Sobre el torneo navideño en PlanetWargames

Cuando vives a más de 30 minutos en coche de cualquier tienda y te cuentan que han abierto una cerca de tu casa, lo primero que haces es ir corriendo a ver si se han confundido. Si además te encuentras allí con buenas conversaciones, risas, increíbles mesas y ganas de competir … os podréis imaginar la sonrisa con la que se va uno a casa.

Pues bien, tengo el placer de anunciar que el sábado 27 de Diciembre colaboraremos en la organización del primer torneo en la tienda PlanetWargames de L’Eliana (Valencia).

cartel_torneo_p

Pulsar para descargar las Bases del torneo

Sobre las bases, decir que tras mucho analizar el entorno de juego de la tienda, nos hemos decantado por simplificar todo lo posible e ir dando pasitos hacia torneos más complejos como los que se plantean con bases ETC. Es decir, con estas bases no se ha buscado equilibrar el juego, ni combatir ningún tipo de injusticia. Simplemente se quiere mimar a la gente para que disfrute de la experiencia de competir y quieran repetir en formatos cada vez más complejos.

Soy de la opinión que un organizador debe atender las necesidades de su entorno de juego e ir adaptando las bases de futuros torneos a la evolución que tienen los jugadores. De esa forma, se acompaña a los jugadores para que adquieran más control sobre el juego, se evitan malas experiencias y se fomenta una competición sana.

Estoy convencido que planificar un itinerario sobre lo que se quiere conseguir con la modificación de bases de torneo es fundamental.

Por ejemplo, en nuestro caso, la mayoría de los jugadores tienen poca experiencia a nivel de torneo, por lo que lanzarles a la piscina con un torneo ETC era bastante arriesgado. La solución pasa por empezar mediante un torneo simplificado e ir evolucionando con los jugadores aumentando la inclusión de reglas que aumenten la complejidad y enriquezca la competición.

Si por ejemplo, nuestro entorno está fragmentado en jugadores noveles y expertos, lo ideal sería alternar entre torneos simplificados y complejos. De esa forma, los jugadores noveles puede ir adquiriendo capacidades para poder competir en otro formato más avanzado y nuevas formas de motivación. Por otra parte, los jugadores expertos podrán sacar músculo en torneos con un formato que les ponga a prueba.

Un formato de torneo simplificado es ideal para entrenar, adquirir automatismos de juego, probar unidades, conocer las misiones y sentir confianza.

Que nadie se ofenda con el concepto “simplificado” ya que hace referencia a la cantidad de reglas que vamos a incluir en nuestro torneo. A mayor número faqs, publicaciones válidas o modificaciones del diseño de las misiones; el torneo aumenta exponencialmente de complejidad.

Nuestra propuesta de torneo simplificado ha sido:

  • 1500 puntos
  • Un único destacamento principal
  • Sólo válidos los codex básicos, salvo el de caballeros imperiales. No formaciones, no suplementos, no dataslates
  • Partidas de una misión con dos de guerra eterna (cruzada y aniquilación) y otra de vórtice (purgar y controlar).

La explicación de porqué estas decisiones implican un torneo simplificado:

  • Los puntos limitan el tiempo de juego y aumentan la complejidad para llegar a turnos altos en la partida, por lo que a menor número de puntos, más sencillo.
  • A mayor número de combinaciones posible de destacamentos, más complejo se vuelve el juego.
  • A mayor número de publicaciones válidas, más complejo se vuelve para los jugadores conocer todos las reglas aplicables.
  • Cuantos más aspectos del juego tengan impacto sobre las condiciones de victoria, más complejidad.

Para acabar, me gustaría comentar que el tipo de misiones seleccionadas buscan alternar las condiciones de victoria para dificultar que un único planteamiento de lista sea eficiente en todas las misiones. Por ejemplo, una lista basada en MSU móvil será muy eficiente en la misión de vórtice pero ineficiente en la de aniquilación. Esta variedad de condiciones de victoria dan más peso a la pericia del jugador frente a las capacidades intrínsecas de la lista.

Pues nada más, espero veros en el torneo al grito de OH OH OH!!

6 Comentarios

  1. Sir_Fincor dice:

    Muy bien expuesto y me parece una iniciativa loable. Espero que vaya muy bien el torneo u veamos fotos y reports de él!!

  2. ToT dice:

    || Grande Raul¡¡

    Ante todo gracias por la ayuda prestada a MARISCAL40k y a Raul, como bien dice nos gustaria poco a poco ir escanlando en direccion de la competitividad y asentarnos con unas buenas bases para torneos que agraden a la mayoria.

  3. Sergio Anes Alcolea dice:

    Allí estaremos jugando una lista Tau, a ver que tal.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín