Sobre el estado actual de séptima edición

Esta ha sido una de las semanas más intensas en cuanto a opinión sobre el estado del juego se refiere. De una forma u otra, prácticamente a nadie le ha pasado desapercibido todo lo que han despertado los últimos artículos escritos en BP0 y esto me hizo reflexionar sobre el estado y la dirección de la Séptima Edición de warhammer 40k.

Un poco me recordaba a la situación que vivimos en los últimos meses de sexta, allá por finales de 2013, y la enorme cantidad comentarios que se generaron acerca del mal estado el juego. A partir de ahí, nuestra visión acerca del papel de GW en todo esto fue cambiando y se instaló en la comunidad la necesidad de realizar cambios en el juego. Algunos han buscado cambios para salvaguardar un estado anterior del juego que consideran mejor, otros enarbolar la bandera del equilibrio y en general cualquier cosa que convirtiera el juego el algo más afín a su opinión.

terraza

Esta mañana me levanté temprano, cogí una buena taza de negro café y me senté en mi terraza dispuesto a saborear de un buen rato de 40k bloguero. Tenía en mente terminar de escribir un artículo sobre un Modelo de Referencia de los Sistemas de Torneos en el que llevo demasiado tiempo trabajando y me dije, !qué coño!  toca hablar de lo que estamos respirando ahora mismo en la comunidad.

Actualmente, la variedad y la cantidad de métodos para variar el juego es enorme. Casi tantas como opiniones puedan tener los diferentes organizadores de eventos de 40k, ya sean torneos, campañas o ligas. Entre los métodos más populares se incluyen modificaciones como:

  • El diseño de nuevas misiones, ya sea variando algún elemento de esta o combinando varias en una sola.
  • Especificando nuevas formas en la confección de la lista de ejército, generalmente limitando el número o el tipo de destacamentos o unidades que pueden aparecer.
  • Combinando todas ellas.

La cuestión es que, de alguna forma u otra, son muy pocos los que acaban por crear eventos en los que no se modifique nada en absoluto del reglamento. Y no, no me olvido de que prácticamente todo el mundo diseña sus propias FAQs, pero es que en estos momentos esta cuestión incluso ha pasado a un segundo plano.

Entonces, ¿se ha creado la cultura de la necesidad de introducir cambios en le juego?. Ya nadie duda de ello y cada grupo de juego (o región) tiene su método preferido. Cada uno, con sus pros y sus contras, pero la mayoría buscando generar una apariencia de equilibrio en torno a aquello que a sus ojos está más dañado. Debido a que hay una gran variedad de opiniones a cerca de cómo equilibrar el juego o volverlo más atractivo, se generan múltiples fracturas en la comunidad y lo ocurrido en BP0 es una prueba de ello. ¿Diferencia de opiniones? ¿Intereses personales?

Llegados a este punto, tengo que admitir que el juego necesita regularse para conseguir cierto equilibrio en el contexto de la competición. Al menos para generar un punto estable común en los que todos nos sintamos a gusto y nos permita crear capacidades de juego. A nadie le gusta que le cambien su método cuando ha invertido mucho tiempo, dinero y energía en ser competitivo con él. Pero hace falta.

En mi opinión, la variedad que nos ofrece el juego es la esencia de su éxito y el estancamiento del meta en una modalidad su peor enemigo. Lo digo convencido de que a pesar de GW nos tiene sometidos a un continuo esfuerzo por estar a la última en cuanto a conocimientos del juego se refiere, nada en el meta dura más de tres meses. ¿Eso es bueno?. Personalmente creo que sí y la creación de ciclos cortos regulares del meta permite su auto-regulación. Ya nadie quiere que el codex roto de turno dure 2 años.

¿En qué lugar deja todo eso a los métodos de modificación del juego?

Pienso que aquellos dirigidos a fijar el juego en un punto anterior al actual son un error. No porque no sea divertido volver a sentir lo bueno que era en otra épica, sino porque la diversidad de nuevos retos a los que nos enfrenta ahora GW nos hace mejores jugadores y nos enseña a disfrutar de cosas nuevas.

Sobre aquellos que analizan las unidades y combinaciones rotas del juego, crean reglas para su regulación, debaten y prueban sus diseños, aplaudirles por todo ese gigantesco esfuerzo. Pero, ¿no creéis que ahora estamos en un momento en el que es más divertido hacer frente a esas cosas rotas que limitarlas? Ahora el juego nos brinda esa oportunidad porque las nuevas formas de encontrar soluciones se han multiplicado en esta edición.

El proceso de valorar unidades, contemplar combinaciones y modificar reglas originales, se convierte en una tarea muy “cuestionada” en la comunidad y tiene como resultado jugar a otra cosa que no es Warhammer 40k, sino al conjunto de reglas que representan nuestros temores acerca del juego. En mi parecer, no hay nada más que divida a una comunidad en la que cada individuo evoluciona de forma diferente.

¿Entonces por qué defiendes siempre el sistema ETC?

Para mí warhammer 40k no es diferente a otro deporte de competición. Eso no significa que tenga otros aspectos diferentes de los cuales no pueda disfrutar, pero ahora mismo esa es mi visión del juego y con la que más conecto.

Como tal, pienso que el reto de tener una gran variedad de sistemas de torneos es sano y dirige a la esencia de la competición en diferentes condiciones de juego. De igual forma que el diseño de los itinerarios del Tour de Francia cambia cada año, los sistemas de torneos también lo hacen. En la misma medida en que los ciclistas evolucionan para adaptarse a estos cambios, la competición lo hace y no puede compararse a otros tiempos. Posiblemente estos nuevos ciclistas sean mejores porque se les somete a competiciones cada vez más exigentes. Ahora pensad en otros deportes y veréis que ocurre lo mismo.

tour_de_francia

Pues bien, este simil me sirve para poner de manifiesto que la competición en 40k es exactamente igual. Estamos en un tiempo en el que la competición es más exigente, necesitamos más dinero, más energía y dedicación. Pero…¿acaso no somos mejores jugadores que hace dos años? Yo creo que mucho mejores.

En cuanto a defender el formato ETC, simplemente creo que es necesario tener un punto de apoyo estable que sea independiente de cualquier miembro de nuestra comunidad y que me permita medirme con los mejores a nivel local, nacional e internacional. ¿Hay algo mejor?. Si mañana hay otro mejor, me cambio de camiseta. Así de simple.

¿Porqué separar a la comunidad al modificar el reglamento? Asumamos que eso es así y a divertirse! ¿Acaso no te gustaría ser el mejor en todos los formatos y ser un jugador completo?

26 Comentarios

  1. Batttel Bruba dice:

    Un gran post como suele ser costumbre en Mariscal40k xD, no me ha decepcionado el título del post, yo aunque no soy un jugador novel que llevo 3 años y pico en esto y todavía no he ido a un torneo serio si que en mi grupo de juego jugamos además de pachangas, al estilo de torneo y coincido contigo en que ahora el juego se regula solo por la cantidad de cambios cada pocos meses (después de eldars vienen los ME y después los AO, y a ver que impacto tiene en el meta skitarii y culto mechanicus), sino también por toda la cantidad de cosas que hay, es una pasada, siempre hace falta alguna regulación menor pero poca cosa, a mi me encanta como está el juego ahora, que hay cosas rotas? más estaban en 6, y ahora lago roto no le gana a todo siempre tiene su counter, como los eldars ahora, con su fuerza D, les da mucho miedo a caballeros imperiales o deathstars, pero a una horda se la repampinfla la fuerza D, lo único los lanzallamas pero si llevas bien de horda no sufriras en exceso, todo tiene sus puntos buenos y sus malos no hay nada invencible.

    En definitiva al igual que en mariscal, vito40k o el archivo de besnerallian (se nota que he eschuchado el postcast no xD) soy partidario de regular solo algunas cosillas como quizás los superpesados y esas cosas y los demás permitirlo todo, de modos de juego me gusta mucho el ETC aunque también juego vórtice puro y me gusta mucho también.

    P.D: y yo que en 6ª me quejaba de que salían cosas nuevas muy lentamente, pues toma ahora te vas a aburrir a novedades hasta que te explote el cerebro jajaja, perdón por el tochopost pero empiezo a escribir y no paro jeje.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hey, muchas gracias por tu comentario. Se hace lo que se puede 😛

      Coincido totalmente contigo y ahora lo veo mucho más divertido el juego. Hay cosas desequilibrantes, pero me preocupan mucho menos que antes porque pienso que alguna combinación podré sacar o ya saldrá alguna formación, destacamento o dataslate que cambie la situación.

      ¿Es el contexto ideal de un juego? Pues posiblemente no, pero la verdad es que yo he encontrado un puntito de disfrute en ello y eso me ha sorprendido a mi mismo.

      Regular para aprender y acostumbrarse a las cosas lo veo más que necesario. Pero también creo que tocará ir abriendo poco a poco para enfrentarnos a nuevos retos. Pensar en un torneo sólo con mi codex se me antoja viejo y muy lejano. ¿No crees? No me imagino lo que tiene que ser empezar a jugar a esto ahora.

      Aquí estamos acostumbrados a los tochopost jejeje

      • Batttel Bruba dice:

        Pues sí yo al igual que tú soy más partidario de hacerlo de esta manera, siempre desde el respeto a otras formas de pensar como capar el juego u esas cosas, no me gusta nada cuando en los comentarios se insulta o critica de malas formas, que somos adultos hombre.

        P.D: Quiero aclarar que donde he puesto “aunque no soy un jugador novel” ahí se me ha colado el no, me considero novato con solo 3 casi 4 años de experiencia, tengo un conocimiento decente del juego pero comparado con vosotros y con gente que lleva 15 o más años no soy nadie por mucho que en mi grupo juguemos a veces “tipo torneo” o competitivo. Es que he leído ese “no me considero novel” y por poco me da algo de la risa, me ha sonado muy prepotente xD.

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Aclarado. Aunque te digo que te pasas 6 meses sin abrir un codex y te conviertes en un newbie en menos de lo que canta un gallo. Hablamos!

  2. Pere Capellades dice:

    Enhorabuena por el post!. Como siempre es un placer leer tus artículos.

    Solo como apunte, me molesta bastante la divergencia de normas que te encuentras en las diferentes competiciones lo que hace que no puedas definir una lista con la que entrenar. Estoy bastante de acuerdo con el valetodo, ajustando las superioridad de deteminadas listas con las misiones que te planteen. Hay que tener en cuenta que se está hablando de competición, en competición se juega para ganar con todo lo disponible y tal como tu has dicho, en 7th todas las listas broken tienen un counter que las elimina. Pero sea lo que se hay que buscar una cierta comunión de ideas.

    Como opinión personal considero que no es argumento que se ha de capar, en competición, por no poder mantener la renovación de nuevas figuras por temas económicos. Primero este es un juego que vale dinero, no mucho a mi parecer si lo comparas con otros hobbies (a estos les diría que no se aficionen al ciclismo…), segundo estamos hablando de competición en competición TODO es caro, mirad si los deportistas de élite van al decathlón y para terminar este punto, si tan importante les parece el tema económico que se hagan unas reglas que limiten el valor monetario del ejercito…(creo que solo se verían IK…)

    Gracias por tu blog y ESCRIBE MAS!!!! 😀

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hey, gracias Pere. Para mí tb es un gustazo poder recibir comentarios como el tuyo.

      Sí que es un fastidio, sí. Es una cosa que me daba mucha rabia al comienzo porque no sabía ni que comprar, pero poco a poco vamos convergiendo en lo principal. Toca acostumbrarse a esta situación, no nos queda otra.

      Supongo que es una cuestión de percepción acerca de lo que representa el juego. Si para uno es un simple juego de mesa y vas a un torneo a pasar el rato, entiendo que molesten algunas cosas. Pero los que percibimos el juego como una forma de competición deportiva, ni nos parece caro, ni las limitaciones nos parecen positivas, ni nada está roto … Personalmente, creo que falta comenzar a diferenciar torneos en un sentido u otro. Ambos son muy necesarios y sería sano etiquetar aquellos torneos en los que la competición esté por encima de lo demás para que nadie se lleve sorpresas del tipo “vino con la lista más guarra posible y …”. En ese tipo de torneos yo quiero enfrentarme a esas listas, la verdad.

      Saludos!

  3. koldo dice:

    Buenas Raúl.

    No solo estoy totalmente de acuerdo con esta visión del juego actual, sino que ademas, la comparto al 100%. Se hace ameno y divertido que un rival no pueda jugarte dos veces la misma lista porque existen tantas combinaciones (marcas externas, suplementos, matriz alianza…), que es muy difícil prever una lista. Así día a día sacamos lo mejor de nuestro juego adelante, y la mejora como ya has dicho se nota mas que sobradamente.

    No hecho de menos 5ª edición cuando se estancaron codex y listas idénticas en un torneo tras otro, no hecho de menos el ostracismo de 6ª edición con champiñones defendidos de disparos hacían eternas las partidas. Mira que juego guardia y lo que mas me gusta es la visión de las botas avanzando hacia los objetivos enemigos.

    Gran edición y gran artículo. Un saludo Koldo.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hombre Koldo! Te recuerdo que me debes un informe y no te lo voy a perdonar jejeje.

      Me imagino que ahora estarás disfrutando con la versión del juego actual por la cantidad de opciones en otra escala que comenzamos a tener en el juego base. Como jugador de un codex que se ha quedado atrás en el meta, es una oportunidad de poder competir y creo que no hay otra opción.

      Exactamente. Miras atrás en los torneos de otras ediciones y te das cuenta de que la diversidad de opciones es buena. La gente habla de ir a un torneo pensando en hacerte una lista que pueda hacer frente a Necrones y Eldars … y ahora mismo estoy de acuerdo a un 80% porque la variedad de opciones es tan grande que te puede salir mal. Pej un Tiránido con Demonios a contracorriente en el meta te puede mandar a casa rapidito. En cuanto se comience a asimilar que hay variedad de combinaciones ganadoras, todo eso cambiará. Sino, ¿quién se imagina un Guardia capsulero con una roughstar? jajaja

      Un saludo.

  4. Miguel Iza-goñola dice:

    Hola Raúl.

    Me ha gustado mucho el post, Totalmente de acuerdo con el contenido y con las formas 😉

    Cuando se habla de competición a mi inmediatamente me viene a la mente la máxima expresión de la actividad en la que se esta compitiendo. Con todas las opciones de juego y combinaciones posibles, es decir un reto de verdad. Muchas veces leo comentario de personas a las que no les gusta la idea de poder encontrarse en competición ejércitos super poderosos, pero… ¿no es esa la esencia de la competición en si? Prepararte a conciencia contra todas las opciones posibles, y si tienes suerte en el fragor de la competición encontrarte con un rival a la altura con un ejercito también a la altura y a través de esa confrontación, superar tus propios limites.

    También comprendo a las personas que desean una competición mas “light” pero no lo comparto. Desde la comunidad de Euskadi hace ya casi 1 año que jugamos valetudo40k y nunca hemos tenido un meta mas reñido variado y divertido. Con todo tipo de listas y todas ella potenciales ganadoras. Gracias a nuestro meta tan hostil hemos podido ampliar nuestros conocimiento sobre el juego por utilizar todo tipo de unidades y enfrentarnos también a ellas haciéndonos jugadores mas completos

    Atentamente: Miguel Iza-goñola

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas Miguel.

      Exactamente, la competición tiene algo que personalmente me atrae. Preparar concienzudamente un torneo, entrenar durante meses, estudiar rivales, etc, etc. Pero también hay que ser conscientes de que convivimos con una gran variedad de jugadores con gustos diferentes y ahí es dónde a veces se crean los roces. Ambas visiones del juego creo que son necesarias y no todo tiene que ser la máxima expresión de la competición. Cada época de tu vida puede apetecerte una cosa.

      Gracias por pasar Miguel.

  5. Sir_Fincor dice:

    Voy a decir la mia tb
    me gusta jugar etc me gusta jugar cap, valetudo fijo que también me gustaria y coincido completamente con el post.
    Para mi el juego pasa por un buen momento con infinitas posibilidades.
    Lo que tengo ganas de encontrarme cuando voy a un torneo lo que me gusta es poderme medir con listas que expriman las maximas posibilidades. No soy un jugador de llevar las 4 listas conocidas. Intento remar a contracorriente y buscar un antimeta que pueda lidiar contra casi todo y creo que de eso se trata asi que a disfrutar del hobbie y a pasarlo bien que de eso se trata!!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas Sir_!!

      Claro, es que también apetecen de vez en cuando torneos al máximo nivel posible y jugar contra los mejores llevando listas duras. Pero también tenemos que asumir que somos 4 bolaos los que pensamos así y tenemos que buscar puntos de encuentro con la gente que vive el juego de torneo de otra forma.

      Creo que hay que también hay que apoyar a aquellos que quieran ir duro a un torneo y mostrar que hay gente que disfrutamos con ese tipo de retos. Algunas veces me han pasado listas en el plan “mira que burrada, pero no la voy a usar en el torneo X no sea que…”. A mi me da tristeza escuchar cosas así y ojo, respetando todas las opiniones y gustos de la gente.

      Hablamos!

  6. Julio Alberto Piñero Charlo dice:

    Como siempre, buen artículo. Pones de manifiesto ciertos puntos en los que creo que coincidimos toda la comunidad.

    Ahora bien, en mi opiniópn el problema es la escalada que estamos viendo en los últimos códex. Necrones, Eldars, Caballeros Imperiales… han roto esa tendencia de GW a igualar lso códex y parece que vuelven a la vieja política de romper el juego por arriba. Esto deja claramente fuera de escena a ciertos códex menos favorecidos. Sinceramente Raúl, ¿cuándo fue la última vez que viste ganar a un ángel sangriento? (ojo, no me vale que sean 500p de aliados, me refiero a una lista con al menos 75% de este códex)… o a las hermanas de batalla… o a los ángeles oscuros… suma y sigue!

    El problema de esto, en mi opinión, es que disminuye la variedad de listas. Por ponerte un ejemplo he visto un par de reportes de la quedada ETC que hicisteis, y casi todo me parecía muy muy predecible: Necrones, Eldars, IK, Marines, Demonios…. y algún que otro aliado para sentirse original. ¿Esa es la variedad que quieres, variedad entre los 4o5 de siempre? ¿No es mejor una variedad en la que entren competitivamente todos los códex?.

    Por cierto, que desde BP0 el sistema que defendemos es el valetudo, que parece que se ha creado una idea errónea no se por qué xD

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hey Julio, gracias por pasar.

      Sí, empecé el artículo queriendo comentar precisamente ese aumento de la escalada y me salió otra cosa. Estamos asistiendo a un cambio de tendencia y con cada publicación nueva, las retrasadas se quedan en otro estadio del metajuego. Esto es algo que antes vivíamos en otra frecuencia, pero ahora se nota mucho más con los ciclos cortos. Creo que un poco esa es la razón de que se genere tanto alarmismo pq hasta que las nuevas publicaciones lo pongan todo al mismo nivel, vamos a pasarlas canutas. Lo lógico sería que GW renovara antes los codex que más atrás están en el meta, pero lamentablemente no es así y tenemos que acostumbrarnos de que hay diferencias de no un sólo escalón, sino de dos en muchos casos. Así vamos..

      Pero bueno, hay codex favorecidos y es totalmente natural que la gente acabe escogiendo aquellos que les den formas de ganar más cómodas. No me parece mal y es que ahora simplemente estamos asistiendo a otra forma de entender el juego. Yo he descubierto que eso me motiva mucho y me apetece buscar formas con AM de vencerles, cosa que limitando reglas de torneos se pone mucho más complicado. Pero bueno, respeto y comprendo que a otras personas no les pueda gustar.

      Si vemos a los codex como contenedores de destacamentos y formaciones como si fueran meros suplementos, no pasaría nada. Pero venimos de la cultura de relacionarnos sentimentalmente con ellos, su filosofía, su identidad y cuesta. ¿Por qué insisto en la Guardia Imperial? Por eso precisamente. Luego juego por vassal con otros ejércitos y me digo a mi mismo que estoy panoli por ir a los torneos así. Pero bueno, supongo que me da perrera pintarme otro ejército jajaja

      Sobre la variedad de la listas, yo tengo justo otra percepción. La kdd del ETC no es representativo porque el equipo busca probarse ante ciertas combinaciones más conocidas para evaluar en qué estado se encuentran sus capacidades. El torneo ETC tampoco es representativo de las variedad de las listas y estrategias porque se basan en los jugadores del equipo y es posible que den respuesta a unas situaciones concretas. Dónde es posible ver más variedad es en el individual (ESC), pero tampoco demasiado porque muchos participantes son los propios del ETC que van antes simplemente para testear partes de su lista e ir con algo de forma al ETC (unos días después).

      Si miramos atrás, posiblemente no tengamos las variedad que he vendido en el artículo, pero si miro adelante veo una tendencia. No tengo ni pruebas de ello y sólo es una intuición, pero podría apostarme unas cervecitas contigo jejeje.

      Y bueno, mejor no tomarse muy enserio algunas cosas que se dicen por los internetes. Está plagado de malas interpretaciones. A buen entendedor…

      Un abrazo

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Julio, simplemente comentarte que es confuso el mensaje que recibimos desde BP0 o puede que yo lo interprete mal.

      Por una parte leo tus comentarios, aquí y en otros blogs, y coincido mucho contigo, pero luego me encuentro otro mensaje en BP0 y lo asocio a ti. Pej, aquí comentas que defendéis planteamientos tipo “valetudo” pero por otra parte los mensajes que envía Jose es limitar el juego para evitar la escalada armamentística.

      He considerado necesario aclararlo para evitar confusiones.

      • Julio Alberto Piñero Charlo dice:

        (lo leo un poco tarde)

        Jose nunca ha defendido limitar el juego que yo sepa. Lo que hemos intentado es nivelar el asunto ayudando al de abajo, pero no limitar.

        😉

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Hola Julio. Vale, me queda claro, pero tenía esa impresión. Tampoco es que apoyar a un sistema como Swedish ayude a pensar lo contrario.

          • Julio Alberto Piñero Charlo dice:

            Raúl macho, ya se que somos feos, pero leete un poco nuestra opinión antes de criticarla !! xDD

            No defendemos el sistema CAP más allá de que nos parece una iniciativa MUY loable (por la intención de nivelar un juego desnivelado, y el curro que tiene). Pero no nos parece ni mucho menos el sistema ideal… baste decir que la crítica que desde Bp0 hemos hecho a los CAPs nos ha costado algunos roces con Pellon, el creador de dicho sistema ._.’

            No entiendo de dónde sacas ciertas cosas xD
            http://www.sharegif.com/wp-content/uploads/2014/05/21-Alice-in-Wonderland-quotes.gif

          • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

            En concreto, escuché a Jose proponer la continuación de Swedish en un vídeopost, en las conclusiones de este. Si quieres pierdo 10 minutos de mi vida en buscar ese vídeo.

            Hay gente que lee y escucha lo que hacéis, deja de acusar de lo contrario porque molesta. Tal vez el mensaje no llegue como piensas.

            Por favor, dejemos el tema tranquilo pq al final malinterpretamos todo de todos.

  7. Adrià Manxol dice:

    Saludos, y antes que todo, buen artículo.

    Coincido contigo que ese es el tema candente del momento, el como jugar. Se hace dificil la aproximación a analizar algo, porque cuando uno analiza lo hace respeto un sistema concreto; actualmente existe una inmensa variedad de sistemas, tanto de misiones (cuenta aniquilación siempre, no cuenta nunca,vortice aleatorio total o cartas limitadas por A o B y un largo etcétera) como de composición de ejercito (destacamento único, multiples destacamentos, destacamento principal y aliados, formaciones si o no, FW si o no).

    En lo personal, la situación actual me trae sentimientos enfrentados. Es dificil mantenerse al día, y yo con la recta final de mi carrera no puedo jugar ahora hasta verano. Con todo, leo todo lo que sale, me informo de las opiniones de la gente de todos los lados, pero mis amigos cercanos que no estan tan enfermos como yo es imposible que sigan el ritmo. Es evidente que no puedes esperar estar arriba si desconectas del hobby, pero antes yo podría haber hecho unos 6 meses sabáticos sin consecuencias. El panorama de ahora comparado al de hace 6 meses es completamente distinto. Y eso no es malo de per se, antes al contrario, los cambios son buenos, y me atrae el poder seguir en la cresta de la ola aún con todas las dificultades.

    Por otro lado, y tal vez porque soy un idealista, creo que para competir no hay que estar en la cresta de la ola. Es cierto que lo que yo entiendo por competir difiere de lo que la gente suele entender por competir; no compito nunca para ganar, compito porque quiero hacer lo mejor posible en mis posibilidades. Ganar es una consecuencia de competir de la mejor manera posible, pero no el objetivo. Es la manera como encaro todo, y en otros ambitos la gente lo hace así (el objetivo es terminar el triatlon, o el dakar, o la maratón… pero el 90% de la gente no busca ganar esa competición).

    También tengo una colección abundante de MEC y Demonios, así que puedo adaptar mi ejército con retoques mínimos, porque estar en la cresta de la ola no implica directamente llevar lo roto del momento, sinó estar preparado para ello. Ahora nunco saco de casa mis 2 de 5 aniquiladores con 4 cañones automáticos, pero si el meta cambia yo puedo volver a meterlos, como puedo meter mis 10 exterminadores que hace 4-5 años que no pisan mesa, si es necesario. Y es que si me plantease una lista como lo hacía recien salido el codex de MEC en 6a (veniamos de 5a, así que usaba 3 de 5 plagosos en rhino con 2 fusiones, un señor del caos de nurgle, los aniquiladores, un príncipe, etc, etc…) ahora no haría nada, o practicamente nada. Hay que ser un poco tzeentchiano en ese sentido, ir incorporando cosas al ejército y no coleccionar ejercitos de 1850 puntos cerrados, tener una variedad donde escoger y poder responder a todo.

    Que un ejercito sea un underdog no significa directamente que hayas perdido una partida. Implica que no lo tienes tan facil, pero incluso listas bizarras que no juegan a lo habitual, sinó que piensan fuera de la pintura y resuelven los problemas usando herramientas no convencionales pueden plantar cara. Volviendo a lo que decía de competir antes, me reconforta mucho mas usar una lista de Zombies con Typhus y hacer un parcial de 3-0 en el torneo pero perder por los puntos que usar lo top de lo top del momento y hacer ese mismo resultado pero quedando primero, porque por un lado como mucha gente dice este es un hobby caro, pero hobby al fín y al cabo, y el reembolso económico nunca compensara el tiempo y dinero invertido en comprar, montar, pintar e idear la lista, y por otro porque una lista que me siento mía me recompensa infinitamente mas que la lista de otro.

    Evidentemente, eso es algo personal. Si yo fuese miembro del equipo español del ETC dejaría de lado mis perogrulladas personales y seguramente si intentaría llevar un ejercito afilado por todos lados, con menos carencias y posiblemente menos puntos fuertos exclusivos… pero no lo soy, soy un competidor idealista, y encaro el hobby a mi manera. Dicho eso, intentaré llevar mis listas a un ámbito u otro, la adaptaré porque tras tantos años comprando tengo respuestas para mas o menos todos los posibles metas que se me pueda plantear (y lo que no tiene respuesta es mas por fallos del codex que juego, que como todos tiene sus carencias y sus puntos fuertes).

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas Manxol. Gracias.

      Pues sí y además nos estamos acostumbrando a que así sea. Todos metiendo mano al reglamento, algo que era alarmante al comienzo de sexta con las misiones dobles o los aliados jejeje, qué tiempos!

      Claro, este ritmo de publicaciones trae daños colaterales y es que si no estás al día, como bien dices, en seis meses estás jugando a otro juego. Natural que exista gente que no quiera tanta complicación, pero bueno, hay que verlo también como nuevas oportunidades para intentar volver a estar arriba y no tragarse un codex 2 añitos…

      La verdad es que me gusta tu filosofía de juego y me siento muy identificado con el enfoque que le das a la competición. Tal vez no gane un torneo, pero si consigo plantar cara al rival fuerte de turno, pues bien satisfecho que se va uno a casa. Y si no se consigue, pues a buscar soluciones…pero por dios, que nos dejen tenerlas.

      Siempre he tratado de encajar en mis listas cambios efectivos pero que minimizaran la inversión en nuevas miniaturas, con mayor o menor éxito. No porque no quisiera gastarme el dinero en comprar otro ejército o sentirme mal por ser un veleta y usar lo más roto, simplemente porque no me atraía la idea. Tampoco me ha parecido mal que otros lo hicieran, cada cual… Ahora sin embargo, me apetece ir descubriendo nuevos codex, pintar otras miniaturas y probar combinaciones que antes no acababan de encajar. No sé, ¿estamos en otra época del juego o es que yo lo percibo de otra forma?

      Open your miiiiind (frase de Jordi Pujol en Desafío Total)

  8. Fran-Einstein dice:

    Hola! Antes que nada decirte que es un gusto leer tu blog (por cierto, el artículo de evolución GI se me quedó corto, muy bueno!!).
    Disculpa tanto retardo en comentar. Comento porque este artículo me toca la fibra. Ya he visto que las opiniones son variadas entre las dos vertientes.

    En mi opinión la evolución de W40k ha sido favorable con el paso del tiempo y en esta edición el factor táctico de las partidas ha incrementado notablemente. Sin embargo encuentro dos peros a tu post (no lo tomes a mal que ya te digo que me molan todos los artículos).

    1-Si W40k fuera un deporte de competición sería la fórmula 1, en el que el chasis te hace campeón y tu capacidad de conducción rara vez sobresale por encima del chasis.

    2-El equilibrio del juego que sugieres es una quimera provocado por el desconcierto ante tanta variable en las listas. Dale un año más y encontrarás dos listas cascanueces-impenetrables para el eldar y probablemente tau, repetidas hasta vomitar gretchins por las orejas.

    Conclusión1: La política GW es un asco. Recuerda que pasó con BloodBowl. Para los que no están al tanto: BB juego de games roto y olvidado, con poco rendimiento comercial (aquello de que con 16 minis (40€) estás jugando hasta que tengas nietos no gusta en la factoria) lo coge “entidad independiente” de GW y en dos añitos….tatachán…juegazo equilibrado (no es ajedrez pero…el equilibrio es palpable)!!
    Conclusión2: Seguiremos jugando a lo que nos digan porque somos muy devotos al Emperador.

    Un saludo. Y sigue escribiendo que yo sigo leyendo.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Fran,

      Vaya, gracias 🙂 Ese artículo fue uno de mis primeros en el blog. Si te digo que tengo la segunda parte a mitad desde hace casi dos años jajajaja. Siempre encuentro algo que me motiva más, pero bueno, intentaré acabarlo 😛

      No hace falta que de disculpes por expresar tu opinión, sobre todo en un tema que toca nervio como este.

      1- Así es, esa parece la normal. Pero tampoco podemos negar que es posible que buenos jugadores pueden obtener buenos resultados con malos chasis. No es lo normal, pero pej en mi caso he podido verlo en directo en más de una ocasión. Pej Pachi y sus tiránidos sin ir muy lejos…

      2- También es cierto, pero lo matizaba al decir “cierto equilibrio” y lo que quería expresar en realidad era la crear la percepción de sí existe. La cosa es que con ciclos de renovaciones de los codex es muy complicado tan siquiera plantearse buscar un equilibrio. ¿Lo ideal? Todos los codex a la vez, pero como no ocurrirá, pues mejor planteemos contextos que nos permitan disfrutar de la “competición”.

      Conclusión 1: Tienes más razón que un santo. Adoro BB desde que lo soltó GW y justo hemos fantaseado alguna vez con que dejara caer el 40k jajaja. Pero bueno, tb es cierto que son dificultades diferentes. Ahora hay un rumor con AoS que dice que GW se va a preocupar de regular los torneos al estilo X-Wing….

      Conclusión 2: Exactamente jajaja, pero por dios, con algo más de optimismo que para amargarse ya está el mundo real

      Te agradezco los piropos a los artículos. Hablamos!

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín