Táctica Guardia Imperial: Bloqueo aéreo

En el blog de La Senda del Mando nos proponen una táctica muy ocurrente para bloquear con voladoras el asalto a alguna de nuestras unidades. No podía dejar de citarla y desarrollarla un poco más en Mariscal40k porque me parece un recurso muy bueno a tener en cuenta para defender nuestras unidades sin mucho esfuerzo.

Valkyria

Objetivo

El objetivo de la táctica no es otro que colocar un volador entre nuestra unidad y una del rival para impedir el asalto, o al menos aumentar la distancia necesaria para que suceda.

Referencias al reglamento

Para ejecutar la táctica, deberemos tener en cuenta las siguientes referencias al reglamento:

[Pág 10] Miniaturas por el medio: las miniaturas no pueden acabar en ningún momento a 1UM o menos de otra miniatura enemiga, a no ser que esté cargando a CaC en la dase de Asalto. Para poder pasarla, tendrá que rodearla. Es decor, que a la medida de la peana debemos sumar 1UM a la distancia más próxima a la que puede situarse entre la peana del Volador y nuestras unidad.
 
[Pág 81] Asaltar a voladores que aceleran: los Voladores que aceleran no podrán ser asaltados. Por lo que la táctica debe ejecutarse mientras el volador realice movimiento de aceleración.
 
[Pág 80] Acelerar, brutalidad acorazada y embestida: los Voladores que aceleran no podrán ser objeto de brutalidades acorazadas ni embestidas por parte de otros vehículos. Por lo que también garantizamos que la unidad esté protegida de estas acciones.
 
[Pág 21] Mover a quien encabeza la carga: una miniatura que esté cargando deberá finalizar su movimiento de caraga en coherencia de unidad con otra miniatura de su propia unidad que ya haya movido anteriormente. Es decir, que debemos poder atravesar la peana del Volador con todas las miniaturas de la unidad que carga o que al menos estén dispuestas de tal forma que mantenga la coherencia.

Ejecutar el bloqueo

Para ejecutar el bloqueo con garantías necesitaremos al menos dos voladores, pero dependiendo de la escenografía que tengamos a nuestro alrededor, especialmente la impasable, las opciones mejoran.

Esencialmente, debemos colocar los voladores delante de la unidad que queramos defender y así aumentar la distancia que deben recorrer para el asalto o el movimiento previo a este.   Hay que tener en cuenta que la peana mide 3,6UM de ancho por 4,6 UM de largo. Si a eso le sumamos el 1UM de distancia entre unidades enemigas, disponemos de una gran área para bloquear.

Situación inicial

Vamos a analizar un ejemplo de bloqueo, a partir de una situación simplificada, en la que situamos un escuadrón de infantería de la Guardia Imperial a 12 UM de una unidad cinco Marines. El asalto estaría prácticamente garantizado porque al mover 6UM en la fase de movimiento, tendrían una probabilidad del 72’2% para conseguir el asalto. Con el bloqueo, trataremos de impedirlo o bien dificultarlo todo lo posible.

Para hacer efectivo el bloqueo, situaremos las voladoras a 1UM  (perímetro de color azul) de las peanas de la unidad enemiga, tal y como vemos en la imagen de abajo. De esa forma, dificultamos el movimiento a los Marines que sólo tienen dos opciones posibles: rodear la peana del volador (lo cual imposibilita del todo el asalto) o ir en línea recta hasta justo la distancia de 1UM de la peana de la voladora. A partir de aquí, si tenemos en cuenta que deberán lanzar 2d6 para realizar el asalto, los Marines deberán sacar un 11 o 12 para poder asaltar a la unidad, dificultando mucho que esto se produzca (una probabilidad del 8’3%).

Bloqueo Aéreo

Situaciones para realizar el bloqueo

Después de darle vueltas a las diferentes posibilidades de bloqueo, en casi todos los casos debemos bloquear el movimiento del enemigo o bien imposibilitar el asalto debido a que deban finalizar el asalto encima de la propia peana. En mi opinión, el primer caso sería lo más probable, ya que a no ser que tengamos la escenografía de nustro lado, siempre podrán rodear la peana para asaltar.

La mejor situación en la que me he encontrado para realizar el bloqueo es al inicio de la partida cuando los voladores salen de reserva. Si de da la situación de que estos salen en el turno 2 y todavía aguanta nuestras posiciones defensivas, podemos encontrarnos con la posibilidad de bloquear el asalto del enemigo en el turno 2 (si tenemos la iniciativa) o bien en el turno 3. Lo más probable sea que en ese momento el enemigo esté con posibilidades de asaltarnos, habiendo recorrido las 24UM que le separan de nosotros.

Otra situación podría darse en el momento de realizar una inserción gravítica con la unidad que transporte la Vendetta/Valkiria. Debemos tener en cuenta que podemos situar el volador justo delante de una unidad enemiga y dejar caer una distancia prudencial a nuestro transporte. Es complicado de realizar, pero es una opción que debemos tener en cuenta siempre.

 

8 Comentarios

  1. zebes dice:

    he usado esto mas de una vez con mis necrones, con la ventaja adicional que estos poseen (basicamente colocar dos guadañas de la manera que has colocado tu las vendettas, solo que un poco mas separadas del enemigo, y mas juntas entre si, desembarcar dos unidades de inmortales en el lado contrario al enemigo y efectuar fuego rapido, para el turno siguiente si es necesario embarcar de nuevo y desaparecer)

    el problema de esta tactica es que si posee una capacidad de antiaereo efectiva, te tumba uno de los voladores y se acabo el bloqueo, dejandote completamente vendido, pero teniendo calculado el daño que causaras sabes si merece o no la pena el riesgo (casi siempre sale rentable hacerlo XDD)

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Gracias por el comentario. Con las Guadañas se tiene más posibilidades que con las Vendettas por sus alas y cola, es un poco complicado elegir bien el ángulo para depositarlas en el sitio justo sin que estas choquen entre si, pero todo es ir probando. Merece la pena intentarlo, ya no sólo para impedir un asalto, sino para al menos dificultar el avance del rival. Bajando a los inmortales como dices, la cosa sale redonda del todo.

  2. Javier Medina dice:

    Muy interesante esta táctica, pero creo que no entendí muy bien, según veo hablas que evidentemente el movimiento prácticamente se lo anulas, a no ser que decida rodear vale, pero luego hablas que la otra posibilidad es en linea recta cuando carga , supongo y por los comentarios, es que no logras que entre las alas y cola de la vendettas, puedas pegar lo suficiente las peanas de las mismas, para que las peanas de la unidad enemiga no puedan pasar, porque hay que recordar que en las cargas al igual que en movimiento las miniaturas no pueden atravesar unidades ni amigas ni enemigas, así que si se logra pegar lo suficientemente las peanas de las vendettas en este caso, como para que no quede espacio por donde pasar una peana de infantería o incluso en el caso de esta distancia del ejemplo que pones, y supongamos que no son 5 marines si no 10 y que solo permitiéramos el diámetro para que pasara una única peana, obligaríamos al enemigo a pasar en fila india y lo mas probable es que al final del movimiento de carga, los últimos de la unidad queden a menos de 1UM lo cuan no se puede hacer tampoco y en ambos casos anularíamos 100% la carga … buena táctica saludos

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Exactamente. Creo que lo has explicado mucho mejor que yo jejeje. En mi ejemplo si existe ese especie de pasillo por el que realizar la carga en línea recta, sacrificando antes el movimiento.

      Comentarte también que esta entrada la escribí pensando que los voladores no deben estorbarse entre ellos, pero recientemente he descubierto que un volador puede colocarse encima de cualquier elemento puesto que se supone que está en el aire y la peana simplemente representa el lugar por donde circula. Pues bien, en ese caso es posible colocar las dos peanas de las Vendettas juntas y la táctica se vuelve todavía más efectiva.

      Tu comentario me hace pensar que debo crear la versión 2.0 con estas consideraciones.

  3. zebes dice:

    te equivocas, los voladores siguen las mismas reglas que el resto de miniaturas y no puedes colocar uno encima de otro, por lo tanto si que se estorban, si te lo han hecho de otra manera te han timado, tanto las alas como el casco de un vehiculo forman parete de esta y estorban, estais confundiendo terminos, en el reglamento cuando habla de pasar por debajo de una miniatura es manteniendo siempre la distancia minima de una um y siempre u cuando quepas fisicamente debajo, osea, un dreadgnout puede quedarse debajo del ala de una vendetta por que cabe fisicamente pero siempre que este a mas de una un de su peana, pero una vendetta no puede quedarse debajo de otra vendetta por que estan a la misma altura, por lo tanto no cabe una debajo de la otra, no se si me explico.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Si, yo pensaba lo mismo que tú. Pero al escuchar en una entrevista en Laserburn que eso era posible, he supuesto que era legal. Lo voy a mirar con detenimiento y te digo. A ver si encuentro el minuto en la entrevista en la que se cita pq puedo estar equivocado.

  4. Coballdge dice:

    Según la pag 84 del reglamento Voladores y medidas y Voladores y otras miniaturas, las miniaturas pueden pasar bajo la peana del volador pero no terminar a menos de 1″, así que para que la táctica funcione los voladores deben poner su peana frente a los contrarios y separada de ellos 1″ y de la del otro volador 3″. Así con 6″ de movimiento no llegan, se quedan a menos de 1″ de la peana del volador y deben rodearlo.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas. El artículo tiene ya un tiempo y estaba enmarcado en sexta edición. En cualquier caso es tal y como lo comentas.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín