Resultados del GT de Valencia e impresiones

Dav_Venneto, Odro y Latex forman el podio de un GT de Valencia 2015 que si bien no destacaba por el número de participantes, sí lo hacía por el gran nivel de juego por metro cuadrado.

Todo salió a pedir de boca: organización, catering, mesas, miniaturas, jugadores, emoción, tensión, juerga, risas, abrazos, reencuentros, podcasts apalabrados, futuros torneos ideados y, lo que para mí es más importante, warhammerismo en estado puro.

Resultados del torneo

Dos días de torneo y cinco partidas después, nos encontramos con una clasificación muy ajustada en los puestos de arriba con un empate en el primero y triple empate para el tercer puesto.

Posición Jugador Destacamento Principal Puntos Lista
1 Dav_Venneto DAC Eldar 74 documento
2 Odro Gladius Cicatrices 74 documento
3 Latex Campeones de Fenris 68 documento
4 Asharick DAC Cicatrices 68 documento
5 Iván Díaz DAC Eldar 68 documento
6 Pachi DAC Eldar 67 documento
7 Patuka DAC Cicatrices 65 documento
8 Riddick DAC Eldar 65 documento
9 Mikestation Decurión Necrón 63 documento
10 Arch TAU Hunter Contingent 62 documento
11 Dardle DAC Eldar 61 documento
12 JuanMa Galan DAC Eldar 61 documento
13 Saulion IK Baronial Court 60 documento
14 Kilius TAU Hunter Cadre 57 documento
15 Silas AO Ravenwing Strike Force 56 documento
16 Fher DAC TAU 55 documento
17 Loken Decurión Necrón 53 documento
18 Sergio Bermejo DAC Demonios 50 documento
19 Haeden DAC Ultramarines 49 documento
20 Ryback DAC Eldar 49 documento
21 Jose Antonio Otero DAC Eldar 48 documento
22 Vettel DAC Eldar 47 documento
23 ElGriego TAU Hunter Contingent 47 documento
24 Thurvack CAD Manos de Hierro 44 documento
25 Soymonster AS Flesh Tearers Strike Force 43 documento
26 Cylde DAC Eldar 41 documento
27 Miguel Beneyto DAC Orkos 38 documento
28 Invictus Khorne Blood Host 34 documento
29 Lobo_Morkai DAC Ultramarines 32 documento
30 Ricardo DAC Ultramarines 31 documento
31 Lupo DAC Demonios 24 documento
32 Wallace DAC Khorne Daemonkin 22 documento
33 Jorko DAC Orkos 15 documento
34 Ruben Carmona DAC Ultramarines 9 documento

Este año podéis acceder a todos los resultados del torneo, incluyendo las rondas, en la herramienta web llamada TourneyKeeper. Como tenemos esa información a mano, he pensado en analizar el camino seguido por el top5 del torneo:

top5_gtvalencia

Los datos nos arrojan como curiosidad que los tres primeros estaban empatados a puntos en la última ronda y que cualquiera de ellos podría haber ganado el torneo. Sin ir muy lejos, Latex y Dav jugaron en la última partida.

En cuanto a los resultados por tipo de codex, cada vez más veo menos útil este tipo de estadísticas y tengo la sensación que se prestan más al sensacionalismo que a crear conclusiones objetivas. En cualquier caso, aquí os dejo los datos para que cada cual saque sus conclusiones y simplemente comentar que puede alimentar interpretaciones catastróficas y esperanzadoras al mismo tiempo.

codex_gtvalencia

Los participantes

Tengo que confesar que este año lo he pasado en grande a pesar de no haber jugado. Pasan los años, vas conociendo a la gente de una u otra forma y al final acabas por disfrutar más de la compañía que otra cosa.

Al final, el GT no es más que una excusa para reunir a gente que comparte la misma pasión y que de otra forma no ocurriría. No quería dejar pasar la oportunidad de poner en valor el hermanamiento que tiene esta comunidad a pesar de las diferencias de opinión respecto a cómo se debe jugar a este juego.

Aquí van todos los que estuvimos enfrascados en esto de las batallas en el siniestro y oscuro 41º milenio.  Gracias a todos por venir y un abrazo.

20151212_131651

Sergio y Rubén

20151212_131714

Ricardo y Vettel

20151212_131858

Kilius y Patuka

20151212_132501

Lobo_Morkai y Invictus

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Ryback y Haeden

20151212_132706

Lupo y JuanMa

20151212_135808

Loken y Dav

20151212_140058

Jose Antonio y Saulion

20151212_140228

Miguel y Jorko

20151212_142214

Mikestation y Fher

20151212_104331

Odro y Sergio

20151212_130300

Thurvack y Arch

20151212_130322

Latex

20151212_131554

Pachi y ElGriego

20151212_173608

ElGriego y Riddick

20151212_173646

Cylde y Sergio

20151212_173705

Wallace y Rubén

20151212_173749

Silas y Soymonster

20151212_181558

Iván y Dardle

Ashrick

Ashrick

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Jose Antonio (Pintura)

20151213_151958

Overloners (Mejor equipo)

20151213_152025

Latex (Tercer clasificado)

20151213_152045

Odro (Segundo clasificado)

20151213_152100

Dav_Venneto (Primer clasificado)

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Foto de familia

La organización

El torneo acabó y todo salió a pedir de boca. Me apetecía hablar sobre la organización del torneo ya que en esta ocasión no acudió como jugador, aunque finalmente acabé jugando tres partidas como impar debido a un retraso y una baja en el segundo día.

Pachi consiguió montar un grupo estupendo de gente que se ponía manos a las obras de forma altruista para patrocinar, organizar, arbitrar y velar porque todo saliera genial.

Raúl, Enrique, Víctor, Pachi, Lurkar, Josef

Pachi y Víctor prácticamente se encargaron de toda la infraestructura del torneo, dejándonos a Enrique, Josef, Lurkar y un servidor el arbitraje. Puede parecer una tontada, pero semanas antes ya nos habíamos puesto en marcha para releer reglamento, estudiar las FAQs ETC, ponernos al día de todas las maldades del juego, establecer una política de arbitraje clara y coordinada, revisar listas, errores comunes, difusión, etc … la lista es interminable.

En este sentido, tuvimos la suerte de contar con Lurkar que venía desde Barcelona para darnos una lección maestra de cómo gestionar las mesas calientes en un GT. Desde aquí, agradecerle de nuevo lo que hizo antes y durante el torneo para que todo saliera a la perfección y con exquisita profesionalidad. Un abrazo!

La Roca es un sitio brutal para organizar torneos: cómodo, amplio, buenas mesas con zona para dejar trastos, sillas para todos, comer allí con catering para aligerar el horario es una gozada, desayuno y café para todo el torneo es lo máximo y con Víctor son todo facilidades.

comida_gtvalencia

La anécdota vino cuando con el tiempo justo en la última ronda, me puse a cantar por megafonía los emparejamientos. Usamos unos cascos con micro que introducían un pequeño retraso en el sonido, por lo que hacía el efecto del idiotizador del Hormiguero jajaja … al final acabamos a grito pelao.

Poca cosa más a parte de mucho baile de jugadores en los últimos días por culpa de los virus invernales, tensiones en una mesa en la que tuvimos que asignar un árbitro permanente, retrasos de algunos jugadores para comenzar la cuarta partida y algún debate que otro acerca de la necesidad de arbitraje o del formato ETC.

Impresiones

Se ha notado el bajón de asistencia al torneo respecto al año pasado, pero en líneas generales veo que sigue el mismo camino que otros torneos de este calado. Todos tiramos de agenda para tratar de conseguir más asistentes, pero las cosas por estas tierras andan flojas y al final hemos acabado por tener más gente de fuera que otra cosa.

Podemos analizar y debatir las causas concienzudamente, pero al final cada cual sacará su propia conclusión sobre el estado del juego, e incluso, es posible que utilice esta situación particular para sacar partido de alguna u otra forma.

Creo que este no es artículo para hablar de ello, pero quería dejar constancia de que hay gente, entre la que me incluyo, que se divierte mucho con este formato y esta escalada. Con ello no quiero decir que jugar en otro no me divierta también, pero no comparto que se tenga que descalificar aquello que no gusta … hay que dejar que cada cual se divierta a su forma y no voy a perder mi tiempo en convencer de lo contrario.

Confieso que ahora mismo me divierto mucho con ETC2016 y con la gente del Team Spain, así que en mi cabeza está el ir a la KDD para formar el equipo, no para tratar de entrar en él, sino para compartir con ellos todo lo que pueda de 40k en estado puro y jugar unas partidas al máximo nivel con la potencia que nos deja el ETC. Fuck yeah!

En cualquier caso, acabamos hablando sobre de torneos por equipos y la verdad es que están de moda. Creo que ahora mismo es la mejor forma de involucrar a los indecisos a participar en torneos competitivos, porque los “enfermitos” de esto no necesitamos muchas motivaciones. Estuve hablando con la gente del Cobrador y espero poder ofreceros un podcast para analizar el éxito de su torneo.

Todo el mundo habla de los Eldar y los IKs como el enemigo público número uno y el GT no ha sido la excepción. Me gustaría terminar el apartado de impresiones de este artículo comentando el hecho de que la mayoría de jugadores Eldar estaban en las mesas altas a partir de la tercera ronda, pero no así los IK. Lo que sí tuvimos tiempo de fijarnos es que casi la totalidad de jugadores que estuvieron ligados al Team Spain estaban en las mesas de arriba.

Los jugadores no-Eldar que optan por puestos altos, saben que de alguna u otra forma se cruzarán con uno tarde o temprano, especialmente a partir de la tercera ronda de torneo. Si nos fijamos, todos los de arriba jugaron con al menos un Eldar y todos ellos vencieron. Lo que trato de decir es que sí, es un codex que está por encima de todos y a bastante distancia, pero se les puede ganar y te puedes preparar para hacerlo si tu objetivo es estar arriba.

Por último, me gustaría terminar agradeciendo a ElGriego, Kilius y Cylde unas partidas tan agradables y competitivas. Aprendí mucho de ellos, sobretodo de un maestro como ElGriego que me tumbó la Wolfstar invisible y oscurecida con unos TAU caza deathstars que van a dar mucho de qué hablar.

Un abrazo a todos!

16 Comentarios

  1. Patuka dice:

    Gran articulo raul, gracias por currartelo tanto nos acercas un poco mas a todos los que sentimos este hobby un abrazo grande y hablamos para lo del podcast …

    Patuka(Atresmas)

  2. Franfri dice:

    Vaya asco de listas. Normal que cada vez haya menos gente en esto.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Jajaja ya está el abuelo cebolleta. Feliz cumpleaños con retraso 🙂

      • Franfri dice:

        Gracias.
        Es que me da rabia ver en qué se ha convertido el 40k… Combos y más combos… ¿Warmachine será la solución para los que buscan jugar y no hacer combos perros? Estamos investigando…

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          El juego ya es otra cosa y si buscas en él cosas del pasado estás fastidiado. O te adaptas o mejor dejar de pedirle cosas que no van a volver. Será por juegos …

          No conozco Warmachine, pero las miniaturas son una pasada. ¿No te parece que GW se ha quedado atrás con las minis?

          Te confieso que soy más de wargames de tablero de toda la vida con hexágonos y maderitas como mucho. Si me dejara el 40k, creo que no volvería a nada de miniaturas y como mucho le daría a blood bowl. Pero bueno, ahora mismo ando coleccionando oficialmente Marines … así que tengo para rato en esto.

          • Franfri dice:

            Adaptación a golpe de talonario y con incertidumbre de cuánto tiempo va a vivir mi codex… Y si te quedas un par de meses desactualizado te quedas atrás… y reglamento superdenso con mil reglas absurdas y otras mil de facil interpretación personal… Y dosis de spanglish ridiculo. Que no toca hablar de esto en el post del gt. Enhorabuena si lo pasastéis bien.

            Yo ahora he trasladado mi enfermedad de comprar compulsivamente de W40k a juegos de mesa… XD

          • Franfri dice:

            Por cierto… fácil y ridículo con tilde… XD

          • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

            @fanfri Con esa enfermedad debes tener la casa llena de boardgames jajaja

            Como bien dices, es complicado sacarle jugo al juego si no estás muy metido y con ganas de rascarte el bolsillo para ir renovando miniaturas cada poco. Pero bueno, los codex top no te creas que tienen que renovar mucho si no quieren. Principalmente son los codex de abajo o los del imperio que desde sexta están siendo diseñados para combinarse … es un hecho.

            Yo prefiero quedarme con el baso medio lleno y ver que ahora:
            (1) cualquiera te saca una lista afilada y no se está atrapado en su codex
            (2) puedes explorar formaciones o packs aliados en otros codex para encontrar soluciones
            (3) la cantidad de información a digerir hace que cualquiera te pueda sorprender en una partida
            (4) sacar rendimiento a unidades foráneas de tu codex nos convierte en mejores jugadores

            A mayor cantidad de reglas, mayor número de fallos/bugs nos encontraremos. Afortunadamente tenemos las FAQs del ETC que ayudan mucho a aclarar estas cosas.

            Antes pasaba que se leían las partidas fácilmente. Te tocaba un pairing con un Guardia y decías, vale, a este tengo que hacerle esto o lo otro. Ahora no sabes por dónde te va a salir porque el codex ha dejado de importar y son las listas las que mandan: tanto de vehículos, tanto de voladoras, tanto de alpha-strike, tanto de bichos, tanto de objetivo asegurado, tantos kill points, tanto de fD, tanto de CaC, tanto de disparo, tanto de movimiento, etc, etc…

            Qué quieres que te diga, ahora lo veo mucho más justo. En 5ª me ponía a pensar listas para un torneo y me decía “bueno, si me cruzo con un Gris o Lobo pierdo si el rival es medio-listo pq con mi codex no hay forma, voy a pensar en los demás codex”. Ahora es otra cosa pq te dices “voy a ver qué encuentro para hacer frente a un Eldar” y hay mil opciones.

            Ahora bien, si te vas con los patrones de juego de antes, me parece normal que se piense que es una absurdez todo … ¿soy el único que lo ve así?

            En cualquier caso, si siguen la escalada en Junio tendremos nuevo reglamento y entonces veremos si explota el juego..

          • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

            *vaso

  3. Mikestation dice:

    Bueno, si lo que no te gustan son los combos, no te vayas a Warmachine.:D
    Yo entiendo esa sensación de impotencia, ya que la he vivido con los necrones desde que salió el reglamento de 5ª edición hasta que salió el codex de 5ª de Necrones. Sencillamente no tenia opciones y tuve que pasarme a otro ejército (Sangrientos). Pero no creo que el problema sea ése, sino que hay una escalada armamentistica brutal, que unido a un ritmo salvaje de actualización de material nos pone en un gran problema para seguirle el ritmo. La sensación de PAY TO WIN que te deja la situación actual, la sensación de impotencia que tienes con algunos ejércitos al enfrentarte a otros, que algunos han definido como piedra-papel-tijera no es nuevo. Yo llevo en esto desde 3ª Edición, y he visto las sirenas, látigos, tiranidos inmortales, compañia de la muerte aberrante y otras salvajadas. Pero aquí sigo. Por que sé y tengo claro que mi ejército no es de los que ganan torneos, pero me encanta jugar al 40k y seguiré acudiendo a todos los torneos que pueda, ya sea en formato ETC, CAPS o lo que sea. Si os gusta el juego, seguid en él. Perdón por el chorreo y Felices Fiestas!!

    • Franfri dice:

      Yo empecé a finales de 3ª también y he ido a miles de gts y torneos locales y ahora me parece más patata que nunca. Antes llevabas una unidad descompensada y au. Ahora se lleva todo tocho burrísimo y descompensado. Yo nunca he visto tanta desigualdad entre listas y además el efecto piedra papel tijera que nombras lo veo más latente que nunca.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      @mike, @franfri Es que siempre fue así el juego, habían codex a los que era muy difícil meterles mano (yo juego desde primera). Pero es que ahora es más fácil encontrar herramientas para destruir unidades sin tener que hacer muchas maniobras. En sexta comenzamos a verlo con los TAU y ahora estamos en unos niveles que o bien juegas duro y sabiendo de qué va esto, o te vuelan en cero segundos. El tema está en cambiar la mentalidad.

      Justamente creo que ahora sí parece que el meta está cambiando hacia la MSU y las deathstar van a comenzar a bajar. Los TAU y los Eldar tienen mucha culpa de ello, además de la aparición de cosas como Gladius o War Convocation.

      Felices fiestas 🙂

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Acabo de recordar algo que sirve muy bien como ejemplo. En segunda edición yo jugaba generalmente campañas estilo planetary empires (con reglas caseras similares a Battletech) en un club que montamos los amigos en un piso con dos mesas de juego (era un lujo por entonces). La cosa es que nos compramos los dos libros de Real of Chaos y eran tan tan brutos los ejércitos del Caos que decidimos directamente que sólo jugaríamos con proxys campañas de sólo Caos. Así, tal cual.

      Los demonios de por entonces eran inmunes a las armas no psíquicas y por aquel entonces o jugabas Eldar contra ellos o Daemonhunters o Iluminati. Una auténtica locura…eso es estar roto y no lo de ahora…directamente fue un codex que se prohibió.

      Luego me hace gracia que digan que nunca se podía aliar cuando desde segunda edición he jugado Guardia Imperial con Caballeros Grises, Asesinos y Daemonhunters. Específicamente decía que eran aliados de la Guardia Imperial y Marines Espaciales, indicando qué porcentaje de puntos te podías poner de aliados. Esto era así porque sino no se podía jugar contra Caos.

      Ya que estamos en plan cebolleta jejeje, en el GT usé reclutas y un comisario de segunda edición pq parecen niños al lado de las miniaturas de ahora. El comisario pintado desde entonces 🙂

  4. Sergio dice:

    La verdad es que fue un torneo magnífico, ya no por las partidas, si no por toda la gente que conoces y los buenos ratos de colegueo y frikeo que te llevas.
    Fue un auténtico placer participar, estar hasta el último momento compitiendo y sobre todo, conoceros a todos 😀

    UN saludo y felices fiestas.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Igualmente @Sergio 🙂

      Un placer conocerte por fin y charlar un rato contigo. Espero que coincidamos más veces y que sigas dándole caña al blog.

      Por cierto, eres un chupón de cámara jajaja

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