[SET] Vídeoinforme Eldar vs Tiránidos 1850 ptos

pachi_david

Una de las cosas que nos han comentado sobre SET es que resulta complicado explicar su funcionamiento únicamente con artículos. Por esta razón, nos hemos lanzando de lleno a esto de grabar vídeos para ir viendo cada una de los diferentes aspectos del sistema.

En esta ocasión, aprovechando que no jugué en el torneo SET que organizamos en Avalon, grabé un vídeoinforme de una reñidísima partida entre Eldar y Tiránidos. No podía dejar pasar la ocasión de grabar a dos pedazo de jugadores como David y Pachi. Espero que os guste.

Detalles de la batalla

Misión 1: 6 Objetivos por turno + Reliquia
Despliegue: Yunque y Martillo
Iniciativa: Pachi (la cedió David)
Combate nocturno: Si
 
Lista Eldar 1850 ptos
Eldrad
Guardián de las Almas
2x 5 Guardias Espectrales en Serpiente
6 Jinetes con 2 Cañones Shuriken
5 Exploradores
10 Guardianes con Lanza Brillante
5 Vengadores con Exarca
8 Arañas
6 Halcones
3 Baterías
Caballero Espectral
 
Lista Tiránida 1850 ptos
2x Tirano de Enjambre Alado
Tervigón
30 Termagantes
2x 10 Termagantes
2 Venóntropos
2x Zoántropos
2x Aeróvoros
2x Mawloc
3 Bióvoros
Skyshield
Comentarios de Pachi sobre la partida

Al ver que llevaba Eldars, era despliegue a lo largo y yo no tenía tanta potencia de fuego como para matarlo coloqué los objetivos jugándomela a poner más en un sitio para ver si ganaba la tirada de escoger lado, pero fallé, los dos nos quedamos con 2 objetivos en nuestro lado pero él además otros dos muy cerca de su zona de despliegue, lo que me obligaba más a moverme. Además, no había tenido suerte con los poderes psíquicos teniendo con casi todos “Horror”, frente a un ejército con Motos, Serpientes, Guardias Espectrales y Caballero Espectral que no pueden tirarse cuerpo a tierra, empezábamos bien. Al menos tuve suerte con el rasgo del señor de la guerra que me salió, que era Sigilo Ruinas.

Como había un gran BLOS en el medio puse la Skyshield de tal forma que cubriera uno de los lados con su pata, haciendo que le BLOS fuese más grande aún.
David ganó la tirada de iniciativa y me la cedió porque había combate nocturno, yo la quería, así que todos contentos. Había puesto mis CMV a alcance de hacer vectoriales si me quitaba la iniciativa y me hacía la jugada, así que más o menos estaba protegido.

Yo dividí el ejército en varias formaciones, una primera debajo de la Skyshield y con la línea de visión bloqueada por las patas y el BLOS y a salvo de la artillería de sus Tejedoras. Dentro tenía los Venóntropos, un Zoántropo y los Bióvoros. Junto a esta puse al Tervigón que no cabe debajo pero se beneficiaría de escenografía de área de la ruina central junto al oscurecido de los Venóntropos, teniéndolo salvanco a 5+ área de ruinas +1 de Sigilo ruinas +2 de Oscurecido, 2+ cobertura, que está genial para una Monstruosa.
Los Voladores los dividí en dos grupos de Tirano + Aeróvoro para cubrir más espacio y en el flanco derecho puse una unidad de 10 Termagantes y un Zoántropo, para que avanzaran a coger un objetivo central. Dejé en reservas los 2 Mawlocs y los 30 Termagantes flanqueando.

En mi turno 1 Avancé con las voladoras manteniéndolas pisando coberturas y con lo del flanco derecho para que al siguiente turno llegase al objetivo. Avancé con el Tervigón y generé Termagantes sin que se me calase la mami, y con los 6UMs del movimiento del Tervi y los 6 de los Termas llegué a la reliquia e hice cadena para que llegaran al oscurecido del Venóntropo, así tenía a unos Termas (no todos) que salvaban a 2+ cobertura (como la mami) que tenían la reliquia, a ver si así le presionaba a matármelos y me libraba de fuego en las monstruosas.

Con los voladores sólo pude rascar 1H al Caballero y con los Bióvoros maté simplemente a 2 Vengadores.

En su turno 1 él me disparó con Guardianes y 1 Serpiente a un Aeróvoro pero no me hizo nada, pero los 3 Vengadores supervivientes dispararon a un Tirano y me lo derribaron, y una vez derribado una Serpent acabó el trabajo y me lo fulminó. También usó sus tejedoras contra los Termas del flanco derecho, pero se desvió y mató sólo a 2 o 3.

En mi turno 2 salió sólo un Mawloc que se desvió y acabó en terreno impasable. Lo bueno es que en ese terreno impasable habían motos Eldars y al menos le maté a 3, tiré en tabla de errores y saqué el temido 1, adiós Mawloc. Hice 2 Vectoriales con los aeróvoros al caballero espectral, avancé con el otro Tirano retrocedí con la reliquia y se la pasé al Tervigón que estaba escondido detrás de un Blos y salvaba a 2+ cobertura y avancé con el flanco derecho que llegó a un objetivo. Los Vectoriales le hicieron 3 heridas al caballero, con los misiles y con los 12 tiros del Tirano no rasqué ni un punto de armazón a las serpientes. Con los Bióvoros eliminé toda su pelota de guardianes con unas minas bien colocadas. Acabé el turno con los 2 objetivos de mi zona y 1 de la zona neutral.

En su turno 2 desembarcó con Eldard y los Guardias, me mató el otro Tirano y me dejó temblando al Aeróvoro. Me mató al Zoántropo de la skyshield con una serpiente porque planeaba acercarse y no quería tener una lanza cerca y me disparó y asalto con el Caballero al Zoántropo del flanco derecho para dejarme sin sinapsis esa zona y así que perdiera el objetivo, pero con la 3++ aguanté todo y sirvió para bloquear ese pasillo. Entraron también sus Halcones que con el área grande y el resto de disparos mataron los Termagantes que habían capturando un objetivo en mi zona. Las arañas también le entraron y ayudaron a eliminar al Tirano. Acabó su turno con los 2 objetivos de su zona.

En mi turno 3 no me entró nada de reservas. Le hice 2 Vectoriales con los Aeróvoros a la unidad de guardias espectrales con Eldard, pero saqué malas tiradas de dados y le maté 4. Saqué al Aeróvoro herido de la mesa y el otro que estaba entero lo dejé anulando ese objetivo. Con los Bióvoros maté a los Halcones e intenté recuperar el objetivo que me había vaciado con nuevos Termagantes, pero no llegaron con la tirada de correr. Hice una cadena de termagantes del flanco derecho para asaltar al caballero Espectral y así mantenerlo trabado y seguir capturando el objetivo a pesar de avanzar la tirada de asalto, unirse al combate y consolidación. El Tervigón lo acerqué un poco hacia ese flanco para llegar a 12 UMs con la sinapsis. Él atacó a los Termagantes al ver que no serviría de nada matar al Zoántropo pero bueno, habían muchos. Acabé el turno con 1 objetivo de mi zona y otro de la zona neutral.

En su turno 3 me disparó con las tejedoras al Tervigón y me hizo 2 heridas, que salvaba a 2+ y saqué dos 1s!!!!. Me mató al aeróvoro que había en su zona de un tiro apresurado de guardia que fue un 6 y luego otro 6 para herir, fallé la salvación por cobertura y adiós aeróvoro que estaba enterito. Se acercó a mi zona poniendo la Serpent encima de la Skyshield para pillarme al Tervi en el siguiente turno desembarcando los Guardias de dentro. Consiguió los 2 objetivos de su zona.

En mi turno 4 subí los Termas de debajo de la skyshield a arriba impidiendo que pudiera mover 6 UMs el Serpent y desembarcar, teniendo así el Tervigón a salvo de los tiros de los Guardias. Entraron mis reservas (porque no podían retrarse más xD) y con el Mawloc maté los 3 vengadores que tenía en un objetivo y con los Termas flanqueando y corriendo lo capturé. los Bióvoros fallaron el tiro, pero ya habían hecho suficiente. El Tervigón lo escondí lo posible manteniéndole la cobertura de 2+ y con el Zoántropo trabado le tiré horror a las arañas que se tiraron cuerpo a tierra, menos mal, así el Tervigón sólo sufriría los disparos de 1 Serpiente y las tejedoras, en teoría debería sobrevivir. Conseguí los 2 objetivos de mi zona y 1 de la suya, 3ptos.

En su turno 4 desembarcó a los Guardias, por hacer algo, abrió angulo con otra serpiente para poder dispararme al Tervi con las 2. Pero no hizo falta, con los tiros de una serpiente, salvando a 3+ contra el escudo y a 2+ contra lo otro, me hizo las 4 heridas que le quedaban, La explosión mató a unos cuantos Termagantes (la unidad entera que tenía en el objetivo de mi zona) y con el resto de cosas hizo tiro al plato. Me mató al aeróvoro que acababa de entrar y poco más. Consiguió 1 objetivo de su zona y 1 neutral.

Y aquí acabó la partida porque no dió tiempo a más.

Resultado: Yo 8 ptos de objetivo y Rompefilas con el Mawloc y Termagantes, él 6 ptos de Objetivo, Señor de la guerra y primera sangre, 9-8 a mi favor.

Le maté completamente los Guardianes, los Vengadores y los Halcones; él me mató a mi 1 los 2 Tiranos, los 2 Aeróvoros, 2 de Termagantes, 1 Tervigón, 1 Mawloc y 1 Zoántropo. Menos mal que no contaban los puntos de aniquilación jaja.

9 Comentarios

  1. Mateo dice:

    Que buena partida, y eso que un amigo vive con el corazón roto diciendo que el códex tiránido ha quedado terrible, a mi no me parece.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Desde luego, no es el codex al que estamos acostumbrados, pero ahora mismo están en el TIER2 manteniendo el tipo. En un contexto SET, los Tiránidos ganan mucho gracias a las mesas.

    • Lenguavil dice:

      El codex es terrible. Eso no significa que no se pueda ganar con ellos, pero es terriblemente soso, limitado, y sobretodo, terriblemente incompetente a la hora de resolver partidas en asalto cuando se supone que ese debería ser su punto fuerte.

      Felicidades al vencedor por hacer un muy buen uso de sus recursos, pero seamos honestos: verse obligado a jugar Tiránidos a la defensiva y evitando combates no es divertido, y eso es lo que hace que los Tiránidos vivamos con el corazón roto.

      Ya no es solo que el asalto esté en baja forma, es que aunque se jueguen BLOS para recortar el poder de la fase de disparo, la potencia cuerpo a cuerpo Tiránida se ha visto hundida en la miseria. Contando con que los aliados existen, han pasado de ser uno de los ejércitos con mejor potencial de asalto a ser el peor, tanto en capacidad para trabarse, como en potencia bruta de combate.

      • Pachi Pachi dice:

        Tiránidos es mi ejército principal, mi opinión sobre el nuevo Códex es:
        – Defrauda muchísimo ya que se ha quedado un Codex muy soso donde la estrategia se traduce en correr con todo hacia delante y rezar para llegar. Nos faltan formas de llegar al enemigo, no tenemos vehículos que protejan a los de dentro y puedan hacer turbo, no tenemos Esporas para entrar por DR, no tenemos flanquear con casi ninguna unidad, la mayoría de las unidades mueven de 6ums en 6UMs… Lo que hace que tengamos que tirar de CMV si queremos algo competitivo, nada de variedad de estrategias como puede tener, por ejemplo un Marine. Además de que la falta de aliados hace que no podamos suplir nuestras carencias como cualquier otro ejército.
        – No tiene sentido comparar el Codex contra Eldar y Tau, ya que el fallo está en estos dos Códex. Los han hecho demasiado poderosos, por lo que contra estos (más contra Eldar que contra TAU), las posibilidades de ganar si el otro lleva una lista dura son muy escasas, Contra TAU aun veo posibilidades si e haces una lista adrede (Mawlocs vs Apocas, Biovoros vs sus líneas y Tiranos Alados caza Cataclismos, pero contra Eldars ya lo veo mucho más complicado, aun no he sacado una forma de matar Serpents eficientemente (Guardias de Enjambre con poco alcance, Aeróvoros que si el otro sabe jugar no le pillarás a Vectoriales y los misiles impactan a 4+ y el otro salva a cobertura, devorador acoplado que va a 6s y el otro salva a cobertura…). Ademá de estos dos los Tiguriones nos hacen muchísimo daño, pero a quién no…
        – Contra cualquier otro Codex, competitivamente tenemos potencial de sobra para ganar. Contra cicatrices a Vectoriales los diezmas, contra Guadañas a Vectoriales y devoradores las petas, contra Espectros los estorbas con morralla… No digo que sea fácil, pero no es una violación como la que nos hacen los otros Códex.
        – La principal desilusión del Codex es que con pequeños detalles habrían hecho un Códex mucho más interesante (ya no digo over, sino entretenido de jugar), por ejemplo, Viejo un Ojo y Muerte Silenciosa funcionan como P.I. para las tropas de su tipo, los Genestealers armadura de 4+ o reducción de puntos, Hormagantes que puedan correr y asaltar, Comandante del Enjambre que de flanquear a una unidad del ejército, Esporas Micéticas que sigan en el Códex, alguna unidad de línea que sea Bestia o mueva 12 (enjambres, gárgolas línea…), los Venóntropos que funcionaran como los Brujos Eldars y dieran oscurecido a su unidad (vamos, lo mismo que los brujos), la Sinapsis diera además de Coraje Voluntad de Adamantio, el Háruspex que fuera igual de malo que es ahora CaC pero fuera bestia, los Racimos de minas Espora que no ocuparan slot… Con estos detallitos el Códex habría mejorado mucho, y, si os fijais, no es nada over: Muerte Silenciosa y Viejo un ojo así serían jugables, pero tampoco es nada del otro mundo, los Eldars corren y dispara; hormagantes corren y asaltan, son bichos de HA3, F3, R3, sólo sirven para trabar; Enjambres que muevan 12 ya lo tienen los Necrones; Voluntad de adamantio es algo circunstancial; los Brujos Eldars por menos coste dan ese Oscurecido o algo mejor a sus unidades; Respecto a que cualquier unidad flanqueara, ¿cuál sería over? ¿Exocrino? más potentes son las motos del ala de cuervo disparando doble plasma acoplado y flanquean también,; etc, etc.
        – Ahora básicamente si quieres tener posibilidades en un torneo gordo hay que spammear. 2 Tiranos, 3 Aeróvoros y 2 Exocrinos son algo muy resistente. Si los manejas bien en una mesa con cobertura puedes hacer mucho daño, pero jugar siempre a eso pus la verdad es que…
        – Pero bueno, ya me he desahogado, no quiero transformar esto en un post Tiránido jaja

  2. Miguel Angel dice:

    Bueno,
    Si meterme en la calidad de los codex que no lo domino, cuando yo jugaba hace “mucho mucho tiempo” (con en SW) jugar contra tiranidos era cagarse de miedo.
    El informe me ha encantado, me gustan muchos los informes de batalla de los wargames. Críticas construcitvas partiendo de la base que me ha gustado mucho.
    – Sería más fácil seguirlo si se explica la batalla a lo mejor desde un plan más largo y no intentando hacer zoom en los puntos donde señalan los jugadores aveces hace difícil seguir la explicación.
    – Quizás hablar con más calma, parece que hay cierta prisa por contarlo (que entiendo que se está jugado con tiempo limitado) pero dos minutos más ayudaría
    el “nice to have”
    Raúl aprovecha tu conocimiento del juego! y comenta las jugadas! Le daría muchisima calidad (Vamos a mi me encantaría), entre turno y turno en bajito y apartado podrías comentar la jugada e intentar prever que debería hacer unos u otros. Ademas creo que ayudarías a jugadores noveles a meterse en el juego
    Espero que no se me entienda como una crítica por que, me repito, me ha gustado mucho. Es por ayudar.
    PD: Por vuestra culpa estoy en la web de GWS mirando el coste de la nueva edición del juego -_-

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hey Miguel Ángel. Me alegra mucho verte por aquí. El vídeoinforme quedó un poco lioso, pero más no les puedo pedir a los jugadores pq estaban en medio de un torneo y las partidas van muy mal de tiempo. Tampoco puedo comentar las jugadas pq están compitiendo en ese momento y no estaría bien. En cualquier caso, este vídeoifnorme estaba orientado a ver el funcionamiento de los objetivos por turno, más que la estrategia sobre como derratar/ganar a un tiránido/eldar.

      A ver si para el próximo, podemos hacerlo con más tiempo 😛

      • Miguel Angel dice:

        Me imaginaba que todo tendría su porqué.
        Lo del tiempo ya me lo comentaste.
        Ahora eso si:
        – ESCONDETE QUE COMENTA! que molaría mucho “Raul-speaker”

      • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

        Jajajaja. Vale, vale. Tomo nota sobre lo del speaker

        • Miguel Angel dice:

          No se escribir
          HE puesto antes:
          – ESCONDETE QUE COMENTA! que molaría mucho “Raul-speaker”
          era:
          – ESCONDETE Y COMENTA! que molaría mucho “Raul-speaker”
          Ahora la frase se entiende mejor.
          ….

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín