Sobre el ranking ELO 40k

Ranking ELO 40k

Hace poco tiempo me enteré que existía un ranking español de jugadores que participan en torneos que cumplen  ciertos criterios, similar al sistema de la ATP que podemos ver en el mundo del tenis. Aprovecharé para ponerme al día y hablaros de su funcionamiento.

¿Qué es el ranking ELO?

El sistema de puntuación ELO es un método matemático que nace en 1960 para calcular la habilidad relativa de los jugadores de ajedrez y go. Se basa en un cálculo estadístico por el cual se determina un rating o graduación a cada jugador atendiendo a su probabilidad de triunfo, calculada a través de la diferencias de las capacidades o destrezas de cada uno de ellos.

¿Cómo se aplica esto a Warhammer 40k?

A finales de 2009, nace en españa el proyecto ELO40k con el objetivo de impulsar la creación de un sistema centralizado para establecer un ranking nacional de jugadores. Son responsables de la recepción de los resultados por parte de los torneos que participan y la publicación del ranking mensualmente.

¿Cómo puedo participar?

Simplemente debes participar en uno de los torneos individuales que envían los resultados a ELO40k y ellos se encargarán de darte de alta con un identificador. A partir de ese momento, entrarás en el circuito, pudiendo participar en cualquier torneo e ir viendo como evoluciona mensualmente tu clasificación.

¿Qué torneos son censados en el ranking?

En la web de ELO40k se va publicando una lista de torneos que han comunicado sus resultados, por lo que podrás hacerte una idea de dónde podrías participar. Más en adelante, publicaremos en el blog una entrada en la que poder ofrecer más información acerca de estos lugares, para un mejor seguimiento.

En cualquier caso, si perteneces a un club o asociación en la que eventualmente realizáis este tipo de eventos, podréis enviar vuestros resultados siempre y cuando cumpláis las siguientes normas:

  1. Torneo individual con sistema suizo para los emparejamientos.
  2. Deberá jugarse a 1500 o más puntos por ejército, y 3 o más rondas o partidas.
  3. El evento debe regirse por el reglamento de Wh40k actual.
  4. Número de participantes 12 o superior.
  5. Debe ser abierto para cualquier participante que no sea miembro del club/asociación.
  6. Los árbitros/organizadores pueden participar si ellos son arbitrados por un tercero.

Además se recomienda que se anuncie con dos semanas de antelación y se informe de que se publicarán los resultados en ELO40k. Existe una página en la que se recopilan preguntas frecuentes relacionadas con la organización.

Pero, ¿cómo se calcula el ELO exactamente?

A partir de 2011 se dejó de usar el método clásico para pasar a uno acelerado que permitiera alcanzar un valor de clasificación acorde a las capacidades de cada jugador de forma más rápida, amortiguase los casos de abandono del torneo, estabilizase antes los jugadores extremos.

Concretamente el método funciona de la siguiente forma:

1. Cálculo de Elo40k partida a partida.
2. Coeficiente K: establece los puntos que dos jugadores se están disputando en una partida. Este valor dependerá del número de partidas jugadas por cada uno: 32 de forma normal y 20 si han jugado más de 30 partidas.
3. Coeficiente A: indicar la fortaleza del evento en función del número de participantes, sin tener en cuenta las rondas. Este valor se mira en una tabla.
4. Resultado esperado por jugador (Resp ): Aplicación de la ecuación (1+10^(((Media Elo40k participantes)-Elo40k jugador inicio torneo)/400).
 

Así pues, tras un torneo, la organización Elo40k  aplicará la siguiente fórmula:

 E40k nuevo= E40k antiguo + [ A * K * ( TP – (Resp * P)) ]

Donde:

  • TP es el total de puntos obtenidos por el jugador en el torneo.
  • P es el número de partidas jugadas
  • Resp es el resultado esperado.

Menudo lío, ¿cómo interpreto la fórmula?

Lo que se ha tratado de modelar un sistema que no fuera acumulativo para evitar que se ganaran tantos puntos  como participaciones en torneos tuviéramos y premiar más la calidad de juego de forma constante.

El método ELO consiste en que dos jugadores se reparten puntos en función del resultado obtenido. Al ganar te llevarías todos los puntos y el empate supondrá repartir esos puntos. La diferencia se encuentra en el nivel de los jugadores, ya que atendiendo a nuestra posición ELO, los puntos a repartir serán diferentes. Por ejemplo, si un jugador malo empata contra uno muy bueno, se premiará más al jugador malo debido a la dificultad de la partida.

Esta puntuación se irá estabilizando partida a partida en un valor que representa tu nivel de juego real. ¿Ese valor que significa? Pues si dos jugadores tienen una diferencia de ELO de 100, si juegan diez partidas uno ganará unas seis y el otro cuatro.

¿Cómo puedo avanzar rápidamente en el ranking?

Como subir en el ranking

Simplemente hay que ganar todas las partidas, pero claro, esto tiene un problema a largo plazo. Si siempre juegas en torneos locales, podrás ganar muchas partidas porque irás aumentando tu conocimiento de los otros jugadores, pero eso significará que ganarás ELO de los mismos jugadores y estos irán bajando en su calificación, por lo que cada vez te costará más ganar puntos.

La solución es distribuir tu participación en torneos, cuanto más grandes mejor, para poder participar contra jugadores con un buen ranking que te den muchos puntos.

¿Cómo va el ranking actualmente (Ene-Feb 2013)?

En cualquier momento podéis consultar el ranking en la web de ELO40k e incluso descargarlo. En cualquier caso, os dejo el topten y del primer miembro de Mariscal40k que se coloca en la posición 270 con una única participación en un torneo!

1. David Alegre Castro (1885.33)
2. Fernando Castañón Teran (1878.86)
3. Guillermo Fuentes (1840.57)
4. Felix Porras Muñoz (1839.86)
5. Jordi Maciá (1810.24)
6. Guillermo Ortíz (1808.25)
7. Roger Boira Estevan (1792.54)
8. Guillermo Isla Miguel (1787.93)
9. Moises Ronda Ferrer (1785.30)
10. Hector Huéscar (1784.70)
270. Jorge Roncal (1615.10)
 

¿Qué conclusiones podemos sacar del ranking ELO40k?

Resulta interesante ver las estadísticas publicadas en 2011 (esperemos que publiquen pronto las de 2012) y ver qué ejércitos están de moda, las comunidades que más jugadores aportan, etc.

Estadísticas ELO40k 2011

Destacar que la Guardia Imperial se encuentra en quinta posición en ejército utilizado en los torneos, aunque el ELO medio es un poco bajo.

2 Comentarios

  1. Asociación Cultural Xpherum dice:

    Muy buenos días.

    A fecha de hoy ¿como se encuentra el Ranking ELO 40K ? He visto que no sigue activo.

    Gracias

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín