Resultado del GT Madrid por equipos

El pasado fin de semana se celebró en Madrid uno de los torneos que mayor expectativas ha generado esta temporada en el circuito ETC. Los ingredientes para ello parece claros: formato por equipos, estrenar listas en el Rulespack2016 de ETC, resultados válidos para entrar en el Team Spain, jugadores de toda españa, mucha experiencia, mesas e infraestructura de gran nivel gracias a GTS Madrid Sur y Norte, ambiente de competición y muchas caras conocidas.

Mariscal40k no podía fallar a la cita con Pachi asistiendo como jugador y un servidor informando desde casa a través de nuestra página de Facebook. Parece que pasaré una larga temporada sin poder ir a este tipo de torneos, pero confieso que vivirlo de esta forma también tiene su encanto.

Sin más, aquí os dejo un resumen del torneo y un pequeño análisis de los resultados.

Resumen

Torneo de dos días, con cinco partidas, 8 equipos de 6 jugadores que se dividían en dos divisiones (Madrid Norte y Sur). En el primer día se jugaron tres partidas que determinarían el pase a la final a los dos primeros equipos de ambas divisiones. El ganador lo determinaría aquel que obtuviera más puntos de torneo al final de las cinco partidas.

Para el que no esté al día sobre el formato por equipos ETC, decir que no es posible repetir facción dentro del equipo y que por esta razón es más interesante crear torneos de equipos con un número grande de integrantes (de 6 a 8).

Sobre las listas, huvo algo de polémica debido a confusiones con el Rulespack 1.2 y un cambio de última hora a la versión 1.3. Al final no se penalizó a nadie con errores. Podéis consultar todas las listas aquí, incluyendo la primera versión de la jumpstar a manos del ya mítico Pellón.

Destacar que el torneo comienza sabiendo todas las listas de los equipos, en qué grupo se jugará el primer día e incluso qué equipo será el primer rival. Os podéis imaginar todo el proceso de análisis pre-torneo.

1 2 3 4 5 6

El primer día de torneo, con tres partidas jugadas, acaba con el siguiente resultado:

Madrid Norte
 Pos Equipo PV Puntos
#1 Tuser Awakens 6 258
#2 Desarraigados 3 196
#3 Rivas Wargames 2 154
#4 Playing Bad 1 112
Madrid Sur
 Pos Equipo  PV Puntos
#1 Valencia 5 223
#2 Catalonia 5 220
#3 Arconte 1 144
#4 Cobrador 1 133

 

 

 

 

 

Para el primer día, los dos primer clasificados de cada grupo tendrían acceso al grupo de la muerte o la final del torneo.

7 9 10 11 12

Tras cinco partidas, el torneo acabó con la siguiente clasificación:

 Pos Equipo  PV Puntos
#1 Tuser Awakens 9 391
#2 Catalonia 8 378
#3 Valencia 7 367
#4 Cobrador 5 288
#5 Rivas Wargames 3 251
#6 Desarraigados 3 241
#7 Playing Bad 3 229
#8 Arconte 2 255

Tuser Awakens se proclama campeón del torneo y las quinielas se confirman con Catalonia y Valencia con un apretado segundo y tercer puesto. Cobrador acaba como campeón del segundo grupo con una remontada épica.

13 14 15 16

8

Análisis de los resultados

Como siempre, un pequeño análisis sobre los resultados obtenidos de cada uno de los equipos y jugadores. Impresionante torneo de Tuser con 9 puntos de los 10 posibles y cosechados  el 65,2% de los puntos de victoria que se podían obtener en el torneo (120pv por ronda).

Equipo  R1 R2 R3 R4 R5
Tuser Awakens 100 / 2 177 / 4 258 / 6 329 / 8 391 / 9
Catalonia 61 / 1 146 / 3 220 / 5 320 / 7 378 / 8
Valencia 59 / 1 150 / 3 223 / 5 272 / 5 367 / 7
Cobrador 58 / 1 87 / 1 133 / 1 204 / 3 288 / 5
Rivas Wargames 57 / 1 115 / 2 154 / 2 215 / 3 251 / 3
Desarraigados 63 / 1 106 / 1 196 / 3 216 / 3 241 / 3
Playing Bad 20 / 0 82 / 1 112 / 1 161 / 1 229 / 3
Arconte 62 / 1 97 / 1 144 / 1 203 / 2 255 / 2

Veamos como quedaría la evolución por rondas en puntos de victoria y puntos de torneo. Destaca la remontada de Cobradro y el estancamiento en el segundo día de Desarraigados en el grupo de la muerte.

Finalmente, aquí tenéis la clasificación de los jugadores atendiendo a sus puntos de victoria cosechados.

  1. Es posible que existan errores en la puntuación debido a que he tenido que corregir algunos fallos en los datos que me llegaron.

  2. Se trata de un torneo por equipos y las puntuaciones individuales no reflejan la calidad del jugador ya que depende del rol desempeñado dentro del equipo.

Pos Jugador Equipo Primario Puntos
#1 Pellón Tuser Grises 85
#2 ElGriego Catalonia Dark Angels 81
#3 Patuka Valencia Dark Angels 79
#4 Galzraith Rivas Wargames Eldar 77
#5 Andrés Tuser Eldar 76
#6 Arch Catalonia TAU 75
#7 Saulion Tuser Orks 72
#8 Riddick Valencia Eldar 71
#9 Daddy Mike Arconte Necrons 65
#10 Sekiz Valencia Mechanicus 64
#10 Pachi Valencia Tyranids 64
#10 Loken Cobrador Necrons 64
#10 HaeDen Arconte Blood Angels 64
#14 Aldo Catalonia Daemons 63
#14 Nacho Arconte Eldar 63
#16 Wallace Playing Bad Khorne 60
#17 Koltira Cobrador TAU 59
#17 Silas Err Cobrador Dark Angels 59
#17 Cristian Valencia Necrons 59
#17 Odro Catalonia Space Marines 59
#21 Maugan Desarraigados Eldar 58
#22 dArDlE Tuser Necrons 56
#23 Sallan Tuser TAU 55
#24 David Amaro Desarraigados Tyranids 53
#25 Vettel Desarraigados Imperial Knights 52
#25 Dekkers Catalonia Necrons 52
#25 Menelvagor Rivas Wargames Grey Knights 52
#28 Dav Catalonia Eldar 48
#29 Xenomorph Tuser Tyranids 47
#29 Asharick Rivas Wargames Mechanicus 47
#31 Soymonster Arconte Space Wolves 46
#32 Juan Carlos Playing Bad TAU 44
#33 Edwarf Cobrador Tyranids 43
#34 Magister008 Playing Bad Dark Eldar 41
#35 Vicente Baldo Playing Bad Space Wolves 40
#35 Borja Playing Bad Eldar 40
#37 Iridiell Desarraigados Necrons 37
#38 Dani Desarraigados Eldar 35
#39 Ythilian Rivas Wargames TAU 33
#40 Manu Desarraigados MEC 31
#41 Latex Valencia Space Marine 30
#42 Samu Rivas Wargames Astra Militarum 29
#43 Cazatropis Cobrador Imperial Knights 28
#44 Prime-alber Rivas Wargames Necrons 23
#45 David Arconte Necrons 11
#45 Wolf Desarraigados Necrons 10
#47 Parsons Arconte TAU 6
#48 Lupo Playing Bad Astra Militarum 4

Supongo que algún día pasaremos a analizar las listas de otra forma, pero de momento seguiremos apuntando al destacamento principal aunque este sea casi anecdótico en la lista.

Lo que me interesaba saber es cuántos puntos de media sacaba por partida cada una de las facciones. Teniendo en cuenta que en las misiones ETC la máxima puntuación es 20 y un resultado de 10 y 11 sería un empate, las conclusiones son:

  • Balance positivo (12+ puntos) a Dark Angels, Grey Knights, Orks y Blood Angels, a pesar de que estos dos últimos en realidad son más bien Imperial Knights y Space Marines.
  • En la franja de empates (11 a 9 puntos) tenemos a los ya clásicos en el meta Necrons, Mechanicus y Eldar.
  • El resto son valores naturales que la variedad de jugadores y parings acaba por normalizar.
  • Se confirma el mal momento de Astra Militarum y su mal encaje en el meta actual.
  • Sorprende Imperial Knights, pero si incluimos a Orks como esta facción, el resultado habría sido más norma.

Pues nada más de momento. Felicitar a los organizadores por darnos la oportunidad de vivir un torneo así con todo lo que está cayendo últimamente. Me despido con una foto muy entrañable jejeje.

Saludos!

sekiz_in_action

6 Comentarios

  1. Saulion dice:

    Hola Raul,
    lo primero es darte las gracias, una vez más, por tu genial cobertura del torneo y por el gran aporte que supone para la comunidad de 40k.

    Ha sido un torneo genial, como jugador me lo pasé en grande con todos mis rivales y tuve ocasión de reencontrarme con muchas caras conocidas y conocer otras nuevas. Como organizador (ayer lo hablaba con Chuso, de GTS) no podría esperar más de este torneo, ha superado nuestras expectativas y ha sido un gustazo ver dos tiendas hasta arriba de gente dándole a 40k, cosa que no se daba desde hace un tiempo. Por ello quiero agradecer a todos los asistentes su participación y el esfuerzo y compromiso que conlleva. Espero que la cosa no decaiga y que futuros torneos sigan despertando el mismo interés.

    Por otro lado, re-leyendo las estadísticas del torneo, querría hacer un pequeño apunte. Y es que hay que tomarlas con cuidado, sobretodo las puntuaciones individuales. Se trata de un torneo por equipos y las puntuaciones individuales no cuentan, es decir, no nos hablan de la calidad del jugador si no tal vez del rol desempeñado dentro del equipo. Me explico: si un jugador ha sacado 20-0 en una ronda, tal vez se deba a que otro de su equipo ha cubierto un pairing más difícil para que su compañero pueda ganar puntos. En el caso de los tusers, Dardle se encargó principalmente de esa función, y también a Sallan le tocó salir a morir un par de veces, para que otros pudiéramos tener pairings fáciles.
    Digo esto para que no caigamos en el error de mirar la tabla de puntuaciones individuales y pensar que los que están arriba son mejores jugadores que los que están abajo. Se trata de un torneo por equipos y lo que cuenta es precisamente la capacidad de jugar como un equipo. Tan importante es el jugador que saca 20-0 como el que impide que le hagan un 20 en contra.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muchas gracias. Es una gozada poder compartir con vosotros todo ese ambientazo y un placer apoyar estas iniciativas. Ojalá tengamos más torneos así para poder disfrutarlos. Estoy deseando vivir en primera persona.

      Totalmente de acuerdo con tus comentarios acerca de las estadísticas. Es algo que está bien aclarar porque pueden interpretarse de forma errónea, tal y como puede pasar también con los resultados por facciones. Lo anoto en la entrada.

  2. Jose Antonio dice:

    Saludos Raul, enhorabuena por el seguimiento del torneo. Tengo una pregunta respecto a la “jumpstar” que llevaba Pellón y que tú ya habías comentado antes. Cual de estas dos combinaciones que apuntaba el blog de The Twin-Linked Warlord crees que sería mejor, la de shadowstrike o la de los caballeros negros? Las dos son muy buenas, parecidas a la tuya, y es verdad que no se ven mucho por los torneos.
    Te envío los dos enlaces:
    https://greysplinter.wordpress.com/2015/07/10/draigoblack-knight-deathstar-2-0/
    https://greysplinter.wordpress.com/2015/12/21/belial-and-the-shadowstrike-kill-team/

    • akenatopoulos dice:

      A mi la primera de los caballeros negros, para ocupar solo dos destacamentos me parece una lista bastante interesante, tiene una larga lista de counters pero por contra tiene la ventaja de poder matar tiranos alados de forma mas o menos consistente. La segunda, y mas teniendo en cuenta que ya consume tres destacamentos me parece claramente suboptima por muchos motivos.
      Un saludo

  3. Snorri dice:

    Sería posible ver la lista tiránida de Pachi? Y ya de paso, todas las listas tiranidas…

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín