Tutorial para jugar por email a Wh40k mediante Vassal

Jugando con Vassal

Me incluyo entre aquellos a los que jugar una partida en vivo les supone un esfuerzo muy grande en cuanto a tiempo se refiere. Utilizar Vassal para jugar online a Wh40k ha sido todo un descubrimiento, pero ha solucionado mi problema a medias porque debía disponer de tres o cuatro horas seguidas para una partida en tiempo real. La solución ha venido de la mano del sistema PBEM, es decir, jugar de forma asíncrona a través del correo electrónico. De este modo, he podido realizar mis movimientos, o ver los del contrario, en los pocos ratos libres que voy teniendo a lo largo de la semana.

Este tutorial tiene un doble objetivo, enseñar a jugar mediante Vassal y contaros cual es el procedimiento que pienso es el adecuado para hacerlo mediante email.

¿Qué es Vassal exactamente?

Logo Vassal

VassalEngine es una aplicación de escritorio que nos permite emular partidas a juegos de tablero. Cada uno de los juegos están contenidos en módulos que pueden instalarse en Vassal y que contienen imágenes del tablero, cartas, fichas y las instrucciones necesarias para que Vassal nos permita jugar.

Se trata de un proyecto software libre que nació en 2003 y que no sólo te permite jugar a prácticamente cualquier juego de mesa, sino que además te permite hacerlo de forma online, offline o incluso te permite construir tu propio juego. Para mí, representa el futuro de los wargames.

¿Cómo puedo empezar a jugar a Wh40k con Vassal?

Como supongo que habréis deducido, necesitaré descargar e instalar la aplicación de Vassal y el módulo que nos permite jugar a Wh40k. Aquí os dejo los enlaces para hacerlo:

  1. Descargar Vassalhttp://www.vassalengine.org/download.php
  2. Descargar Mod 40khttp://vassal40k.tripod.com/
  3. Ayuda para instalar Mod 40khttp://vassal40k.tripod.com/how-to.html

Comentaros que el mod de 40k existe porque alguien altruistamente decidió crearlo, por lo que es normal que las actualizaciones de los codex no aparezcan tan rápidamente como nos gustaría.

Procedimiento general para jugar por email

El procedimiento para jugar a W40k por email es idéntico al de cualquier otro juego que podáis utilizar en Vassal y está basado en los siguientes pasos:

  1. Se crea la partida en su estado inicial y la distribuye entre todos los jugadores. Generalmente lo llamamos “save game”.
  2. En el turno de un jugador, este registra en un fichero “log” el movimiento de sus fichas, sus tiradas de dados y los mensajes de texto dirigidos a demás jugadores.
  3. Este fichero es enviado por email a todos los demás jugadores para que puedan cargarlo y así observar lo que ha sucedido.
  4. Si no hay movimientos de respuesta o rectificaciones, se pasa el turno al siguiente jugador y se repiten los pasos 2, 3 y 4 hasta el final de la partida

Es decir, la clave para jugar por email está en la generación e intercambio de dos tipos de ficheros: “save game” y “log”.

Procedimiento específico para jugar a Wh40k por email con Vassal

En cuanto al procedimiento a seguir, adjunto un diagrama que resume de forma general los pasos que debemos seguir y el tipo de fichero que se irá generando en cada situación.

Procedimiento PBEM Wh40k

Durante la creación de la partida, uno de los jugadores debe confeccionar el mapa y establecer las especificaciones de cada uno de los elementos de escenografía (ver peculiaridades y recomendaciones más abajo que justifican porqué debe hacerse así). Una vez generado el mapa, guardaremos la partida en un “Save Game” o fichero “vsav” y lo distribuiremos por email a nuestro contrincante. A partir de aquí pasamos a generar “logs” o ficheros “vlog” de cada una de nuestras acciones.

En el inicio de la partida, un jugador realiza las tiradas relacionadas con la misión, despliegue e iniciativa. A partir de aquí, cada jugador realiza sus propias tiradas de rasgos del seguir de la guerra y poderes psíquicos, así como preparar la bandeja de miniaturas que vamos a utilizar durante la partida. Estas acciones podrán verse gracias a que quedan registradas en el fichero log que generaremos (como veréis en el vídeo). Por último, realizamos las acciones relativas al despliegue  (combate nocturno inclusive) y la tirada de robo de iniciativa.

Llegados a este punto, entramos en el desarrollo de la partida a través del intercambio de logs de cada uno de los turnos de juego. Lo ideal es que cada turno de jugador corresponda a un log, pero no siempre es posible debido a las peculiaridades que he comentaré a continuación. Como iremos generando logs de cada turno, tendremos registrado todo lo ocurrido durante la partida para una revisión o correcciones posteriores.

Peculiaridades de Vassal

Debido a las peculiaridades del juego, nos encontramos con situaciones complicadas dentro de una partida debido a la cantidad de consultas por email que deben hacerse los jugadores. Me refiero a situaciones como esperar que el rival realice las tiradas de salvación de sus unidades, a que decida si tira cuerpo a tierra a una unidad o realice el movimiento de retirada. Esto directamente es inviable si queremos jugar una partida por email sin volvernos locos de aburrimiento. No olvidemos que Wh40k es una simulación de una batalla y que Vassal lo es de una partida real de Wh40k, ambos con sus virtudes y sus defectos.

Por tanto, la solución pasa por crear normas de juego específicas para utilizar el sistema PBEM y así evitar estas situaciones. Esta es la propuesta que os hago:

  1. Consensuar el tipo de elementos de escenografía vais a utilizar, pero que sea uno de los jugadores quien se encargue confeccionar el mapa y definir las especificaciones del mismo. Así evitaréis alargar mucho la partida.
  2. Realizar vosotros las tiradas del rival en cuanto a salvaciones o chequeos de cualquier tipo. Esto os permitirá tener que bucear en el codex del rival y conocer mejor sus unidades, lo cual es ideal para entrenar.
  3. Tomad decisiones por el rival como por ejemplo tirar a una unidad al suelo, movimiento de unión al combate CaC o esquivo con voladores. Puede resultar un poco polémica esta medida, pero al final todos queremos jugar contra el mejor rival posible.
  4. Si aún así tenéis dudas, siempre podréis rectificar partes del turno o bien podéis parar un log a mitad y esperar a que el rival tome una decisión. En ese caso, lo mejor es enviar una captura de pantalla para ahorrar tiempo.

Recomendaciones para la escenografía

Con la escenografía, tendremos una asignatura pendiente en Vassal debido a que estamos jugando en un sistema 2D en el que no hay forma de conocer si existe línea de visión entre los elementos de escenografía.


Escenografía en Vassal

Mis recomendaciones en este sentido son:

  1. Especificar la altura de los elementos para aclarar “hasta dónde” tapa un muro, una colina, un edicicio, etc. Generalmente utilizo niveles como 1/2 para representar que tapa medio cuerpo de infantería, nivel 1 para tapar la infantería y parte de un vehículo, nivel 2 para tapar un vehículo y monstruosas (incluyendo gravíticos), nivel 3 para tapar voladoras.
  2. Las líneas de visión cuando nos encontramos en posiciones elevadas directamente son imposibles. Es decir, si tenemos un Caballero espectral que dispara a un vehículo detrás de un muro de nivel 1/2, ¿aplicaríamos la cobertura?. En estos casos, directamente lanzamos un dado para determinarlo porque no hay otra forma de hacerlo objetivamente.
  3. Definir ventanas o huecos en los muros es directamente imposible, por lo que jugar con muros lisos o bien lanzar un dado cada vez que se dispare para determinar si hay una rendija por la que el rival puede verte.

Vídeo-tutoriales

Si eres un jugador que conoce Vassal, no hace falta que veas los vídeo-tutoriales porque están enfocados para aprender paso a paso todo lo que debemos saber para crear una partida, montar un tablero, especificar la escenografía, crear un log, montar nuestra bandeja de jugador, desplegar y realizar los movimientos y tiradas básicas.

Lo he dividido en varios vídeos para que acudáis a el que más os interese en cada momento:

PASO 1: Creación de una partida

 

PASO 2: Inicio de la partida

 

PASO 3: Desarrollo de la partida

22 Comentarios

  1. Wolfen dice:

    Muchas gracias!

  2. pachi_ dice:

    Genial, al fin llega el ansiado tutorial.
    Por ahora sólo he leido la explicación y genial, a la espera de sacar un hueco para ver los vídeos.
    Gracias por aportar esto, da gusto un blog que aporta cosas tan útiles a la comunidad de jugadores!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Pues muchas gracias por los comentarios señor, nos animan mucho a seguir aportando.

      Creo que los vídeos te los puedes ahorrar pq creo que ya dominas la herramienta. Están pensados para aquellos que nunca han jugado. Más adelante publicaré algún truco parar ahorrar clics.

  3. César dice:

    Brillante. Enhorabuena.

  4. Franky dice:

    Muy bueno, lo vere cuando pueda

  5. Sekiz dice:

    Trabajo espectacular, os reboto por el blog y en el foro del WCC, a ver si lo institucionalizamos para entrenar 😀 Yo las experiencias que he tenido me han resultado útiles, de momento voy catando utilidad de ciertas unidades y me he ahorrado una pasta en unidades que me habría comprado “para nada” porque sobre el papel eran más útiles que sobre la mesa.

    ¡Un saludo!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muchas gracias Sekiz. Me he tenido que pelear cosa mala con el Premier, pero por fin ha salido el tutorial. Espero sea de mucha utilidad para toda la gente de WCC, lo hice pensando sobre todo en ellos.

      Por cierto, el riff de Metallica que he usado para la cabecera de Mariscal40k es este. Lamentablemente, de lo poco que se salva de ese disco 😛

  6. David dice:

    Genial el tutorial Raúl !!

    Bueno, como ya sabes, para mí jugar a 40k utilizando el Vassal a sido todo un descubrimiento. Lo había utilizado ya para otros juegos de mesa, pero no para 40k. He de decir que a mí me ha sido de muchiiiiiiisima ayuda para “entrenar” un poco con mis eldars y considero que mi juego ha mejorado bastante gracias a estas partidas de Vassal. Lo recomiendo 100%, sobre todo para probar unidades y cosas raras que normalmente no probarías, además de para aprender a exprimir al máximo las unidades que sueles ponerte.

    Muy buen trabajo Mariscal ;D

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Gracias David. Al final va a ser un elemento importante para todos como base de entrenamiento. Vamos a llegar al GT finos finos jejeje

  7. Sergio dice:

    Grandisimo tutorial!!! Muchisimas gracias.

  8. RoockieBoy dice:

    Gracias x el aporte! Alguna vez he jugado por vassal y me encantó! Lo malo era eso, que tenías que disponer de 3 o 4h (soy muuu lento jugndo aun jaja) y al final era dificil terminar las partidas… Aun no he visto los vídeos pero tiene muy buena pinta todo. Seguid así!

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Me alegro de que os pueda servir a todos. Precisamente ese era mi problema, imposible sacar 4h seguidas. A ver si así consolidamos una buena comunidad de jugadores vassal y podemos montar torneos y cosas así.

  9. Ollanius Pius dice:

    Oh fantástico!!!!

    Súper útil!!! Voy a colgar link, porque es una herramienta valiosísima! Muchas gracias!!!

  10. carlos dice:

    Cojonudo Raúl!!!
    Gracias por el currazo, como siempre 🙂

  11. LVCIVS dice:

    Muy buen tutorial, me parece tan útil, que con el tiempo acabaremos jugando GTs por vassal (como comenta Guille en su blog de especialista) o campañas. Lo bueno del vassal y las campañas, es que uno puede hacer las “mesas con escenografía” y guardarlos fácilmente, para hacer un mapa más amplio para jugar la campaña. De tal forma que todos las zonas de batallas, estén establecidos desde antes incluso de hacer las listas de ejércitos.

    Lo de hacer uno mismo las salvaciones y cuerpos a tierra del enemigo, me parece la mejor opción posible. la única en realidad para jugar enviando turnos.
    Felicidades.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Me alegro que sea tan útil para todos. Estamos todavía un poco lejos de gestionar una competición tan importante como un GT, pero porqué no hacerlo cuando lo tengamos algo más regulado. Sobre todo si es en tiempo real, ya que por email se puede prestar a cosas raras si no es una partida entre amigos.

      Para las campañas es ideal por lo que comentas de la escenografía temática..

      Jugar por turnos tiene esos detalles que incluso le ayudan a uno a comprender mejor el codex rival porque toca pensar por él.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín