Skark, jugador total de Astra Militarum

skark

Con un impresionante segundo puesto del ESC y mejor jugador del equipo ganador del ETC, Jakup “Skark” Wichrowski  se ha convertido en toda una referencia para los que jugamos con Astra Militarum.

Como muchos me habéis preguntado por sus listas, he decidido investigarle un poco más. Lamentablemente, todavía no tengo información sobre su participación en el ESC, por lo que nos tendremos que conformar con lo que conocemos del ETC.

Su lista

Hizo una apuesta clara por blobs de infantería acompañada de psíquicos y la temible unidad de Pask con tres Punishers. Esta configuración me hace replantearme el artículo en el que analizaba la táctica con Lemans ya que con enemigo predilecto, los Punishers de escolta dispararían casi como un Marine (HP3 repitiendo 1’s es casi un HP4).

PLAYER 2: Jakub “Skark” Wichrowski
ARMY PRIMARY DETACHMENT DESCRIPTION: Imperial Guard aka Astra Militarium 
HQ 1: Tank Commander (30), Knight Commander Pask (40), Leman Russ punisher (140), pair multi melta (20)), lascannon (10), heavy stuber (5), dozer blade (5), relic plating (3) [253] – [613] – WARLORD
Leman Russ Punisher (140), pair multi melta (20), lascannon (10), heavy stuber (5), dozer blade (5) [180]
Leman Russ Punisher (140), pair multi melta (20), lascannon (10), heavy stuber (5), dozer blade (5) [180]
HQ 2: Primaris Psyker x2 (50), ML 2 (25), force axe [150]
HQ 3: Ministratorm priests x2 [50]
TROOPS 1-0: Platoon Command Squad [30] – [280]
TROOPS 1-1: Infantry sqad [50]
TROOPS 1-2: Infantry squad [50]
TROOPS 1-3: Conscript (60), 30 aditional conscripts (90) [150]
TROOPS 2-0: Platoon Command Squad [30] – [280]
TROOPS 2-1: Infantry squad [50]
TROOPS 2-2: Infantry squad [50]
TROOPS 2-3: Conscript (60), 28 aditional conscripts (84) [144]
HEAVY 1: Wyvern [65]
Sumary: 1432
 
ARMY ALLIED DETACHMENT DESCRIPTION: Grey Knight
HQ 1: Coteaz [100]
TROOPS 1: Hanchmen (4), Banisher (15), Psyker (10) [29] in TRANSPORT 1
TROOPS 2: Hanchmen (4), Mistic (10), Psyker (10) [24] in TRANSPORT 2
TRANSPORT 1: Razorback, psybol amunition (5), searchlight (1) [51]
TRANSPORT 2: Razorback, psybol amunition (5) [50]
Sumary: 254
 
Inquisition:
HQ 1: Ordo Malleus Inqusitior (25), ML 1 (30), nemesis deamon hammer (15), hammerhand, x2 serwo skull [76]
HQ 2: Ordo Malleus Inqusitior (25), ML 1 (30), nemesis deamon hammer (15), hammerhand [70]
ELITE 1: Hanchmen x2 (4), Psyker (10) [18]
Sumary: 164
 
Total Summary: 1850

Con un total de 13 cargas, hasta 5 tiradas en Telepatía y otras 4 en Adivinación, parece con suficientes recursos para potenciar a la infantería y protegerla. Además, los martillos nemesis y las hachas ocultas en los blogs, permitirán acercarse a los rivales con la suficiente solvencia para acabar con tropas de élite o blindados. Los dos inquisidores tienen “puño divino”, convirtiendo a todo el blob en una bestia CaC.

Los Razorback pueden jugar un rol defensivo al tener objetivo asegurado protegido con un blindaje 11 y con capacidad de hacer daño puntual con un bólter pesado de F6 y un psíquico con Grito. Además, gracias a su movilidad, sería posible acceder a los objetivos lejanos para la infantería.

Con los tres Leman Punisher con una configuración mixta anti blindajes e infantería, podemos hacer frente a prácticamente cualquier cosa que nos pongan. Protegidos por dos enormes blobs de infantería, será muy complicado de parar.

Los blobs de infantería básicamente protegerán a los Leman y tratarán de ocupar la mesa para llegar a los objetivos. Cualquier enemigo a distancia de asalto será prácticamente aniquilado gracias a los Psíquicos, posicionados dentro del blob en los lugares en los que necesitemos acabar con blindados o infantería de élite.

Sus rivales

Con unos impresionantes 104 ptos de un total de 120, tenemos ante nosotros un candidato a mejor jugador del ETC.

datos_skarkEl año pasado Skark actuó de escudo para el equipo Polaco y este año repite como primer escudo en todas las rondas, algo realmente impresionante porque en teoría las listas con las que se enfrentaba no eran las más sencillas. Veamos si esto es así:

Ronda 1: Francia

La lista a la que se enfrentó era un TAU aliado con Eldar con poca capacidad para hacer frente a tanta infantería como la de Skark. Con los Cataclismos como único recurso para acabar con sus blindados, no fue la mejor opción del equipo Francés ya que el más que posible acceso a Invisibilidad le hace prácticamente inmune.

Player n°6: Lex-A (Alexandre)
Army: Tau Empire allied with Eldars
 
Tau Empire:
HQ 1: Ethereal [50] [Warlord]
Elite 1: XV104 Riptide (180) – Twin-linked smart missile system (0), ion accelerator (5), stimulant injector (35), advanced targeting system (3) [223]
Elite 2: XV104 Riptide (180) – Twin-linked smart missile system (0), ion accelerator (5), stimulant injector (35), advanced targeting system (3) [223]
Elite 3: XV104 Riptide (180) – Twin-linked smart missile system (0), ion accelerator (5), stimulant injector (35), advanced targeting system (3) [223]
Troop 1: 6 Fire warriors [54] in transport 1
Troop 2: 14 kroots (14×7) – 14 sniper rounds (14×1), 1 kroot hound (5) [103]
HS 1: Sky Ray (115) – Twin-linked smart missile system (0), disruption Pod (15), blacksun filter (1) [131]
HS 2: Sky Ray (115) – Twin-linked smart missile system (0), disruption Pod (15), blacksun filter (1) [131]
Transport 1: Devilfish (80) – Twin-linked smart missile system (10), Disruption Pod (15), Sensor Spines (5) [110]
 
Eldar allies:
HQ 1: Farseer (100) – Eldar jetbike (15), Mantle of the Laughing God (40), singing spear (5) [160] Troop 1: 5 Dire avengers [65] in transport 1
HS 1: Wraithknight [240]
Transport 1: Wave Serpent (115), Twin-linked scatter lasers (5), holo-fields (15) [135]
[1 850]

En la foto de la partida, podemos ver como Skark tiene completamente arrinconado al jugador Francés en su zona de despliegue, confirmando que era prácticamente inmune a la lista TAU. El resultado fue un 20-0 a favor.

1_Francia_TA

Ronda 2: Finlandia

De nuevo le tocaría jugar contra un Tau aliado con Necrones, y de nuevo tengo la sensación de que los Finlandeses eligieron mal porque apenas tiene opciones contra sus blindados que no sean de área. La lista tiene algo más de saturación que la anterior, pero la veo sufriendo contra Skark. Repasando las litas del equipo veo que no tenían muchas opciones de saturación, por lo que puede ser un sacrificio.

PLAYER8: Antti “Kuka Muu Muka” Natunen
COMBINED ARMS DETACHMENT: Tau Empire ALLIED DETACHMENT: Necrons
 
COMBINED ARMS DETACHMENT: Tau Empire
HQ1: Commander (85) Command and Control Node (15) Multi-spectrum Sensor Suite (20) Iridium Armor (25) Pureretide Engram Neurochip (15) Vectored Retrothrusters (5) Drone controller ( [173]
ELITE1: Riptide (180) Ion accelerator (5) Twin-linked smart missile systems (0) [185]
ELITE2: Riptide (180) Ion accelerator (5) Twin-linked Fusion blaster (0) Early warning override (5) [190]
ELITE3: 3 Crisis (3*22) 6 missilepod (6*15) 5 marker drone (5*12) 3 target lock (3*5) [231]
TROOP1: Kroot Carnivore Squad (60) Kroot Hound (5) [65]
TROOP2: Kroot Carnivore Squad (60) [60]
HS1: XV8 Broadside Team (65) 2 additional Broadside Shas’ui (2*65) 3 Twin-linked High Yield Missiles (3*0) 3 Twin-linked Smart Missile Systems (3*0) Advanced Targeting System (3) [198]
HS2: Skyray (115) blacksun filter (1) [116]
HS3: Skyray (115) blacksun filter (1) [116]
 
ALLIED DETACHMENT: Necrons
HQ1: Nemesor Zahndrekh [185]
TROOP1: 5 Warrior (5*13) [65] (in transport 1)
HS1: Annihilation barge (90) tesla cannon (0) [90]
TRANSPORT1: Night scythe [100]
 
FORTIFICATION: Bastion [75]
Total: [1849]

Lamentablemente no os puedo ofrecer ninguna fotografía de esta partida. El resultado fue de 20-0 a favor de Skark. En el primer día de ETC se iba a dormir con un 40-0.

Ronda 3: Alemania

Llegados a este punto, la cosa se ponía complicada contra el vigente campeón. Le tocaría jugar contra una lista de Ángeles Oscuros con Inquisición con una Ravenwing en toda regla, Sammael en Garrasable y el clásico Raider con Estandarte y Coteaz. Es decir, la lista con más saturación de todo el equipo Alemán, por lo que aquí se demuestra el nivel Alemán al elegir un enfrentamiento favorable.

PLAYER 7: Philipp “PhiSt” Streckmann
ARMY PRIMARY DETACHMENT DESCRIPTION: Dark Angels
ALLIED DETACHMENT DESCRIPTION: The Inquisition
 
PRIMARY DETACHMENT:
HQ 1: Sammael riding Sableclaw [200 pts]
HQ 2: Command Squad (100), Bolt Pistols and Close Combat weapons (0), Banner of Devastation (65) [165 pts] Troop 1: Ravenwing Attack Squadron (80), 3 additional Bikers (81), Ravenwing Attackbike (45), Multimelta (10) [216 pts]
Troop 2: Ravenwing Attack Squadron (80), 3 additional Bikers (81), Ravenwing Attackbike (45), Multimelta (10) [216 pts]
Troop 3: Ravenwing Attack Squadron (80), 3 additional Bikers (81), Ravenwing Attackbike (45), Multimelta (10) [216 pts]
Troop 4: Ravenwing Attack Squadron (80), 3 additional Bikers (81), Ravenwing Attackbike (45), Multimelta (10) [216 pts]
Troop 5: Ravenwing Attack Squadron (80), 2 additional Bikers (54), Ravenwing Attackbike (45), Multimelta (10) [189 pts]
HS 1: 1 Land Raider Cruisader (250), Multimelta (10), Dozerblade (5) [265pts]
HS 2: 1 Whirlwind(65) [65 pts]
PRIMARY TOTAL: [1748 pts]
 
ALLIED DETACHMENT:
HQ 1: Inqusitor Coteaz, Warlord [100 pts]
ALLIED TOTAL: [100 pts]
ARMY TOTAL [1848 pts]

En las fotografía podemos ver como pasa de una salida abierta hacía una retirada en una esquina del tablero, jugando con los rangos a favor y conservando. Sufrida victoria 14-6 con un rival que no era para mucho más.

3_Alemania_AO3_Alemania_AO_2

 

 

 

 

 

 

 

Ronda 4: Italia

En principio otra lista que le vendría bien a Skark, contra el capitán Italiano con un reTau (Farsight aliado con Tau) plagado de Apocalipsis y Crisis con objetivo asegurado. Sorprendentemente, los equipos siguen insistiendo en antiblindados de área a base de Cataclismos, por lo que supondría el tercer enfrentamiento favorable para el polaco.

Player: Daniele “TC” De Gemini – CAPTAIN
PRIMARY DETACHMENT: TAU Empire supplement: Enclave Farsight
ALLIED DETACHMENT: Tau Empire
 
PRIMARY DETACHMENT, TAU EMPIRE SUPPLEMENT: ENCLAVE FARSIGHT:
HQ 1 – warlord: Commander (85p) Missile Pod x2 (30p) Velocity Tracker (20p) Target Lock (5p) Marker Drone x2 (24p) [164pts]
HQ 2: Commander (85p) Missile Pod x2 (30p) Target Lock (5p) Advanced Targeting System (3p) Marker Drone x2 (24p) Mirrorcodex (50p) [197pts]
ELITE 1: XV104 Riptide (180p) Ion Accelerator (5p) Early Warning Override (5p) Counterfire defence system (5p) Twin linked Smart Missile System (0p) Earth Caste Pilot Array (30p) [225pts]
ELITE 2: XV104 Riptide (180p) Ion Accelerator (5p) Early Warning Override (5p) Counterfire defence System (5p) Twin linked Smart Missile System (0p) [195pts]
ELITE 3: XV104 Riptide (180p) Ion Accelerator (5p) Early Warning Override (5p) Counterfire defence System (5p) Twin linked Smart Missile System (0p) [195]
TROOP 1: XV8 Crisis Team x3 (66p) Missile Pod x6 (90p), Target Lock x3 (15p), Marker Drone x2 (24p) Bonding Knife Ritual x3 (3p) [198]
TROOP 2: XV8 Crisis Team x3 (66p) Fusion Blaster x6 (90p), Target Lock x3 (15p) Bonding Knife Ritual x3 (3p) [174pts]
PRIMARY TOTAL: [1348]
 
ALLIED DETACHMENT: Tau Empire
HQ 1: Commander (85p) XV8-02 Crisis ‘Iridium’ Battlesuit (25p) Puretide Engram Neurochip (15p) Multi-Spectrum Sensor Suite (20p) Command and Control Node (15p) Stimulant Injector (15p) Vectored Retro-Trusters (5p) Drone Controller (8p) Shield Generator (25p) Marker Drone x 2 (24p) [237pts]
ELITE 1: XV104 Riptide (180p) Heavy Burst Cannon (0p) Advanced Targetting System (3p) Counterfire defence System (5p) Twin linked Smart Missile System (0p) [188pts]
Troop 1: Kroot x12 (72p) – Kroot Hound x1 (5p) [77pts]
ALLIED DETACHMENT TOTAL: [502pts]
TOTAL: [1850]

En la foto podemos ver como envuelve con la infantería a los Lemans para dejar fuera de alcance a los fusiones y protegerle del asalto de las monstruosas. Posiblemente uno de los turnos finales de la partida. El resultado fue un 14-6 a favor.

4_Italia_TA

Ronda 5: Inglaterra

En el último día del torneo, jugando como primeros contra el segundo sabiendo en ese momento todo lo que te juegas, te encuentras una ScreamStar en toda regla. Me cuesta creer que los ingleses eligieran esta lista como espada contra Skark por la cantidad de cargas que tiene para defenderse, y si analizamos el resto de listas del equipo Inglés,  vemos que hay otras como la Necrona que podría haberle hecho mucho daño.

PLAYER 6: Dave Symcox
ARMY PRIMARY DETACHMENT DESCRIPTION: Daemons of Chaos
 
HQ1 – Warlord : Kairos Fateweaver [300]
HQ2a : Herald of Tzeentch(45), Mastery Level 3(50), Disc of Tzeentch(25), Exalted Reward (30) [150]
HQ2b : Herald of Tzeentch(45), Mastery Level 3(50), Disc of Tzeentch(25), Exalted Reward (30) [150]
HQ2c : Herald of Tzeentch(45), Mastery Level 3(50), Disc of Tzeentch(25), Exalted Locus of Conjuration(25) [145] HQ2d : Herald of Tzeentch(45), Mastery Level 3(50), Disc of Tzeentch(25) [120]
Troop 1: 11 Pink Horrors of Tzeentch (99), Icon of Chaos (10) [109]
Troop 2: 11 Pink Horrors of Tzeentch (99) [99]
Troop 3: 11 Pink Horrors of Tzeentch (99) [99]
FA1: 9 Screamers of Tzeentch (225) [225]
FA2: 9 Screamers of Tzeentch (225) [225]
FA3: 9 Screamers of Tzeentch (225) [225]
PRIMARY TOTAL [1847]

De nuevo podemos ver como Skark arrincona en un borde a su rival, y aunque en teoría no es una lista que le venga del todo bien, parece que las cosas le salieron bien desde el comienzo al eliminar las piezas claves. El marcador lo refleja con un 18-2 a favor.

5_Inglaterra_DE 5_Inglaterra_DE_2

 

 

 

 

 

 

 

Ronda 6: Gales

Sabiendo que prácticamente eran campeones si no hacían una mala ronda, le tocó jugar contra una lista de Cicatrices Blancas plagada de Rhinos que sobre el papel no le venía nada bien. La saturación de bólter, cañones tormenta y fusiones la colocan como su segundo enfrentamiento complicado.

Player 3 Andy “Curfew” Oakham
Space Marines Chapter Tactics – White Scars
 
HQ1: Kor’sarro Khan (125) Moondrakken (25) [150]
HQ2: Chapter Master (130) Power Fist (25) Artificer Armour (20) Bike (20) Shield Eternal (50) [245] – WARLORD
HQ: 5 Command Squad (100) Bikes (35) Apocethary (15) 4 Grav Guns (60) 2 Storm Shield (20) [230]
TROOP 1: 10 Space Marines (140) Combi-Melta (10) Melta Gun (10) Melta Bomb (5) [165] [Transport: 1]
TROOP 2: 10 Space Marines (140) Combi-Melta (10) Melta Gun (10) Melta Bomb (5) [165] [Transport: 2]
TROOP 3: 10 Space Marines (140) Combi-Melta (10) Melta Gun (10) Melta Bomb (5) [165] [Transport: 3]
TROOP 4: 10 Space Marines (140) Combi-Melta (10) Melta Gun (10) Melta Bomb (5) [165] [Transport: 4]
TROOP 5: 10 Space Marines (140) Combi-Melta (10) Melta Gun (10) Melta Bomb (5) [165] [Transport: 5]
HEAVY1: Thunderfire Cannon (100) [100]
HEAVY2: Thunderfire Cannon (100) [100]
TRANSPORT1: Rhino (35) Dozer Blade (5) [40]
TRANSPORT2: Rhino (35) Dozer Blade (5) [40]
TRANSPORT3: Rhino (35) Dozer Blade (5) [40]
TRANSPORT4: Rhino (35) Dozer Blade (5) [40]
TRANSPORT5: Rhino (35) Dozer Blade (5) [40]
 
Total: 1850

En las fotografías se puede ver como el Marine limpia las zonas de los laterales para flanquear con los Rhinos. Sin embargo, no evitó un correctivo de 18-2 a favor, posiblemente al conceder tantos killpoints con los vehículos.

6_Gales_ME 6_Gales_ME_2

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

premios

No hay calificativos para describir su participación en uno de los torneos más importantes y difíciles del mundo. El año pasado ya consiguió estar el en puesto 49 como mejor Guardia Imperial, pero en este estoy convencido de que logrará entrar en el top10 como mínimo. Además, debemos tener muy presente que jugar como primer escudo multiplica por mucho la dificultad para conseguir 104 puntazos.

Me ha sorprendido algunas malas decisiones en los pairings de los equipos a los que se enfrentó Polonia. Es complicado adivinar cual es la razón de todo ello, pero creo que el 50% de las partidas le fueron muy favorables.

Un jugador del que todos los fanáticos de la Guardia Imperial tendremos que aprender. Enhorabuena camarada!

31 Comentarios

  1. Lord_Dralnu dice:

    ¡Buenas Raúl!

    Gran artículo de un gran jugador AM, sin duda. He estado revisando las Hojas de Resultados y te amplio un poco la información de sus roles en las partidas:

    1ª ronda vs Francia: primer escudo
    2ª ronda vs Finlandia: primer escudo
    3ª ronda vs Alemania: primer escudo
    4ª ronda vs Italia: primer escudo
    5ª ronda vs Inglaterra: primer escudo
    6ª ronda vs Gales: primer escudo

    Salía siempre como el primer escudo del equipo Polaco y pese a que sus rivales elegían la mejor lista posible contra él no dejaba de asolarles. Vamos, una pasada.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hey muy buenas Lord_!

      Tan lúcido como siempre. Se me pasó completamente que en las fichas está el orden y de ahí podemos sacar el rol. Me has desmontado el artículo en cero coma jajaja. Te lo agradezco mucho.

      Primero tengo que decir que flipo en colores con Skark por sacar 104 como primer escudo, es simplemente bestial. Pero lo que mas me sorprende es lo mal que han elegido los parings algunos equipos para lanzarle ejércitos que no tenían nada que hacer contra él. Ya me dirás que hacen 4 Riptides matando casi 150 guardias cuando tiene una probabilidad enorme de tener Invisibilidad con tantas tiradas en Telepatía. De esa forma casi todo su ejército es invulnerable pq no tienen recursos para matar a los Lemans. Ahora entiendo las fotografías ocupando el 80% del tablero jajaja

      • Lord_Dralnu dice:

        Sí, creo que algunos rivales o bien subestimaron su lista (a mi al principio tampoco me gustaban Punishers de escolta, ahora hasta me lo replanteo) o bien sacrificaron ese pairing tratando de ganar en los otros.

        En cualquier caso, salir siempre como primer escudo sin miedo a que el rival le tire su mejor lista contra él demuestra la confianza de su equipo en él.

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Es que simple vista parece una lista floja, pero ha demostrado ser muy competitiva a la hora de jugar con objetivos por su durabilidad. Ahora mismo los estoy probando por vassal en una lista a 1850. Ya os cuento.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Corregido!

  2. Vieja Yegua Gris (@AmarrakoFeroz) dice:

    Me sorprendía tanto punisher, que renta de forma óptima en Pask, luego, sin más.

    Pero no había caido en la cuenta de que con el poder 5 de adivinación, que hace que una unidad X enemiga sufra todos los impactos con la regla acerada, la saturación es mortal… incluso los blobs de guardias con sus linternas se meriendan caballeros espectrales!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Exactamente. Si a eso le sumas que los punishers que no son Pask podrán disparar a unidades con Mala suerte, tienes una barbaridad de daño en tu ejército. Si contamos además que con hammerhand tienes blobs de recutas de F4 que asaltan a una unidad y los impactos son acerados…ni te cuento.

  3. Sergio B dice:

    Brutal! La verdad es que joder, si te paras a pensarlo friamente, ¿Como paras esa lista? Por mucha saturación que tengas, es un pedazo de horda increíble y bien apoyada. ¡Casi ná!

    Sacar 104 puntos como escudo, es, cuanto poco, exagerado. Una bestialidad.
    Como nota aparte, el jugador Demonio sacó 103 puntos, así que tampoco lo habrá hecho mal seguro xD.

    Buenos post chicos! Un placer leerlos mientras espero pa entrar al curro

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Pues hay pocas opciones a parte de apuestas por voladores con cadencia y bastante artillería para cazar a los sacerdotes. Los disparos precisos también puede ser una buena forma de cazar a los psi. Pero vamos, todo pasa por que no le salgan buenos poderes y tengas una buena reserva de cargas.

  4. mocreta dice:

    no se por que decis q es un jugador de la guardia cuando vive de los psiquicos de dos destacamentos aliados.Sera un gran jugador pero es solo guardia tangencialmente. lo mismo le da lkevar guardia q greching si consigue coraje e invisivilidad?
    Esa solucion es conocida y ya esta capada.Me gustaria ver a un Astra jugando con tropas de su codex resolviendo sus debilidades solito
    No quiero quitarle merito al jugador .Ir de escudo a ese nivelde juego donde todos aprietan tanto y todos son jugadores curtidos y salir victorioso es para hacerle reverencias. Pero no es un comandante de la Gloriosa Guardia Imperial

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hombre, ten en cuenta que en realidad acceso a Telepatía y Coraje ya tenemos en el codex. Simplemente elige opciones más potentes y económicas en el metajuego actual.

      Desde la segunda edición he jugado con Inquisidores, Grey Knights, Cazademonios y Asesinos. Estos recursos siempre fueron de la mano de la Guardia Imperial como medio de hacer frente al Caos. Aparecieron en Realm of Chaos porque no había forma de jugar Caos con ejércitos normales y se necesitaban herramientas para combatirlos. Por ejemplo, los demonios eran directamente inmunes a las armas no-psi.

      Por ejemplo, en la partida contra la ScreamStar, no creo que hubiera podido hacerle frente sin los destacamentos de CG e Inqui. Supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que ciertas combinaciones del codex Demonio son intratables, y desde mi punto de vista, las alianzas de este tipo son la única herramienta que tenemos para equilibrar el juego. Nos puede gustar más o menos, ahí no entro. Pero no me negaréis que no es lo mismo jugar con AM puro contra Demonios que usando CG o Inquisición…cambia mucho la cosa.

      Para mí, Skark ha demostrado ser el mejor jugador con destacamento principal basado en AM. Ya no sólo por el ETC, sino por el subcampeonato en el ESC.

      • mocreta dice:

        Pero lo mismo que juega esa lista lo podria hacer con dos destacamentos aliados de Astra y un principal de Grises, y es la misma lista pero con dos comandantes de tanques y alguna cosa menos. Usar otros tropas no Astra para resolver los problemas propios de nuestro ejercito, no veo que lo haga mas interesante.
        Es un gran jugador y eso no lo discutimos. Solo hay que ver su palmares y sus resultados, pero como general de la Gloriosa no me dice nada de nada.

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Esas alianzas lo hace más competitivo y creo que es algo a lo que todo el mundo debe aspirar en un torneo como el ETC. En cualquier caso, creo que es un poco a lo que estemos acostumbrados a ver.

          La inquisición la veo integrada de forma natural en la Guardia Imperial, lo mismo que los pseudohumanos de los mundos conquistados. Los CG siempre vinieron de la mano de la Guardia Imperial, incluso cuando no existían aliados, ellos podían escoger destacamentos de la Guardia. Los he visto tantas veces juntos que ya me parecen el mismo ejército.

          • mocreta dice:

            supongo q son formas distintas de verlo.Si hubiese llevado un comisario mayor y dis de veteranos desnudos tres caballeros y dos destacamentos de inquisidores tipo(inqui+2 sequitos con psi enpsikorazorback) seria tambien Guardia??

          • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

            Como ves, es subjetivo totalmente. En mi caso, Guardia es todo aquel que use el destacamento principal de AM.

  5. Icaro dice:

    Como Afecta la actualizacion del codex de 7ma a la inquisicion y el hammerhand, todavia los inquisidores pueden elegir el poder automaticamente???…

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      No le afecta en nada. Como no existe FAQ de la Inquisición como tal, todas las reglas y puntuaciones están tal cual. No he caído en ese detalle hasta que he visto la lista y pensaba que los Inquisidores seguirían las mismas reglas que los CG.

  6. Vieja Yegua Gris (@AmarrakoFeroz) dice:

    Qué es el hammerhand?

  7. Icaro dice:

    Acabo de leer la actualizacion para 7ma de la inquisicion, ya no se puede elejir hammerhand de forma automatica…

  8. Icaro dice:

    Renovacion del codex, no se si se puede subir un link de fanhammer, se supone q es el codex en pdf actualizado a 7ma. La verdad no se hace cuanto lo saco GW pero parece q fue hace poco…

  9. Lord_Dralnu dice:

    Repasando datos de todas las partidas, resulta que Skark quedó 5º en número de puntos totales de los 240 participantes.

    1º Yuri “Warpstone” Anufriev (Bielorrusia) – Iyanden + Eldars Oscuros – 111 puntos
    2º Fritz “LTT” Peters (Alemania) – Marines Espaciales (Cicatrices Blancas) – 108 puntos
    3º Klemen “ibz” Ponikvar (Eslovenia) – Imperio Tau + Eldars – 107 puntos
    4º Simon “braindead” Oerding (Alemania) – Imperio Tau + Enclaves Farsight – 106 puntos
    5º Jakub “Skark” Wichrowski (Polonia) – Astra Militarum + Caballeros Grises + Inquisición – 104 puntos
    5º Ivan “bobo” Belacic (slovenia) – Necrones – 104 puntos

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Pues este año se han conseguido muchos puntos. Gracias por la info. ¿Ya tienes todos los datos de las fichas? Todavía los esto pasando a excel.

  10. Sopi dice:

    Hola una pregunta, ¿como es posible meter 30 guardias en un platoon squad?, es que estoy mirando el codex de AM y no sale que se le puedan añadir guardias

  11. Brain dice:

    Ya ves, qué pasada! Menudo nivel que se gastan en el ETC, y Skark con esa lista me deja alucinado, debe tener una práctica brutal para no ralentizar la partida con una fase de movimiento de horda pura y dura.

    PD: En el ETC tienen un tiempo máximo para cada partida?

    PD2: El nick name de Vieja Yegua Gris me suena mucho mucho de mi época de Travian… O_o

    Salu2!! ^^

    Brain

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Brain. Claro que tienen tiempo máximo, creo que 4 horas. Además, es posible pedir control de tiempo y un árbitro controla/anota el tiempo que invierte cada jugador en sus rondas para que no pierda el tiempo deliberadamente.

      • Brain dice:

        Perdón, puse tiempo máximo por partida y quería decir por turno…

        Así pues si ves que tu contrincante tarda mucho (mas de 20′?) pides control de tiempos y el arbitro controla que la cosa no se desmadre con este asunto, es así.

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