es que se esté de acuerdo en ella.

          Saludos.

  3. zamerion dice:

    Si yo tambien entiendo totalmente tu punto de vista, y yo insisto en la contraria por conseguir una razon asi de peso para que se acaben las dudas que en mi grupo han surgido. Por que de momento no se ha llegado a ningun entendimiento 🙁
    En varios foros ingleses tambien ha pasado lo mismo, y al final la gente se ha cansado de argumentar tanto a favor como en contra jajaja

    La (pre)faq que digo es esta:

    https://scontent-bru2-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/13254246_1621073641546602_5068767005520047486_n.jpg?oh=a671d4f21bcd6ce0300d104eacad5e44&oe=58A1E27C

    si no se puede ver esta aqui:

    https://www.facebook.com/1575682476085719/photos/a.1576243776029589.1073741828.1575682476085719/1621073641546602/?type=3&theater

    Y las reglas de ghosar quintus:

    https://www.games-workshop.com/resources/PDF/Deathwatch/40k-rules-deathwatch-en.pdf

    Si te fijas en esta infiltracion, se dice todo el rato la palabra infiltracion, solo que tiene reglas especiales, y por eso me imagino que GW ha decidido que los servocraneos no le afectan, por no ser la infiltracion del reglamento.

    De nuevo gracias y perdona por dar tanto el coñazo 😛

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas @Zamerion

      El ETC se ha pronunciado al respecto y consideran que se trata de una infiltración que no es afectada por los servocráneos. Así que no nos dan la razón a ninguno! jajaja

      Saludos

  4. sorak dice:

    Buenas! Jugador nid por aquí mirando como queda esto…
    Como lo ves para los bichos? Veo que las voladoras sufriran aunque…la formación de gárgolas que vuelven a 4+ con OS tendrán sus cositas que decir. Así también habrá que tirar de gantes para botinear, incluso de líctors y enjambres si han bajado los kp…porque tendrás más peso esto. Igual hay que dejar en el olvido los 5 alados y quedarnos en 4…para que entren otras cosas.
    Si se combina con otras cosas no se. Tengo una lista De nids con EO msu…que puede ser muy fragil pero con resultados. He de probarla. Tiranos volando…unidades de guerreros ponzoñas y motos botineando. Ya os diré…
    Pero me gusta esta versión del ETC porque veo que cambiará el meta porfin.
    Que opinais de otros armys que no se veian tanto?

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hey @Sorak, se me había pasado tu comentario, perdona.

      Pues es difícil ahora mismo hacer pronósticos, pero si el nuevo meta permite a las listas MSU ser más competitivas, los nids estarán ahí seguro. La formación de la gárgola la he sufrido contra Pachi y va fina fina en vórtice, así que con cartas de supremacía ni te cuento. Yo lo probaría a jugar, pero cuidado con msus frágiles porque la gente se preparará y no habrá tanta unidad con overkill.

      Sobre armys, veo muy muy arriba a los demonios por varias razones: corromper objetivos e invocaciones. En general todos tienen opciones de MSU interesantes, incluso los orkos! así que es muy buena noticia que entre en juego una variante que haga que las deathstar no sean una apuesta tan segura como antes. Si además a eso le sumamos a las hermanas del silencio…el meta va a cambiar mucho mucho.

      A mi me apetece este cambio jejeje

  5. Ruben llanos dice:

    Se sabe si esto sigue asi para las reglas de octava? Crei q era a 2000 puntos al final.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín