Táctica Guardia Imperial: Aniquilación selectiva

Jugando una partida de entrenamiento con misión aniquilación, se me ocurrió una forma mejorar nuestras posibilidades para matar parte de una unidad compuesta por una escuadra y un personaje independiente gracias a la concentración de fuego para ignorar cobertura. La táctica consiste en crear la cobertura sobre la parte de la unidad que no deseamos eliminar.

Esta táctica es especialmente útil cuando  nos encontramos con una unidad que está formada por una escuadra y uno personaje independiente, siendo que alguno de los dos elementos juega un rol de escudo sobre el otro. Es decir, la una resiste especialmente un tipo de disparos que hacen daño a la otra.

Ejemplo

Os pondré un ejemplo para explicarme mejor. En mi caso, me tocaba ver la mejor forma de ganar un punto, últimos turnos de la partida, tratando de eliminar una escuadra de Caballeros Grises al que le quedaban tres paladines unidos al personaje independiente Draigo. El PI ejercía el rol de escudo debido a su escudo tormenta con salvación 3+ invulnerable, sus cuatro heridas y cuerpo eterno. Yo tenía un pelotón de unos 12 guardias y 3 rifles plasmas, un psíquico que me permitía repetir para impactar y otro que les había hechado la mandición ‘Debilitar’, por lo que al tener R3 los plasmas mataban los paladines de un disparo.

Mi problema estaba en que Draigo era la miniatura más cercana a mi unidad y debía hacerle hacerle 4 heridas si muerte instantánea, salvando a 3+ los plasmas y 2+ los rifles láser. Imposible de tumbar.

La solución pasaba por poner otra unidad entre la mía y la de Draigo para darle cobertura a él y poder así concentrar el fuego sobre los Paladines.

Objetivo

Disparar sobre una parte de la unidad a través de la concentración de fuego, generando para ello una cobertura con una de nuestras unidades.

Referencias al reglamento

Para ejecutar la táctica, deberemos tener en cuenta las siguientes referencias al reglamento:

[Pág 18] Miniaturas interpuestas en la línea de fuego: si el objetivo se encuentra parcialmente oculto respecto al tirador detrás de las miniaturas de una tercera unidad, obtendrán una salvación de 5+.
 
[Pág 18] Fuego concentrado: si elegimos esta opción sobre una unidad que dispone de miniaturas bajo cobertura y otras expuestas (o con peor cobertura), podremos concentrar lo disparos únicamente sobre las miniaturas expuestas.

Ejecutar la táctica

La táctica no tiene mucho misterio, sólo debemos tener en cuenta de que la parte de la unidad a la que queremos concentrar el fuego no se encuentre en cobertura por la tercera unidad. Siguiendo con el ejemplo, usaremos de tercera unidad el Mando del Pelotón de color azul para interponernos entre el pelotón y Draigo. Vemos en la imagen como quedaría:

Ejemplo de fuego concentrado

Al concentrar el fuego sobre los tres paladines con R3, los seis tiros de rifle plasmas puede matarlos sin mucho problemas, teniendo además en cuenta que repiten para impactar. De no usar la táctica, Draigo habría tirado para salvar los impactos de plasma a 3+ uno a uno y todos los de rifle láser a 2+. Podría haber caído con un poco de suerte, pero luego no nos quedaría mucho fuego para matar a los otros tres paladines.

6 Comentarios

  1. Javi dice:

    Muy interesante! Aunque tengo muchas dudas con el pelotón de infantería , de todo eso de que cuenta como solo una unidad, pueden ir todos juntos en una pelota o organizarlos como quiera? Por jemplo 20 chadianos normales con dos rifles de fusion la escuadra de mando y un psíquico todos juntos¿ O solo se puede tener mas de 10 cadianos con los reclutas¿

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Javi, gracias por comentar. La confusión viene por el nombre “Pelotón o Pelota” que se suele usar a la unidad formada por la combinación de varias escuadras de infantería (página 37 del codex GI) y no al conjunto de mando más el resto de escuadras, tal y como aparece en la lista del ejército en la página 96.

      Contestando a tu pregunta, puedes crear un pelotón con una de mando y dos escuadras de infantería. Estas últimas se pueden unir en una única unidad (declarado en el despliegue), por lo que tendrías dos unidades. El mando y 20 guardias del escuadrón de infantería (a lo que se llama pelota normalmente). Si además, tienes un psíquico, podrías unirlo a cualquiera de las dos unidades. Al mando o a los 20 guardias.

      Debes tener en cuenta que ninguna otra escuadra del pelotón (mando, veteranos, reclutas, especiales, pesadas) pueden combinarse. Únicamente la escuadra de infantería.

      Mi recomendación es que en sexta edición se premia mucho a las unidades que pueden sufrir muchas bajas y que consiguen realizar muchos disparos, beneficiándose así del fuego defensivo. Si puedes ponerte una pelota de 50 con un psíquico, verás la gran capacidad de destrucción o aguante que tiene.

  2. Javi dice:

    Ok muchas gracias por las contestaciones rápidas, me ha resuelto mucho, lo del psíquico porque solo creo que valga la pena poner a Ezequiel q tiene adivinación y coraje.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Meter un psíquico con adivinación en un pelotón numeroso suele ir muy pero que muy bien. No hace falta que acudas a una personalidad. Puedes usar psíquicos Marines como los Bibliotecarios de los Ángeles Oscuros o bien los Sacerdotes Rúnicos de los Lobos Espaciales. Tienes muchas opciones interesantes y baratas.

  3. Cylde dice:

    Interesante solución. Cualquier día de estos tengo que montar mis guardias.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Gracias Cylde, un placer tenerte por aquí. Pues nada, ánimo con el montaje pq la verdad es que si algo cuesta de la GI es montar y pintar…

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín