Táctica Imperialis: Hacer la goma

Es posible que para muchos de vosotros con esta táctica no os descubra nada nuevo e incluso es posible acabar utilizándola en una partida sin mucha premeditación. Sin embargo, la aparición de formaciones que permiten a unidades asaltar tras un despliegue rápido, han generado algunas variantes nuevas de la táctica que incluso rozan lo abusivo. Intentaré explicarme paso a paso…

Hacer la goma: término tomado del ciclismo que describe al ciclista que se aleja de un grupo y se reengancha a él para tomar aliento

Pues bien, en términos de 40k consistiría en utilizar una unidad adelantada para que uno o varios personajes independientes rezagados pudieran ganar terreno al unirse a ella. Permitiendo así que los PI pudieran realizar un asalto largo con esa unidad, o bien ganar heridas para sobrevivir al turno del jugador rival o usarla como enlace para llegar a algún punto del tablero.

Variante para alargar el asalto

En esta secuencia tenemos representado la manera de alargar un asalto. En la escena (1) vemos que la unidad de Windriders Eldar está a unos 28um de distancia de un Capitán de Capítulo en moto, lo cual hace imposible el asalto a la unidad. A media distancia, escondidos en una ruina BLOS, tenemos unos exploradores en Land Speeder Tormenta. El movimiento se ejecuta en la escena (2) al mover 6um el vehículo y luego desembarcar a los exploradores en conga. La moto avanzaría 12um y se uniría a los exploradores, permitiendo así hacer un asalto en el que se incluirá al capitán. Recordemos que esto es posible porque el LST es descubierto.

Si bien esta secuencia sólo es un ejemplo explicativo, hay que tener en cuenta que la participación en el asalto del capitán estará supeditada al fuego defensivo y a la tirada de distancia de carga, pero al final obtenemos posibilidades. Hagamos números: 3um de paso de iniciativa+ 2um desde una peana en contacto nos arrojan la necesidad de sacar aproximadamente 9-10um en la distancia de carga (depende de la peana) para contar con el puño del capitán. No está nada mal!

goma2

Variante para ganar heridas

Otra variante consistiría en usar una unidad como banco de heridas para el capitán en moto. En la escena (1) estamos a 30um de los Windriders, lanzamos la cápsula y nos unimos para tratar de aguantar un turno de fuego enemigo en la escena (2). Al final perdemos a todos los miembros de la unidad, pero conseguimos situar a 6um de distancia de carga al capitán.

De nuevo, es un ejemplo simple en el que no muevo la unidad de motos para poder explicar que nos acercaremos a ella. Podríamos suponer que esa unidad de Windraiders defendiera su base para justificar que se quedaran estacionarias.

Variante para ganar movimiento

Esta última variante permite utilizar una unidad para movernos más rápidamente y conseguir enlazar con una segunda unidad. En la escena (1) vemos al capitán unido a una escuadra de exploradores en moto. El objetivo es transmitir al capitán la habilidad de explorar y así poder acercarnos al punto en el que nos interese lanzar una cápsula con centuriones y un bibliotecario, tal y como se muestra en la escena (2). En la tercera haremos el movimiento de desembarco y moveremos al capitán a la primera posición para tanquear a la unidad.

Estrujando la táctica

Hasta este momento hemos visto tres variantes de una táctica que tal vez nos pueda venir bien en un momento puntual de la partida, pero es difícil que forme parte de nuestro planteamiento general. Sin embargo, esto parece que puede cambiar gracias a la proliferación de listas que apuestan una parte importante en alpha strike, ya sea mediante taxis o destacamentos y formaciones especializadas.

Centremos ahora nuestra mirada en dos formaciones: Skyhammer y la desconocida Shadowstrike Kill Team.

En Skyhammer, las escuadras de asalto deben empezar en reserva y al entrar por DR, podrán asaltar.

shadowstrike

Formación Shadowstrike

De igual forma, en Shadowstrike los veteranos de vanguardia podrán asaltar en el turno que realicen un Despliegue Rápido.

deep_strikeSi bien es cierto que no conseguiremos un asalto largo espectacular ya que con el DR no podremos estirar la unidad como en el ejemplo anterior, ganaremos la capacidad de situar una unidad adelantada sin comprometerla un turno. Todavía mejor si la conseguimos balizarla, pero sólo conseguiremos ganar 5 u 6 um (depende de la penaa).

Si miramos las últimas FAQs del ETC, es posible incluir en Skyhammer personajes independiente con DR y ganar el beneficio del asalto. Entiendo que se hará extensible a Shadowstrike cuando se actualice las FAQs. Esto no hace necesaria la táctica porque muchos de los PI que usaremos tienen la opción de incluir DR con armadura exterminador o jump-pack, como por ejemplo un cónclave de bibliotecarios. Pero bueno, siempre podríamos hacerlo con motos o caballería, ganando otras ventajas.

[Nota] Se ha generado mucha controversia acerca de la legalidad de unir personajes independientes a unidades que tienen reglas especiales provenientes de formaciones. Si bien la FAQ del ETC lo aclara, se sustenta en el RAW de la regla de la “página 173, primera columna, último párrafo” en el que un PI forma parte de la unidad a la que se unen a todos los efectos.
Si bien es cierto que no puede haber transferencia de reglas especiales entre unidad y PI a menos de que se especifique lo contrario (incluyendo las reglas de formaciones), este caso no incluye una transferencia al uso. Es decir, la unidad realiza la acción de asaltar y el PI realizará la misma acción por formar parte de la unidad a todos los efectos (unidad+PI = unidad)
Esto puede parecer enrevesado, pero el reglamento incluye la acepción de acciones (asalto) y eventos (DR) en la descripción del turno (pág 17). La tendencia ha sido aplicar RAW para determinar si un PI es afectado por las acciones de sus unidades aunque estos no puedan. Hay algunos ejemplos:

  • Infantería que debe tirarse al suelo con un PI en moto en ella. La moto también va al suelo (no voluntario).
  • Una orden a una unidad de Guardia Imperial  afecta por igual a los PI de otros codex que están en ella incluidos.

Rompiendo el juego

En definitiva, lo que persigue esta táctica es apoyarse en unidades para conseguir un beneficio: ganar posibilidad de asalto, heridas o movimiento. ¿Cómo podemos llevar al extremo este efecto? Utilizando el poder de Demonología “Portal del Ininito” con las formación Shadowstrike.

portal

El objetivo sería unir a los veteranos a un psíquico que pudiera ejecutar el poder para realizar un Despliegue Rápido y ganar así la posibilidad de asaltar. Eso lo haríamos cada turno, saltando de lado a lado del tablero y asaltando cada vez. No está mal!

Hay que tener en cuenta que con Skyhammer no es posible realizarlo porque se especifica que pueden asaltar cuando regresan de reserva y cuando utilizan Deep Strike Reserve, algo que no haría Portal del infinito. Si alguien puede argumentar lo contrario, soy todo oídos.

Con Shadowstrike es podemos dejar en tierra a los Veteranos con los PI y beneficiarse desde el primer turno sin la necesidad de incluir la habilidad de DR en los PI porque usaremos el poder para ello. Eso nos permitirá buscar un pack de PI más económico o bien caer pagar armaduras exterminador o jump-packs para entrar desde la reserva con ellos.

Como utilizar un poder sacro no es fácil para un psíquico, lo ideal sería acudir a un Caballero Gris. En concreto, si utilizamos a LoW Kaldor Draigo no sólo conseguiremos el poder automáticamente, sino que convertiremos a la unidad en auténticas trituradoras con Puño Divino (+2F a la unidad). Tampoco necesitaremos atacar y huir porque el portal nos permitirá salir de un combate cuerpo a cuerpo. Son todo ventajas para construir una deathstar en toda regla.

Ha nacido una estrella, pero de la muerte. Mi propuesta es JumpStar. ¿Alguien se anima a proponer nombre?

Ahora pensemos lo que harán dos biblios grises, Draigo y veteranos con hachas saltando de aquí para allá y cargando … ¿consideráis que algo así rompe el juego?

Como punto negativo, es posible que contra listas con muchas cargas psíquicas tengamos que quemar a Draigo para tratar de que no nos dispersen la bendición.

25 Comentarios

  1. Jesus Sanz dice:

    Hola, antes de nada me encanta tu trabajo! Pero leyéndote ahora me ha surgido una duda en relación a la segunda formación. El poder asaltar es solo para la unidad de veteranos, por lo tanto el psíquico de la unidad no podría asaltar, y si no recuerdo mal para asaltar todas las miniaturas de la unidad deben ser capaces de asaltar aunque estén fuera de rango.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muchas gracias Jesús! Ahora que leo tu comentario, creo debería haberlo aclarado mejor pq es un punto importante (lo modificaré).

      La cuestión es que según el reglamento (pág 173, último párrafo-primera columna), los PI unidos a unidades son parte de esta a todos los efectos. Eso quiere decir que por RAW, la unidad de veteranos de esa formación será la formada por la escuadra más los PI que se les pueda unir y por tanto beneficiarse de la regla.

      Si bien es algo que puede chirriar porque cuesta acostumbrarse a la fiesta de regalar reglas de PI a unidades y viceversa, es algo bastante habitual en otras cuestiones en las que no dudamos (órdenes de Astra pej). Además, como decía en el artículo, las FAQ del ETC lo aclaran indicando que es posible hacerlo en Skyhammer. Recordemos que Kauyon es posterior a las FAQ, pero no creo que necesite aclaraciones estando esta presente.

      En cualquier caso, ¿encuentras algo en el reglamento que lo contradiga?

      • El Griego dice:

        Tambien por reglas ETC se puede porque hay un FAQ que dice ahora que los reglas especial pasan a PI unidos a la unidad usan el skyhammer con PI como ejmeplo que si se puede asaltar.

  2. akenatopoulos dice:

    que cojonudo, urdo la lista como pequeña sorpresa para el GT, alguien se va de la lengua y a las dos semanas la tengo aquí rulando. Encantado estoy. No te culpo de nada eh, es normal, simplemente estoy cabreado.

    un saludo

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Pues me sabe mal si eso te ha podido fastidiar el GT, pero creo que ha sido un poco fruto de la casualidad. Yo venía escribiendo el artículo como resultado de diseño de algunas listas con Shadowstrike y al poco se hicieron comentarios en un grupo de whastapp masivo sobre Draigo y Skyhammer. Rápidamente hice la relación y modifiqué el artículo para incluir esa locura. Pero vamos, no pensé ni por un instante que fuera algo secreto que pudiera fastidiar ningún planteamiento.

      Si fuiste tú el primero en comentarlo, nada, no quiero quitar ningún mérito a nadie. Simplemente expuse algo que ya creía que era de dominio público entre los competitivos.

      Un saludo

      • akenatopoulos dice:

        no hombre de merito nada, es algo que iba a salir en cualquier momento y por distintos sitios con la ultima faq etc, pero ya me consto que se comento mi lista a otros equipos que iban al torneo hace un par de semanas y ahora lo veo aquí unos dias antes de que se envien las listas para el torneo y me ha dado un poco por culo la verdad, pero vaya, sin mas.

        un saludo

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Me sabe mal. Esto es un ejemplo de lo que pequeña que es la comunidad y de lo peligroso de los grupos. Es lo que dices, al final estamos todos dando vueltas a lo mismo y una pequeña pista es suficiente. Venga, suerte en el torneo.

  3. akenatopoulos dice:

    puto internet de los huevos, vaya

  4. El Griego dice:

    El concepto del Jumpstar me encanta voy a hugar un poco con la concepto y en la sigiente torneo provar lo.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hey Nicko! Pues justo después de mi partida contigo en el GT de Valencia es cuando empecé a darle vueltas a estas locuras de enlazar unidades. ¿Recuerdas la situación con la Wolfstar y los exploradores? Pues ya me contarás qué tal el estilo Jumpstar!! jajaja

  5. Dardle Wsa dice:

    Al menos ponerle el nombre al creador. Pellón-star XP

  6. Dekkers dice:

    bueno la verdad que cuando salió la FAQ de los personajes Fincor ya creó una mega unidad muy tocha que te hacía un zasca descomunal en turno uno y que nadie podía resistir. La verdad que yo no me he enterado de nada con lo de la lista y los grupos de what’s, pero he visto que pellón está cabreado hehe 😛

    El único problema que le veo, es que pierdes la demy y/o los centus

    venga Tusers que nos vemos en nada!

    • akenatopoulos dice:

      La verdad es que es una soberana tonteria molestarse lo mas minimo por esta chorrada. Nos vemos en un par de semanas y nos damos chop chop a base de 6s.

  7. Mocreta dice:

    Tengo dos dudas y un desecuerdo
    Que un personaje sea parte de la unidad no le otorga las mismas reglas. Ni siquiera la. Misma categoria de tropa. Hay tienes unidades qie son monstruosas e infanteria. Como. La del. Ctan y los criptecnologos,. Ni unos ganan las habilidades del ctan ni el otro sus protocolos por ejemplo. Las veteranos de asalto si pueden asaltar tras el DR, pero el psiko no. Ahora si en el ETC lo permiten y asi lo dejan establecido. Es una combinación cojonuda pero yo seguiria dejandola en reserva.

    Si una unidad. Con mochilas de salto y un terminator hacen DR se pueden beneficiar de una baliza de teletransportacion o necesitan una localizadora?

    Como jugais que la regla de los exploradores en el killteam. Deben de estar al inicio del turno en la mesa o pueden tambie entrar desde la reserva? No recuerso que diga nada al respecto y el orden de la entrada de reservas lo pone el propio jugador. Si van en tormenta y tienes suerte de que entren en el primer turno facilmente se podran en algun punto interesante para una carga de los vanguardia

    Buen trabajo has empezado con fuerza el año

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola mocreta!

      La cuestión es que no se traspasa ninguna regla especial entre la unidad y el personaje independiente. En realidad lo que se realiza es una acción (asaltar) después de un evento (llegar el DR). Pero podría ser otro par de acciones-eventos: correr-recibir una baja, correr-disparar. Por tanto, el debate está en sí el personaje forma parte de la unidad a todos los efectos.

      Por RAW, vemos que en pág 173, primera columna, último párrafo, se nos indica que el PI forma parte de la unidad a todos los efectos. Eso quiere decir que si la unidad correr, ellos corren. Por lo que el asalto no debe ser una excepción.

      En el ETC esto ya lo aclararon en las FAQ con por ejemplo las órdenes de Astra. Si una unidad recibe la orden de correr, ¿no corren todos con el beneficio aunque tengamos un PI marine?. Entiendo que estas cuestiones de combo-hammer cuesten de aceptar porque se trata de algo reciente que no está bien tratado en el reglamento, pero la tendencia del juego es hacía eso.

      Sobre tu pregunta, el teleport hommer dice específicamente que todos deben ser modelos en armadura exterminador. Tendrías que usar el locator beacon (baliza).

      La regla del killteam se juega tal y como dice en la formación. Si la unidad de veteranos cae a 9um de al menos 2 unidades de exploradores, no dispersan. Ojo, la unidad de veteranos puede ir sola o con PI, tal y como he argumentado (veteranos+pi=veteranos). No dice que deban estar al inicio en turno en mesa como en la baliza. Tampoco especifica que se deba entrar desde la reserva, sólo dice cuando se llegue con Despliegue Rápido.

      Esta última cuestión es importante porque el reglamento separa “Reservas en Despliegue Rápido” y “Entrar por Despliegue Rápido”. Me dí cuenta de esa diferencia al leer Skyhammer que especifica que son Reservas de DR, pero killteam sólo especifica entrar por DR. Es una diferencia sutil, pero la clave de permitir el combo. El portal te permite “entrar por DR”, excluyendo a la unidad de ser una reserva por DR.

      La verdad que sí. No me gusta estar en el ojo del huracán, pero esto no me lo podía callar.

      Un abrazo mo

  8. Mocreta dice:

    Pues los eldar y los arlequines podran hacer combinaciones horribles, donde moveran, correran dispararan y asaltaran. Creo que en esta interpretacion os equivocais, tu solo estas rompiendo el ultimo sellos. Jajaja.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      No habría que generalizar pq cada cuestión es independiente. Pej, no es lo mismo traspasar reglas especiales (están reguladas) que acciones por pertenecer a una misma unidad. Pero vamos, es algo que ya se venía haciendo dese sexta edición.

  9. Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

    Es posible que lo desarrolle más en un artículo, pero aquí van alguna explicaciones más sobre la justificación de su legalidad (fuera de la FAQ ETC). Lo tenéis en el artículo.

    [Nota] Se ha generado mucha controversia acerca de la legalidad de unir personajes independientes a unidades que tienen reglas especiales provenientes de formaciones. Si bien la FAQ del ETC lo aclara, se sustenta en el RAW de la regla de la “página 173, primera columna, último párrafo” en el que un PI forma parte de la unidad a la que se unen a todos los efectos.

    Si bien es cierto que no puede haber transferencia de reglas especiales entre unidad y PI a menos de que se especifique lo contrario (incluyendo las reglas de formaciones), este caso no incluye una transferencia al uso. Es decir, la unidad realiza la acción de asaltar y el PI realizará la misma acción por formar parte de la unidad a todos los efectos (unidad+PI = unidad)

    Esto puede parecer enrevesado, pero el reglamento incluye la acepción de acciones (asalto) y eventos (DR) en la descripción del turno (pág 17). La tendencia ha sido aplicar RAW para determinar si un PI es afectado por las acciones de sus unidades aunque estos no puedan. Hay algunos ejemplos:

    * Infantería que debe tirarse al suelo con un PI en moto en ella. La moto también va al suelo (no voluntario).
    * Una orden a una unidad de Guardia Imperial afecta por igual a los PI de otros codex que están en ella incluidos.
    * …

  10. Mocreta dice:

    A mi forma de entender, ese parrafo viene a decir que a pesar de ser una unidad diferente, el. Pi al. Unirse a la unidad pasa a ser parte de ella a todos los niveles de juego. Pero eso no significa que adquiera ninguna habilidad, equipo o caracteristica que las especificadas o las universales que si se transmitan. Eso es a mi ver lo mas logico y sencillo. Del. Rol aprendi que cada cual usa los manuales como les guste y si se divierten, entonces seguro que lo estan usando bien.
    Si voy a un ETC me adaptare, y si alguien viene a casa que se adapte. Va a ser lo mejor porque este es un punto que distancia tanto las formas de jugar, como las ediciones.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Y haces muy bien. Las cuestiones del reglamento que están difusas generan esas indeterminaciones y de ahí la necesidad de unas faqs.

      Deduzco que se casaron con una lectura RAW de la situación en el que unidades complejas (con PI unidos) pueden realizar determinadas acciones sin que para ello implique necesariamente pasar reglas/habilidades. Una vez tomada esa determinación, las siguientes situaciones van por ese camino. Me parece lógico.

      Con lo bueno y con lo malo, sigo prefiriendo jugar en base a unas FAQs como las ETC. Cero discusiones.

      • Esteban dice:

        Pienso que

        Gate of Infinity is a blessing that targets the Psyker. Unless the target is Zooming or Swooping, remove the target and his unit from the board. It then immediately arrives anywhere on the board using the rules for Deep Strike.

        Arriving by deep strike must be done with a reserve roll. Arriving using the rules for deep strike is not the same thing. Otherwise you could indeed intercept such units and shoot gating units with ive been expecting you.

        In order for a unit to be able to Deep Strike, all models in the unit must have the Deep
        Strike special rule and the unit must start the game in Reserve. When placing the unit in
        Reserve, you must tell your opponent that it will be arriving by Deep Strike (sometimes
        called Deep Strike Reserve).

        So no, this combo does not work.

        • akenatopoulos dice:

          “Arriving using the deep strike rules” obviamente implica “arriving by deep strike”, ya que esto ultimo es parte de las “deep strike rules”.
          Mas alla de la obviedad linguistica que no es otra cosa que partece las “deep strike rules” (con su titulo en negrita), si no implicara “arriving by deep strike” no habria forma en ningun caso de usar el poder gate of infinity, ya que el como se colocan las minis es parte de “arriving by deep strike”.
          El poder es explicitamente una excepcion a que para hacer deep strike se entra desde reservas, el que no haya tirada de reservas no afecta en nada a que se rija, como explicita en el poder, por las reglas de arriving by deep strike.

          resumiendo el trabalenguas este xD arriving “using the deep strike rules” implica, necesariamente “arriving by deep strike”

          Un saludo

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Hi Esteban,

          I agree with akenatopoulus. Apply “the deep strike rules” includes necessarily “arriving by deep strike” because otherwise it would not be possible to use the blessing.

          For example: if “arriving by deep strike” must be done with a reserve roll. Whats appends with 4º turn? It not necessary reserve roll.

          I’m sure we can all find more examples of “arriving by deep strike” without reserve roll in formations….

  11. Salazeas dice:

    primero,muy buen trabajo por el aporte, a mi me hicieron esto con el segundo ejemplo y me quedé todo loco,segundo es que me parece que con estas cosas rizamos aún más el rizo del juego,no lo consideró trampa pues es legal,pero cuando uno ha a una panchanga no se espera estas cosas.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín