Táctica Astra Militarum: Baneblade

Parece que la cosa comienza a cuajar y la Goblin Panzudo nº17 trae de nuevo un artículo nuestro sobre táctica. Al final, es un aliciente más para escribir los artículos de análisis que realmente me enganchan a esto de escribir en un blog. Sin más, os dejo con el artículo.

El artículo

Siguiendo con la escalada armamentística de la nueva etapa del juego, una de las grandes noticias de Astra Militarum ha sido la aparición del Baneblade a escena en la Campaña War Zone Damocles Mont’ka. En este artículo, veremos en detenimiento cada uno de los Baneblades disponibles, así como un análisis sobre la inclusión de estos en las listas actuales de Astra Militarum y algunos aspectos tácticos sobre la utilización de estos. La bestia ha llegado para quedarse.

shadowsword

Análisis del Baneblade

Este tanque siempre ha sido icono irresistible para todos los jugadores de Guardia. ¿Qué foto de ejército al completo no incluía al gran tanque? A pesar de no estar presente en el juego en su versión estándar, siempre ha sido una pieza que hemos deseado tener y jugar. Pero, a parte de su gran tamaño y resistencia evidentes, ¿qué otras características lo definen? ¿qué versiones del tanque están disponibles actualmente en el juego?. Empezaremos con su perfil:

HP BF BL BP PA Tipo de unidad
3 14 13 12 9 Vehículo (Superpesado)

Como era de esperar, su punto débil sería su HP3 y el blindaje trasero. Sin embargo, es abrumador la cantidad de puntos de armazón que tiene en todos sus modelos, siendo 3 puntos superior a un IK  y sólo superado en resistencia por el Stompa Orko (12 PA con un blindaje algo inferior) y el Tesseract Vault Necron (9PA de full-blindaje 14 y el metal viviente).

Ahora, veamos un cuadro resumen de sus armas principales y que, desde mi punto de vista, es dónde marca la diferencia:

Modelo Arma Principal Puntos Especial
Baneblade 72″ F9 FP2 Área apocalíptica 525 Cañón demolisher, automático y bólter p. acoplado
Banehammer 60″ F8 FP3 Área masiva, Sacudida (*) 410 Bólter p. acoplado, transporte 25 miniaturas con 10 puntos de disparo
Banesword 24-180″ F9 FP3 Área apocalíptica 430 Bóter p. acoplado
Doomhammer 60″ F10 FP1 Área grande 420 Bóter p. acoplado, transporte 25 miniaturas con 10 puntos de disparo
Hellhammer 36 “ F10 FP1 Área masiva, Ignora cobertura 540 Cañón demolisher, automático y bólter p. acoplado
Shadowsword 120″ FD FP2 Área grande 455
Stormlord 60″ F6 FP3 Pesada 15 (**) 480 2 ametralladoras p., bólter p. acoplado, transporte 40 miniaturas con 20 puntos de disparo (***)
Stormsword 36 “ F10 FP1 Área apocalíptica, Ignora cobertura 485 Bólter p. acoplado
(*) Los supervivientes bajo la plantilla, deben chequear terreno peligroso
(**) Dispara el doble si no mueve
(***) Se considera descubierto par embarcar y desembarcar, pero no para los daños.

Todos ellos tienen la opción de añadir barquillas por 50 puntos que incluyen un bólter p. acoplado y un un cañón láser. Salvo el Baneblade, todos los demás pueden cambiar el bólter de la barquilla por un lanzallamas pesado acoplado. Además, el Shadowsword puede cambiar los cañones láser por selectores que le dan +1HP.

Baneblade

banebladesLa versión estándar y segundo más caro entre todos lo modelos debido a que está equipado con un arma potente adicional como es el cañón demolisher. Es muy versátil porque a corto alcance (24″) es capaz de hacer mucho daño y a larga disponemos del principal y los cañones láser de las barquillas (48-72″).

Su mayor problema está en que es habitual encontrarse con unidades que salvan muy bien por cobertura, por lo que es posible que no causemos tanto daño como el que esperamos. A favor, su área apocalíptica a esa distancia no puede ser ignorada por el rival y es extremadamente útil para despliegues defensivos.

Banehammer

banehammerEl modelo más económico de todos y que sacrificando un arma secundaria de potencia, ganamos capacidad de transporte de 25 miniaturas con 10 jugosos puntos de disparo. El pero está en que sólo se puede desembarcar por la parte de atrás, a diferencia del Stormlord como veremos después.

Al igual que el anterior, tendremos la versatilidad de disparar a corta distancia con la unidad embarcada y a larga con el arma principal que parece diseñada para acabar con unidades básicas sin posibilidad de esquivo o algún tipo de buff por cobertura.

Banesword

baneswordSin duda, el peor de todos los modelos que parece diseñado para jugar en Apocalipsis. Un Baneblade sin cañón demolisher que empeora su FP para ganar distancia y que para postre, tiene un mínimo de 24″.

Su único punto positivo es su coste, pero creo que será una versión que jamás veremos sobre un tablero de juego.

Doomhammer

doomhammerComienzan los modelos interesantes y este es uno muy a tener en cuenta ya que es barato, transporta y su arma principal hace mucho daño a pesar de tener simplemente un área grande.

Me gusta este modelo porque lo puedes configurar para hacer daño a corta con la unidad embarcada e ir destrozando a larga todo lo que suele formar parte de la retaguardia del rival: piezas de artillería, vehículos, unidades resistentes sin capacidad de esquivo …

Hellhammer

hellhammerImpresionante tanque con un arma principal acompañada de cañón demolisher que da auténtico miedo. Rango interesante con 36″, F10 FP1 Ignora cobertura de una plantilla masiva … mata todo lo que entre en rango de 24″, tal cual.

Problema, pues que es muy caro ya que con las barquillas se te plantaría en 590 puntos. Su rango te permite escapar a medias de las fD que reinan en el meta actual y eso te hace dudar mucho de su efectividad. Al final pones 1/3 de tus puntos para que el rival no se acerque a tu zona de despliegue.

Shadowsword

shadowswordLa niña bonita del codex porque es el único modelo que nos permite acceder a la famosa fuerza D. Si encima le pones un rango astronómico de 120″, te puedes quedar atrás tranquilamente disparando una plantilla grande y esperar a tener suerte de sacar un 6 al herir.

El problema es evidente y es que salvo el pepino de fD, el resto son 60 puntos extra para 9 tiros acoplados de bólter pesado y 2 cañones láser. Eso puede significar que tendrás partidas en las que el rival se acurruque en una esquina para llorar y en otras en las que querrás vender todas tus miniaturas. Vamos, una auténtica lotería que lo único seguro será que el rival estará intimidado dos turnos y se volverá loco tratando de poner sus unidades más preciadas detrás de un bloqueador de línea de visión. Resumiendo, 615 puntos para escupir fD mucho peor de lo que harán nuestros xenos preferidos por 1/3 de puntos.

Stormlord

stormlordEl punisher de los baneblades con F6 FP3 a 60″ que dispara el doble si no mueve, transporta la friolera de 40 miniaturas con 20 puntos de disparo y que es descubierto para desembarcar. Me encanta!

Tácticamente me parece un tanque muy interesante porque a pesar de que no provoque un daño terrible, es capaz de generar asaltos demoledores gracias a tu gran tamaño y capacidad de transporte. Además, lo podemos usar a modo de DestructionDerby para ir acometiendo truenos acorazados para inflingir mucho daño antes del asalto o la fase de disparo.

Desde luego es un transporte caro, con pocas opciones de movilidad si la mesa o el rival nos entorpece y que puede convertir a los pasajeros en ceniza con un tiro mal dado.

Stormsword

stormswordPosiblemente el mejor modelo de todos por su arma principal. Sin contemplaciones, arrojará un área apocalíptica de F10 FP1 a 36″ que al ignorar cobertura convertirá un hit en un infierno para la mayoría de unidades del juego. Se convierte en una versión barata del hellhammer con el que nos ahorraremos 65 puntos por un cañón demolisher…merece la pena.

El único pero de nuevo es el rango de su arma, ya que al igual que el hellhamer, un WK con un tiro afortunado nos puede convertir 535 puntos en un amasijo de acero y en un infierno nuestra retaguardia. En cualquier caso, yo elegiría sin dudarlo este modelo.

Un baneblade en nuestras listas

Con la renovación del codex pendiente, la inclusión de un Baneblade en nuestras listas es una de las primeras cosas a resolver. En la campaña Mont’ka aparecen cada una de las datasheets de los ocho modelos que hemos visto y, además, la formación Emperor’s Fury que nos permitirá incluir hasta tres modelos con algunos beneficios.

Es decir, podremos incluir a un baneblade dentro de la opción de Lord of War del Destacamento de Armas Combinadas del codex actual o bien, utilizando la formación de tres tanques. El primer caso parece lo más probable ya que tendremos suficientes puntos para buscar una lista equilibrada y los suficientes apoyos para mejorar el rendimiento del tanque. Para amantes de lo extremo, la segunda opción introduce listas basada en tres baneblades con aproximadamente 250 disponibles para la búsqueda de apoyos … poco probable de ver.

aguila_escuadron

Modo individual

Su inclusión en listas de destacamento principal Guardia Imperial no dista mucho de aquellas que utilizan el escuadrón de Pask como núcleo. El concepto es similar ya que dispondremos de un blindado ligeramente más caro que el famoso escuadrón bi-punisher, con algo más de resistencia (9 puntos de armazón frente a los 6 del escuadrón) y con las mismas necesidades de apoyos.

¿Qué diferencias encontramos entre una opción u otra? Principalmente, el baneblade nos abre un abanico mayor de opciones de armamento que pueden resultar determinantes en el metajuego actual. Entre ellas, acceder a armas de rango con F10 FP1 Ignora Cobertura no está al alcance de muchos y la mayoría debe acudir a opciones de cuercpo a cuerpo para conseguir un efecto similar.

En consecuencia, incluir un baneblade en nuestra lista viene a repetir los patrones que ya veníamos usando a Pask con ligeras modificaciones tácticas.

Modo formación

La formación Emperor’s Fury incluye a tres modelos de Baneblade y un Enginseer que aproximadamente tendrán un coste de 1600 puntos (520 de media por modelo con barquillas y 40 del enginseer). Esto nos deja unos míseros 250 puntos para redondear la lista con unidades que nos permitan ganar opciones tácticas o bien algún apoyo para los tanques, aunque esta parte es más complicada.

En cuanto a los beneficios de la formación, nada espectacular:

  • El Enginseer reparará a 2+, lo cual le pone una diana encima si no lo incluimos dentro de los apoyos como parte de otra unidad.
  • La unidad objetivo de tres armas principales de los baneblade chequeará moral con 4d6 … si es que sobrevive a semejante infierno.
  • Los enemigos a 12um de dos baneblade moverán a través de terreno difícil.

En conclusión, la formación no parece que sea un recurso atractivo porque prácticamente hipotecamos la lista a hacer una única cosa: disparar al suelo con blindados. Los apoyos basados en burbujas de infantería con 250 puntos nos condena a buscar a los pobres reclutas para ganar número y convierten la lista en algo muy predecible y lineal. La variante que parece más adecuada sería con unidades baratas y móviles que te permitan botinear y proteger algunos flancos de la formación

Aspectos tácticos

Una vez elegida el modelo de Baneblade para nuestra lista, debemos tener algunas cuestiones presentes a la hora de su utilización de forma eficiente: características de superpesado, dimensiones, apoyos para su defensa, etc.

Ataque

Gracias a que un Baneblade es un tanque SuperPesado, podremos disparar todas las armas, incluyendo artillería, como si hubiéramos permanecido estacionaros. Esto implica que podremos mover a velocidad de crucero (hasta 12um) y disparar todas sus armas con HP normal. Esta característica es un gran avance respecto a los Leman ya que ellos no podían pasar de velocidad de combate (hasta 6um). Además, supone un amento del rango de acción del tanque sin miedo de quedarnos inmovilizados por la escenografía al ganar “Mover a través de cobertura”.

tactica1

Si esto no fuera suficiente, ignoraremos los resultados de tripulación acobardada, aturdida, inmovilizado o armamento destruido. Es decir, tendremos garantizado el disparo en todos los turnos en los que el tanque esté operativo.

En este sentido, debemos tener en cuenta que aunque el baneblade seguirá sujeto a las normas de transporte de cualquier vehículo. Eso quiere decir que mover por encima de 6um implicará que la unidad transportada en los modelos Stormlord, Doomhammer y Banehammer,  dispararán apresurado y no podrán desembarcar.

Recordemos que todos los SuperPesados con capacidad de transporte, pueden embarcar tantas unidades como su capacidad lo permita. De esa forma, podemos incluir mezclas interesantes como un Culexus, Centuriones y Reclutas, sin incluir los PI que decidamos incluir en las unidades.

tactica2Otra cosa a tener muy en cuenta es la posibilidad de disparar cada arma a un objetivo diferente, minimizando así la probabilidad de que una barquilla se quede sin disparar si la unidad objetivo se coloca en uno de los flancos del tanque. Debemos tener en cuenta que las grandes dimensiones del tanque entorpecen mucho los arcos de fuego de las armas, por lo que esta regla nos hará la vida más sencilla. Además, las FAQs del ETC aclaran que cada una de las armas puede dispararse con un arco de 180º.

Uno de los ataques más interesantes de los SuperPesados se encuentra en el movimiento. Trueno acorazado es la versión aumentada de la brutalidad acorazada y embestida que nos permite añadir nuevos daños sobre los objetivos de la acción:

1d6 Brutalidad Embestida
1 Nada adicional Nada adicional
2-5 1d6 Impactos F6 FP4 +1d6 Factor Penetración
6 2d6 Impactos F10 FP2 Resultado daños ‘Explota’ y 1d6″ de dispersión

La interpretación de esta regla nos lleva a convertir al Baneblade un arma extremadamente eficaz durante la fase de movimiento. Veamos un ejemplo:

  1. Declaramos una brutalidad, encaramos el tanque y movemos 12um en línea recta hacia nuestra unidad objetivo. Hay que tener en cuenta que podemos entrar en contacto con varias de ellas, aplicando los resultados a cada una de ellas.
  2. Tiraremos en la tabla de Trueno acorazado para resolver el daño adicional, pudiendo infligir hasta 2d6 impactos automáticos de F10 FP2 sobre unidades invisibles.
  3. Resolveremos la brutalidad acorazada de la forma habitual, una vez aplicados los daños.
  4. Una vez finalizada la fase de movimiento, nada nos impide descargaremos todo nuestro armamento sobre los supervivientes o cualquier otra unidad.

Desde luego, es una opción que puede convertirse en central si utilizamos una versión del tanque ligada al transporte y en un recurso valioso para versiones más conservadoras.

Defensa

Desplegar este gigantesco vehículo puede convertirse en una pesadilla si no tenemos mucho espacio disponible en nuestro lado del tablero. Además, conseguir tapar un 25% del casco para ganar cobertura, tampoco es nada sencillo. Difícilmente conseguiremos ganar cobertura utilizando infantería que no sea corpulenta o tapando uno de los laterales. En la siguiente foto podemos ver en perspectiva lo grande que es y lo imponente que puede llegar a ser.

IGBanebladeSalamander

Aprovechar sus dimensiones es una de las formas de defensa indirectas que pueden darnos ese plus en una partida. Con sus 4″ de alto, 5,5″ de ancho y 9,1″ de largo podremos dar cobertura o sacar de la línea de visión prácticamente a casi cualquier unidad. Además, ocupar un objetivo con la panza del tanque lo convierte en prácticamente inaccesible para los rivales incluso aunque lo asalten.

tactica4

Mediante la brutalidad acorazada también tendremos la opción de desalojar un objetivo gracias a la maniobra de encaramiento inicial, obligando a las miniaturas a alejarse del tanque por el camino más próximo.

Otra cuestión interesante relacionada con sus dimensiones es la de maximizar la distancia de aquellas reglas de las miniaturas embarcadas que utilicen el casco como punto inicial de medición. Por ejemplo, las reglas I’ve Been Specting You de Coteaz o Pyshic Abomination de Culexus llegan a ampliar su rango de 12um a 17um en algunos puntos.

Nota: Eliminado el ejemplo de Coteaz debido a que las FAQs del ETC impiden utilizar su habilidad si se encuentra embarcado

Por último, sus dimensiones permiten explotar al máximo la regla de rotación del vehículo para ganar terreno. Es decir, situaremos de lado el tanque y la rotación para su encaramiento inicial nos permitirá ganar hasta 2um desde la posición inicial.

La mejor forma de proteger al Baneblade será asignar a una unidad de infantería la pesada tarea de acompañarle en su avance a una distancia prudente para poder interponerse entre la amenaza y el valioso tanque. Por ejemplo, 30 Reclutas con Sacerdote puede ser una opción ideal para frenar un asalto, dificultar la caída de una unidad por despliegue rápido y alejarla lo suficiente para salir del rango de fusión.

tactica3

La protección mediante el uso de otros recursos alrededor del tanque parece ser una de las mejores opciones en estos momentos. Una unidad tan agresiva atraerá mucha atención si no puede ser ignorada, por lo que es necesario buscar herramientas para mejorar su durabilidad:

  • Psíquicos mediante el uso de poderes como Oscurecer, Clarividencia o Invisibilidad.
  • Interferir Despliegues Rápidos mediante el uso de Balizas interferidoras de los Land Speeder Tormenta.
  • Unidades que mejoren la capacidad de cobertura como la Mortaja de los Ángeles Oscuros o un Technomarine reforzando una ruina cercana al escuadrón.
  • etc.

9 Comentarios

  1. Pedro dice:

    Buenas,
    Ante todo, enhorabuena por el pedazo de artículo, pero me surge una duda:
    Si al ser superpesado, aunque mueva, disparo como si no hubiese movido… exprimiendo las reglas, ¿el Stormlord dispara doble siempre?
    Saludos.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muchas gracias Pedro. También pensé lo mismo, pero creo que es ilógico que diseñaran la regla tan mal. Si te fijas, ambas condiciones se cumplen al mismo tiempo:
      1) El tanque ha movido
      2) El tanque se considera Estacionario para determinar cuántas armas disparan (aunque moviera)

      Es decir, se considera que el tanque ha movido siempre. Dispararías todas las armas pero su regla le imposibilita a disparar dos veces el vulcan pq no se invalida el hecho de que el tanque se moviese.

      Saludos

  2. skarface dice:

    En definitiva: con cuál te quedarías? Shadowstorm, stormlord o stormsword? Para torneo me refiero

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas. Mi candidato para torneo sería el Stormsword porque me interesa buscar su rango y área apocalíptica para cazar a unidades invisibles que se arrimen a las suyas propias. No descargo probar el Stormlord a modo de deathstar, pero todavía no hice ninguna lista enserio.

      Piensa en 3 centuriones cicatrices con biblio, coteaz y sacerdote subidos a ese tanque, disparando amor ignorando cobertura con la reliquia, R5, interceptando a 12um del casco y asaltando con movimientos de 12um (6um del tanque + 6 desembarco), atacar y huir…la broma sale por unos 1050ptos, pero para una lista extrema…el resto infantería, wyverns y un par de cápsulas por si te interesa soltar los centuriones fuera del tanque para evitar fD de los WK.

  3. Lorac01 dice:

    Saludos!

    El bene, nos vamos a un coste similar o superior al de pask, y además hay que tener en cuenta, que si metemos un DAC, para las pelotas o reclutas que se necesita para protegerlo, necesitaremos un c,g, y gasto en puntos en el, eso aumenta aún más el coste. Podríamos ir sin DAC, y optar por formaciones de Cádia, pero nos quedamos sin sacerdotes/comisarios ( que algún aliado con coraje podría ocupar su lugar), pero seguimos sin objetivo asegurado… Son problemas a resolver, claro está…

    Comentáis la opción de trasporte, como plataforma de asalto, metiendo alguna unidad fuerte ( con aliados), no lo veo demasiado útil. Es un vehículo caro, y muy grande, lanzarlo hacia el enemigo, a media distancia, dificulta que lo podamos defender bien, y aumenta las posibilidades de que sufra un asalto, o caiga bajo fuego enemigo ( ya sea fusiones, buscando posterior, etc..), y si “peta” los embarcados sufren impacto de f10 fp2, es un gran riesgo, más si lo exponemos… Además del coste de esos aliados con una o varias unidades “fuertes” en cac, más el coste de algún peaje.

    La opción de trasporte, con una unidad embarcada, como con coatez, lo veo interesante, puede que alguna combinación más se saque del estilo, pero son más puntos invertidos en el, y menos opciones para el resto de la lista…

    Yo veo el bene, disparando de lejos, rodeado de reclutas/pelota, haciendo la función de pask, pudiendo disparar mejor y/o con mayor alcance, dando posibilidades de armas mejores, pero la misma función y el mismo tipo de juego, con la desventaja que perderá coberturas ( y la red), movilidad, y será más dificl de proteger por su embercgadura, y por supuesto a mayor coste en puntos..

    estoy intentado cuadrar uan lista, con el bene (hell o con arma destructora) más DAC, y cuesta, meter un c,g más dos líneas ( uan de ellas pelota/reclutas) más la segunda tropa (unos veteranos) nos deja algo pelado de puntos, y con ello de opciones, claro que a cuantos más puntos la lista, mejor..

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Saludos Lorac01!

      Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Al final es substituir el bi-punisher por un Bane con pros y contras. Te mando un boceto de lista:

      ** DAC Astra **
      2 Sacerdotes
      Lord comissar
      Stormword con barquillas
      Pelotón de 30 con bombas y mando pelado
      46 reclutas
      Bi-Wyvern

      ** Formación cónclave Ultramarine **
      Tigurius
      2 Biblios lvl2 con hacha

      ** Destacamento aliado Cicatrices **
      Biblio lvl2 hacha y ojo de cazador
      Cápsula
      3 Centugravs
      5 Exploradores

      Tienes el pack cicatrices para lidiar vs Eldar, aunque la opción ideal sería con dos cápsulas para que no te esperen desde reserva (se podría colar con unos tácticos). El cónclave dentro de la infantería para darle punch CaC y buscar Invisibilidad para centuriones o stormsword. Tampoco estaría demás pensar en protegerlo detrás de una ruina y ganar cobertura 2+ con Oscurecer.

      Respecto al DAC de Guardia, no hace falta invertir muchos puntos en el HQ. Un lord comissar es más que suficiente y funciona muy bien con los reclutas/pelotón porque les permite tirarse al suelo. Podrías rascarle un hacha para tener algo de CaC entre tanto cuerpo, pero al final tienes a los biblios marines cerca. Con 30 en la pelota suficiente porque se quiere con un poco de movilidad y se usa los reclutas para captar área. Lo dicho, es balancear el comisario con los biblios. Los sacerdotes siempre con los biblios para darles punch en CaC.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      @Lorac01 En cuanto lo que dices de meter un bane a modo de transporte, es arriesgado pero no siempre tienes que arriesgarlo si ves que el rival puede hacerte mucho daño rápidamente. Creo que 9hullpoints de superpesado se le atraganta a mucha gente y en el turno 2 ya puedes tener a la tripulación fuera del tanque y por esa razón veo importante buscar explorar para incluso tener la opción de flanquear con el tanque. Pero bueno, es una opción muy cara y no tiene porqué salir bien si el terreno es complicado o si el rival tiene mucho antitanque.

      En cuanto a prevenir asaltos, en este caso no hay que ir a pelotones para su defensa, sino a unidades pequeñas y rápidas que le puedan acompañar. Por ejemplo, motos, infantería en chimera o rough riders podrían servir.

      Le daré vueltas a una lista.

  4. Lorac01 dice:

    Saludos de nuevo!!

    Hombre, yo veo complicado protegerlo, si la intención es que mueva 12um el 1 turno, el bene es muy grande, cubrir toda su embergadura de forma que no te puedan asaltar, y a la vez mantener esa velocidad, 12 um o más con al menos lagunas tropas, es complicado, no imposible claro, pero complicado, y ya nos obliga a buscar tropas y usarlas de una manera más concreta, menter motos, o caballeria… Y aún así. La línea de defensa, estará muy abierta, y será delgada, así que no es un gran seguro si eliminan dos o tres mianituras y pasen la línea, o que se pongan a distancia de fusión ( es difícil, mantener la línea a más de 6um con unas motos, y la vez ocupada el máximo de distancia…, si no es una unidad de muchas motos, o varias unidades más pequeñas..) y eso nos deja que unidades de asalto, o similar se puedan meter más allá de la línea de defensa..).

    Después está el tema de su embergadura. Si tiene sus ventajas, comentadas en el post más arriba, pero tiene desventajas, como que necesita espacio para poder mover, se puede bloquear con unidades y otros métodos ( como los iks y otros superpesadoss vamos), estamos hablando de una miniatura que ocupa más que un ik, y que en cac es “inútil” y más desprotegido. Ya solo el despliegue puede ser problemático, o más limitado que un ik, o pask y compaiñia… Con sus 9 um de largo, en un despliegue de batalla campal, tienes que desplegarlo de lado, o exponerte a distancia de rifle de fusión ( ocupas ya 9 um de los 12 de despleige), en despliegue en diagonal, el sitio donde puedes desplegarlo es más limitado aún…. Y más si hay bastante escenografia ( según qué tipo claro, un bosque no molesta, una ruina con 1 altura ya si…).

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Lorac01, se me había pasado tu comentario.

      Tienes razón, no es nada sencillo hacer competitivo un baneblade de transporte, pero aún así me sigue pareciendo que hay que estrujarlo un poco más. Los de disparo es cierto que hacen mucho daño, pero no acaban de convencerme. Todo es jugarlo un poco.

      La cosa es que no había caído en que un SP puede embarcar a tantas unidades como su capacidad. Por lo que podríamos meter un culexus, unos centus y de regalo unos reclutas jajaja. Te arriesgas, pero como muy bien me comentaba Odro, salvo el Eldar, es complicado que te lo tumben en el turno 1 si se defiende por capas como se debe. De nuevo todo es probar.

      Aprovecho para comentar que voy a cambiar el artículo para incluir esto que he dicho y de paso corregir la posibilidad de usar Coteaz para interceptar embarcado, por FAQs ETC esto no es posible.

      Saludos

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín