Report ESC 2015 por Saulion (2/2)

Disculpen el retraso. Aquí les dejo la segunda parte del report de Saulion en su segundo día del ESC. Es posible consultar el primer día en el siguiente enlace.

Ronda 3, Eldar

Me toca enfrentarme a Andrei Bodgan, capitán del equipo de Rumanía, con su lista eldar (aqui pensé: “se acabó”). Misión: La voluntad del Emperador y Contacto perdido; despliegue: Amanecer de guerra.  Su lista:

Consejo de videntes, con 8 brujos, todo en motos
2 Videntes en moto
5 Unidades de 4 motos multitubo
2 Unidades de 3 Iras de Vaul con cañones D
1 Unidad de 2 Iras de Vaul con cañones D

La partida se presentaba difícil y mi objetivo era no ser asolado, dar toda la guerra posible. Colocó su base en el centro de su zona y yo la mía en mi flanco derecho. Ganó la iniciativa y desplegó las iras de vaul en linea lo más adelantadas posibles, una en el centro y otras dos a los flancos. El consejo motero en el centro, detrás de las baterías, y las motos repartidas.

Como no podía permitir que las baterías me alcanzaran, situé los 3 IKs esquinados a mi izquierda, donde estaba la unidad de dos baterías. El Cruzader en el extremo, el Warden en medio, y el Errant más a la derecha amenazando el centro. Los venoms fueron a la reserva para intentar preservarlos de tanto multitubo. Dejé que empezara él.

En su primer turno, como no podía causarme ningún daño (las baterías fuera de alcance y las motos solo podían pillar Bl13), movíó y corrió con todas las baterías y las unidades de motos se reposicionaron hacia mis caballeros. El consejo hizo lo mismo, acercandose a los IKs y lanzándome un mala suerte al Warden. Con todos los disparos de motos consiguió rascarle un hull point.

En mi turno avancé un poco el Warden hacia adelante y el Errant hacia el centro de la mesa. Concentré todo el fuego que me fue posible en la unidad de dos baterías, consiguiendo eliminarla, y los disparos sobrantes redujeron un poco una unidad de motos y obligaron a esquivar a otras dos. Había ganado algo de espacio para maniobrar, pero me iba a ser muy difícil puntuar en vórtice porque el control de la mesa era suyo y creaba un área de peligro muy grande donde los IK no podían meterse.

En su segundo turno volvió a mover y correr con las baterías, estrechando el cerco, y el consejo siguió acercándose, situándose en el centro de la mesa, y volvió a lanzar un mala suerte al Warden. Esta vez le coló dos Hull points.

saulion_ronda3_1

En mi segundo turno tenía la posibiliad de causarle mucho daño, ya que él estaba muy expuesto. Desgraciadamente solo me llegaron de la reserva dos venoms, de los siete. Esto fue un golpe duro y empezaba a verme muy mal. Retrasé el Warden para preservale de disparos, el Cruzader empezó a avanzar pegado al flanco izquierdo y el Errant se situó a distancia de carga del consejo y unas baterías. Esas baterías recibieron el grueso de mis disparos y, aunque la unidad sobrevivió, solo le quedó un cañón. Con los nervios del momento, se me olvidó disparar el Cruzader. Cuando me dí cuenta era tarde y perdí la oportunidad de causarle daños graves y darle la vuelta a la partida
El asalto del Errant fue un fracaso, encajé un Hull point y maté a dos brujos, con la mala suerte de que huyó del combate y escapó.

En su turno 3 se reagrupó con el consejo. Todo lo que le quedaba, incluidas las baterías, disparó al Errant y logró abatirlo. Además inmovilizó un venom con guerreros que estaba en el centro pegado a mi borde. Seguía sacando puntos de vórtice, distanciándose en puntos.

La partida pintaba mal, pero esperaba que en mi turno los venoms restantes llegaran e hicieran su trabajo. Pero tampoco pudo ser, solo llegó uno. El Warden volvió a avanzar hacia el centro, el Cruzader siguió hacia su borde por la izquierda y los venoms se repartieron para dañar todo lo posible. Me centré en las motos, al menos para obligarlas a esquivar, y en las baterías de mi derecha. El consejo estaba oscurecido por lo que lo ignoré. El Cruzader logró dañar bastante varias unidades de motos, reduciendo su potencia de fuego, dejando dos unidades de motos reducidas a una y luego asaltando y eliminando una tercera a la que le quedaban dos motos.

Empezaba a quedarse sin ejército y creo que los nervios le jugaron una mala pasada, ya que en su cuarto turno cometió un error que creo que fue lo que le costó la partida. Separó el consejo. Dos videntes se fueron cada uno con una moto de las unidades restantes, y los otros dos y los brujos volvieron a lanzarse hacia el centro para dañar al Warden. Lanzó mala suerte al Cruzader, pero con solo dos multitubos no le hizo nada. El Warden tampoco sufrió más daños y sus batería pudieron derribar un venom en mi flanco derecho.

Empezaba mi cuarto turno y por fin llegaban los venoms restantes. El Cruzader se desplazó por su zona de despliegue hacia el centro, donde estaba su base y el Warden fue hacia el consejo para asaltarle. Con todos los disparos eliminé a los dos videntes y las motos que los acompañaban, y con los venoms me deshice por fin de las últimas baterías. El asalto del Warden podía ser definitivo. Maté un brujo con el martillo de furia y luego con las lanzas consiguió colarme los tres hull points que le quedaban a mi señor de la guerra. Ni siquiera la explosión le pudo dañar.

En ese momento le quedaban dos unidades de baterías, compuestas por unos pocos guardianes, una en el centro y otra en mi lado derecho, y el consejo con los dos videntes y tres brujos. Era su quinto turno y yo tenía mi base y la suya la obtendría en el siguiente. Los guardianes del centro fueron hacia su base y el consejo turbeó hacia la mía, disputándola y lanzándose oscurecido.

En mi quinto turno situé el Cruzader en su base y eliminé a todos los guardianes menos a uno que huyó. Todo los demás disparos fueron al consejo oscurecido. Los videntes se llevaron un par de heridas y murieron dos brujos. Con el último venom, mis ultimos disparos, logré derribar al ultimo brujo, de modo que si había otro turno ya no tendría oscurecido.

saulion_ronda3_2

Acababa el turno con una diferencia importante a su favor en vórtice, compensada por los puntos de aniquilación a mi favor. Yo tenía una base y la otra disputada. En este momento era una victoría ajustada a mi favor, casi un empate, más de lo que hubiera esperado de esta partida. Rodó el dado y hubo un turno sexto.

Su consejo eliminó un venom y se quedó en la base. El guardián solitario se reagrupó y no hizo nada más ese turno. Disparé cuatro de los cinco venoms que me quedaban sobre el consejo y despues el Cruzader, que fue quien eliminó al ultimo vidente. Me quedaban disparos sobrantes del Cruzader y un venom para matar un guardian y no hizo falta tirar, me concedió y obtuve mi tercer 20-0 del torneo.

En este momento, con tres asolamientos a mi favor y dos rondas más por delante, fue cuando llegaron los nervios. Fui dando saltos a contarle a Pachi mi hazaña, más feliz que una perdiz!

Ronda 4, Eldar con Asesinos

Fui a parar a la mesa dos, con toda la tensión de poder hacer podio si todo iba bien. Me tocó otro eldar, polaco, no recuerdo su nombre. Misión: La reliquia y botin de guerra; despliegue: amanecer de guerra. Su lista:

2 Videntes moteros
4 unidades de 5 o 6 motos multitubo
3 iras de vaul con 2 cañones D cada una
2 Cazas Hemlock
1 Linea aegis con transmisor.
1 Asesino Culexus

En ese momento pensé que otro eldar era un fastidio, pero si había podido con el primero este se podría manejar tambien. La misión no me venía nada bien, no tengo con qué coger la reliquia, y los Hemlock, como se demostró, podían ser un problema.

La partida empezó con retraso, así que aligeré. Gané la iniciativa y desplegué los caballeros en el centro, con el Cruzader en el lado izquierdo y el Errant a la derecha del Warden. Todos los venoms fueron a esquinarse al lado derecho, donde habia algo de blos y cobertura.

Sú despliegue tardó bastante más de lo habitual, perdiendo mas de media hora en colocar y recolocar, medir y volver a medir. Se disculpó y pense que con aun dos horas y media por delante no habría problemas.

Situó la aegis en el centro y hacia mi derecha, cubriendo dos baterías y dejando una tercera en el lado izquierdo tras un blos. Las motos las desplegó pegadas a su borde y a la derecha, con los videntes en las unidades de 6 motos.

En mi primer turno me moví hacia mi derecha, obligué con los disparos a que las baterías fueran cuerpo a tierra y conseguí diezmar dos unidades de motos, una quedó reducida a una única moto. Había averiguado en la partida anterior que los cañones no se beneficiaban del cuerpo a tierra, por lo que cuando se lo hice notar me pidió recolocar los guardianes para situarlos delante, y le dejé.

En su primer turno se expandió con las motos hacia una ruina que estaba en el lado derecho. Derribó un venom y me obligó a esquivar con un par más, mientras rascaba algo de vórtice. Los videntes lanzaron el poder de coraje a 12 UM, levantando unas baterias para que pudieran disparar, aunque estaban fuera de alcance por lo que corrió. Aquí ya empecé a ver cosas raras, ya que intentó mover una unidad de motos dos veces, lo cual atribuí a un despiste, e intentó lanzarse un poder que no tenía. Por suerte había estado muy atento y me dí cuenta.

saulion_ronda4_1

En mi turno dos eliminé una unidad de baterías y la otra se tiró cuerpo a tierra. Seguí castigando las motos, aunque mis venoms ya estaban tocados o esquivando, por lo que causé poco daño a parte de hacerle esquivar a él tambien. El errant lo moví hacia sus motos pero no pude asaltar. Al acabar mi turno me dí cuenta de que sus baterias no podrían haberse tirado cuerpo a tierra porque estaban en el area de coraje del vidente, se lo dije y se hizo el tonto, pero esa unidad debería haber muerto también.

En su segundo turno llegaron los dos hemlocks y el asesino. Escondió sus motos restantes dentro de la ruina, tras un blos que las protegía de los IKs. Los dos Hemlocks empezaron a soltar fuerza D y me voló el Warden. El asesino entró flanqueando por detrás de mis venoms y con los disparos me obligó a esquivar.

Empezaba mi tercer turno y a partir de aquí la partida se volvió desagradable.  El reloj marcaba una hora y habíamos jugado dos turnos. En mi turno empezó a cuestionarme todo lo que hacía, llamó al arbitro en una ocasión para una tontería, poniéndose bastante nervioso. Moví el Cruzader hacia el centro, disputando la reliquia y con los venoms restantes intenté causar mas daños a las motos, quedándole solo una unidad con los dos videntes.

En su turno me dice que quedan 45 minutos, que si vamos a jugar un cuarto turno o si lo dejamos en este. Yo le dije que mis turnos duraban 10 o 15 minutos, mientras que los suyos habían estado durando enrtre media hora y 40 min. Ya cansado y saturado de la situación le dije que podíamos acabar ya. Le dije que me dejara corregir un movimiento, un venom con guerreros que no había diparado y que podía moverse hacia la reliquia, y accedió.

Los hemlock derribaron el Errant y sus videntes fueron hacia la reliquia. Destruyó el venom y bajó la unidad de guerreros a dos con disparos de guardianes de las baterías que quedaban por ahí.

También me dí cuenta de que había movido una de mis miniaturas, la Lamehana, apartándola una pulgada del elemento de escenografía. Se lo hice notar y dijo que no, que eso estaba así. Quiso aprovechar ese espacio para cargar con el asesino a un venom. Como no estaba seguro de si la mini se hubiera podido mover por un golpe a la escenografía, y por no discutir más, le dejé hacerlo.

Se acababa la partida y todo apuntaba a una victoria ajustada para él, que me sacaba bastante en vórtice y algún punto de aniquilación. Conté puntos y me salía un 14-6 para él. En ese momento me dice que no, que era un 17-3, que él tenía la reliquia. Sus videntes con dos motos y mi Cruzader estaban a 3 UM de la reliquia. Decía que en el último turno la reliquia se capturaba como un objetivo más de guerra eterna. Yo esto no lo sabía, nunca lo he jugado de esa manera. Fuimos al arbitro y le planteamos la duda. Éste no supo responder y el polaco le increpó y se puso muy tenso, por lo que el arbitro nos mandó a preguntarle a otro arbitro, el cual le dio la razón. Cosas que se aprenden en el ESC y nos preparan para el ETC…

Partida bastante desagradable en general, con comentarios desafortunados por su parte al terminar (algo así como “soy mejor que tú que estas en el equipo español y yo no estoy en el de Polonia), y con una enorme sensación de agotamiento mental por la mía.

Ronda 5, Demonios con Tiránidos

Pasado el mal trago y con mi primera derrota en el ESC, caí hasta la cuarta mesa, donde me tocó enfrentarme a Tom Adriany, chairman del ETC y un tío grandísimo, un verdadero apasionado de esta competición y con el que sinceramente espero volver a cruzarme en el futuro.

saulion_ronda5_1

Misión: Reconocimiento y Punto Muerto; despliegue: Asalto de vanguardia. Su lista:

Kairos
4 heraldos chencheros en disco
2 unidades de nurgletes
8 aulladores
3 tiranos voladores
3 Esporas mucolíticas

Eligió el lado y yo gané la iniciativa. Desplegué los tres IKs en el centro y hacia mi derecha y todos los venoms pegados al borde en el lado izquierdo. Él desplegó la screemer en la esquina opuesta, escapando del alcance de la mayoría de las armas de los IKs y fuera de la visión de casi todos los venoms. Infiltró unos nurgletes delante de los venoms, en cobertura y sobre un objetivo. No me logró robar la iniciativa y empecé.

En mi primer turno avancé cautelosamente los venoms, solo dos se distanciaron porque estaban a rango de la screemer. El resto no los quise alejar de mi borde para mantenerlos fuera del alcance de los tiranos cuando llegaran. Él me preguntó porqué hacía esto, ya que pensaba que el objetivo de los tiranos serían los IKs. Este comentario y su despliegue de la secreemer me hizo darme cuanta de que no sabía plantear la partida contra mi lista, luego me confirmó que nunca había jugado contra IKs. Digo esto porque volví a jugar contra él en el ETC y en esa ocasión sí que supo hacer un buen planteamiento, lo cual habla muy bien de la calidad y empeño de este jugador.

Adelanté los IKs, estando a rango con los 3 Stormspear y con el cañon de batalla. 9 tiros de F8 y dos hits de cañón de batalla le dejaron en mesa dos heraldos y un aullador. Todos los venoms saturaron a los nurgletes, ¡pero no les hice nada!

En su primer turno avanzó la screemer hacia adelante, tras un blos que le cubría de los venoms. Falló el grimorio, incluso con la repetición de Kairos, y no causó ningún daño con los poderes.

En mi turno dos terminé de matar la screemer y me dediqué a botinear con los venoms, dejando la mayoría de ellos pegados la borde.

En su turno, le llegaron dos tiranos y Kairos, dedicándose a disparar a los IKs sin causar daños. A partir de ahí fue un tiro al pato. Me dijo que me concedía el 20-0, pero que quería jugar el resto de la partida. Finalmente, entre derribos fallidos y heridas que le iban entrendo, en turno 5 solo le quedaba la dichosa unidad de nurgletes que no había forma de matar.

saulion_ronda5_2 saulion_ronda5_4 saulion_ronda5_5 saulion_ronda5_6 saulion_ronda5_7 saulion_ronda5_8saulion_ronda5_3

Resultado final del ESC

Con esta última victoria me colocaba con 83 puntos de 100 posibles, había grandes posibilidades de hacer podio. Todo el equipo estaba alrededor mío, dando ánimos y vigilando lo que pasaba en las tres primeras mesas. Fue el momento de más nerviosismo para mí. Iba de una mesa a otra preguntando qué estaba pasando en cada una, aunque no me enteraba de nada. Por suerte Odro, Dekkers y Athoran estaban más tranquilos y me iban contando los progresos.

En la segunda mesa acabaron por empatar, lo que les dejaba a ambos por detrás mío en la clasificación. En la primera mesa ambos me superaban, por lo que no había posibilidad de quedar primero, pero dependía de lo que pasara en la tercera mesa que yo quedara segundo o tercero. Hacía falta que uno de ellos sacara 18 puntos para igualarme y 19 para superarme. Finalmente me superó y me quedé con el tercer puesto.

Un momento alucinante en el que me debatía entre emoción y asombro, ya que no me podía creer el logro de haber quedado tercero en un torneo así.

Durante todo el torneo, y especialmente en las partidas finales, estuve recibiendo el apoyo y los ánimos de un montón de gente, que me escribía a través de wassap y facebook, algo por lo que estoy enormemente agradecido, al igual que con Raúl, que estuvo en todo momento en contacto y me atrevería a decir que, al final de la jornada, estaba tan nervioso como yo.

En fin, una pasada de torneo y una experiencia que sin duda repetiré

En breve seguiré con los reports del ETC, espero que hayáis disfrutado de este relato.

¡Saludos!

9 Comentarios

  1. Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

    Saulion, una vez más, gracias por compartir con todos nosotros la experiencia del ESC. Te confieso que lo viví con mucha intensidad 🙂 Abrazos!

  2. Dardle Wsa dice:

    Polacos, un disfrute aplastar su trukera arrogancia.

  3. Saulion dice:

    Raul, de nuevo gracias a ti por el apoyo y la difusión que nos has dado. Espero haber podido transmitir aunque solo sea una pizca de todo lo que fue esta experiencia, y que sirva para que en ediciones futuras sean más los que se animen a participar.
    Dentro de unas pocas semanas será el WTC en Zagreb. Ya estamos con los preparativos en marcha y muy motivados. Por mi parte ha sido un gusto ver que hay tantos jugadores con ganas de implicarse con este tipo de competiciones (España es el único país que enviará dos equipos), así que seguiré haciendo lo que pueda por haceros llegar toda la información al momento.
    Un saludo a todos!

    PD: Dardle, serás mi maestro truker y con tu sabiduría invadiré Polonia si es necesario xD

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Totalmente, ha estado muy bien 🙂

      Pues ya hablamos sobre el WETC. Mi idea no es cubrirlo tan de cerca como el ETC, pero estaría bien ir contando lo que ocurre en las rodas, presentar a los equipos, etc. Hablamos.

    • Dardle Wsa dice:

      Jaja, ya sabes lo que es un vs en casa quique ;), espero nos veamos un par de veces al menos antes del wetc

  4. Odro dice:

    Gran report Saulion!! Enhorabuena de nuevo por ese ESC que te marcaste, el año que viene hay que mejorarlo!

    Saludos crack

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín