[SET] Resultados del torneo en Avalon

trofeos

El pasado 9 de Marzo se celebró un torneo en Avalon utilizando SET con algunas pequeñas reglas de la casa. A pesar de la poca afluencia de jugadores, con muchas bajas de última hora, la experiencia fue positiva y esto nos hace pensar que vamos en el buen camino.

Aprovecharé el artículo para mostrar fotografías de las mesas, de los participantes, la clasificación final, el resultado de una encuesta, un pequeño análisis de las listas y mis conclusiones al finalizar el torneo.

Esperemos que este sea el primero de muchos torneos en los que podamos hacer entrega de los trofeos SET.

participantes

Mesas

División mesa de Juego

Una parte muy importante de SET es el diseño de mesas como medio de equilibrar las partidas. En nuestro proceso de diseño, tuvimos claro desde el principio que queríamos alternar en el tipo de presencia de los BLOS. Algunas mesas favorecían despliegues a lo largo y otras a lo ancho, otras tenían mayor presencia de escenografía de área o de elementos con mucha altura. En definitiva, tratamos de sorprender a los jugadores para que tuvieran que modificar su estrategia en diferentes mesas.

Como podéis ver, el denominador común de las mesas es un BLOS en el centro de ellas. La variación vendrá por la naturaleza de estos elementos y la presencia de otros en el resto de franjas de la mesa. Hay que recordar, que los BLOS tienen un mayor impacto en la partida si se encuentran en alguno de los cuadrantes de las franjas centrales, tal y como se muestra en la imagen de arriba.

mesa1 mesa2 mesa3 mesa4 mesa5 mesa6

 

Clasificación

Si no tuvimos bastante con 4 bajas unas horas antes del torneo, uno de los participantes tuvo que marchar en la última partida, por lo que la clasificación se vio algo alterada.

 

# Jugador Ptos PG PE PP PVF PVC DIF
1 Pachi 9 3 0 0 68 14 +54
2 Jan 6 2 0 1 47 22 +25
3 Jorge 6 2 0 1 31 26 +5
4 Fran 6 2 0 0 36 36 0
5 Agustín 4 1 1 1 10 27 -17
6 Marvell 4 1 1 1 14 43 -29
7 David 3 1 0 2 27 15 +12
8 Carlos 3 1 0 2 20 36 -16
9 Juanjo 3 1 0 2 18 40 -22
10 Ricardo 0 0 0 3 15 58 -43

 

Encuesta

En cada una de las partidas, repartimos una ficha a cada jugador en la que anotar la puntuación y en la que había una pequeña encuesta de 7 preguntas. Con la encuesta por partida, hemos tratado de recoger las impresiones sobre el impacto que tiene SET en cada una de ellas. Este ha sido el resultado.

Encuestas realizadas: 27
Valoración: 1 a 5 puntos por pregunta

3,6 ¿Qué impacto crees que ha tenido la escenografía en la partida?
2,4 ¿Y el BLOS de jugador?
2,9 ¿Habría cambiado la partida sin la presencia de BLOS en la mesa?
3,4 ¿Qué impacto crees que han tenido los objetivos por turno en la partida?
3,4 Valora la utilidad de tu lista para controlar objetivos en esta partida
2,3 Valora la utilidad de tu lista para aniquilar al rival en esta partida
3,8 Valora el impacto de la escenografía y las misiones sobre el equilibrio de la partida

Los resultados de la encuesta nos permite sacar las siguiente conclusiones:

  • La escenografía tuvo impacto en la partida el 72% de las ocasiones.
  • El BLOS que colocaba el jugador sólo un 48% de las veces.
  • El 58% de las partidas habrían cambiado sin presencia de BLOS.
  • Los objetivos por turno tuvieron relevancia en el 68% de las partidas
  • El 68% de las listas estaban diseñadas correctamente para controlar objetivos.
  • El 46% de las listas estaban diseñadas correctamente para aniquilar al rival.
  • SET ha tenido impacto directo sobre el resultado del 76% de las partidas.

Listas presentadas al torneo

Un indicador muy importante a la hora de evaluar el impacto de SET en un torneo, es la calidad de las listas que participan. Es decir, si el 68% de las listas estuvieron diseñadas correctamente para controlar objetivos y tan sólo el 46% de ellas para aniquilar al rival, ¿qué impacto ha tenido en todo eso SET?.

Para medir esto, utilizaremos el sistema Swedish, que nos permite medir a grandes rasgos la peligrosidad de las listas en términos de unidades y combinaciones óptimas. Además, otro indicador será el porcentaje de puntos destinados al slot de tropas.

 

# Ejército CAPs % Tropas
1 Tiránidos 10 19,2%
2 Necrones 5 38,9%
3 Guardia Imperial + Inquisición + Marines Espaciales 14 44,9%
4 Tiránidos 3 27,3%
5 Lobos Espaciales + Guardia Imperial 6 31,1%
6 Eldar 11 45,1%
7 Eldar 9 19,8%
8 Eldar + Eldars Oscuros 9 21,7%
9 Marines Espaciales del Caos 2 15,6%
10 Guardia Imperial + Inquisición + Marines Espaciales 11 46,3%

Con estos indicadores, podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • Obtenemos una media de CAPs de 8 a pesar de que no tenemos ninguna restricción a la hora de confeccionar las listas.
  • Codex menos competitivos obtienen CAPs altos debido a que deben pagar por sus alianzas.
  • La media de porcentaje de puntos en el slot Tropas es del 31%, por lo que se observa un aumento significativo respecto al 20% esperado.
  • El 70% de las listas superan el 20% de puntos en el slot Tropas, coincidiendo con el 68% de los encuestados que afirmaron tener bien diseñada la lista para controlar objetivos.
  • El 40% de las listas tienen 10+ CAPs, casi coincidiendo con el 46% de los encuestados que afirmaron tener bien diseñada la lista para aniquilar al rival.

Conclusiones

Es muy complicado sacar conclusiones objetivas de un único torneo con tan pocos participantes. Espero que con el tiempo y más torneos usando SET, pueda ir aportando datos significativos, pero de momento, sólo puedo ofreceros conclusiones subjetivas.

En cuanto a la escenografía, puedo decir que todo el mundo estuvo de acuerdo en que la escenografía ayuda mucho a la hora de equilibrar la balanza entre ejércitos de disparo y de cuerpo a cuerpo. Es un dato que se ve reflejado en la clasificación, ya que ejércitos como el Tiránido han subido mucho con este tipo de mesas.

Sobre las misiones la cosa cambia. Exagerar tanto las misiones con objetivos por turno las hace muy complejas de jugar, pero si es cierto que ejércitos en los que sus puntos fuertes se basan en transportar tropas y en anular/controlar objetivos en el último turno, como el Eldar, sufren mucho con este tipo de misiones.

Uno de los fallos más graves en el diseño de las misiones de este torneo, fue tener en cuenta las proporciones de puntos de victoria con un total de 5 turnos. Sin embargo, las partidas se vuelven más lentas debido a que el diseño de las mesas las vuelve más tácticas, por lo que en la mayoría de las partidas no pasaron del turno 4 y algunas ni eso. De esa forma, la misión 1 de 6 objetivos por turno + reliquia, se convertía esta última en algo muy importante por los pocos puntos que se podían conseguir con los objetivos por turno.

En cualquier caso, tomo nota y seguiremos trabajando en diseñar mejor las misiones y comprobar que se siguen cumpliendo los requerimientos de SET.

6 Comentarios

  1. Fer dice:

    Muy interesante, sin duda. ¿Pero podríais decir los ejércitos de la clasificación? Porque están los jugadores, no lo que llevaban y eso no ayuda para hacerse una idea mejor de como ha ido. Ahora bien, la mesa de la cuarta foto es un campo de tiro para un Tau (que veo que nadie llevó en la lista que pusisteis), mientras que la última y la segunda son dos mesas que me encantan. Esta última para un ejército con unidades de retros tiene que ser una delicia de jugar.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Fer. Los ejércitos en la tabla de “Listas presentadas al torneo” están ordenadas por la clasificación. Es decir, ganó un Tiránido.

      Sobre las mesas, tratamos de crear situaciones de todos los colores para que los que apostaran por el disparo sufrieran en algunas mesas o disfrutaran de ventaja en otras. Pero bueno, ten en cuenta que a cada mesa le falta 2 BLOS de jugadores que deben colocarse al inicio de la partida, por lo que muchos pasillos los puedes fastidiar.

      Sobre la segunda mesa, a todo el mundo que le encantó precisamente por lo que dices. Incluso hay gente que comentó que la partida era muy cinematográfica. Listas capsuleras, retros, espectros o CMV lo iban a pasar de lo lindo en esa mesa.

      • Fer dice:

        Ey Raúl!! Vale, ahora lo entendí ^^. Está bien que haya ganado un Tiránido (a ver si se van apagando un poco esos lloros). Aún así y tras ver el vídeo de la partida entre el Eldar y el Tiránido, tengo que decir que la confección de las listas también tuvo que tener su impacto. Y esto solo sirve para reafirmarme en la idea de que este sistema y el swedish deben ir de la mano.
        ¡Buen trabajo!

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Los dos jugadores Tiránidos dieron mucha caña en el torneo, y bueno, Pachi está en el top10 del Ranking ELO.

          ¿A qué te refieres exactamente con el impacto de las listas? La cosa es que con un único torneo o una partida, es muy difícil sacar conclusiones, pero bueno, ya lo iremos viendo poco a poco.

          • Fer dice:

            Justamente eso. ¿era listas muy afiladas, con las aberraciones típicas que conocemos o eran algo más equilibradas dado que sabían que iban a tener mucha escenografía que bloqueaba la línea de visión?

          • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

            Algunos combos si han aparecido, como por ejemplo Shatonix con las motos Eldar o Trialianza con Tigurius, pero en general las listas se han adaptado muy bien a las nuevas situaciones de SET. Incluso me atrevo a decir que hay listas que estaban diseñadas para el torneo, como una de lobos capsulera de Sekiz, aunque al final no pudo venir al torneo.

            Según las encuestas, veo que la gente ha tenido muy en cuenta los objetivos por turno a la hora de diseñar su lista, pero desconozco en qué ha podido influenciar más, la escenografía o las misiones.

            En cualquier caso, es muy complicado decir que las aberraciones no han aparecido gracias a SET. No quiero ser ventajista pq en los torneos locales ya se sabe lo que pasa, pero vamos, soy bastante optimista.

            En cuanto a SET+Swedish, estoy trabajando en un catálogo de misiones para ahorrar faena a los organizadores de torneos. En este, habrán misiones pensadas para mezclarlas con otros sistemas.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín