Sobre la ingeniería de Battle Brothers

En el estado actual de juego, no sorprende a nadie encontrar a jugadores haciendo cábalas para construir una DeathStar a partir de la combinación de diferentes facciones, especialmente en el lado imperial. Desde la aparición del destacamento aliado en sexta edición, hasta la llegada de los ejércitos veteranos sin límite de destacamentos en séptima, la ingeniería de destacamentos se ha convertido en uno de los puntos más controvertidos en la comunidad y una de las herramientas más útiles en el lado imperial.

Dejando polémicas de lado, me hacía varias preguntas al respecto.

¿Qué habilidades son las más buscadas? ¿Algún patrón? ¿Cómo adquirir estas habilidades? ¿Podemos especializar las DeathStars atendiendo a sus habilidades?

Transferencia de habilidades

Con la reciente publicación de las FAQ First Draft, se ha descartado la posibilidad de transferir habilidades especiales adquiridas en formaciones o en doctrinas como los capítulos de Marines Espaciales. Esto nos deja con aquellas que se especifican en la hoja de datos de la unidad o personaje, reliquias o habilidades especiales del reglamento.

Por tanto, las habilidades transferibles que destacan especialmente por ser útiles para una deathstar y que pueden encontrarse en multitud de hojas de datos, son las siguientes:

  • Atacar y Huir: una unidad con una o más miniaturas con esta regla podrá abandonar un combate CaC con 3d6um en una dirección si supera un chequeo. Todo un lujo para encadenar carga en tu turno, huida en el turno rival y vuelta a cargar. Hoy en día es indispensable para cualquier DeathStar basada en CaC que puede desplazarse una cantidad enorme de pulgadas si encadena cargas cada turno y se siente protegido en el turno del rival. Por esta razón hay que tener muy presente la calidad del asalto para evitar sorpresas, llegando incluso a realizar cargas múltiples.
  • No hay Dolor: una unidad que contenga una miniatura con Narthecium o Botiquín, generalmente un Apothecary o Sanginary Priest, transferirá dicha habilidad a toda la unidad. Muy útil cuando nuestra deathstar tiene R5 mayoritaria y para postre es capaz de mejorar esta habilidad con doctrinas o reliquias como los IronHands.
  • Fanático: una unidad con una o más miniaturas con esta regla supera automáticamente chequeos de Acobardamiento, Miedo y Reagrupamiento. Además, repite todas las tiradas para impactar durante la primera ronda de CaC. Toda deathstar que se precie debe incluir un Chaplain o un Sacerdote que permita maximizar sus opciones en el CaC, especialmente cuando puede enfrentarse a otra deathstar invisible.
  • Explorador: una unidad con una o más miniaturas con esta regla podrán realizar movimiento de exploración o flanquear, sin posibilidad de infiltración si todas las miniaturas no contienen la misma regla. Esta para mí es una baza muy importante a nivel estratégico y que no suele contemplarse, pero que en ocasiones te permitirá jugar al ratón y al conejo con el rival durante el despliegue para aumentar la durabilidad de la unidad.
  • Mover a Través de Cobertura / Jinete Experto: una unidad con una o más miniaturas con esta regla podrá ignorar los chequeos de Terreno Peligroso. Especialmente útil cuando nuestra deathstar tiene miniaturas de tipo caballería o de salto y evitar la incomodidad de chequear cada vez que se cruza por terreno difícil.
  • Oscurecido / Sigilo: una unidad con una o más miniaturas con esta regla mejoran 2 puntos / 1 punto la cobertura. Esto es ideal cuando nuestra deathstar basa parte de su defensa en Esquivo o simplemente queremos estar a cubierto cuando nos movamos a través del tablero.
  • Coraje / Tozudo: similar a fanático, pero con beneficios en los chequeos de moral y acobardamiento. Indispensable si no disponemos del primero y queremos utilizar nuestra deathstar en combate, reduciendo la posibilidad de ser arrasados.
  • Lento y Sistemático: una unidad con una o más miniaturas con esta regla podría disparar un arma de Artillería, Pesada o Salvas aunque moviese y además podrá cargar. La tenemos presente entre las filas Orkas en unidades como los Lootas y en el Capitán Cataphractii del suplemento Angels of Death.

Modelo de referencia de una DeathStar

El elemento común que tienen todas las DeathStar es la acumulación de beneficios a partir de la unión de personajes independientes a una unidad que termina por convertirse en el núcleo de la misma.

Atendiendo a las características de ese núcleo, podemos definir en cierta medida el carácter de nuestra DS. Por ejemplo, utilizar Centuriones implicará la búsqueda de mejoras que potencien principalmente su movilidad y defensa, pero otras como los Thunderwolf Cavalry o como los Command Squad en moto, supone centrarse en aspectos de ataque porque la resistencia está algo más presente.

En definitiva, la ingeniería de los Battle Brothers nos permitirá tener un mayor abanico de posibilidades de beneficios que podremos agregar a ese núcleo de la unidad. Como se muestra en el siguiente diagrama, los beneficios pueden organizarse en habilidades o reglas especiales, bendiciones y equipamiento.

diagrama_ds

El diagrama representa un subconjunto de los beneficios que se pueden conseguir para una deathstar y que actualmente están más de moda. Los he agrupado por su utilidad defensiva y ofensiva, con el objetivo de que tengamos una visión más clara acerca de lo debemos potenciar en nuestra deathstar.

¿Significa eso que podemos clasificar una deathstar? En cierta manera sí podemos hacerlo porque buscar obtener mayores beneficios en un sentido y otro; ataque o defensa. Por ejemplo, puede que una bendición como Invisibilidad sea suficiente para nosotros en materia de defensa o queramos maximizar esta característica buscando invulnerables con escudos tormenta y No hay Dolor con Narthecium.

¿Podemos conseguir todos los beneficios al mismo tiempo? La concatenación de destacamentos y una cantidad de puntos suficientes puede acercarnos bastante. Listas como Ironstar o Wolfstar tienen a maximizar el número de beneficios, convirtiéndose en una obra de ingeniería de Battle Brothers en toda regla.

Construcción de una DeathStar

Teorizar está muy bien, pero al final lo que cuenta es hacer números y poner en práctica las listas sobre el terreno. En este sentido, el mes pasado me dispuse a diseñar una lista que sirviera como herramienta para luchar contra deathstars psíquicas en general y que explotaran No hay Dolor en particular. Es decir, la star de moda: IronStar.

Para ello, me fijé en la lista que usó Niko en el ETC y la adapté para el torneo benéfico de Freak Wars Rivas a 1500 ptos en formato ETC2016.

PRINCIPAL: Dark Angels Combined Arms Detachment
HQ1 – Chaplain (90), Jump pack (15), Melta (5) [110]
LOW – Azrael [215]
TROOPS1 – Scout Squad [55]
TROOPS2 – Scout Squad [55]
ELITE1 – Ravenwing Command Squad (120), Apothecary (30) [150]
FORT – Imperial Bunker (55), Escape Hatch (25) [80]
 
SECUNDARIO 1: Space Wolves Company of the Great Wolf Detachment
HQ2 – Iron Priest [New] (75), Thunderwolf (50), 4x Cyberwolf (4×15), Bolt Pistol (0) [185]
ELITE2 – Iron Priest [Old] (55), Thunderwolf (50), 2x Cyberwolf (2×15), Bolt Pistol (0) [135]
ELITE3 – Iron Priest [Old] (55), Thunderwolf (50), 2x Cyberwolf (2×15), Bolt Pistol (0) [135]
ELITE4 – Iron Priest [Old] (55), Thunderwolf (50), 2x Cyberwolf (2×15), Bolt Pistol (0) [135]
 
SECUNDARIO 2: Inquisitorial Detachment
HQ1 – Ordo Xenos Inquisitor (25), Psychotroke Grenades (15), Rad Grenades (15) [55]
HQ2 – Ordo Hereticus Inquisitor (25), Null rod (25) [50]
 
SECUNDARIO 3: Officio Assassinorum Detachment
ELITE5 – Culexus Assassin [140]

La lista se queda algo coja a esa cantidad de puntos al disminuir el número de ataques en la deathstar a cambio de poder anti-psi, pero teniendo en cuenta que todas las listas sufrirían la bajada, nos enfrentaríamos a stars algo descafeinadas.

Dejando este detalle de lado, la lista sirve de ejemplo de cómo puede confeccionarse una deathstar mediante la ingeniería de battle brothers:

wolfstar_culexus_chaplain

 

Teniendo como núcleo la Ravenwing Command Squad conseguimos muchas de las habilidades principales que se persiguen en una deathstar. Me interesa especialmente No Hay dolor con el Apothecary para aumentar la durabilidad de los lobos y Explorador para tener una baza táctica en el momento del despliegue. Con Jinete Experto nos ahorraremos todos los chequeos de terreno peligroso con los lobos, que sumando a RavenWing, conseguiremos defender bien loa ataques de disparo si posicionamos las motos en el lugar adecuado. Lo lógico sería meter 6 motos, pero a 1500 puntos no da para más.

Azrael es un must para aumentar la resistencia de las deathstars, especialmente cuando no son psíquicas como es nuestro caso. Al final tendremos heridas de cyberwolfs que salvarán a 4++/5+. Con el rasgo de Maniobra Rápida podremos ganar tres valiosas pulgadas al correr y al asaltar, por lo que sumado a Explorar nos garantiza estar en cualquier parte del tablero.

El Chaplain nos ofrece la posibilidad de repetir la tirada de carga con el Jump pack y además repetir impactos ne la primera ronda de combate CaC, algo que necesitaremos contra unidades invisibles.

Con los Iron Priest ganaremos las habilidades de los Lobos de Sentidos Agudos por si nos interesa flanquear y Contraataque, aunque sólo con esas miniaturas y no toda la unidad.

Los Inquisidores juegan un papel crucial en esta deathstar porque el Null rod evitará que seamos objetivos de poderes psíquicos, las Rad aumentará nuestra posibilidad de generar Muerte Instantánea y eso es algo que necesitaremos y mucho cuando nos enfrentemos a una Ironstar, y finalmente, las Psychotroke son una lotería que hará mucho daño si los dados están de tu lado.

La jugada de Culexus en Búnker con escotilla de escape creo que redondea la lista y disuade a otras deathstar de un choque frontal. Este combo es algo que me gustaría hablar en otro artículo para ver con detalle sus beneficios, pero si no acaba de gustar, se puede optar por incluir el pack Hermanas de Batalla que aumenta todavía más nuestros beneficios.

 SECUNDARIO 3: Adepta Soronitas Allied Detachment [235 puntos]
HQ3 – Santa Celestine [135]
HQ4 – Ministorum Priest (25), Letanías de Fe (15) [40]
TROOPS3 – Escuadra Hermanas de Batalla [60]

Es el mismo coste que el Culexus con Búnker y el Liber Heresius del Inquisidor, por lo que simplemente sería sustituir un slot por otro. Ganaríamos Jump pack y Atacar y Huir con Celestine y con el Priest aumentaríamos mucho la potencia de ataque y defensa con Fanático y los cánticos para repetir salvaciones en CaC. En definitiva, es poner en la balanza si preferimos la defensa anti-psi o el punch en CaC.

Es lo que tiene la ingeniería de battle brothers, al gusto del consumidor.

3 Comentarios

  1. pencaneas dice:

    Solo apuntar que Lento y Sistemático si puedes conseguirlo con Marines Espaciales gracias al Capitán Cataphractii.

    Buen artículo, como siempre.

  2. Talibe Diallo dice:

    Vi una Death hace poco con Stern con comand motera MdH + AO + Conclave, buen articulo.
    Saludos.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín