Report ESC 2015 por Saulion (1/2)

saulion_tercero_esc15_destHola a todos!

Por fin saco algo de tiempo para ponerme a escribir y haceros llegar el resumen de esa semana de vértigo que fue el ETC 2015. En primer lugar quiero decir que he regresado muy motivado con el hobby tras vivir esta experiencia y espero que estas líneas sirvan para transmitiros ese entusiasmo por el juego competitivo.

Ésta ha sido la primera vez que acudía a un evento de tal envergadura, y lo cierto es que iba con pocas expectativas. Entré en el equipo como coach y no fue hasta último momento que, debido a las múltiples bajas, ocupé un puesto como jugador. A lo que debemos sumar que nunca he estado entre los jugadores Top de nuestro país. Por lo que realmente iba muy poco preparado y solo esperaba poder hacer el mejor papel posible para el equipo y tomármelo con calma. En parte fue por esto que decidí participar en el ESC, la versión individual del ETC. Me serviría de entrenamiento, rodar la lista con jugadores de alto nivel, enterame de los recovecos de las FAQ que inevitablemente no conocía, practicar algo el inglés y sobretodo quitarme un poco los nervios para el ETC. Por lo que me planteé este torneo con tranquilidad, sin grandes expectativas y sin presión.

He de decir que el ESC es un torneo que tiende a quedar ensombrecido por la versión por equipos, pero no deja de ser un torneo enorme, donde se juntan los mejores jugadores del mundo, el nivel es muy alto y es una experiencia espectacular en sí mismo.

Llegué a Praga el martes, un día antes del comienzo del torneo, y apenas tuve una tarde para encontrarme con el equipo y visitar la ciudad. Pachi también participaba en el ESC, así que ese día los dos nos fuimos a la cama temprano y listos para el madrugón. El miércoles por la mañana fuimos al lugar del evento, medio dormidos y algo nerviosos (al menos yo). Nos dieron los pases mientras observábamos a otros jugadores que iban llegando. Pachi me iba señalando a aquellos que reconocía del año anterior o jugadores con cierto renombre. Ya se estaba poniendo emocionante.

Lamentablemente los problemas de la organización nos tuvieron dos horas a la espera de conocer los emparejamientos, por lo que dediqué ese tiempo a socializar. Encontré a varios españoles que participaban en el ESC de WFB y me acerqué a hablar con jugadores de 40k de varios países. Finalmente nos dieron los emparejamiento y dio comienzo la primera ronda.

Mi lista era exactamente la misma que utilicé en el ETC:

PLAYER 4: Julián Piriz Calvo (Saulion)
ARMY PRIMARY DETACHMENT DESCRIPTION: Baronial Court Formation – Codex: Imperial Knights – Faction: Imperial Knights
LW1: 1 Knight Warden (375), Stormspear rocket pod (40)-[415] (Warlord)
LW2: 1 Knight Errant (370), Stormspear rocket pod (40)-[410]
LW3; 1 Knight Crusader (425),Stormspear rocket pod (40), Rapid-fire batlle cannon (5)-[470]
ARMY SECONDARY DETACHMENT DESCRIPTION: Realspace Raiders Detachment – Codex: Dark Eldar – Faction: Dark Eldar
HQ1: 1 Lhamaean (10)-[10]
Troop 1: 5 Kabalite Warriors (40) in Transport 1-[40]
Troop 2: 5 Kabalite Warriors (40) in Transport 2-[40]
FA1: Venom (55), Splinter Cannon (10)-[65]
FA2: Venom (55), Splinter Cannon (10)-[65]
FA3: Venom (55), Splinter Cannon (10)-[65]
FA4: Venom (55), Splinter Cannon (10)-[65]
FA5: Venom (55), Splinter Cannon (10)-[65]
Transport 1: Venom (55), Splinter Cannon (10), Chain-snare (5)-[70]
Transport 2: Venom (55), Splinter Cannon (10), Chain-snare (5)-[70]
ARMY TOTAL [1850]
Type Of Alliance: Desperate Allies

Ronda 1, Astra con Sangrientos

Mi primer rival fue un ruso llamado Anton que llevaba Astra Militarum con Angeles Sangrientos. Misión: Escalada táctica, Los grandes cañones no descansan y despliegue en Yunque y martillo.  Su lista era:

Creed con escuadra de mando, 4 plasmas, astropata, caparazón
Escuadra de mando, 4 fusiones
2 Psiquicos Primaris y 2 Sacerdotes del Ministrum
Mando de pelotón, 3 lanzallamas y llamas pesado
2 Escuadras de infantería, lanzallamas, b. fusión
57 Reclutas
2 Escuadras de veteranos, 3 fusiones, cargas
Escuadrón de 2 Wyvern
Aegis con transmisor
 
Dante
Sacerdote sanguinario, auspex, b. fusión
Escuadra de exploradores, b. fusión
6 Cápsulas

Era una lista que en principio podía darme algunos problemas debido a que llevaba muchos fusiones con buenas probabilidades de tumbarme los caballeros. Por suerte era muy parecida a la lista del capitán americano, Andrew Gonyo, contra la que había testeado bastante y realizado simulaciones. Por lo que yo tenía  muy claro el planteamiento de la partida y en cambio mi rival no tanto. Saqué el rasgo de flanquear con 3 Iks, lo que fue bastante decisivo.

Escogió lado y yo gané la iniciativa. Decidí desplegar solo los venoms, en formación dispersa por mi zona de despliegue. El desplegó la pelota de reclutas con Dante, el sangunario y los dos sacerdotes a un lado, los wyvern detrás y la pelota de 20 guardias al otro lado. El resto iba en las cápsulas y los exploradores en reserva por su borde.

Le cedí la iniciativa y empezó él. Lanzó sus tres primeras cápsulas a cazar venoms, la de Creed con los 3 psíquicos y plasmas en el centro de la mesa se le desvió hacia atrás así que tiró una de veteranos también centrada, a rango de un venom y sobre un objetivo en ruina. La tercera fue otra de veteranos que lanzó en el centro de mi zona cerca de un par de venoms. Entre esquivo y combate nocturno solo perdí un venom.

saulion_ronda1_2saulion_ronda1_3

Mi primer turno lo dediqué a abrir aun mas los venoms y disparar a los veteranos. Algún punto de vortice y poco más.

En su segundo turno le llegó la ultima de veteranos y la escuadra de mando de pelotón, ambas las lanzó cerca del centro de mi zona de despliegue, para intentar cazar venoms. Consiguió tumbar otro mas y dejar un par en esquivo, pero se quedó muy mal colocado. Le quedaba en reserva el escuadrón de mando con 4 fusiones, que aún podía amenazar a mis caballeros, aunque dificilmente podría tumbar más de uno en lo que quedaba de partida.

En mi segundo turno me llegó el Warden y el Crusader. Los saqué por su zona de despliegue, detrás de la pelota de reclutas y los wyvern. Y aquí empieza el festival. Rematé los veteranos de la unidad anterior, diezmé otra en mi zona de despliegue que se quedó sin fusiones y destruí completamente la unidad de Creed con todos los personajes.

saulion_ronda1_4

En su turno 3 le llegó la última cápsula, que para mi alegría lanzó en mi zona de despliegue logrando derribar otro venom. La pelota empezó a correr hacia mi borde, alejándose todo lo posible de los dos IKs que se le echaban encima. Sus wyvern seguían sin hacer nada, incluso se le desvió el disparo sobre una de veteranos.

En mi turno 3 me llegó el Errant y las dos de guerreros a pie. Todo fue hacia mi zona para rematar lo que quedaba. El Errant se pasó el resto de la partida destruyendo cápsulas (5 kill points fáciles que se llevó el sólo). Los cuatro venoms los dispersé sobre los objetivos y seguí saturando las escuadras en mi zona. Los otros dos caballeros avanzaron hacia la pelota, destruí un wyvern para pillar la carta de cazatanques, saturé la pelota de 20 con gatlings y por ultimo asalté a los reclutas matando unos diez o doce. El escapó con atacar y huir.

saulion_ronda1_5

En su turno 4 le quedaba poca cosa ya, las capsulas, la pelota que seguía alejándose de mis IKs, y alguna unidad suelta que ya no era una amenaza. Aun así seguía sacando puntos de vórtice e íbamos  más o menos igualados en puntos. Le llegó la unidad de exploradores que se escondió detrás de una colina sobre un objetivo.

En mi turno 4 seguí reventando cápsulas y rematando unidades para pillar kill points, y moviéndome hacia los objetivos. Volví a asaltar a la pelota de reclutas, pillando bastantes puntos de vórtice por matar personajes y destruir 3 unidades. Vuelve a zafarse del combate y alejarse hacia mi borde, aunque la unidad ya estaba en las últimas.

En su quinto turno asaltó a un venom con dante y los reclutas y la explosión diezmó aún más la unidad. En mi turno la rematé a disparos, destruí todas las cápsulas, maté un par de exploradores que podía ver y moví un venom hacia un objetivo en su zona. En este momento él controlaba un objetivo que puntuaba y yo los otros cuatro, sacándole el máximo en kill points y algo en vórtice. Hubo un sexto turno, solo le quedaban dos exploradores que no resistieron mis disparos. Asolado en turno 6 y mi primer 20-0 del torneo. Empezaba bien la cosa y muy contento de haber jugado contra Anton, que no sólo hizo un vídeo report de la partida para su blog, sino que además tuvo el detalle de regalarme un abridor con forma de matryoshka.

Pachi perdía la ronda 16-4, pero satisfecho de haber probado su lista contra una lista con muchos tractor cannons. Paramos para comer y a la espera de la segunda ronda. Aquí nos informaron de que solo jugaríamos dos partidas y que la tercera se aplazaba al día siguiente debido a los retrasos.

Ronda 2, Daemonkin con IKs

Seguía el torneo y ahora me tocaba enfrentarme a Dave, de Malta. Misión: Purgar y controlar, Cruzada y despliegue en Asalto de Vanguardia. Su lista de Khorne daemonkin con IKs:

 
Devorador de Almas (no se de que tipo)
2 Escuadras de 3 motos con 2 fusiones y combi fusion
4 o 5 Escuadras de mastines de khorne
Crusader
Gallant

En principio era una lista cómoda para mí. La parte de daemonkin era una fiesta para mis venoms y sus IKs estaban en inferioridad respecto a los míos. Él eligió lado y yo volví a ganar la iniciativa. Desplegué todo en mesa, con los IKs en el centro y los venoms atrás y a hacia el lado cercano a su borde. En su despliegue puso los dos IK en cobertura y solo desplegó dos unidades de mastines. El resto en reservas. Creo que esto fue un error suyo, al no buscar el presionar con todo el ejercito desde el principio. Aunque el empezar yo me daba mucha ventaja y auguraba una partida fácil, me robó la iniciativa y empezó él.

En su primer turno, avanzó con todo hacia mi. Los mastines habían explorado y no pudieron asaltar a pesar de estar a rango de los venoms. Su Crusader disparó contra mi Warden todo su armamento rascando un hull point y el Gallant siguió corriendo hacia mis caballeros.

En mi primer turno los siete venoms se concentraron en los mastines, eliminando una unidad y dejando la otra muy tocada. Los IKs concentraron todo el fuego contra su Crusader, ya que el Gallant aun tardaría dos turnos en llegar a asaltarme.

saulion_ronda2_1

En su turno 2 le vinieron todos los mastines, el devorador y una de motos. Sus disparos seguían sin hacerme nada y solo consiguió asaltarme con la unidad de tres mastines a un venom, con la mala suerte de no lograr destruirlo. En mi turno retrasé los IKs para alejarme del Gallant. Los venoms lograron desruir dos unidades de mastines, y otras dos murieron por el fuego y el asalto del Crusader. Los otros dos IKs destruyeron su Crusader. La partida iba muy a mi favor, a pesar de que en vortice me estaba ganando con soltura.

En su turno 3 el Galant siguió moviéndose, le llegaron las dos de motos aunque lejos del alcance de los fusiones y me invocó dos unidades más de mastines. El devorador hizo una pasada a un IK sin causar daños y el resto no puede asaltar a nada. En mi turno destruí las dos de mastines y las motos. Los disparos que me sobraron fueron al devorador logrando una herida, pero supera el derribo.

saulion_ronda2_2

En su turno 4 el Gallant asaltó a mi Warden y se mataron el uno al otro. Bajó su devorador al suelo e invocó otra de mastines que situó en un objetivo de su zona donde se había colado mi Lamehana. En mi turno los venoms mataron al devorador y me quedé sin rango para disparar a su unidad de mastines.

En el quinto turno asaltó a la Lamehana y la mató. En respuesta disparé a su última unidad, dos mastines se quedaron fuera de alcance y sobrevieron, aunque perdiendo el objetivo. Se acaba la partida, empate en vórtice pero controlo todos los objetivos menos uno y máxima diferencia en Kill points. 20-0 a mi favor y un final más que satisfactorio para el primer día de torneo.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín