Sobre la formación Psykana Division

Hola a todos!

Todos los años he tenido como costumbre analizar la participación de nuestra querida Guardia Imperial en el ETC, pero este año sólo veremos la utilización de la formación Pyskana Division. La causa no es otra que de 17 apariciones de un destacamento de Astra en el ETC, 11 fueron para esta formación. Intentaré descubrir el porqué de ello.

psykana1

Psykana Division

Antes de comenzar, debemos repasar las reglas de la formación que aparecen en la campaña Mont’ka publicada a principios de año.

Formación:

  • 1 Primaris Psyker
  • 3 unidades de Wyrdvane Psykers
  • 1-3 Commissars
Reglas especiales:

  • Empyric Link: el Primaris conoce los poderes de las unidades de Wyrdvanes que estén a 12″. Además, suma 1 a su nivel psíquico por cada 5 Wyrdvanes a 12″ (sin poderes adicionales).
  • Encourage Presence: cada unidad de Wyrdvanes con un Commissar manifiesta poderes a 2+ (en vez de 4+). Si falla, se elimina aleatoriamente a uno. Además, puede cancelarse los Peligros de la misma forma.

Es decir, con un gasto mínimo de 280 puntos obtendríamos un total de 8 cargas si mantenemos al Primaris en un rango de 12″ de los Wyrdvane. ¿Es el cose más económico para conseguir cargas? No precisamente porque el coste es de 35 ptos/carga y con otros codex podemos conseguir un ratio menor como por ejemplo Inquisición. ¿Entonces?

La clave para mí de la formación está en reunir muchas cargas con la capacidad de manifestar a 2+, anulando peligros eliminando una miniatura. ¿Hay algún poder que requiera de la suma de estas tres habilidades? Entre los clásicos de Adivinación, Biomancia, Piromancia y Telekinesis (los posibles de la unidad) no parece que encontremos ninguno que merezca especial atención salvo “Remolino Psíquico” (carga 3, 12″ F10FP1 Área grande, Barrera). Pero es circunstancial porque debemos obtener un 6 en tres intentos. ¿Entonces? La respuesta está en Invocar de los Poderes Maléficos.

Resumiendo, tenemos tres unidades que conocerán el poder Invocar, además de cualquier otro como Sacrifico, Incursión o Posesión, y que podrán crear nuevas unidades a 2+ con el único riesgo de perder un miembro de la unidad. No está nada mal.

Varios detalles:

  • Necesitaremos tres comisarios para conseguir el +2 en cada unidad.
  • Con 8 cargas, nos garantizamos tener un mínimo de 9 dados cada turno para formular hasta tres veces un poder de Carga 3 a 2+.
  • Si invocamos unidades con niveles de maestría, iremos aumentando nuestros dados de carga para los turnos posteriores.
  • Si no queremos perder cargas con los peligros, lo ideal es tener al menos un Wyrdvane adicional.
  • Aumentar el nivel del Primaris a 4 o 5, permitirá utilizar con mayor eficacia poderes que afecten a unidades enemigas con psíquicos.

La formación en el ETC2016

Partiendo de la premisa anterior, analicemos entonces la participación de la formación en el ETC 2016.

psykana

De las 11 participaciones de la formación, vemos que el grueso de sus usos se centran en listas basadas en IKs o Tiranos alados. Salvo en el caso de los Necrones, estas listas tienen en común que concentran muchos puntos en pocas unidades, por lo que me hace pensar que el objetivo de estas al elegir la formación no es otro que invocar nuevas unidades.

La mayoría de estas listas han optado por la siguiente configuración:

HQ1: Primaris Psyker, Force Axe(0) [50]
HQ2: Commissar [25] Warlord
HQ3: Commissar [25]
HQ4: Commissar [25]
Elites1: Wrydvane Psykers [60]
Elites2: Wrydvane Psykers [60]
Elites3: Wrydvane Psykers [60]

Pocas listas han optado por el Primaris en nivel 2, por lo que disponen de un total de 7 cargas que pueden disminuirse a buen ritmo si fallan el poder o sufren peligros. Es decir, un turno de mala suerte puede hacer que pasemos de 7 cargas a 4 rápidamente. ¿Supone eso un problema? No, simplemente nuestra capacidad de invocar unidades al mismo tiempo se reducirá.

Viendo los resultados que obtuvieron cada uno de los jugadores que usaron la formación, vemos que no les fue demasiado bien en conjunto: 53,4 puntos de media de 120 disputados que hacen un resultado de partida de 9’1 a 10,9 (empate). Destaca por encima de todos Alexander Kondakov (Russia) que consiguió 108 puntos y quedó segundo en la clasificación individual.

= Primary Detachment: Tyranids Combined Arms Detachment ==
HQ 1: Hive Tyrant (165), Wings (35), 2 Twin-linked Devourers with Brainleech Worms (2×15) [230 pts] – WARLORD
HQ 2: Hive Tyrant (165), Wings (35), 2 Twin-linked Devourers with Brainleech Worms (2×15) [230 pts]
Troop 1: Mucolid Spore Mine [15 pts]
Troop 2: Mucolid Spore Mine [15 pts]
Fortification: Aegis Defence Line (50), Comms Relay (20) [70 pts]
 
== Secondary Detachment: Tyranids Hive Fleet Detachment ==
HQ 1: Hive Tyrant (165), Wings (35), 2 Twin-linked Devourers with Brainleech Worms (2×15), Electroshock Grubs (10) [240 pts]
HQ 2: Hive Tyrant (165), Wings (35), 2 Twin-linked Devourers with Brainleech Worms (2×15), Electroshock Grubs (10) [240 pts]
Troop 1: Mucolid Spore Mine [15 pts]
Troop 2: Mucolid Spore Mine [15 pts]
Troop 3: Mucolid Spore Mine [15 pts]
 
== Tertiary Detachment: Renegade Knights Forsworn Knight Detachment ==
Lord of War: Renegade Knight (325), Avenger Gatling Cannon and Heavy Flamer (60), Avenger Gatling Cannon and Heavy Flamer (50) [435 pts]
 
== Quaternary Detachment: Astra Militarum Psykana Division ==
HQ 1: Primaris Psyker (50), Mastery Level 2 (25), Force Axe (0) [75 pts]
HQ 2.1: Commissar [25 pts]
HQ 2.2: Commissar [25 pts]
HQ 2.3: Commissar [25 pts]
Elite 1: Wyrdvane Psykers [60 pts]
Elite 2: Wyrdvane Psykers [60 pts]
Elite 3: Wyrdvane Psykers [60 pts]

Parece ser una herramienta que encaja en las listas que tienen carencias de unidades para botinear y que concentran muchos puntos en unidades que suelen tener un perfil atacante. Siendo IKs y Tiránidos, las unidades invocadas serán siempre Aliados Desesperados, por lo que parece lógico que mientras unos acuden al ataque, las invocaciones se encarguen de botinear desde la zona de despliegue.

odro

Supongo que estaréis pensando que la formación contiene unidades débiles que pueden dar KP fáciles ya que incluso pueden autoinmolarse o sus invocaciones tampoco son nada del otro mundo. Mi lectura es  que depende de cómo utilices dicha herramienta tendrá un valor u otro.

Por suerte, tenemos algunas fotos de una partida que jugó Odro contra Matt Robertson (Gales) en la que se aprecia como coloca la formación en el borde del tablero, fuera del alcance del rival, y va generando Horrores Rosas (hasta 10 unidades me contó Odro) en la zona intermedia. Mientras tanto, el ataque estará basado en utilizar los IKs.

13886439_925039634292409_4947641249841225423_n

Conclusiones

La pregunta ahora sería si la formación encaja en alguna de las listas competitivas de Astra Militarum. A priori diría que depende del uso que hagamos de la misma:

  • Invocación: no acabaría de encajar en listas de corte defensivo porque precisamente las competitivas se basan en ocupar grandes áreas del tablero, por lo que las invocaciones serían un problema a la hora de inutilizar nuestras unidades. Tal vez en listas mecanizadas de corte más ofensivo o de explotación de las reservas podrían encajar, pero son las menos.
  • Cargas extra y bendiciones: en este caso lo veo útil para hacer frente a rivales con alto poder psíquico ya que las cargas extras nos permitirían llegar a cifras cercanas a las 20 cargas. Apostar por facilitar bendiciones de Adivinación como Intuición o Clarividencia, es un buen recurso. Sobre todo teniendo en cuenta que si entramos en la moda de aliarnos con un Cónclave Marine para construir una unidad ofensiva, Psykana podrá bendecir desde la retaguardia sin hacer un gasto excesivo de cargas.

Pues nada más de momento por el mundo de Astra Militarum. Aprovecho para saludar a Iker Mehari porque me insistió en que hablara de esta formación en el blog.

4 Comentarios

  1. pencaneas dice:

    Efectivamente es una formación que puede ser utilizada como apoyo psi. No es especialmente óptima o autoplay, que es lo que se estila ahora, pero si el resto de la lista genera suficiente amenaza al rival como para que no se centren en los pobres psíquicos autorizados, puede aportar muchas cargas y apoyo en forma de bendiciones mientras pasan relativamente desapercibidos.

    Sin embargo, no veo que pueda combinar bien con una lista pura o mayoritaria de AM ya que son igual de débiles que el resto de guardias y suponen una amenaza mayor ya que dopan a los pelotones o unidades pesadas dandoles supervivencia (S4++) o aumentando su efectividad (intuición), mientras que estas unidades (pelotones o unidades de tanques) no son una amenaza tan inminente como lo puedan ser unos IKs, o unos tirános aldados.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Exactamente. Con AM sólo sería interesante si se crea una amenaza grande y urgente, pero es complicado sin apostar por aliados.

  2. Iker mehari dice:

    Gracias Raul, genial análisis como siempre, una pena usar a la guardia para invocar demonios XD, bueno, vendrán tiempos mejores seguro.

    También se veia que muchos de los que usaban los psiquicos los protegían con edificios como el bunker, que además siempre tenian la escotilla esa como la de Lost XD, es una de las cosas que también me hubiese gustado saber como usan tantas listas “the Hatch”

    Un saludo crack!!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Gracias Iker. Supongo que algunas cosas eran obvias, pero había que contarlo todo. Es lo que nos ha tocado vivir esta edición y por eso ni pensaba hablar de ello, pero hay un tipo muy cansino jejeje. Ha estado bien analizarlo.

      El bunker con la escotilla lo he visto para dos situaciones, proteger algo durante la pérdida de la iniciativa y eso incluye unidades que necesitan de un turno para autoprotegerse de alguna forma, o para esperar el momento adecuado para salir al exterior. Ten en cuenta que aún siendo un edificio mediano (20 miniaturas) sólo entra una unidad como si embarcáramos en un vehículo. Eso quiere decir que Psykana con el bunker no tiene demasiado interés y a la prueba está en las listas que lo han utilizado.

      Para mí, la combinación ganadora es Buker+Hatch+Ammo con un TAU y un Culexus en su interior.

      Saludos

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín