Resumen del 2015 en Mariscal40k

No quería dejar pasar esta ocasión para desearos a todos un feliz 2016 y hacer un resumen del año de todo lo acontecido alrededor del blog.

El 2015 ha sido un año complicado para el blog por circunstancias personales que nos ha tocado vivir a los tres. Aunque el que os escribe suele ser habitual por aquí, Mariscal40k está formado por un equipo de tres personas.

Con el nacimiento de su segundo hijo, Jorge desapareció del panorama warhammeril al completo. En cuanto a Pachi, las tareas que le suponen la capitanía del Team Spain le ha supuesto dejar de publicar y trabajar en la sombra para el blog. En mi caso, un cambio a un trabajo más exigente me supuso disponer de poco tiempo libre y energías para publicar contenidos de calidad en el blog.

Todas estas circunstancias y el aumento de la exigencia para estar al día en el juego, han convertido 2015 en uno de los años más complicados para generar contenidos regularmente. Reconozco que en ocasiones he sufrido para seguir el ritmo, pero a cambio el blog ha llegado a más gente y ha recibido más apoyos que nunca.

En este sentido me gustaría compartir una pequeña reflexión respecto a lo que ser un blogger supone. A finales de 2014 publiqué un artículo que acabó convirtiéndose en un punto de inflexión en mi forma de vivir el hobby y trabajar en el blog durante este 2015; trataré de explicarme. Cuando terminé de escribir el artículo estuve a punto de no publicarlo porque tenía la sensación de que estaba mostrando parte de mi forma de abordar las partidas y me preguntaba si eso no iba en contra de mis intereses como jugador competitivo. Al final lo hice y eso me puso en una situación nueva:

¿Soy un blogger o un jugador de torneos? ¿Ambos?

Publicar opiniones, noticias o contar las experiencias vividas como jugador es una cosa, pero hacer públicas tácticas, listas, análisis o reflexiones de lo aprendido; le pone a uno en la situación de tener que sacrificar al jugador competitivo que se lleva dentro a cambio de aportar valor al blog.

Pues bien, la conclusión a la que he llegado durante este 2015 es que la publicación de ese artículo desencadenó una serie de cambios en mí que me han llevado a considerarme más un blogger que un jugador. Puede que mi situación personal me empujara un poco a ello, quién sabe, pero la cosa es que ahora disfruto, incluso más, estando al servicio de la comunidad, siguiendo lo que hacen otros y jugando con el objetivo de descubrir matices tácticos para luego compartirlo con todos.

Es posible que algunos otros bloggers tengan cierto equilibrio en este aspecto, ya sea retrasando la publicación de sus líneas maestras, ocultando parte de la información o directamente no detallando lo importante. Pero os confieso que yo no sé hacer eso y, cuando descubro algo que considero interesante, tengo el impulso de contarlo a mis cercanos o compartirlo en el blog si es que saco un rato.

Lo ocurrido este 2015

Echando la vista atrás, veo una transformación del blog hacia una plataforma de apoyo a la comunidad en la que encontrar podcast, respuestas a consultas o dudas, faqs, seguimiento del ETC y el Team Spain, análisis de listas, tutoriales, reflexiones sobre el juego y el mundo de los torneos, mejoras en el blog, organización de torneos, puesta en marcha de iniciativas, seguimiento de rumores, colaboraciones con una revista, …

resumen_2015

Posiblemente sea el año en el que más nos hemos comprometido en apoyar y participar en proyectos relacionados con el hobby.

Algunos datos de 2015

No podía faltar un resumen de las estadísticas de 2015 para saber el camino que hemos recorrido en nuestro tercer año de vida en el panorama warhammero.

Artículos publicados: 63 (-56,25%)
Páginas vistas: 299.702 (-9,8%)
Visitantes únicos: 28.092 (+5,8%)
Nuevas visitas: 34,84% (+17,4%)
Comentarios: 697 (-44,60%)

Muy contento con las estadísticas que arroja este año respecto al anterior. Si bien hemos bajado casi un 10% el número de visitas, hay que tener en cuenta que hemos publicado un 56% menos artículos, por lo que el impacto ha sido mucho mayor. Recordemos que en 2014 se publicaron el codex y la séptima edición, por lo que podemos decir que hemos capeado el temporal.

Sigo alucinado al ver datos sobre el número de personas diferentes que acceden al blog, casi 30mil y un aumento de los nuevos visitantes. Seguimos creciendo a buen ritmo.

Para terminar, los artículos más visitados este año han tenido que ver principalmente con las listas que se han jugado en los torneos:

2 Comentarios

  1. Samu dice:

    ¡¡¡Feliz año nuevo, chicos!!!

    Muchísimas gracias por vuestro trabajo, es todo un placer visitar este blog y leeros.

    ¡Un abrazo desde mi remoto y oscuro lugar de la galaxia!

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín