Reglamento para Campañas basadas en Planetary Empires

Mapa de Planetary Empires

En 2009, coincidiendo con el año de publicación de Planetary Empires, se me ocurrió diseñar un reglamento para implementar una campaña por equipos con el objetivo de añadir un componente estratégico y de disminuir el riesgo de que los enfrentamientos entre los participantes se eternizaran por problemas de agenda.

Os pongo en situación… Por aquel entonces, éramos un grupo de diez personas que solía quedar los viernes para jugar o ver una buena partida de Wh40k. La idea de la campaña surgió por los problemas que teníamos para llevar a cabo una liga por emparejamientos, ya que había gente que tenía la agenda muy complicada.

¿Por qué por equipos? Simplemente para poder tener mayor disponibilidad a la hora de responder al reto/emparejamiento, cualquiera de los miembros del equipo podría participar en la batalla. En algunas ocasiones, por motivos de disponibilidad y en otras, por razones tácticas, la cuestión es que todas los viernes teníamos dos partidas en marcha con mucha, mucha motivación de todo el mundo.

Histórico de Campaña Ocaso de Cadia

En la imagen, podéis ver cómo organizamos la campaña. A través de un excel que compartíamos con todos los equipos, podíamos ir viendo el estado del mapa, registrando las decisiones que se tomaban en las reuniones de retos, y el gráfico con la evolución de cada uno de los equipos por turno. Por aquel entonces, los informes los hacíamos vía email para que todos los que no pudieron acudir a las batallas estuvieran enterados. Espero colgar otro post en el que os cuente la vivencia de la campaña y dejar algunos recursos más para ayudaros con la gestión de la misma.

El reto de construir un reglamento de campaña

Cuando llegó a mis manos el reglamento de Planetary Empires vi la luz. Hace muchos años, pude ver cómo se jugaba una campaña por equipos con movimiento estratégico y puntos de construcción en una tienda de Valencia llamada Valhalla, y pensé en basarme en esas ideas para crear algo similar. Busqué en internet para ver si se había avanzado en este asunto y encontré buenas ideas que mejoraban mucho la propuesta que nos hizo Games Workshop.

Después de jugar una campaña y ajustar algunos de los parámetros, aquí os dejo un resumen del reglamento en el post. Toda la información la podréis encontrar en el siguiente enlace [PDF] Reglamento de Campaña por Equipos – Ocaso de Cadia.

Reglamento de Campaña por equipos

EL REGLAMENTO

1. Equipos

Serán los propios jugadores los que se organicen en equipos de 1 a 3 jugadores, con la restricción de que estos deben ser un número par al inicio de la campaña. Los equipos están condicionados por las reglas de aliados y pueden añadirse y eliminarse equipos durante la ejecución de la campaña.

2. Reunión de Retos

Cada semana, al menos un miembro de cada equipo debe asistir a una reunión para determinar el resultado del turno anterior y determinar el siguiente. La reunión se organiza en tres fases:

  1. Final de turno: Basándose en las victorias/derrotas, cada jugador debe elegir entre capturar las casillas de los oponentes o construir edificios.
  2. Eventos: Todos los equipos pueden elegir un evento que se ajuste a sus necesidades estratégicas de la tabla siguiente.
  3. Retos: Por orden de Iniciativa, cada equipo debe anunciar un reto a cualquier otro equipo, mientras no fuera retado previamente.
Tabla de eventos
1. Victoria Inmoral* Tu primera batalla cuenta como si el resultado fuera victoria moral
2. Construcción Construye instantáneamente un edificio en una casilla con modificador -2. No será posible aplicar ningún otro modificador a la tirada y el evento no servirá de modificador a posteriores intentos de construcción
3. Desastre Lanza D6 por cada edificio en el juego. Un 1 en la tirada, destruye el edificio.
4. Todo o Nada* Recibes D3 posibilidades adicionales de capturar una casilla. En caso contrario, aplica el evento Desastre sobre tus edificios
5. Exploradores Añade un modificador de +1 a la tirada de Iniciativa en la fase de Retos. Puedes repetir tu tirada de despliegue o de misión en la siguiente batalla
6. Ocupar Territorio Aplica un modificador de +1 a la siguiente tirada de conquista
7. Diplomacia Elige un equipo. Ellos no pueden retarte en este turno (sólo equipos impares)
8. Ejército de Élite Tienes dos slots adicionales de Élite, Apoyo Pesado o Ataque Rápido en este turno
9. Ofensiva* Después de capturar con éxito una casilla de tu oponente, puedes intentar capturar una segunda mientras sea adyacente

(*) Esfuerzo: No puede elegirse el evento dos turnos consecutivos

 2.1. Iniciativa en los retos

En las fases de Final de Turno y Retos, es necesario determinar cuál es la iniciativa de los equipos con D6 y los siguientes modificadores:

  1.  El número de Bastiones de Mando que controle.
  2. Aplica un modificador de +1 si en el turno anterior tu equipo fue el de peor iniciativa.
  3. Aplica un modificador de +1 por cada semana en la que tu equipo no participó en un reto respecto al total de turnos jugados en la campaña. Este modificador está pensado para compensar campañas de equipos impares, en el que al menos un equipo por semana se quedaría sin poder participar en un reto.

3. Setup de la campaña

Es el momento de construir el mapa tal y como lo especifican en Planetary Empires. Es decir, cada equipo coge un espacio-puerto y diez casillas de forma aleatoria. Se sortea el orden y cada equipo va situando una casilla en el mapa hasta que todos han acabado. Existen ciertas restricciones a la hora de colocarlas, pero es muy sencillo.

4. Final de turno

Es en este momento cuando es posible capturar casillas del rival y construir nuevos edificios (ver Planetary Empires). Cuantas más victorias obtenga el equipo, mayor será la probabilidad de capturar casillas y construir edificios. Salvo las casillas iniciales, pertenecientes al conjunto de jugadores de un equipo, cada casilla conquistada o edificio construido, debe asignarse al jugador que respondió al reto. En concreto:

  • Para poder intentar capturar una casilla de tu oponente, primero has de ganar en un reto. La posibilidad de capturar una casilla dependerá principalmente de su localización y de un conjunto de modificadores. La elección de la casilla que se desea conquistar estará sujeta a un conjunto de restricciones aplicadas al rol desempeñado durante el reto, atacante o defensor.
  • Para intentar construir un edificio, primero has de ganar en un reto. Elige una casilla perteneciente a cualquier jugador de tu equipo y supera una probabilidad de éxito de construcción.

5. Aliados

Existen restricciones por el tipo de alianza, exactamente afecta a:

  • Número de edificios y casillas que los miembros de un mismo equipo pueden compartir.
  • La posibilidad de comprar unidades pertenecientes a los ejércitos de los miembros de tu mismo equipo. [Regla obsoleta en sexta]

6. Batallas

En este momento el equipo que efectuó el reto (atacante) debe especificar qué jugador participará en él y en qué casilla se producirá la batalla, teniendo en cuenta en ese momento los efectos que el terreno tendrá sobre la partida. Una vez se sepa esto, el otro equipo (defensor) debe elegir el jugador que responderá al reto.

Las batallas serán de 1500 puntos por jugador y se deben determinar una serie de modificadores atendiendo al número de casillas bajo control (modifica los puntos de la batalla),  al número de estaciones de energía (modifica las tiradas de iniciativa en el despliegue), el número de bastiones de mando (añade reglas especiales a tus unidades) y, por último, el número de manofactorums (modifica el número de puntos de la batalla).

7. Terreno y Escenografía

El impacto del terreno en la campaña está centrado en la dificultad para conquistar una casilla en la que se produjo un combate. Además, se han creado unas reglas específicas para la fase de escenografía dentro de una batalla, de tal forma que se alimente el roleplaying lo más real posible.

8. Condiciones de Victoria

Un equipo gana la campaña siempre y cuando el número de puntos conseguidos por un equipo sea igual a 15 durante la fase Fin de Turno. En caso de empate, se tendrá en cuenta por orden: número de victorias totales, menor número de derrotas, el número de edificios conquistados, número de edificios construidos.

Tabla de Puntos de Victoria
Condición -1 punto 1 punto 2 puntos 3 puntos
Casillas vacías ocupadas 0 1-3 4-6 7+
Edificios construidos 0 1 2-3 4+
Retos ganados 0 1-4 5-9 10+
Ciudad Colmena o Espaciopuertos conquistados  +3 puntos
Casillas enemigas conquistadas +1 punto
Edificios enemigos conquistados +2 puntos

 9. Títulos

Al final de la campaña se asignarán los siguientes títulos a los jugadores:

  • Mejor General: jugador con más retos ganados
  • Oponente Favorito: los jugadores votan quien es su oponente favorito
  • Mejor Progreso: los jugadores votan qué ejército ha sufrido el mayor cambio de pintado respecto al comienzo de la campaña

10. Nuevos jugadores

Hasta dos jugadores nuevos pueden ser introducidos en la campaña una vez ha comenzado. Estos pueden unirse a un equipo incompleto (menos de 3 jugadores) o conformar un nuevo equipo.

 

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín