Táctica Guardia Imperial: Francotirador aéreo

En el pasado torneo en el que participamos nos comentaron la posibilidad de utilizar las Vendettas como francotiradores para eliminar a una miniatura concreta dentro de una escuadra. Por ejemplo, eliminar a un bibliotecario que potencia mucho a una unidad o un señor de la guerra protegido por la escuadra.

Vendetta Gunship

Objetivo

El objetivo de la táctica es acercar tanto el morro de la Vendetta que no pueda disparar a ninguna otra miniatura, salvo a la que queremos eliminar.

Referencia en el reglamento

Para ejecutar la táctica, deberemos tener en cuenta que los cañones láser de la vendetta en el cuello y las alas están fija a ella. Además, debemos considerar el siguiente conjunto de reglas:

[Pág 72 – primer párrafo] Armas de vehículos y línea de visión:  se indica que si la unidad objetivo solo está a cubierto de algunas armas del vehículo, entonces determinaras las salvaciones como si cada una de las armas del vehículo fuera una unidad disparando distinta.
 
[Pág 72 – segundo párrafo] Armas de vehículos y línea de visión: se indica que si el arma está fija en la miniatura (por la razón que sea) se permite rotar horizontal y verticalmente 45º sobre sus monturas. En los pocos casos en que resulta imprescindible mover el arma (nuestro caso), asume que las armas pueden girar 45º en vertical sobre su eje, incluso cuando físicamente sea imposible.
 
[Pág 16] Fuera de la línea de visión: no se pueden asignar heridas a miniaturas que estén fuera de la línea de la línea de visión.
 
[Pág 10] Miniaturas por el medio: las miniaturas no pueden acabar en ningún momento a 1UM o menos de otra miniatura enemiga, a no ser que esté cargando a CaC en la dase de Asalto. Para poder pasarla, tendrá que rodearla. Es decor, que a la medida de la peana debemos sumar 1UM a la distancia más próxima a la que puede situarse entre la peana del Volador y nuestras unidad.
 

Debido a que el arco de visión nos impide disparar a ciertas miniaturas de la unidad, debemos considerar  que cada arma del vehículo es una unidad en sí misma disparando para determinar a quien impacta y qué coberturas aplicar. Esto nos permitirá poder utilizar el arma para seleccionar a qué miniatura nos interesa más disparar.

Ejecutar la táctica

45º

Para ejecutar la táctica debemos contar con un volador que disponga de un arma montada que no pueda ser rotada. La Vendetta es ideal y sobre todo el cañón láser situado en su morro. Aclarar antes con el rival la posición de este cañón láser, ya que hay gente que lo posiciona junto en la punta y otros junto a los pilotos en el cuello (todo depende de la miniatura que tengáis montada).

Según aparece en el siguiente ejemplo, bastaría con mover la Vendetta y situar el morro delante de la miniatura objetivo, en este caso el molesto Coteaz. Debido al ángulo de rotación de 45º, nos es imposible disparar a otra miniatura que no sea Coteaz o Jokaeros. Además, si tuviera a alguien por detrás, siempre debemos asignar las heridas al más cercano, así que solucionado. Recordad que no podéis finalizar el movimiento a menos de 1UM de una unidad enemiga.

Francotirador aéreo

Aclaración: la figura del ejemplo no es exacta porque es difícil calcular la distancia desde el cuello de la Vendetta (donde van los cañones) con el 22’5º del ángulo que puede rotar hacia abajo el arma. La distancia podría variar entre 8 o 10 UM, dependiendo de la forma de la miniatura ya que la altura de esta acorta la distancia necesaria.

Situaciones en las que realizar la táctica

Esta táctica resulta ideal para momentos clave como matar al típico señor de la guerra que está unido a una escuadra y lo sitúan lo más alejado de nosotros. En general, cualquier personaje independiente o miniatura que otorgue capacidades especiales a una escuadra: comisarios, psíquicos, sargentos, etc.

14 Comentarios

  1. cylde dice:

    Pero Coteaz, en este caso, ¿podría beneficiarse de la regla de “cuidado señor”?

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Cylde. Un placer contar con tu visita en el blog. Respecto a tu pregunta, claro, podría salvarse con el cuidado señor. La táctica lo que te permite es tener mayores posibilidades de matar a la miniatura que te interese más, evitando tener que matar primero a lo que tenga delante. Si por ejemplo,nos interesara más matar a los Jokaero para evitar sus armas pesadas, pondríamos el morro delante de uno de ellos. Así tendremos más posibilidades de matar a uno sin tener que tumbar primero a los guerreros con el escudo tormenta.

  2. claudio dice:

    un poco cogido por los pelos, en la pagina 16 fuera de linea de vision, se refiere a la linea de vision de la unidad y no del arma.

    y en la pagina 72 solo dice que consideres cada arma una unidad distinta para determinar cobertura, pero no para asignar heridas.

    en la pagina 15 dice que la asignacion de heridas se hace por proximidad a la unidad que disparo.

    esa triquiñuela me parece no valida segun se lee el reglamento.

    • Jorge Roncal dice:

      Hola Claudio. La línea de visión de la página 16 se entiende para miniaturas que no son vehículos, los cuales no tienen un determinado encaramiento y disponen de un ángulo de visión de 360º (pag. 10 “giros y encaramiento”). En las reglas para vehículos se trata de manera diferente la línea de visión. Según la pag. 72 se traza desde el arma formando un arco de visión, tal como indican las ilustraciones. Por tanto, enemigo que no está dentro del arco de visión se considera fuera de línea de visión (sino podría disparar a un objetivo que estuviera en el lateral en vez de enfrente, porque lo que es verlo, la miniatura lo ve).

      Por otro lado, cierto es que se asigna por proximidad, pero en la pag. 16 párrafo “fuera de línea de visión” dice que las heridas se asignarán a la miniatura visible más cercana, por lo que las que queden fuera del arco de visión del arma, no son visibles y por tanto no son eligibles para asignar heridas, aunque estuvieran más cerca.

      No obstante, esta táctica es un poco anecdótica porque en la mayoría de torneos y sitios donde se juega 40k (por lo menos bajo mi experiencia) no se limita los arcos de visión verticales de las voladoras ya que aparte de problemas derivados de taparse ciertos vehículos la línea de visión con su propio casco, se supone que son vehículos que no van pegados sobre la horizontal del terreno como un tanque, sino que tienen capacidad para bascular, amorrar, etc para poder disparar a los objetivos. No tiene sentido imaginar a un volador que vuela en la misma posición todo el rato sin moverse un ápice de su eje horizontal. Simplemente, si juegas en algún sitio que usa esta limitación, que sepas que dispones de esta posibilidad táctica.

      Un saludo.

      • claudio dice:

        solo se considera unidad distinta para el calculo de coberturas, y las bajas por proximidad se aplican a todas las minis, no pone miniaturas no vehiculos, las reglas se aplican segun se leen y no segun se interpretan.

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Entonces, si seguimos tu planteamiento y modificamos mi ejemplo para que Coteaz sea el único que esté en cobertura (pej un pequeño cráter). Este salvaría por la cobertura pero luego a la hora de aplicar las bajas retiraríamos la miniatura que está más cerca a la Vendetta….no tiene sentido tirar por cobertura de una miniatura que no va a causar baja. Por lo tanto, nos da la razón.

          Resumiendo, como el ángulo del arma impide disparar a otra miniatura que no sea Coteaz o los Jokaero, por fuerza debemos aplicar los impactos y la resolución de heridas para estas miniaturas. El arma del vehículo se considera una unidad en sí misma para casos como el de cobertura (incluye los casos en los que se impida la LdV como el ángulo que comentaba).

          Las reglas se leen, pero cuando no contemplan todos los casos se interpretan. Sino no tendría sentido que fueran necesario publicar FAQs para precisamente aclarar interpretaciones del reglamento para casos no contemplados en él.

          • claudio dice:

            mmmmm.

            casi me convence, no se.

            ahora tengo argumentos suficientes para colarlo en mis partidas, ya vere que dicen mis oponentes.

            el arco de vision no hace falta medirlo, es mas facil sacar la distancia a la que se cumple con trigonometria y una calculadora.

          • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

            Me alegro la verdad. Ya nos cuentas que tal. Suerte.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Como bien dice Jorge, si nos ceñimos a la página 72, no deberíamos poder asignar heridas fuera del arco de visión del arma de un vehículo. Dice exactamente que cada arma del vehículo puede tomarse como una unidad en sí misma, por eso la referencia a la regla de la página 16.

      La polémica está en calcular cual es la distancia mínima de impacto si nos ceñimos al arco de 22’5º hacia abajo de los cañones láser del cuello de la Vendetta. Teniendo en cuenta que ha que contar con la altura de Coteaz (imposible de calcular en Vassal) se podría estimar entre 8 y 10 UM, atendiendo tb a la miniatura.

      También aprovecho para recordar que esto es una interpretación que yo hago del reglamento, por lo que estoy encantando de debatirlo con quien quiera.

      • PatricioAr dice:

        Se que es viejo… ¿pero por que 22,5º? El reglamento dice que el arma puede girar 45º sobre su eje, eso son 45º para abajo y 45º para arriba…

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Hola Patricio. No importa lo viejo que sea pq precisamente es una táctica que ahora se utiliza mucho sin polémica.

          Es 22’5º pq resulta de dividir 45 entre dos. Si te fijas en la imagen junto al título “Ejecutar la táctica”, se entiende que el arma es fija y debemos trazar una línea divisoria desde la punta del arma que dividirá en dos ángulos de 22’5º.

  3. Ismael dice:

    Yo lo veo totalmente legal y una interpretación muy fina del reglamento, aunque también veo inmoral usar tácticas como esta.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín