Reflexiones sobre jugar en línea a Wh40k con Vassal

Llevo mucho años jugando a boardgames y wargames por email, lo que se conoce como PBEM, y he utilizado para ello aplicaciones software que te permitían ver el tablero y realizar tus movimientos, así como las tiradas de dados. Esta modalidad de juego me ha permitido conocer aspectos diferentes del juego que aprecio mucho y no quería dejar pasar la oportunidad para compartir algunas reflexiones.

Lista GI para jugar con Vassal

Algo de historia

Esta modalidad de juego ya estaba presente hace siglos en el ajedrez a través del correo postal. La evolución natural de los medios de comunicación situaron al email como principal herramienta y de aquí las posibilidades son infinitas. Desde juegos de rol hasta los wargames más complejos, han tenido una presencia en esta modalidad de juego. 0. El primero de esos juegos ofrecido vía email a través de un servicio al público en general fue Quantum Space en 1989.

¿En qué consiste eso de las aplicaciones para el tablero?

Son programas informáticos que te permiten jugar partidas de forma virtual y construir los elementos del juego necesarios para realizar las partidas. Generalmente la gente sólo lo utiliza para jugar porque otros han creado los “módulos” que contienen todos los elementos del juego necesarios para jugar (tablero, fichas, cartas, restricciones, etc).

Jugando con Vassal

Lo importante es saber que estos programas te permiten visualizar un tablero, mover las fichas sobre este y realizar tiradas de dados. En su versión offline estas acciones son registradas y en lo que  almacenadas en un fichero que denominamos “movimiento”. Luego simplemente debes coger este fichero y enviarlo por email al resto de jugadores para que puedan ver tu movimiento. Como habréis deducido, en la versión online, las acciones realizadas son visualizadas directamente por el otro jugador que se encuentra conectado a la partida.

Actualmente existen dos aplicaciones que dominan el universo de los juegos de mesa en línea. Cyberboard nació en 2001 y ha sido el que más he utilizado, pero tiene la limitación de que no es posible jugar en la versión online y no disponemos el módulo para Warhammer 40k, así que desechado. El triunfador ahora mismo es Vassal, nació en 2003 y está siendo muy extendido gracias a que nos permite jugar en tiempo real o guardar nuestra partida para continuar en otro momento…sin palabras. Además, de que disponemos del módulo para jugar a Wh40k.

Beneficios de jugar en línea

Esto me ha permitido jugar con amigos que no vivían en mi misma ciudad, poder abordar partidas a juegos demasiado largos o esquivar las dificultades de coordinar las agendas. Las ventajas son muchas si se tiene poco tiempo o si simplemente no tenemos el lugar adecuado para meter a un grupo de personas un montón de horas durante varios meses.

Lo que más me ha gustado de Vassal es la posibilidad de en una misma partida jugar en línea, parar, seguir por correo, volver a jugar en línea… de forma que se adecua a tus necesidades al 100%.

Os contaré que soy un fan del wargame de la segunda guerra mundial World in Flames y nos hemos llegado a encontrar en situaciones como la de plantearnos convertir el juego en magnético, pegado a una pared y que las fichas estuvieran pegadas con imanes, porque depositar los tableros y las fichas apiladas en dos mesas durante 6 meses ha sido casi misión imposible. Imaginaros el desastre al abrir una ventana y entrar una ráfaga de viento…eso nos pasó. Os dejo una foto para que os hagáis una idea del tablero …

World in Flames

 Jugar en línea, una nueva visión

Después de muchas partidas, he llegado a apreciar aspectos de jugar en línea que no tengo en partidas en vivo. Ponte en situación: pijama, altas horas de la noche, buena música, un licor de acompañamiento y tiempo. Si, el tiempo es la clave del éxito porque puedes apreciar detalles que son imposibles en una partida normal, ni cuento si te metes en un torneo y tienes que jugar la partida en 2 horas y poco más. Llegas, saludas a tu contrincante, le enseñas la lista, empiezas a desplegar un ejército de Guardia Imperial de casi 2000 puntos y cuando crees que vas a llegar al turno tres te dicen que se acabó la partida. Miras tus chimera y te das cuenta de que no puedes tomar los objetivos porque no descargaste a la unidad. Es en ese momento cuando aprecias una partida con tiempo. ¿Os acordáis cuando se llegaba al turno 5?

Desde mi punto de vista, es muy gratificante hacer una paradita en mitad de una partida y tener un par de días para ir pensando mi siguiente movimiento. Puedo volver a pegarle un ojo al tablero, mirar alguna regla que no tenía clara,  espiar el codex de mi rival o conversar con algún amigo sobre alguna cuestión del juego. Es decir, consigo seguir jugando en esos periodos de “pausa” ya que mi mente huye a la partida cuando más lo necesito en un día rutinario.

Este aspecto del juego puede que no guste a algunos, pero yo he llegado a apreciar mucho y tengo que decir que en algunas ocasiones he disfrutado más que en una partida en vivo. Supongo que me hablaréis de limitaciones de la aplicación, que no es posible establecer líneas de visión y demás detalles, pero si lo pensáis bien, me he ahorrado muchas discusiones y polémicas precisamente no tiene esas limitaciones.

Vassal 40k: Líneas y visión  zonas de alcance

Como se muestra en la imagen, somos capaces de establecer una línea para determinar si nuestro disparo pasa por algún elemento de escenografía y pueda tapar parte de nuestro vehículo. En este caso concreto, el Sentinel destruido no ha tenido el beneficio de la cobertura.

Por último, no debemos olvidarnos de aspectos psicológicos como la presión o el miedo escénico ya no tienen tanta importancia, por lo que puedes sacar lo mejor de ti en cada momento, construyendo así un escenario ideal para practicar y mejorar tus habilidades.

Os recomiendo que lo probéis en estos términos y me contéis cual ha sido vuestra experiencia.

6 Comentarios

  1. Miguel dice:

    Voy a darle una vuelta “intensa” a Vassal puede ser la solución para recuperar el hobby.
    Gracias!!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Me alegro de que el post sirva para algo :). Estoy preparando unos vídeo tutoriales que te pueden venir bien para empezar rápido.

      • Miguel dice:

        Precisamente yo les he hecho 3 a amigos mios,
        Un poco “cutres” y rápidos, pero si te pillo sin ganas de currartelo ponme un correo y te los paso para que los veas.

  2. Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

    Veo que te ha dado fuerte. ¿Porqué no compartes los enlaces aquí con todos? Así cualquiera que entre en el artículo podrá tener más información. Los que voy a preparar están más dirigidos a montar la partida de Wh40k

    • Daniel dice:

      Me acabo de encontrar con este blog, y estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a las razones para jugar por email. En mi caso, además está el hecho de que no siempre dispongo de varias horas seguidas para jugar varios turnos de una vez.

      Llevo tiempo buscando gente para jugar a WH40k por email, pero parece que no le interesa a casi nadie. ¿Te apetecería echar alguna partida? Si eso, puedes ponerte en contacto conmigo a traves de darrondo@gmail.com.

      • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

        Exactamente. Es lo bueno de Vassal que puedes parar y continuar más tarde. Te mando un email y ya quedamos un día para jugar una partideja.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín