Táctica Astra Militarum: Asalto ruinoso

En mi última partida en la que curiosamente utilizaba Orkos, se dio una situación en la que conseguí minimizar la distancia de asalto haciendo uso de una miniatura pegada a un muro de una ruina a la que no podía ver.

Como es muy complejo explicar la situación con palabras y mostrar la solución que se me ocurrió, creo que lo mejor es directamente ver la captura de vassal con la situación inicial.

inicial-asalto

Básicamente necesitaba limpiar el objetivo 4 con la unidad de Kopteros, ocupado por los restos de un Mando del Pelotón de AM. Gracias a sus 12″ de movimiento por encima de enemigos y cualquier elemento de escenografía, la cosa parecía estar casi solucionada. Además, los Orkos puede repetir una tirada de dado al asalto, así que me puse a mover.

situacion-normal

El problema radicaba en que la ruina me tapaba la visibilidad de la unidad, por lo que tendría que ver a una de las miniaturas para poder asaltares. Pero claro, eso significaba mover en horizontal y quedarme a 10″ de ellos y para postre, atravesando terreno difícil. Algo prácticamente imposible.

La solución fue poner a uno de los Kopteros lo más cercano posible a la unidad a pesar de no verla, y la otra miniatura en una posición en la que me permitiera ver al Sargento. El resultado era 4″ de distancia al muro. Tuve que hacer un chequeo por terreno peligroso al estar sobre la ruina. Hay que tener también en cuenta que para nosotros los muros eran terreno difícil, no impasable.

mejor-movimiento

Puede parecer una táctica muy obvia para aquellos jugadores acostumbrados al CaC, pero para un AM poco acostumbrado a estas situaciones puede ayudarle a ver estas situaciones para evitar sustos como el que se llevó el Mando de la Compañía.

Objetivo

Reducir la distancia de carga a una unidad oculta de la línea de visión mediante el desplazamiento de la miniatura más cercana hacia el objetivo y del resto hacía la línea de visión.

Referencias al reglamento

Al simple vista, parece que le movimiento sea ilegal porque es impensable que podamos hacer el movimiento de carga de la primera miniatura hacia otra a la que no vemos. Veamos si es posible:

[Pág 45] Declarar la carga: Una unidad nunca puede declarar una carga contra una unidad que no tenga posibilidades de alcanzar, ni contra una unidad a la que no puede ver.
 
[Pág 14] Línea de visión: Para que una miniatura tenga línea de visión con otra, debes ser capaz de trazar una línea recta ininterrumpida desde su cuerpo hasta cualquier parte del cuerpo de su objetivo.
 
[Pág 46] Mover la miniatura que encabeza la carga: La miniatura que encabeza la carga siempre es la más cercana al enemigo, midiendo la ruta más directa posible que rodee el terreno impasable.
 
[Pág 109] Barricadas y muros: Las miniaturas en contacto con la barricada o muro se consideran en contacto de peana con cualquier miniatura enemiga enfrente de ellas y en contacto de peana con el otro lado de la barricada o muro.

Ejecutar la táctica

Simplemente debemos preocuparnos de colocar una miniatura lo más cercana posible y cualquier otra en una posición con la que veamos a una de las miniaturas de la unidad objetivo. Con eso habremos cumplido con la declaración de la carga.

El siguiente paso es mover la miniatura más cercana con la distancia de carga de 2d6, -2 si atravesamos terreno difícil. En el ejemplo esto se simplifica porque una miniatura está en contacto con el muro. El resto del combate os lo podéis imaginar.

Si lo que queremos es defendernos de la táctica, lo más directo es no dejar ninguna miniatura a la vista aunque pensemos que no nos llegarán a la carga. Lo segundo es no pegar ninguna miniatura al muro, para que tengan que atravesarlo a la fuerza y no puedan quedarse entre medias. Eso te librará de algunos golpes.

Uno de los beneficios de usar esta táctica es que podemos minimizar el daño del fuego defensivo del rival al exponer una única miniatura, culpable de trazar la línea de visión que nos da posibilidad de asaltar.

15 Comentarios

  1. RoockieBoy dice:

    Tomo nota! No había caído en la cuenta de que SI se podía cargar a la mini mas cercana aunke no la veas, siempre y cuando la carga sea legal (alguna mini tuya vea a alguna mini enemiga). Me pasó una vez y no sabíamos cómo resolverlo. Además, en esta situación que planteas, minimizas el daño que puede hacerte el enemigo con el disparo defensivo, ya que sólo podría dispararte un guardia.
    Buena jugada XD!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas RB! Exactamente, se me pasó por alto comentar lo del defensivo en el artículo. Puede ser una buena forma de minimizar daños. Me alegro de que te pueda servir para el futuro.

  2. ahron dice:

    Maldito!!! Menuda me lió! Los pobres que estaban allí haciéndose selfies en las ruinas tan panchos con la batalla acabada xdddd

  3. akm dice:

    Para mi lo mas importante del articulo es la parte de minimizar el fuego defensivo, de hecho he tenido que revisar el reglamento por que no me lo terminaba de creer
    Y es que, aunque no tengamos escenografia a mano para hacer al enemigo un “cucu!,tras trass!” Si que tenemos vehiculos para hacer lo propio, sobre todo los que sean de asalto

    • ahron dice:

      Pero ten en cuenta que los vehículos si tienes que rodearlos si no eres retros, saludoss

      • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

        Ahron, creo que el movimiento de asalto es a pie aunque seas unidad de salto.

        • RoockieBoy dice:

          No no, si usas los retros para asaltar lo haces como lo harías en la fase de movimiento, ignorando el terreno difícil (se convierte en peligroso si empiezas/acabas en el), y saltando los obstáculos.

          • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

            Pues fenomenal. Ya tenemos una estupenda táctica mezclando unidades de salto con vehículos. Es complicado que se den todas las circunstancias, pero la verdad que muy eficaz si lo que quieres es evitar el defensivo

    • RoockieBoy dice:

      Yo lo leí en un análisis de cómo minimizar el daño del disparo defensivo si llevabas ejército de asalto tipo orkos o tiránidos, y te enfrentabas a alguien tipo Tau, que te hace un hijo en el defensivo. El “truco” estab en dejar sólo una mini a la vista, y posteriormente lanzar el asalto. Aunque te haga 1000 heridas, sólo muere 1, y el asalto sigue siendo viable aunque ya no veas al enemigo. Lógicamente no siempre será tan fácil, pero muchas veces tenemos la opción ahi en nuestras narices y no nos damos cuenta.
      Un saludo!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas Akm. Está muy bien pensando eso de protegerse del defensivo con vehículos, el único pero, como dicen los compaleros, es que se puede ampliar demasiado la distancia de asalto si tenemos que rodear. Pero bueno, todo es verlo sobre la mesa.

  4. M. Dominguez dice:

    Aun asi lo estudiare, creo que es viable con kamiones orkos que se planten delante de la unidad enemiga y desembarquen a los chicoz detras suyo.

    Luego un oportuno empujoncito al orko menos avispao para que se chupe todo el disparo defensivo y a la carga. La unica pega es que los chicos perderian el disparo antes de asaltar, pero se les equipa con pistola y rebanadora y listo.

    Muchas gracias por la idea, a mi no se me abria ocurrido!!!

  5. akm dice:

    Hablando de esto con un compañero, ademas de entrar en consideracioness eticas, me he dado cuenta de un error en mi razonamiento.

    Estaba usando las reglas que permiten cargar si al menos una mini ve al objetivo y que prohiben hacer fuego defensivo a minis que no se ven para que el enemigo malgaste todo su fuego defensivo en una unica miniatura, pero hay un acercamiento mejor, mas etico y mucho mas facil de argumentar.

    Solo tomando la regla de fuego defensivo podemos desembarcar de un kamion y turbearlo despues para bloquear la linea de vision de una parte de la unidad enemiga sobre nuestra unidad, asi cuando carguen solo podran dispararnos aquellos que nos vean.

    Resumiendo: en vez de que todos nos disparen a uno hacemos que uno nos dispare a todos

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín