[Reflexión] Séptima edición y la gestión del cambio

Como cada mañana, café en mano, me puse a revisar las nuevas publicaciones de los blogs y foros que leo habitualmente. Siguiendo el consejo de un buen amigo, ante tanto cambio en el juego me detengo a examinar únicamente aquello que me interesa y dosifico la cantidad de información relacionada con los rumores de 7ª Edición. Sin embargo, en esta ocasión veo un artículo en DiesIrae40k titulado “Perspectiva del Horizonte“, y me he lanzado a su lectura sin pensarlo dos veces.

ediciones

No falla, siempre que me encuentro una reflexión del bueno de Rafa, las aguas vuelven a su cauce. Su lectura me hizo reflexionar sobre esta situación que nos está tocando vivir y me apetecía compartirla con todos vosotros.

Reflexión

Cada vez que se anuncia algún cambio importante en el juego, pienso que la comunidad (a nivel global) le cuesta mucho digerirlo. La sucesión de cambios importantes en tan corto espacio de tiempo está generando una indigestión en toda regla.

¿Esto ha sido así siempre?. ¿Gestionamos bien el cambio?

Antes de la salida de la sexta edición, teníamos toda una batería de rumores que despertaron reacciones muy similares a las que hemos estado viviendo en los últimos meses con los dataslates, pseudo-codex y la séptima edición. La prueba la tenéis en la publicación de un artículo en Psico40k titulado “Gestión del cambio” en el que se trata precisamente este tema (os recomiendo su lectura).

¿Hemos mejorado nuestra gestión a los cambios a los que somete GW?. ¿Cómo era antes todo esto?

Creo que no ha mejorado, en cualquier caso ha empeorado. Tanto es así, que se tiende a mitificar las ediciones pasadas y nos instalamos en la necesidad de modificar el juego a nuestro gusto para tratar de arreglarlo.

Desde quinta edición, nada es igual.

Los grandes cambios en este juego han sucedido siempre, en una escala temporal diferente, pero las quejas de los jugadores siempre han estado ahí en mayor o menor medida. Debo reconocer que la angustia que ahora respiramos está en unos niveles sin precedentes.

¿Tenemos todos la misma percepción angustiosa del juego?

Según mi percepción personal, una de las causas de esta angustia es el coste temporal y económico que supone jugar de forma competitiva. Llevo más de 20 años jugado y el 90% del tiempo nunca me interesó jugar en torneos, por lo que gestionar el cambio me costó bien poco. Compraba y usaba lo que me gustaba, sin preocuparme demasiado. Ese Raúl está muy ilusionado con los cambios y las muchas posibilidades que nos ofrece el juego actualmente. Sin embargo, el Raúl del restante 10%, vive preocupado por competir cada vez mejor, por lo que se angustia aumenta al pensar que de nuevo debe comprender el metajuego de 7ª para competir con garantías, entrenar con nuevas listas o rascarse el bolsillo con nuevas miniaturas e invertir mucho tiempo en pintarlas.

La cuestión es que si juego en casa y me apetece una partida cariñosa en el trasfondo, no se me ocurre meter a Coteaz y sus nuevos amigos. Ahora bien, si voy a un torneo jugaré lo mejor que me permita el reglamento dentro de lo que mi economía y mi forma de entender la estrategia ganadora.

Trasfondo y competición. Dos situaciones diferentes con sensaciones enfrentadas.

Con la llegada de la Séptima Edición, si me decanto por partidas con trasfondo, las posibilidades de diseñar partidas épicas nunca han sido mejores y posiblemente veamos un época dorada en este sentido. Ese jugador que hay en mí lo está celebrando.

Si me decanto por partidas de competición, ya sea en sueltas, campañas o torneos; esta situación me puede generar en la mayoría de los casos algo de angustia. Es posible que alguien que suele jugar con un ejército “sufridor” en sexta edición, esté viendo oportunidades de volver al ruedo como un campeón. Sin embargo, aquellos que tienen un algo grado de control de la situación actual, se encuentran que la sensación de pérdida tremenda. Por ejemplo, no paro de pensar en qué medida va a afectar esto al ETC que se celebrará este verano y la cantidad de esfuerzo que deberán inyectar los miembros del equipo español para competir en un nuevo contexto. Desde aquí, les mando ánimos.

Conclusiones

Sigamos los consejos de Sekiz, nuestro terapeuta warhammero, dejemos pasar el tiempo y mientras tanto intentemos recordar aquello que nos gusta de este juego. Si queremos competir, lo mejor es retomarlo en el momento en el cual tengamos los recursos personales suficientes para afrontarlo con ciertas garantías y así sufrir le menor dosis de angustia posible.

Aquel niño que compró el Rogue Trader y algunos muñequitos, está ilusionado ante la perspectiva de tener nuevos cachivaches con los que trastear. El jugador amante de la competición en su estado más puro, está algo cansado de no disfrutar de un juego estable con el que poder detenerse en los detalles tácticos y estratégicos.

Mi conclusión no es otra que los cambios son buenos y malos al mismo tiempo.

¿Qué opinan ustedes?

10 Comentarios

  1. situsur dice:

    Yo como tu llevo la tira jugando a esto, 19 años, que es casi mas de la mitad de mi vida jejejje. Y la verdad que esta edición además de sorpresa, no se si porque GW se han dado cuenta de las cagadas que montaban o por política de consumo, ni me esta llamando y creo que ha sido el paso para empezar a mirar otros juegos. No me engaño porque seguro me comprare el reglamento y seguire jugando pero ahora que estoy liado con otros juegos ( los cuales mucho mas equilibrados y encontrarte que la gente juega nada mas para divertise).

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Es un asunto complicado pq este juego ha interiorizado mucho en la gente que comenzó cuando era un niño. Ahora mismo, es tiempo para disfrutar de partidas entre amigos y tomarse la competición de otra forma más relajada.

      Mirar a otros juegos es siempre una buena decisión en momentos como estos, sobre todo si son españoles 😛

  2. Rafa dice:

    Gracias por la referencia.

    Yo era reticente a los rumores de séptima. No los creía. Cuando se REconfirmo su salida y disponer de una tablet maravillosa no me parecía mala idea la renovación. La pena es, que como tu imagino, gastamos una pequeña fortuna en el manual. En quinta me gustaba tener todos los codex, en sexta ni por asomo, reglamento y codex mdc, y en séptima decido q no hago mas inversión en papel.

    Hace unos días me acorde de sekiz y la gestión del cambio. El cambio mientras q para algunos jugadores es un cisma para mi es un paso mas. Si el miedo al juego roto, desequilibrios, aberraciones , muerte y resurrección del 40k, fuese mas allá q la charla entre frikiamigos hubiese dejado de jugar hace ya un rato. Pero no me preocupa o no tanto como para sangrar antes de tiempo.

    Y todo viene a q vi la foto de Coteaz y me dije,…necesito mas demonios…xdddd

    • RoockieBoy dice:

      Hola! Yo también soy un poco reticente a los cambios. No porque no me gusta lo que leo de 7ª, sino porque como 6ª me gusta, para que cambiarla? Esto es, claro, mi opinión personal, fundamentada en la experiencia de jugar en mi grupo de juego, en el que no se ven cosas muy bestias, las partidas suelen estar dispudadas, claro está, pero nadie mete centuriones con Tigurius, por poner un ejemplo, y somos varios los que jugamos marines.
      La pena que me da es que aun no he podido estrenar los Astra Militarum con reglas de 6ª, y ya se nos echa encima la 7ª… Aaaay las obligaciones…
      Un saludo!

      • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

        Hola RB! La verdad que sí. Se nos queda a todos la sensación de que a sexta todavía le queda un poco de chicha e incluso hay ejércitos como el Orco que no han podido jugar decentemente en esta edición.

        En los grupo de juego locales, es raro ver alguna lista con los combos duros, salvo que tengas algún jugador de GT entre tus filas. En nuestra zona, salvo pocas excepciones, sueles encontrarte listas bastante manejables a pesar de todo.

        Yo estoy en medio de una partida por Vassal y la terminaré con la 7ª edición todavía calentita jajaja

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas Rafa. No han generado el suficiente Hype para que la gente se lance a ciegas a comprar el nuevo reglamento. Cuando se tenía tanto tiempo entre codex y codex, apetecía ir comprando lo que salía, ya que por 20 euritos…ahora es otro cantar.

      Creo que disfrutarás mucho en 7ª edición con los demonios, así que aprovecha jejeje. Por lo que he leído en rumores, la gente se va a tener que comprar muchos demonios jajaja

  3. Jose Mª dice:

    muy buen artículo. Como ya dije sobre el artículo de Rafa en Diesirae40k, se agradece que alguien ponga un poco de sentido común en todo este jaleo.

  4. Cylde Ar dice:

    Debe ser porque soy un eterno novato en esto o porque soy raro, pero yo no veo otra forma de jugar a esto que no sea para divertirme. Y si gano mejor. Pero incluso en torneos no me obsesiona el ir con una lista que no sea competitiva.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas Cylde!

      No creo que sea una actitud rara o de “novato eterno” jajaja; simplemente que cada cual lo enfoca de una forma en cada momento de su vida.

      Cuando te lanzas a la competición de forma global a través de un ranking como el ELO40k, cada torneo cuenta. Te pones unas metas y disfrutas tratando de conseguirlas torneo a torneo. La otra cara de la moneda viene cuando tratas de gestionar tanto cambio para mantener el nivel competitivo, ya no digo mejorarlo. Es ahí dónde aparecen las tensiones y las ansiedades que se ven en cada comentario en inet.

      Creo que con un juego más estable, todos disfrutaríamos mucho más, pero bueno, es lo que nos ha tocado vivir.

      Nos vemos!

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín