Torneos a 1500 – ¿Mayor desbalanceo entre codex?

Hoy me ha dado por hacer una reflexión y ello ha dado lugar a mi primer artículo de opinión. Después de jugar varios torneos seguidos a 1500 puntos debo decir que prefiero jugarlos a 1850. Todo esto de bajar los puntos surgió en respuesta a la inquietud existente en la comunidad warhammera sobre el problema de la duración de las partidas en los torneos desde la entrada de la nueva edición. En principio me parecía una buena idea para poder disponer de más tiempo para jugarlas, pero después de la experiencia ya no estoy tan convencido. He notado que juego las partidas con un poco menos de agobio pero realmente no considero que el ahorro de tiempo sea notable, o al menos no tanto como para que compense la desventaja que pienso que conlleva, que es el incremento del desbalanceo de codex top respecto al resto.

Me explico, en mi opinión en el meta actual ganar a un codex top con un codex más normalito o anticuado (como el nuestro) está complicado (que no imposible), pero al menos jugando a 1850 ó 2000 puntos te da para hacerte una lista más compensada (en cuanto a diversidad de unidades, no en cuanto a cantidad) que pueda hacer frente mejor al resto de codex, te toque quien te toque, mientras que a 1500 te toca arriesgar un poco y apostar más por unos ciertos tipos de unidad que según qué rival te toque te irá mejor o peor. Sin embargo, los codex top tienen ciertas unidades que son eficaces contra todo tipo de ejércitos o unidades enemigas, y la reducción de puntos la sufren únicamente en cuanto a si meter más o menos cantidad de esas “unidades estrella”, lo cual no les afecta de la misma manera en cuanto a potencia de fuego y a movilidad.

Por ejemplo, a 1500 siendo GI me da para meter dos opciones de apoyo pesado, 3 no caben (si quiero compensar lo máximo la lista). Si meto mantícoras tendré cubierto enfrentarme a listas de vehículos e infantería chustera, pero no llevo FP3 o inferior ni niego cover como si llevara hydras o colossus. Si meto hydras tendré mejor enfrantarme a listas con aéreo o gravíticos pero contra otro tipo de listas no hacen absolutamente nada por ir a 6s y tener FP4. Si meto un colossus me irá bien contra unidades en cobertura y marines, pero contra vehículos y tropa chustera no tendré fuerza o saturación suficiente. Si meto una combinación de ambas dispondré de más versatilidad pero me quedaré a medio camino en todos los aspectos, el enemigo simplemente tendrá que centrarse en la amenaza más inmediata o importante para anular tu capacidad de hacerle daño (vamos, precisamente lo que se evita con el spammeo).

Vamos con el ataque rápido. En la GI se reduce a meter 2 o 3 vendettas, de las cuales dependemos para tener movilidad. En partidas a 1500 si metes 3 aviones más las opciones de apoyo pesado correspondientes te vas a quedar muy cojo de línea y si quieres andar bien de línea sólo podrás llevar 2 vendettas, con lo que te arriesgas a que te tumben una y además de perder buena parte de tu movilidad, perder con mucha probabilidad la carga que lleva (= puntos de aniquilación y una línea menos).

Con dos pelotones bien armados puedes suplir bastante bien las carencias de meter menos apoyo pesado y vendettas porque son duros y resistentes, atraen fuego, y aunque sea a pata abarcan bastante tablero por lo que no se aprecia tanto el problema de la movilidad. El problema es que a 1500 no caben, porque llevarlos a medias no funciona, si se llevan se llevan a full… y de esos te cabe uno, no dos.

Ahora veamos qué pasa con los codex top, empezando con Tau y Eldar (y combinaciones de ambos).

Por poner un ejemplo, los ReTau (Farsight + Tau) que me sacaron en el último torneo llevaban el combo comandante-cataclismo multiusos que lleva armas de todo tipo y revienta lo que sea y spamm de Apocas y Crisis, unidades con capacidad para destrozar vehículos, monstruosas, tropa chustera y tropa de élite gracias a la saturación que tienen. Además cubren el antiaéreo interceptando a saco, disparan sin línea de visión y anulan coberturas con marcadores. En cuanto a movilidad tienen retros muchas de ellas y kroots para amenazar tu retaguardia. Para colmo se pueden aliar con eldar para coger vidente y motos, que les potencian en los dos aspectos comentados, potencia de fuego y movilidad. Podemos decir que prácticamente se enfrenten a quien se enfrenten están de sobra capacitados con esas unidades y la única diferencia que habrá en una lista a 1500 o 1850 será si llevan 2 o 3 apocas en las unidades, más o menos drones, o más o menos motos eldar/kroot para tomar objetivos, pero en cualquier caso seguirán siendo capaces de enfrentarse a todos los ejércitos con las mismas unidades (o casi todos, seguro que habrá alguna lista que le venga mal pero le ocurrirá muy de tanto en tanto).

Ahora vamos con los Eldar y encontramos más o menos lo mismo. La lista tipo de torneo lleva uno o dos caballeros espectrales con armamento pesado para tirártelo encima y chupar fuego a tope, un vidente/autarca motero, y finalmente spammeo de serpientes y/o motos. Los serpientes aparte de transportar, ser resistentes y ser muy escurridizos, aportan una saturación indecente de F6-7 acoplada, que anula cobertura y acobarda (y encima con un alcance muy grande). Las motos ya sabemos de su movilidad y posibilidades capturando/negando objetivos, pero además llevan esas armas shuriken tan simpáticas que saturan bien y que ganan FP2 sacando un 6 al herir, con lo cual aparte de poder limpiar a tropa flojucha también pueden enfrentarse a monstruosas y tropa de élite.

Y para no dejarnos a sus otros compañeros en el Tier 1, vamos ahora con Demonios y Necrones. En cuanto a los demonios pasa lo mismo. Aunque estos tienen algo más de variedad en listas potentes, hablaré de la lista más común que es 4/5 Bichotes + línea resistente y toallera (plagosos). Con los bichotes dopados de regalos y poderes al máximo se pueden enfrentar a cualquier cosa y los plagosos cogen puntos y ya está, no tienen mayor papel. Bajar a 1500 les supone un bichote menos y alguna línea menos, pero siguen pudiéndose enfrentar con garantías a todos. Con Necrones, no voy a repetirme más pero pasa lo mismo con guadañas, plataformas y espectros básicamente. Y de movilidad tampoco andan nada mal ninguno de los dos con las unidades mencionadas, bichotes voladores y DR para demonios y las guadañas que te desembarcan donde les rota para los necrones.

Por lo tanto mientras que esa reducción de puntos a nuestro codex que ya de por sí tiene dificultades en el meta actual le afecta bastante tanto a la hora de diversificar en potencia de fuego para poder enfrentarse a todos los tipos de unidades como en movilidad, a los codex mejor preparados no les supone demasiado problema en estos dos aspectos el tener una unidad más o menos de las que suelen usar. Con lo que se puede concluir que jugar torneos a 1500 acentúa más aún el desequilibrio existente entre codex.

Por supuesto estoy hablando a nivel competitivo, en torneos con listas perras, y queriendo pillar podio o quedar bastante bien en la clasificación. Si juegas un torneo donde no se dan estas circunstancias y la gente no va a tope con las listas, o simplemente te gusta echar unos dados y pasar el día te lo vas a pasar bien igualmente jugando a unos puntos que a otros.

Y también por supuesto es sólo mi opinión y me pilla además en un momento de quemazo con el meta actual y de renovación de ideas para poder afrontarlo. Como le decía a Sekiz en los comentarios de mi anterior entrada, veo cómo GW va cambiando el meta a su antojo y cómo lo que funciona bien en las listas deja de hacerlo con cada nuevo “ejército rey” que suben al trono. Ahora mismo las listas que nos ha estado funcionando perfectamente no valen para nada en cuanto te cruzas con alguno de estos ejércitos… pero eso ya es harina de otro costal de la que ya hablaremos en futuras entradas a la vez que trataremos de ponerle remedio.

5 Comentarios

  1. pascurider dice:

    Yo opino que con loa codex viejos hay que reinventarse cada vez mas…

    Igual que los orkos pasaron de horda a multicarro o la gi paso de mecanizada a infantería…

    Que pasa que ahora la infantería no vuelve a ser viable…entiendo que era mas “divertido” para la gi 100 soldados y 3 manticoras y ganar sin despeinarse, pues señores ahora toca calentarse un poco la sesera y buscar alternativas.
    Y quedigais que la gi a 1500 le faltan opciones no lo comparto para nada ya que el problema que tienes es a mas puntos cuando has llenado algunos slots y tienes que seguir metiendo cosas menos óptimas.

    A todos nos escuece el taudar…o el retau…pero si el jugador es un veletilla que los lleva por moda le acabarás ganando…ahorasi sabe de que va esto pues toca sufrir…igual que os sufrimos a vosotros en su dia

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Hola Pascual, gracias por pasarte a comentar. Estoy contigo en casi todo.

      Tengo muy claro que cada codex tiene su momento de gloria y además me parece bien. Ahora nos toca rebanarnos los sesos a nosotros para hacer frente al meta y lo veo constructivamente, de hecho me motiva para no estancarme con las mismas listas y poder volver a usar unidades en desuso, como los blindajes 14 (que es entre otras cosas por donde creo que van los tiros de GW en el siguiente cambio de meta). No busco pegarles una paliza, busco poder plantar cara al menos.

      También estoy de acuerdo en meterle comillas a lo de “divertido” como calificativo de la lista de GI+LE de dos pelotones con rúnicos, vendettas y mantícoras, la cual es indudable que es de lo más competitivo en el meta de infantería, pero que nunca me ha llegado a gustar por jugarse siempre de la misma manera y no parecerme divertida. De hecho excepto en una entrada que tengo por publicar, no verás que la haya usado en ninguno de mis informes. La he mencionado simplemente porque sería una de las posibilidades por su competitividad, pero a 1500 no se puede usar.

      Todo esto está muy bien, pero de lo que trata el artículo es de que la reducción de puntos a 1500 nos dificulta la tarea de enfrentarse al meta, al menos en mayor medida que los codex Tier 1, y por lo tanto incrementa más la diferencia existente entre codex. No entiendo porqué dices que el problema existe a más puntos porque ya he llenado los slots y tengo que meter cosas menos óptimas. Lo que me faltan son puntos para poder diversificar un poco las unidades y poder hacer frente a todo, al no disponer de unidades vale-para-todo que tienen los codex top. Me faltan puntos para poder llenar los slots porque a 1500 no me caben 3 unidades de AR y AP. Me faltan puntos para por ejemplo poder meter dos lemman executioner y que salga una lista compensada. Amigo, precisamente el problema lo tenemos por falta de puntos…

  2. Fer dice:

    Lo primero es saludarte Jorge. Como ya te dije en psiko40K te has ido a favoritos. Me gusta el enfoque del blog y me gusta su aspecto.
    Entiendo que eres jugador de GI. Un buen amigo mío es jugador de GI puro y duro. Yo lo soy de pitufos. Y aunque no somos jugadores competitivos, nos es imposible por recursos y posibilidades de jugar, sí que tenemos nuestra opinión referente a ese punto en concreto. Sin entrar en detalles diré que no es positiva precisamente. Pero sobre la GI no estoy de acuerdo. Estos chicos pueden lidiar con lo que sea. En 40K s el ejército más versátil de todos y encima son los aliados por defecto. Nosotros solíamos jugar a 2000 pts sin duplicar slots. Lo que la gente llamó 1999+1, Y también hemos jugado a 1500 puntos. En ambos casos puedo decirte que la GI es muy muy dura de pelar. Mi colega gusta de meter veteranos cómo línea y tropas de choque en paracaídas. Es un dolor. Porque también le gustan los Leman Russ. Tan mal vistos hoy en día y que la gente que juega con GI suele despreciarlos. Cómo antiaéreo no valen un pijo, pero cómo antiinfantería/anticarro no tienen rival. Mi única opción contra ellos es caer en despliegue rápido con cápsulas y fusionar. Llevo vainilla, por lo que mis fusiones están contados con los dedos. Máximo 1 1/2 por escuadra táctica. (1 y 1/2 porque uno de los fusiones es el combi del sargento). Así que me encuentro con la tesitura de o bien llevo 1 plasma o 1 fusión. La GI, siendo más barata, mete veteranos con 2 fusiones mínimo y con la misma HP que yo. Con lo que ya son mejoras tropas que los tan aclamados ME (mucha propaganda y poco resultado al final). A 1500 puntos claro que hay desequilibrio. Pero por el hecho que te cuento. Yo pago puntos para tener S3+, el paga puntos por tener saturación de heridas. Una saturación que yo no puedo igualar. No hablemos de las pelotas de linternas. Enfréntate con unos 45 ME contra un ejército que te dobla en tamaño y que todas sus armas, incluyendo los rifles láser sobrecargados, son mata marines. A eso súmale que es el único ejército que puede dar órdenes “reales” en combate. ¡Y los rumores dicen que hasta los sargentos podrán dar otras menores en el nuevo!. Los ME, ahora dependiendo del capítulo, pueden dar alguna orden especial que o bien puede hacerlo toda la partida, o como en mi caso, solamente un turno en TODA la partida. Aunque sea una orden para cada tipo de slot. A 1500 puntos son un dolor. “Primera línea fuego. Segunda línea fuego”. Nada. Linternas que hacen 3 disparos a corta y 2 a larga. ¡Que me da igual que sean F3 sin Fp, son muuuuchas linternas! A eso sumale su capacidad de ser aliados. Siempre lo dije: GI+ME y puedes tener algo brutal. Porque los vainilla son, claramente, de llegar, golpear y se acabó. La GI puede aguantar bien.
    La GI a 1500 aguanta y parte caras. A 1850 empiezan a ser duros y a 2000 puntos, bien jugados, son invencibles.
    Pero ey! es mi opinión.
    un saludo!

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Hola Fer, muchas gracias por comentar y expresar tu opinión. También por seguirnos y por los piropos al blog 😀

      Respecto a la GI, bueno, durante los primeros meses de la nueva edición aguantábamos mejor el tirón pero en el meta actual estamos jodidos, cada vez nos cuesta más sacar listas competitivas para luchar por buenos puestos en torneos. Plantamos batalla, contra muchos ejércitos podemos jugar de tú a tú e incluso pasarles por encima, pero contra los nuevos codex top lo tenemos muy crudo porque nuestras unidades estrella van perdiendo fuelle. Las vendettas con la intercepción tau y el spam de serpientes caen que da gusto, y tanto la artillería como las pelotas de infantería en un par de turnos de saturación estos ejércitos te las reducen a polvo. Veremos en breve el resurgir de los blindajes 14 y junto con la renovación del codex, ya adaptado a sexta, volveremos a dar guerra. Mientras tanto, aguantaremos con dignidad.

      Estoy de acuerdo en tu apreciación del codex marine. A mí particularmente no me cuesta enfrentarme a ellos, incluso seré malvado y diré que me alegro cuando me tocan en un enfrentamiento. Aunque las tácticas de capítulo les dan variedad y algo de color, para rendir a alto nivel tienen que combarse con otros codex, no son tan autónomos como los Eldar o los Tau. Incluso me da la impresión de ser un codex hecho para aliarse con sus hermanos de batalla. Ya sabes, GW y sus políticas de ventas…

      Un saludo, y espero seguir viéndote por aquí ;D

  3. Fer dice:

    De nada. Siempre es agradable encontrar otro blog con contenido interesante. Y este trata de la GI que es un ejército que me gusta y al que odio por igual. Pero descuida. No lo odio tanto como odio a los tiránidos. Son…son…en fin.
    Con respecto a los ME, así es. Cada vez es más evidente que los han hecho para ir aliados con GI. Haces el tronco de la lista de GI y luego metes las unidades de ME necesarias para que te cumplan una o dos funciones en mesa. Y ya. Luego entiérralos. Porque son para llegar, golpear e irse. Seguramente freídos a tiros.
    Lo de las vendettas y la interceptación….pues oye. No las saques acelerando, sácalas deslizando y tras cobertura. Que sí, que es un vehículo harto difícil de ocultar. Eso se debe a que estaba pensado para Apocaleches, no 40K. Por otro lado hay unidades de la GI que la gente no quiere usar porque no están “de moda”. Te garantizo que los Hydras machacan a base de bien. Nadie los mete. El Colossus y otros igual de divertidos son otro ejemplo. El Leman Russ está cayendo en desuso. Vale, no tienen antiaéreo, pero es que es un tanque que aguanta carros y carretas. Yo con mis pitufos tengo que ir al CaC para tumbarlos a base de jarabe de puño, fusiones y granadas perf.

    Un saludo.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín