TIER o Niveles de listas de ejército

Recientemente han escrito un artículo en Torrent of Fire en el que tratan de presentar una clasificación por niveles o TIER de los ejércitos desde la perspectiva  construcción de listas. Ya conocíamos el ranking TIER ofrecido en Especialista40k, pero esta nueva propuesta me parece la mejor aproximación para conocer qué elementos contiene una lista para hacerla ganadora.

Orkos vs Ogretes

En el artículo se nos advierte de que se trata de una primera versión y que poco a poco irán incluyendo los resultados estadísticos de torneos en USA, algo de lo que ToF sin duda anda sobrado.

Significado de los TIERs

Básicamente se utiliza para crear “niveles de calidad” que representan la probabilidad de éxito en las partidas. Es decir, un tipo de construcción de listas que ganara a la mayoría de las demás, estaría en el TIER1, y así sucesivamente.

En el artículo se dice que consideran que la generación de listas TIER1 serán capaces de ganar un GT y que se verán con frecuencia en las mejores mesas. TIER2 sería aquella con la que no nos sorprenderíamos si ganara un GT y es probable de ver en mesas superiores, ganando en muchos torneos locales. TIER3 serán listas bien pensadas, pero que es poco probable que ganaran torneos importantes por la dificultad de lidiar con otra generación de listas.

Clasificación

Debemos tener en cuenta que el orden dentro de cada uno de los TIER no tienen ningún significado especial. Me he tomado la licencia de añadir o modificar algunas de las traducciones.

TIER1

 
Invocación de Demonios: Todo el mundo en Internet ha escuchado las quejas sobre su oponente convocando casi todo un ejército adicional.Este ejército tiene un montón de fuerza, ya que tiene una gran caja de herramientas en la capacidad de convocar a todo lo que necesita en un momento dado, y de ser un ejército razonablemente duradera, al mismo tiempo, por no hablar de la cantidad de cargas de disformidad que puede generar.
 
Centurión DeathStar: Esta lista vendrá en una gran cantidad de formas con diferentes aliados, pero sobre todo con los Caballeros Grises ya que le permitirán sentarse a la mesa con muchas cargas y cantidad de recursos psíquicos que la potencien como Invisibilidad.Tener un gran respaldo MSU así, es una fuerza a tener en cuenta.
 
AM Blob: En una edición donde los objetivos son el rey, grandes unidades duraderas y con cierta potencia de fuego, serán una muy buena opción si además son baratos en coste. El Blob puede ser la fuerza principal de ejército, potenciada por aliados como Caballeros Imperiales, psíquicos y permiten la construcción de varias estrellas al puro estilo MSU.

 

TIER2

 
Necron Blindaje 13: Al ganar Objetivo Asegurado y la regla Esquivo para los Gravíticos, sobre todo porque las unidades de interior todavía puede disparar de forma normal, el Arca Fantasma se convierte en un transporte de primer nivel. Complementar eso con eficientes Plataformas de Aniquilación y renovadas Plataformas de Mando Catacumba con las reglas de los carros, se tiene una lista intimidante.
 
MSU Marines Espaciales: Una lista que puede ser fácilmente el nivel 1 o 3 según el paquete. Sin la losa de Aniquilación, la fuerza de la lista se centra en disponer de muchos Marines y transportes que puedan operar de forma independiente en cualquier parte del tablero, ya sea con Cápsulas, Motos o Rhinos. Es obvio que hay un montón de maneras confeccionar esta lista.
 
MSU Tau: El Objetivo Asegurado es clave en esta edición y el Tau puede spamear de forma fiable unidades con esta capacidad; Guerreros del Fuego, Mantarayas y Crisis en los ejércitos Farsight. Pueden atacar al ejército rival con un montón de opciones, colores y formas.
 
FarSight bomb: Tenemos una DeathStar basada en la capacidad de dañar a varias unidades a la vez. Gracias a Hit and Run y Jump-Shoot-Jump conseguiremos durabilidad.
 
Serpiente Spam: Todavía están en la cima de las listas de transporte, y que salen del posiblemente el Codex más fuerte, independiente del montón de opciones que pueden traer junto a los Serpentientes. Muchos de los daños, la durabilidad y la movilidad de todos en una plataforma con Objetivo Seguro.
 
Beast Pack o Dog Rush: Esta DeathStar todavía ha ganado más en durabilidad gracias a la invisibilidad, y ha dejado una de las mayores huellas en el juego ya que te da mucho control de la mesa de juego.
 
Fuerza Aérea Necron: en un contexto en el que pocas listas de ejércitos puede gestionar bien los Voladores eficazmente, resulta muy competitivo incluso enfrentándose a listas superiores.
 
Caballeros Imperiales: otro ejército que no puede ser tratado a veces. Haciendo caso omiso de la fuerza natural de estos robots gigantes, simplemente ganar partidos contra ejércitos que no le pueden hacer frente. Este ejército tiene un montón de opciones, tanto como un principal o aliado; hay demasiados para mencionar.
 
Gárgolas: Tener unidades rápidas de gárgolas que pueden venir de entre los muertos y que tienen Objetivo Asegurado, convierte a los Tiránidos en un ejército que pueden interacturar eficazmente en la escena del torneo.
 
DCA bomb: Usted es una fuerte amenaza ofensiva para empezar, y con opciones de transporte de cualquiera de Land Raiders o Stormravens, se puede obtener de forma fiable a través del campo. Además, tiene el fuerte apoyo psíquico fiable que empuja a la lista para el siguiente nivel.

 

TIER3

 
AM Mecanizada: Esta construcción es muy diferente de Blobs. Consistirá en unidades pequeñas y un montón de escuadrones Leman Russ. Hay una gran cantidad de fuerza ofensiva, pero se dispone blindajes bajos con tropas débiles que tienen muchos problemas con los TIER superiores.
 
Moto Marine: La salvación por cobertura de las motos y su gran capacidad ofensiva y de control la hacen muy eficiente, sin embargo, existen muchas otras combinaciones de ejércitos que no son capaces de gestionar.
 
Land Raider Marine: Por mucho que Objetivo Asegurado en un Land Raiders puede ser algo grandioso, se está invirtiendo demasiados puntos por miniaturas, descuidando otros aspectos de la lista. Si alguien está preparado para luchar contra ellos, te dejarán fuera de juego a la primera de cambio.
 
Pelotón de fusilamiento Tau: Apocalipsis, Rastreadores y Guerreros del Fuego pueden ofrecer algunas de las cifras más altas de tiro, pero son tropas expuestas al fuego enemigo y son un tanto endebles. A menudo se puede ver esto como un híbrido con una acumulación Tau MSU que podría moverlo hacia arriba en la clasificación.
 
Consejo Vidente: Un ejército que se caracteriza por su durabilidad pero que sufre en séptima edición por la pérdida de capacidad de impugnar objetivos al final por causa de los objetivos asegurados.
 
Iyanden: Esta lista puede venir como una DeathStar de Guardianes Espectrales o una lista Serpiente spam con Guardianes Espectrales que, francamente, tiene una gran oportunidad de ascender.
 
MSU / Mecanizadas Eldars Oscuros: Objetivo asegurado, Venenos / Raiders son fantásticos, y esto es un ejército que ha visto un gran beneficio a partir del cambio de la regla Esquivo. Pero los blindajes 10 de sus vehículos siguen luchando en este meta con el disparo de alta potencia.
 
Marea Verde Orkos:  muchos ejércitos no pueden hacer frente a los 180 orkos con objetivo asegurado y simplemente no será capaz de matarlos con la suficiente rapidez. Sin embargo, estos ejércitos son difíciles de gestionar en el entorno de torneo.
 
Moto Orka: Otra gran opción de los Orkos y que te permite Esquivar sin mucho problema ya que hay poca diferencia con su HP2.
 
Mecanizada Orko: Tratar en masa los transportes es otra gran opción para los Orkos y tiene un gran potencial, pero los problemas de Liderazgo de los Chicoz en unidades de 10 los hacen muy vulnerables.
 
Flying Circus: Una de las listas más dominantes de la última edición, probablemente ni siquiera se merecen un lugar en el TIER3, pero todavía se quiere hablar de ella. Al principio, todo el mundo le encantó el cambio de chequeos de derribo. Pero no poder asaltar al bajar al suelo ha sido un gran obstáculo para la lista.
 
CAV Demonios: Tener un gran potencial de reserva de dados para Invisibilidad y unidades rápidas que se pueden conseguir en la cara de su oponente y todavía tiene algunas copias de seguridad de invocación hace que este Demonios Ofrezca una opción viable.
CSM Rush: Los Engendros son probablemente el equipo más fiable de los libros de CSM, y suponiendo que no se enfrentan a tiro de alta potencia, sobre todo nada que ignora cobertura, este tipo de listas tienen la oportunidad de causar algunos problemas.
 
CSM Zombies: A pesar de su evidente falta de movilidad de cualquier tipo, que tiene unidades con Objetivo asegurado baratas,  tienen varias opciones para suplir las carencias en su codex o en algún aliado.
 
Thunderwolves: Potencialmente, la lista más confiable Lobo Espacial que no es cápsula de desembarco (cubierto con MSU Marine), que tiene el potencial de una DeathStar para contrarrestar Invisibilidad por tener la capacidad de auto-hit en tres modelos.
 
Espectros Necron: Matan MSU con mucha facilidad y su capacidad de mover a través de la escenografía es espectacular en esta edición. Combinados con Blindajes 13 y Voladores pueden ser una lista muy dura.
 
Nidzilla: A pesar de que los Tiránidos están en descenso, las criaturas monstruosas siguen siendo difíciles de gestionar para la gente.
 
Horda ‘Nids: Similar a Green Tide, algunas personas simplemente no serán capaces de hacer frente a esa cantidad de cuerpos.
 
MSU Caballeros Grises: Simplemente Razor spam con una gran cantidad de unidades de esbirros y algunos poderes psíquicos menores. Considerando que el presente es el shell para un montón de estrellas, sin una unidad fuerte para volcar los dados psíquicas en esta lista simplemente no poner suficiente ofensiva.
 
Draigo Star: Como mucho, ya que es una reliquia de 5 ª edición, Objetivo Asegurado en los Paladines no puede ser pasado por alto!

7 Comentarios

  1. Arch dice:

    Lo único que me chirría poderosamente ese ese Demonio invocador en Tier1, que creo que es más peligroso por teoría, que por la dureza real de la lista en sí. Y creo que el necrón, gracias a los carros, ha subudo al Tier1. Y el Codex Eldar creo que sigue siendo el mejor de todos, así que también lo veo en el top.
    Un saludo!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Arch. Coincido completamente contigo y todos sabemos como se mueve el meta en USA. Simplemente me he limitado a copiar y a pegar. Veremos como evoluciona todo esto pq me parece una excelente iniciativa.

      • Arch dice:

        Si!, la verdad es que a mi siempre me ha sorprendido lo diferente que es el meta de USA del que tenemos en europa, en sus propias listas del ETC se nota un montón!. Se nota que ese tier esta muy condicionado por la forma de jugar de alli.

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Jajaja y que lo digas! Saben vender mucho sus torneos y siempre estamos atentos a todo lo que nos ofrecen y las listas que producen. Sin embargo, no nos fijamos tanto en lo que sucede en los torneos Alemanes ni en ver su meta, a pesar de toda la influencia que tienen en el ETC. Te lo comento pq precisamente ahora estoy investigando sobre esto para ver si podemos ir sacando info rica rica 😛

          • Lord_Dralnu dice:

            La verdad es que estoy de acuerdo con vosotros, la DDD no me parece tan potente a como lo pintan los americanos, al menos en las pruebas que hemos hecho nos ha dado esa sensación.

            Y por contra las listas Eldars híbridas entre Serpents, Caballeros y Consejo Motero como la de Athoran me parecen mucho más Tier 1 que las que listan.

            En la que estoy 100% de acuerdo es en la de Grises+Ultras con Tiguriones. Una MSU muy extrema y con una deathstar realmente mortal. La he jugado tan solo una vez y me quedé pasmado de su rendimiento, en papel prometía pero luego en la mesa es una burrada. Y eso que la jugé buscando Levitar en lugar de llevar Místicos y Puerta…

            Al meta alemán también le estoy echando un vistazo Raúl, que a fin de cuentas son los que más veces han ganado el ETC tras Polonia. Su mejor jugador, Kayu “FenneQ” Orellana, se harta de ganar torneos con Tiránidos y de hecho los lleva al ETC. Falta por revisar más datos, pero el meta alemán no dista mucho del que he visto por aquí: Eldars, Tau, Necrones y Marines, con Demonios un poco más bajos que en Sexta.

          • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

            Genial Lord_, a ver si entre los dos podemos ofrecer un poco de info sobre los torneos Europeos y el meta Alemán en particular.

  2. Arch dice:

    La lista de orellana es que es anti invisibilidad total: 5 monstruosas voladoras haciendo pasadas, y 3 mawlocs que con el salir bajo tierra hacen impactos automáticos. Con eso hace frente a las deathstar de moda invisibles, y le está yendo muy bien.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín