Táctica Astra Militarum: Tiro al Pichón

Hola chavales. Por fin encuentro un poco de tiempo para escribir. Hoy quería hablaros de una táctica que muchos conoceréis pero otros tantos quizá no se hayan percatado de ella. La he llamado así simplemente porque me ha resultado gracioso jeje. Surge a raíz del cambio en la tabla de daños a vehículos en el paso de sexta a séptima edición.

Batalla en los cielos

En la anterior edición, cuando un vehículo volador sufría un resultado de inmovilizado estaba obligado a mover en sucesivos turnos a la misma velocidad que iba en el momento de sufrir el daño, pero le estaba permitido realizar un giro antes de mover esa distancia en línea recta, con lo que mantenía una cierta maniobrabilidad para no quedarse “atrapado”.

En séptima, ya no puede realizar ese giro, con lo cual tenemos que si en la posición que deberá ocupar el volador obligatoriamente se encuentra con una unidad enemiga, el Volador (y su contenido) resultará destruido según la reglas de voladores. Una muestra más del nerfeo al que han sometido a los Voladores y CMV con el cambio de edición.

Inmovilizar Voladores 6ª

Inmovilizar Voladores en 6ª

vehiculo_inmovilizado

Inmovilizar voladores en 7ª

vehiculo aturdido

Tripulación aturdida

 

 

 

 

 

 

¿Qué nos permite esto? Pues tener en cuenta este detalle a la hora de disparar a un volador y con un poco de previsión poder colocarle un regalito en su trayectoria en forma de unidad para acabar con él en el caso de inmovilizarlo. Sí, ya sé que tampoco puedes jugar a esto porque primero hay que inmovilizarlo y es sólo 1 posibilidad entre 6, pero qué ocurre cuando llevas rifles grav? que lo tienes a huevo. Con 1 sólo impacto vas a conseguir ese resultado y con un poco de pericia sí puedes jugar a hacerle un tiro al pichón.

Táctica - Tiro al Pichón

Esta táctica la utiliza mucho Pachi, que habitualmente juega marines grav en los torneos, y sin ir más lejos, tanto en el ESC como en el ETC le vino de perlas para tirar abajo unas stormraven. Además son naves que suelen ir cargadas con alguna unidad de combate cuerpo a cuerpo o con unidades de línea para puntuar con lo que podemos matar dos pichones de un tiro xD.

Insisto en que nosotros como GI, a no ser que aliemos marines con grav, tampoco podemos basar nuestra táctica antiaérea en el Tiro al Pichón, pero sí es bueno que lo tengamos en cuenta por si consiguiéramos un inmovilizado a un volador poder tenderle la trampa con alguna unidad cercana.

9 Comentarios

  1. Xarly dice:

    PASO 3: Quedarte con dos palmos de narices porque la Stormraven del enemigo tiene Blindaje Adicional ^^
    Por solo +5p ningun Astarte debería sacar sus pajarracos del hangar sin instalarte unos cuantos paneles adicionales de plastiacero para evitar éstas cosas.

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Jajajaja no en este caso, se ve que el piloto no lo había solicitado :p

      En serio, a no ser que lo lleves de serie (como nuestra querida vendetta), por baratas que sean estas opciones la gente no suele comprarlas por norma, como la pala de los vehículos. Como muestra tienes las dos que derribó Pachi en el campeonato, ambas sin blindaje adicional.

      De todas formas la stromraven es sólo un ejemplo, la táctica es válida para otros voladores que no tengan esa opción: Guadañas, Talons, Cazas Eldar…

  2. bruno dice:

    nose si lo he entendido muy bien.
    cuando el volador ha de hacer los 18′ , queda destruido al tocar el quimera la peana del volador?
    no representa que el volador esta en el cielo, y el quimera por tierra?
    saludos!

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Hola Bruno. Efectivamente queda destruído. La página 84 (“Acelerar”, final del primer párrafo) dice que si un volador se ve obligado a mover menos de 18 UM durante su fase de movimiento quedará destruído automáticamente. En este caso, al no poder quedar su peana a menos de 1 UM de miniaturas enemigas (ver “voladores y otras miniaturas”, misma página), el chimera en el ejemplo, y por tanto verse obligado a mover menos de 18 UM resultaría derribado.

      Esta táctica ya era viable en sexta, pero pudiendo girar antes de mover en línea recta al ser inmovilizado, era mucho más difícil de llevar a cabo, sólo las hordas tenían un poco más de capacidad de sabotear su maniobrabilidad con su posicionamiento.

  3. bruno dice:

    al ser volador pensaba k no afectaba. pues muchas gracias por la aclaracion. ahora ya lo se.
    saludos!

  4. Nightbringers Estudio De Pintura Armando Bulla dice:

    No lo veo operativo. Es fuente de discusiones y problemas. Nadie lleva un transportador de angulos de 22,5 grados y por lo tanto toda distancia que tome es subjetiva. Para mi habría que hablarlo previamente con el rival y aun así…

  5. Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

    Hola Night. Me temo que te has equivocado de entrada. Por tu comentario deduzco que te refieres a la táctica que expuso Raúl hace un tiempo, llamada “Francotirador Aéreo”. Aunque esa estrategia pienso que viene dada por un fallo de reglamento y no me parece demasiado ventajosa por su dificultad de realizarla con éxito (como comenté en dicha entrada), en todos los torneos grandes (como GTs españoles y ETC) se utiliza, puesto que reglamento en mano es tal cual. Respecto a no tener problemas con el rival, lo mejor es que él ponga la miniatura donde crea que se cumple dicho ángulo, y aunque yo (y más jugadores) desde entonces llevo un pequeño cartabón que apenas ocupa espacio, con tener a mano un folio y doblar cualquiera de sus esquinas de 90º por la mitad ya consigues tener un ángulo de 45º con el que poniendo la punta en el arma podrás medir mejor aún que con el cartabón.

    Un saludo.

    • Nightbringers Estudio De Pintura Armando Bulla dice:

      jajaja si si, me refería a esa, al entrar de nuevo en el blog, me metí en tiro al pichón. Muchas gracias por el comentario, yo suelo llevar guadañas y me gustaría hacer esto… así que seguiré tu consejo y echaré a la mochila un transportador y un folio, aunque tratare de hablarlo previamente con el rival. Sobre la polemica de si son 45º o 22,5º… ¿ Hay algún sitio donde lo zanje definitivamente ?

      Muchas gracias, este blog es cojonudo.

  6. DMtr dice:

    La duda de 45º o 22.5º queda totalmente zanjada en el propio reglamento, página 74: “En los pocos casos en los que la elevación de un arma sea relevante, supón que las armas pueden elevarse hasta 45º, incluso si el cañón de la miniatura no puede hacerlo realmente”. Por lo tanto es lógico pensar que si se puede elevar 45º, también se puede descender 45º, ya que es igualmente aplicable al hipotético caso en el que se juegue en una mesa con una colina suficientemente alta como para que un tanque tenga que disparar hacia abajo. Si surge alguien con prejuicios por la palabra “elevar”, que tenga en cuenta que la elevación es el ángulo formado con la horizontal, que puede ser positivo o negativo y que no viene del verbo “elevar”.
    En inglés, la palabra “elevation”, según el Collins, tiene la acepción “the angle formed between the muzzle of a gun and the horizontal”, más claro agua, es el ángulo formado entre el cañón de un arma y la horizontal.
    Espero que haya sido aclaratorio.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín