[SET] Primeros ejemplos de misiones

Como parte de las bases del torneo que se celebrará el 9 de Marzo en Avalon (Valencia), he diseñado tres misiones utilizando los requerimientos y recomendaciones de SET que me gustaría explicar a modo de ejemplo.

Comentar que el diseño de misiones en SET se ha flexibilizado para incorporar variedad en el tipo de objetivos y en la naturaleza de cada una de las misiones. Esto permitirá seguir apostando por la misma filosofía de equilibrio basada en el control de objetivos, pero la decisión final sobre el peso de estos recae casi completamente en el organizador.

Veamos como podemos enfocar nuestro proceso de diseño con mayor detalle.

Diseñando misiones para un torneo

Cuando nos lanzamos al proceso de diseño de las misiones basados en SET, debemos tener en cuenta que debemos mandar un mensaje claro a los participantes:

Ganar únicamente por aniquilación o anulación de objetivos será complicado

Esto puede obligar a muchos jugadores a salir de la “zona de confort” y buscar alternativas diferentes con las que ganar sus partidas. En realidad, el mensaje se podría traducir a:

Diseñar una lista con una base dura de tumbar y unidades de la reserva o con gran movilidad captura/anulan objetivos no te garantiza ganar las partidas

Si todo esto lo tenemos presente en nuestro torneo, podemos lanzarnos a diseñar las misiones con total seguridad de que la filosofía de SET está garantizada.

Otro aspecto muy importante es la coherencia de las misiones en conjunto, es decir, debemos alternar diferentes condiciones de victoria en nuestras misiones para que la efectividad de las listas varíe en función de la misión jugada. Así por ejemplo, si todas nuestras misiones obtienen un 80% de puntos de victoria con objetivos por turno, una lista basada en unidades línea muy numerosas tendrá una gran efectividad en todas ellas.

Ejemplo de misiones

En el diseño de las misiones del torneo he buscado alternar en la forma de ganar las misiones fomentando por igual tácticas defensivas, de movilidad y de aniquilación. Para estas, he seleccionado cuatro tipo de objetivos:

  • Objetivos por turno: cada turno ganamos puntos de victoria.
  • Objetivos de final de partida: concretamente la Reliquia y las dos Bases
  • Objetivos de asalto: son como los de “por turno” pero al final de la partida nos dan puntos de victoria extra si estos se encuentran en la mitad del tablero rival.
  • Objetivos de cuadrante: son como los de “por turno” pero su colocación inicial es en el centro de los cuadrantes de la mesa.

Las tres misiones diseñadas son las siguientes:

Ejemplo de misiones

Misión 1

Esta misión fomenta la táctica defensiva puesto que el grueso de los puntos de victoria se encuentra en los objetivos de por turno, por lo que si controlamos al menos 3 la mayor parte de la partida, podremos dedicarnos a defender la toma de la Reliquia y a tratar de anular los objetivos del rival.

Hay que destacar la importancia de tener un número elevado de objetivos para evitar que listas basadas en unidades muy grandes y resistentes (pelotones con coraje y 4++) puedan retener fácilmente objetivos todos los turnos. Al tener muchos objetivos de pocos puntos de victoria, se dificulta este tipo de estrategias.

Además, la aparición de la Reliquia en la misión ofrece una componente táctica de movilidad que aumenta el factor diversión al final de la partida.

Misión 2

Mediante las bases y los objetivos de asalto se fomenta una estrategia mixta defensiva y de ataque, puesto que es posible ganar la partida manteniendo tu base y los posibles objetivos de tu zona, pero el rival debe ir al ataque por fuerza porque los objetivos de tu zona valdrán mucho más y no podrá ganar de ninguna otra forma. Esto será determinante a la hora de elegir nuestra zona de despliegue y el proceso de colocación de los objetivos de asalto será muy importante.

En este caso, los objetivos de final de partida ganan en importancia frente a los de turno, por lo que conseguimos restar un poco de importancia a listas con líneas extremadamente duras y poco móviles.

Misión 3

En esta misión he buscado fusionar todo tipo de estrategias válidas para ganar la partida. Es decir, podemos utilizar estrategias conservadoras gracias a los 4 objetivos de cuadrante, pero implicando cierto grado de movilidad para asegurar los cuadrantes. Además, la importancia de los objetivos de aniquilación y matar personajes independientes hará que los participantes que usen deathstars o trialianzas lo pasen realmente mal para ganar esa misión.

El resultado es una misión que fomenta listas basadas en movilidad, el intercambio de fuego y el control de objetivos. Es decir, la suficiente variedad que buscamos dentro de la filosofía SET como base del equilibrio del juego.

Visión general de las misiones de ejemplo

Con estos tres tipos de misiones conseguimos alcanzar los objetivos que plantea SET y además, ofrecemos diferentes formas de ganar las misiones sin favorecer claramente a ningún codex y ofreciendo un final de la partida emocionante:

  • Únicamente una misión favorece el juego defensivo con unidades línea grandes y resistentes.
  • Una misión fomenta a uno de los jugadores el juego ofensivo.
  • Otra misión permite ganar con el intercambio de fuego, penalizando listas MSU y basadas en combos con PI.

En cuanto a la proporción de los puntos de victoria de las diferentes misiones tenemos el siguiente resultado:

proporcionesComo podemos ver en los gráficos, las proporciones de las distintas formas de obtener puntos de victoria van variando a lo largo de las misiones. Existe una importancia mayor en los objetivos por turno en el torneo, pero sin embargo no es imposible ganar algunas partidas minimizando la obtención de puntos por este medio. Eso garantiza la filosofía de SET y maximiza la variedad de listas.

Cumpliendo con los requisitos de SET

Con los datos obtenidos para formar las gráficas, podemos ver a simple vista que cumplimos con los requisitos:

  • Al menos, el 30% de los puntos de victoria de una misión deben provenir de objetivos por turno [correcto]
  • Al menos, una de las misiones del torneo debe basar el 60% de los puntos de victoria en objetivos por turno [correcto- misión 1]
  • Al menos, una de las misiones debe contener el objetivo “Ofensiva” [correcto – misión 3]

 

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín