Resultado del V Torneo Individual WCC

Trofeo del torneo

El pasado 30 de Junio participé junto a Jorge y otros 12 jugadores en el V Torneo Individual WCC en Villareal. Buen ambiente, escenografía impresionante y mejor organización a cargo de nuestro querido Pablo de Psico40k. El resultado fue mejor de lo esperado, con un 4º puesto para Jorge (empatado con otro chico) y un sorprendente 5º para mí. Este era mi primero torneo en el que los resultados se enviarían al ranking ELO40k y eso metía algo de presión y mucha emoción. Jorge subió 76 puntos hasta el 204, y yo aparecí en el puesto 312. No está nada mal!

Se estrenaban unas nuevas bases para el torneo por cortesía de los chicos de Dies Irae 40k que ponían el acento en un sistema de puntuación y misiones algo más complejas de lo que encontramos habitualmente. Como curiosidad, rescataban el despliegue por cuadrantes de la quinta edición para una misión curiosa y difícil de jugar en el que debías controlar con cada uno de los cuadrantes con unidades, jugar objetivos y reliquia al mismo tiempo.

Bases del torneo

La verdad es que el sistema de misiones me gustó bastante en general porque te podía cambiar la estrategia en mitad de la partida. Por ejemplo, si ibas empatando en la primaria, podías centrarte en la secundaria para al menos ganar la partida con un poco de margen. Es precisamente lo que me ocurrió en la primera partida.

Mi lista

El torneo era a 1500 puntos y decidí acudir sin aliados. Después de mucho tiempo jugando únicamente con la Guardia Imperial, tengo que reconocer que jugar con aliados es la única forma de competir con garantías en un torneo. Aquí os dejo mi última lista sin aliados.

Escuadrón de Mando Compañía (Cañón Automático, Estandarte del Regimiento)
Guardia Marbo
Lanzacohetes Mantícora (Lanzallamas pesado)
Batería de Artillería Colossus (Lanzallamas pesado)
Cañonera Vendetta (Barquillas Bólter pesado)
Cañonera Vendetta (Barquillas Bólter pesado)
Cañonera Vendetta (Barquillas Bólter pesado)
Escuadrón de Mando del Pelotón (3 lanzallamas)
4 x Escuadrón de Infantería (Comisario, 2 Hachas de energía, Granadas perforantes, 4 Lanzallamas, 4 Cañones Láser)
Escuadrón de Veteranos (3 Rifles Plasma)
Escuadrón de Veteranos (3 Rifles Plasma)
 

 

La estrategia general de la lista era muy simple. Aguantar atrás con el pelotón, el mando de la compañiía y la artillería, para dar la responsabilidad de la vanguardia a las vendettas con el mando del pelotón, las dos de veteranos y Marbo.

Primera partida

Misión: Combo4 (Cuadrantes, 4 Objetivos, Reliquia)
Despliegue: El amanecer de la guerra
Combate nocturno: si
Resultado: Victoria 33-10
 
[Rival] Templarios Negros
Paladín del Emperador (Aceptar cualquier desafío)
Reclusiarca (Armadura exterminador, Bolter de asalto, Bombas de fusión)
Escuadra de Mando de 4 Exterminadores (2 ciclone)
7 Iniciados (Rifle fusión, Hacha de energía) y 2 Neófitos
6 Iniciados (Rifle fusión, Hacha de energía) y 4 Neófitos
5 Iniciados (Rifle plasma, Cañón Láser)
5 Iniciados (Rifle plasma)
Cañonera StormReaven
Cañonera StormReaven
Cañonera StormTalon (Lanzamisiles Skyhammer)

La lista apriori no me preocupaba demasiado, pero no me tranquilizó por los nervios de comenzar en el torneo. Ganó la iniciativa pero decidió dármela, algo que creo que todo el mundo haría jugando con tantos objetivos y misiones a ganar en el último instante.

Decidí ocupar dos de los cuadrantes de mi lado, uno con el pelotón situado en una ruina y el otro con la artillería detrás de un edificio. El mando estaría a mitad de tablero dispuesto a ir a uno u otro cuadrante para ayudar en la suma de puntos. Uno de los objetivos estaba tomado por el pelotón y el otro sin tomar junto a la artillería. Decidí dejar en reserva a las dos de veteranos para asegurarme mi zona totalmente e ir con las vendettas cargadas con los mandos de pelotón.

Error#1: No haber centrado el pelotón para ir a por la reliquia y haber dejado los dos objetivos para los veteranos que salían en reserva.

Por su parte, colocó a los exterminadores y a la unidad con el cañón láser en el lado de los tanques, centró una unidad de Iniciados junto al Paladín para ir a por la reliquia y el resto al lado izquierdo, encarando el pelotón y ocultándose junto a uno de los objetivos.

Primero partida

El primero turno le disparé sin mucho éxito pq estaba fuera de mi alcance con la mayoría de armas. Él se acercó a mi con todo el ejército sin poder disparar prácticamente nada pq estaba fuera de su alcance con todas las unidades, así que se dedicó a correr.

En el segundo turno me entraron Marbo, dos Vendettas y una de Veteranos, por lo que me centré con ellas en bloquear a los exterminadores y dispararles con los cañones láser. Ahora le llegó el turno a las plantillas del Colossus para los Iniciados de la derecha y la carga de Marbo que hiczo estragos sobre la unidad cerca de la reliquia, así que dirigí a los veteranos hacia ella con el camino medio libre. En su turno casi me extermina la de veteranos con los exterminadores y el resto no tuvo mucho éxito. Tuvo mala suerte con las tiradas de reserva y sólo salió una StormTalon que disparó sobre una vendetta y esta esquivó dos impactos recibidos. Todo pintaba bien.

El tercer turno fue demoledor pq con la tercera vendetta me dediqué a los exterminadores y entre el Colossus y Mantícora terminaron con el resto de unidades del lado derecho. Una de las Vendetta dejó caer el mando del pelotón sobre el objetivo de su zona (tenía rompefilas). El pelotón consiguió derribar a la StormTalon impactando a seises, por lo que una de las vendetta quedó libre para los exterminadores. Prácticamente le había arrasado, sólo le quedaba los restos de la unidad que acechaba a la reliquia, que mató a Marbo y la tomó y una StormReaven que salió para disparar sin mucho éxito a dos de las Vendetta.

En el cuarto y último turno me dediqué a tratar de matar al señor de la guerra que estaba con un iniciado tratando de esconderse detrás de un edificio tomando uno de los cuadrantes. Todo estaba controlado hasta que tuve mucha mala suerte y 2 vendettas, un pelotón, un mantícora y un colossus no consigueron matar al señor de la guerra. En su turno la StormReaven se dedicó a disparar a la vendetta que tomaba uno de los cuadrantes, eso pudo haberme hecho perder la partida pq no caí en que se contaban los puntos de las unidades y no el número de estas para saber quien dominaba un cuadrante. Como el señor de la guerra valía más que una Vendetta y la StormReaven más que otra vendetta y la de mando del pelotón (por 10 puntos) consiguió empatarme la misión primaria.

El resultado de la partida era empate en la misión primaria (10 puntos), la secundaria era mía con 3 objetivos (20 puntos) y la terciaria me dió el señor de la guerra, primera sangre y rompefilas (3 puntos). Victoria 33 a 10, lo cual no representaba la falicidad con la que había dominado la batalla, lástima haber olvidado que contaban los puntos en la primaria.

Segunda partida

Misión: Combo2 (Grandes cañones, Purgar al Alienígena)
Despliegue: Asalto de banguardia
Combate nocturno: si
Resultado: Derrota 18-20
 
[Rival] TAU + Eldar
Aegis y Quad
Comandante (Drone controller, Multi-spectrum Sensor Suite, Neuroweb) y 2 Drone combate
Etéreo (Filtro de visión nocturna)
XV104 Cataclismo (Acelerador iónico, Anulación de alerta temprana)
Equipo XV8 de 3 Crisis Shas’ui  (6 Missile pod, 3 Target lock) y 4 Drone Telemétrico
Equipo XV8 de 3 Crisis Shas’ui  (6 Missile pod, 2 Target lock, Drone controller) y 2 Drone Telemétrico
8 Guerreros del Fuego
10 Kroots
Equipo XV88 de 3 Apocalipsis Shas’ui (3 Early warning override) y 2 Drone Artillero
Vidente (Lanza bruja, Moto)
Escuadrón Jinetes del viento (4 motos)

Era la primera vez que me enfrentaba a los renovados TAU y la verdad que estaba ilusionado por probarlos en la competición. De nuevo perdí la iniciativa, pero esta vez no me la cedieron. Un TAU quiere disparar siempre primero.

Error #2: me tocó elegir lado y me equivoqué totalmente. Me dio por pensar que detrás de unas rocas estarían a salvo la artillería y que con el terreno despejado lanzaría mi pelota sobre él, dejando los objetivos lejos del alcance de todo el mundo. Lo pagaría caro en los primeros turnos.

Coloqué el pelotón lo más cerca posible de su zona de despliegue, intentando tener máximo coherencia. El mando de la compañía detrás en un elemento de escenografía para dar las órdenes, y la artillería detrás de las rocas. Quedarían en reserva las vendettas con una de mando del pelotón y una de veteranos cargando. La tercera de veteranos saldría andando.

Él puso la aegis en formación cerrada entre dos de los objetivos, sin tomar ninguno de ellos y situó un equipo de apocalipsis con el etéreo y el vidente. Un poco más adelantado un equipo de crisis, junto a uno de los objetivos y el otro equipo con el comandante a la izquierda amenazando el siguiente objetivo. El cataclismo (pedazo de bicho impresionante salido de Apocalipsis) lo situó dentro del pueblo que me habría venido tan bien haber desplegado allí. Quedaría en reserva los Guerreros del Fuego, las motos Eldar y los Kroots flanqueando.

Segunda partida

En el turno uno comenzaba mi sufrimiento porque a pesar del combate nocturno, con la visión nocturna del cataclismo y los marcardores para ignorar cobertura me hizo una destroza. Comenzó por destruirme el colossus, dejarme acobardado el mantícora y provocar un provocar un montón de bajas en el pelotón. Yo me limité a avanzar el pelotón y disparar los cañones láser sin mucho éxito. Esta partida sería rápida jejejeje.

En el segundo turno sacó de la reserva a los Guerreros del Fuego junto al objetivo entre el pueblo y la aegis, los kroots flanquearon por mi lado derecho cogiendo el culo del mantícora y amenazando el objetivo. Siguió castigando mis unidades destruyendo el mantícora con los Kroots y aniquilando prácticamente a todo el pelotón. Es impresionante la capacidad de tiro que tienen ignorando cobertura, acoplados y en algunas ocasiones HP5. Sin palabras lo de este nuevo Codex Tau. Se me olvidaba comentar que había situado un equipo de crisis con su comandante muy cerca del cuarto objetivo, ahora mismo controlaba prácticamente los cuatro.

Durante todo este turno empecé a pensar que si quería ganar la partida debía comenzar a ver como robar los puntos con las vendettas y las tropas montadas en ellas. Me salieron dos vendettas, una con la de veteranos y la que no estaba cargada, así Marbo y los veteranos a pié. Aquí comenzó la remontada imperial. Los veteranos salieron junto a los kroots y dejaron dos en pié, tomando el punto. Marbo salió junto al equipo de las crisis y el comandante y les hizo pagar muy caro ir a por el objetivo con la carga, sólo quedaría el comandante, una crisis y dos drones para la vendetta que terminó por rematar a la unidad. Sólo le quedaría el comandante y un dron, por lo que el objetivo estaría a salvo si conseguía sobrevivir la vendetta con los veteranos. La otra vendetta la dirigí hacia la aegis y le disparé a la unidad de los Guerreros del Fuego, el plan era destruir todas las líneas posibles (eran 4 unidades y ya tenía una menos). Tuve suerte pq le hice un 50% de bajas y falló el chequeo de liderazgo, huyendo por su lado del tablero. Ya sólo le quedaban los kroots medio destrozados, una de crisis y a mí prácticamente todas las líneas salvo el pelotón muy dañado. Gran segundo turno!

En el turno tres decidió no sacar a las motos de las reservas (tiraba 3d6 y elegía el resultado), cosa que me extrañó debido a que sólo quedaba media hora para acabar la partida. Siguió disparando al pelotón (eso es un error pq debía haberse centrado en mis unidades pequeñas que podía tomar objetivos) y no tuvo suerte con las vendettas. Acercó al Cataclismo al comandante para atacar el objetivo. Decidió asaltar a Marbo con el comandante y el drón (mató este en fuego defensivo) pero este resistió y siguieron en combate. Los kroots dispararon a los veteranos causando dos bajas. Mal turno por su parte.

La tercera vendetta no salió, pero este era mi momento de gloria. En el lado izquierdo con un objetivo en juego descargué a los veteranos de la vendetta junto a este, y me centré en disparar al Cataclismo sin mucho éxito. Marbo siguió a la suya con el comandante sin ningún resultado. Los veteranos se encargaron de los kroots. La segunda vendetta atacó a las crisis matando a dos drones y a una de ellas.

Error #3: Debí asegurar a los veteranos poniéndolos en cobertura a todos para asegurar el punto, pero se me quedaron 3 de 8 a la vista. Esto me costó la partida literalmente.

En este momento habían transcurrido las 2’15” estipuladas para una partida y ganaba 2-1 en objetivos. El rival me pidió un último turno con los 15″ que se utilizaban para completar. Consultamos al organizador y nos dijo que anotáramos el resultado, jugáramos otro turno más y si no nos daba tiempo, el resultado anterior era el que contaba. Así se hizo, pero si me preguntáis mi opinión, nunca se debió jugar ese turno porque no había nada que completar y es un turno pobre en el que mueves las dos cosas importantes que te dan la partida y ya. La gestión del tiempo juegan también.

En el cuarto turno sacó a las motos y afianzó el objetivo de la derecha que tenía con las crisis. Avanzó con estas disparó a los veteranos, mató tres, fallé la tirada de liderazgo con un 9 (por uno) y estos salieron fuera del tablero, dejando el objetivo. Acercó el Cataclismo al objetivo de la izquierda anulándolo y disparando a los veteranos sin mucho éxito. Marbo hizo huir al comandante, fue sin duda el MVP de la partida. Las vendetta siguieron viviendo, algunas esquivando, pero ahí estaban.

En mi cuarto turno lo tenía claro. Salió la vendetta e hizo inserción gravítica sobre le segundo objetivo que me daba la partida. Fallé el despliegue por mucho y saqué otro 9UM de desvío justo en la dirección contraria, por lo que ni corriendo podía llegar al objetivo. Mala suerte. Tumbé al cataclismo y casi mato al comandante, por una herida que salvo con la invulnerable. A todo esto, mi comandante estaba a cubierto todo el tiempo en el lugar dónde desplegó jejeje.

Fin de la partida: empate en el primario (un objetivo cada uno), empate en el secundario (las mismas unidades aniquiladas) y en el terciario yo tenía rompefilas y él primera sangre y dos pesadas. Resultado 20-18 con un buen sabor de boca por haberle dado la vuelta a la partida pero amargo pq la tirada de liderazgo o la inserción gravítica me habría dado la segunda victoria.

Tercera partida

Misión: Combo3 (Cruzada, Voluntad del emperador)
Despliegue: Punta de Lanza
Combate nocturno: no
Resultado: Victoria 51-0
 
[Rival] Marines Espaciales del Caos+ Guardia Imperial
Aegis+ Transmisor
Príncipe Demonio
9 Marines del Caos y Paladín en Rhino (Rifle fusión)
9 Marines del Caos y Paladín en Rhino (Rifle fusión)
Dragón infernal
Dragón infernal
Escuadrón de mando de la Compañía
Escuadrón de mando del Pelotón (4 lanzagranadas)
3 Escuadrón de Infantería (3 cañones automáticos)
Vendetta

Partida que tengo que decir que disfruté especialmente porque ya no tenía presión y porque hice muchas migas con el rival (Lokhir). Desde aquí le mando un abrazo y espero verle en algún torneo más.

Volví a perder la iniciativa y me la cedieron de nuevo (menuda racha de iniciativas), pero lo bueno es que elegí zona de despliegue y me centré en darle al rival la zona con menos cubertura de área para hacer sufrir a la los pelotones con la artillería. Todo este planteamiento se vino abajo cuando le salió el rasgo Maestro del engaño y asignó a 2 unidades como infiltradores (un pelotón de 20 y un rhino).

Mi despliegue fue un clásico, el pelotón tomando la base, el HQ a distancia de las órdenes encaramado a una ruina y la artillería fuera LdV. El resto lo dejé en reserva, con la de veteranos a pie y las otras en las vendettas. En su despliegue se olvidó un poco de las misiones buscando más el mejor lugar para defender o atacar, puso la aegis junto a un cráter con al mando del pelotón, de la compañía y una escuadra de 10 con un cañón automática, prácticamente sin LdV sobre mi ejército. Un rhino detrás del edificio central (las mantícoras no necesitan ver) y el otro infiltrado a mi derecha apuntando a mi base. El pelotón de 20 lo puso en un cráter junto a un objetivo. La vendetta, los dragones y el príncipe iría en reserva.

Tercera partida

En el primer turno me salió todo a pedir de boca pq el pelotón hizo fuego contra el Rhino de la derecha provocando una explosión en la que murieron dos caóticos (primera sangre). El colossus hizo el resto dejando únicamente un marine vivo. El mantícora disparó sobre el mando del pelotón en la aegis, muy cerca del rhino y hizo estallar de nuevo este. La cosa empezaba muy bien para mi. En su turno escondió al marine que sobrevivió (no hizo nada más en la partida), avanzó a los marines del rhino central y tomó un objetivo, abrió fuego sobre el pelotón provocando alguna baja sin importancia.

En el segundo turno me salieron todas las reservas. Dos vendettas fueron contra el pelotón de 20 y la tercera hacía la zona central. Moví el pelotón para disparar sobre el suyo a la derecha, la maniobra táctica estuvo muy bien pq con las órdenes le hice mucho daño, dejando un lateral con las pesadas a tiro para las vendettas que con los cañones láser las mataron de un tirito. Le quedaban menos de 10 guardias en pie. El colossus y mantícora no tuvieron mucho éxito este turno, centrándolos en los marines que tomaban el objetivo en el edifico. Marbo lo situé en el segundo piso del edificio pero no mató a muchos marines, pero negaba su objetivo. Con los veteranos a pié cogí el objetivo junto a la artillería y los puse en cobertura. La tercera vendeta fue directa a su zona de despliegue y abrió fuego contra su mando de la compañía, casi exterminándola.

En su turno salió una vendetta, un dragón y el príncipe. La vendetta no tuvo suerte contra una de las mías, fallando mucho y yo esquivé dos impactos. El dragón mató como a 14 guardias del pelotón (los junté demasiado para llegar a fuego rápido al pelotón). El resto apenas tuvo importancia, salvo que Marbo con sigilo consiguió no recibir ninguna herida de los marines que le habían disparado en vez de cargado. Ese objetivo lo daba por perdido totalmente.

En el tercer turno y último de la partida porque estuvimos casi todo el tiempo de charrreta, hablando de la Guardia Imperial, de la mejor estrategia para esto o lo otro. No parecía importarnos mucho la partida a ninguno de los dos. Este turno debía centrarme en terminar la faena con el pelotón que tomaba el objetivo para ganar 2-1 la misión primaria, la secundaria parecía no importarle pq se había olvidado de su base. Acerqué todavía más el pelotón a su objetivo arriesgándolo, le disparé con todo y exterminé el pelotón, perfecto. Descargué al mando del pelotón sobre mi basa para asegurarla. Descargué a los veteranos sobre el objetivo en su zona de despliegue y disparé contra el príncipe demonio, junto con la vendetta, le hice dos heridas. El colossus disparó sobre los marines en el objetivo pero sólo mató a dos. La mantícora hizo huir al pelotón de 10 en la aegis y estos salieron fuera del tablero. Tuve suerte con las vendettas pq le hice explotar su vendetta y el dragón quedó acobardado.

En su turno sacó al segundo dragón y lo descargó de nuevo sobre el pelotón. Exterminó con el príncipe demonio a los veteranos en su zona de despliegue. Los marines del centro dispararon de nuevo contra Marbo, pero de nuevo no tuvo suerte y este sobrevivió (objetivo anulado, increíble torneo de nuestro amigo solitario).

Final de la partida con la misión primaria para mí con dos objetivos a cero, secundaria para mi con una base a cero, y terciaria con primera sangre. Total 51 puntos a cero.

En su turno

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín