Un evento para reunirlos a todos. Un evento para …

Hola todos. Me tomo la pequeña licencia de modificar una de las míticas frases que nos ha dejado Mr. Tolkien en su obra para tratar un tema del que no para de hablarse: el estado del juego, de la comunidad y los torneos.

Debo confesar que quería dejar de hablar de ello y pasar a otra cosa, pero escribiendo un comentario en el artículo escrito en La Colina de la Hamburguesa, en el que se compartía una reflexión sobre los torneos y su declive, he sentido el impulso de daros mi punto de vista a través del blog.

Pero claro, al final es mi opinión en base a una experiencias vividas y que en ocasiones no pueden extrapolarse a otros lugares. Pero trataré de darle un enfoque amplio con el objetivo de relativizar todo este asunto.

Torneos en warhammer 40k

Todos de alguna forma u otra, hemos estado vinculados a un evento de esta naturaleza. Ya sea por haber asistido, por algún amigo o por la tienda a la que acudimos a adquirir nuevos efectivos para nuestro querido ejército.

Me atrevería incluso a decir que son capaces de generar tal influencia que hasta las reglas que se establecen para sus bases, tales como puntos por partida o misiones, acaban por jugarse en partidas puntuales o ligas. Esta es una de las razones por las que notamos tanta resistencia y susceptibilidad en la comunidad a cambios en los sistemas o bases.

¿Por qué un torneo tienen tanta influencia si sus reglas sólo afectan a un conjunto de personas en un momento determinado? Pues las razones las desconozco, pero estoy convencido de que tienen una influencia muy grande y su alcance llega a un conjunto muy grande de jugadores.

Leyendo el artículo de La Colina y los resultados de la encuesta en Objetivo Asegurado sobre las preferencias de bases en los torneos, te das cuenta al instante de que hay una rica variedad de opiniones respecto a lo que nos divierte en este hobby.

¿Pero qué está demandando actualmente la comunidad? Pues percibo que algo tan simple como un evento en el cual compartir una afición. Lo que ocurre que esa afición puede entenderse desde varios enfoques, todos ellos igual de válidos, pero diferentes: lúdico, miniaturismo, competición o varias a la vez.

¿De dónde vienen los problemas? A mi entender vienen cuando uno acude a un evento con unas expectativas y estas no se cumplen. Entonces vienen las decepciones que acaban por trasladarse al mismo juego. Al final, una persona se embarca en un hobby por el placer y bienestar, pero si a la hora de compartirlo esto no ocurre….mal asunto. ¿Entonces? Pues habría que preguntarse si los eventos que se organizan satisfacen a la variedad de personas de la comunidad. La respuesta es sencilla; NO LO HACEN.

¿Por qué se organiza un torneo? Según mi experiencia, los torneos los suelen organizar o impulsar personas que tienen algún tipo de interés personal como por ejemplo, competir. Me suelo encontrar que los mejores jugadores de una comunidad local son los que impulsan la creación de este tipo de eventos. ¿Qué tipo de evento será? Pues obviamente competitivos y de ahí los problemas que todos conocemos.

Como estos jugadores acaban relacionándose con una variedad grande de jugadores con diferentes inquietudes, es posible que las bases de los torneos comiencen a modificarse para que guste a un mayor número de personas (a parte de los intereses de la tienda de turno). Es aquí dónde comienzan a aparecer los primeros roces porque es muy complejo llegar a contentar a todo el mundo o entramos en otras cuestiones como el equilibrio, culodurismo, transfondismo y otras etiquetas que personalmente odio.

¿Existen otro tipos de eventos similares? Por supuesto que los  hay, lo que ocurre es que no tienen ni de lejos la visibilidad o la frecuencia que los torneos. Por ejemplo, en la tienda Avalon de Valencia acuñaron el término KDD para construir un evento similar a un torneo en el que se jugaban dos partidas (generalmente por la noche) y el objetivo era eso, simplemente jugar, salir luego a cenar y repartir regalos. También he visto torneos de iniciación en el que sólo participaron jugadores principiantes, torneos en los que puntuaban por igual dos partidas como el pintado y el trasfondo de la lista, etc.

¿Entonces por qué tanto drama? En mi opinión creo que estos eventos son estupendos pero no generan tanta hype como para repetirse con frecuencia, mes o dos meses, al igual que un torneo competitivo. Además, percibo que los promotores y participantes de eventos competitivos están más ligados al juego constantemente, y de alguna forma eso promueve estos eventos.

¿Por qué se achaca la fuga de jugadores a los torneos competitivos? De forma natural, una persona obtiene bienestar cuando se esfuerza durante mucho tiempo para adquirir capacidades para jugar competitivamente y consigue buenos resultados. Cuando el juego cambia, estas capacidades deben re-adaptarse y el gasto de energía/dinero para hacerlo puede que no compense a la persona; de ahí las fugas de muchos jugadores. Al igual que el juego, los torneos son un factor importante que impulsa los cambio, de ahí su relación con el abandono.

Cuando estos cambios se perciben como oportunidades para ser competitivo, estos se verán con buenos ojos y todos los esfuerzos merecerán la pena. Sin embargo, es natural que cuando estos cambios se perciban como un ataque a nuestra forma de entender el juego y nuestras capacidades, se tengan ganas de abandonar el juego.

¿40k está preparado para eventos de competición? Es cierto que el reglamento y GW no ayudan en nada, pero no veo porqué no se pueda crear una versión del juego para la competición. Vamos, se puede competir prácticamente de cualquier cosa, simplemente hace falta una visión común y acuerdos para ello. El límite está en las personas, el resto para la imaginación.

Algunas soluciones

Siempre me he considerado una persona optimista, incluso a riesgo de que los demás lo perciban como una debilidad. En una época de crisis como la nuestra en la que si no eres cínico no eres cool, la crítica desde el optimismo me parece un bien preciado. Esto un poco es una justificación de algunos comentarios que he ido repartiendo en otros blogs y sobre la espiral catastrofista que vivimos en 40k.

Pues bien, la solución me parece sencilla de proponer y difícil de ejecutar.

Necesitamos variedad de eventos que permitan a la comunidad sentirse representada y disfrutar del hobby sanamente, sin críticas ni pesimismos

Por poner un ejemplo, sería ideal tener un circuito de torneos competitivos bien identificados a los que los asistentes tuvieran de antemano bien claro que allí se jugaría una versión del juego con ingredientes puros de competición.

circuito_torneos

A su vez, sería maravilloso contar con un conjunto de torneos locales que restringieran sus bases de tal forma que pudieran tener cabida jugadores casuales, en iniciación o que simplemente no quieran vivir ambientes feroces como los competitivos. De nuevo, a diferencia de los competitivos, sería necesario consultar y conocer bien a la gente interesada para un poco adaptar las bases del mismo a sus gustos o preparación. Estos torneos serían los más numerosos y en definitiva, irían dirigidos a un público con más variedad de gustos.

Por último, eventos (no necesariamente torneos) como las quedadas o jornadas lúdicas, son ideales simplemente para compartir experiencias, risas, mostrar miniaturas, jugar un par de partidas entretenidas o promocionar cualquier tipo de iniciativa. Estos podrían llegar a otro tipo de jugador que simplemente quiere conectar con la comunidad y pasar un buen rato, así sin más.

En definitiva, defiendo el hecho de que no a todos nos tiene porqué gustar las mismas bases de torneo o el mismo formato de evento. Cada cual que juegue a lo que le apetezca y que deje tranquilo a los que no comparten su misma visión de juego.

Primicia del Campeonato Nacional de Wh40k

Simplemente quería adelantaros que por fin me he decidido y estoy organizando lo que será el Campeonato Nacional de Warhammer 40k en colaboración con muchos organizadores de torneos repartidos por varias comunidades.

La idea general es crear una red de torneos invitacionales autonómicos, en formato individual, que permitirá clasificar a los mejores de cada comunidad para el torneo nacional que nos dará al campeón español.

He comenzado a elaborar las bases y ya tengo el visto bueno de varios organizadores, por lo que en breve espero poder ofreceros información más concreta. Sé que es un reto complejo por la situación de fragmentación en la que se encuentra la comunidad, pero estos asuntos son mi pasión y creo que al final de cuentas creará más bien que mal.

¿Te gustaría ser campeón de España de 40k?

15 Comentarios

  1. Alchest dice:

    Soy muy seguidor de este blog y de los artículos que hacen y me he sentido miy identificado con todo lo que has expuesto. En mi zona de juego (Gran Canaria) estoy tratando de proponer formatos competitivos como el ETC ( con algunas variaciones) y es un poco frustrante eso mismo que comentas tu de tener que contentar a todos, tratar de que los torneos salgan adelante, y un largo etc.

    Me parece una iniciativa genial lo que propones, un proyecto con mucha ilusión del qje me gustaría formar parte (previa consulta con las dos tiendas grandes de la isla). Sería genial poder tener un “torneo nacional” de 40k.

    Muchisima suerte 🙂

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muchas gracias Alchest. Me imagino la situación que estás viviendo y creo que en general se está repitiendo allí dónde mires. Pienso que hay que separar el tipo de eventos y que la gente lo tenga claro de inicio para evitar problemas.

      Te agradezco muchísimo el ofrecimiento. Te mando un email lo antes posible con más detalles y vemos como podemos colaborar.

      Hablamos!

  2. Kike dice:

    Me parece un gran articulo y aciertas en todos los puntos y en el análisis del problema.Por eso me extraña que tu mismo vayas en contra. Campeón de España de WH40k ¿de que versión?. Narrativa, competitiva sin paracaídas, competitiva con filtros, lúdica …o todas las categorías¿?

    Sea lo que sea tengo ganas de ver que hacéis, y os deseo lo mejor.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Gracias Kike. Pues ya son varias personas que un poco me han dicho lo mismo, pero es mi ilusión y lo vamos a intentar. Tal vez no salga a la primera, pero ya veremos.

      El campeonato es a nivel competitivo, un poco imitando el formato ESC (el ETC individual). Creo que podría ser un paso adelante por limpiar la imagen del circuito de torneos y crear una referencia sana al margen de los torneos locales y los GTs que conocemos.

      Muchas gracias y cualquier apoyo será bien recibido. Al final es buscar formas de divertirnos, nada más. Pero mira, a mí me puede la competición y sueño con ello.

      • kike dice:

        Pues nada Raul, animo. En Córdoba tenemos bastantes jugadores competitivos y puede que les interese, si en algo podemos ayudar.

        • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

          Fenomenal, gracias. Claro, tan pronto avance un poco más te escribo y vemos. Andalucía es muy grande y puede que lo plantee de otra forma. Hablamos!

  3. koldo dice:

    Sabes que desde el norte, los torneos y ayuda que no falten!!, para todo lo que se te precie, nos dices XD

  4. Coballdge dice:

    “…es natural que cuando estos cambios se perciban como un ataque a nuestra forma de entender el juego y nuestras capacidades, se tengan ganas de abandonar el juego.”
    Creo que es una versión muy muy limitada de lo que suele ocurrir. desde mi punto de vista, lo que nos a ocurrido a mi grupo, a mi y a un gran número de personas es lo siguiente:
    – Cambios: Los cambios constantes ya no son como antes, antes salía un codex cada 4 meses (lo sé porque he trabajado en una tienda de GW), para los torneos eso es cojonudo porque tienes 4 meses para readaptar tu lista para enfrentarte al codex nuevo y hasta que salga otro. Ahora sale un codex cada 2 meses, pero en medio salen formaciones, suplementos, etc., que hacen que no te dé tiempo a prepararte para nada, es muy cansino pensar una lista contra la demicompany y que aparezca la skypolli y luego la psikicpeich…
    – “Competitividad”: es la palabra que ha causado otros tantos problemas, puesto que en los torneos se ha llegado a un grado de maldad que ya no es sólo las listas, sino el de delante, que te intenten colar mil perrerias, que te intenten engañar, ver a la gente mover kilometros de más, que te disparen a 1 mm de miniatura que se ve, etc… y la estrella son los insultos, que al jugar te encuentres un tio que te suelte alguna barrabasada que te obligue a chequear un Ld para no saltar la mesa y meterle las hostias que sus padres no le dieron a tiempo. Mención especial para los familiares guerrero, personajes orbitando al rededor de un jugador que funcionan como consejeros sin coste en puntos y que le recuerdan cosas, le aconsejan movimientos y cargas, etc.
    – Cansancio: otra cosa que fastidia. un torneo es invertir un día entero, normalmente un domingo, son muchas horas, normalmente una partida de 3-4 horas nos viene larga, así que 3-4 partidas de 2-3 horas suele ser destructivo, para nuestra salud mental y para nuestra vida social (vease señora-ita de compañía) y como tengas descendencia vete olvidando. Es cierto que no suele haber muchos torneos, por lo que puedes elegir, pero si hay sitios (como en Málaga) que hay un torneo cada 2 semanas.

    Lo del torneo de España me parece cojonudo, nosotros organizamos hace muchos años ya uno de 40k de Andalucía. Lo hicimos con torneos clasificatorios por ciudades, de cada torneo clasificatorio de cada ciudad pasaban 2 jugadores, siendo un total de 16 para la final. Si te interesa, puedo darte pequeños consegillos del tipo organización que no tengan que ver con reglas (que seguro que en eso diferimos).

    Veo tus soluciones como las ideales y creo que en cierto modo son las que se hacen pero sin coordinación. Tal vez la verdadera solución es darle sentido a las que tu propones, es decir, Torneos competitivos tipo ETC, Torneos con restricciones, etc. pero tipo liga española. No sé explicarlo bien, me refiero a que el ETC tiene mucha trascendencia y es posible que haya ciertos rankings, pues hacer lo mismo con los torneos con restricciones, es decir, hacer unas reglas “oficiales” como las del ETC de los torneos con restricciones, y hacer un ranking como antaño se hiciese en los mejores momentos de GW, el conocido RTT. De forma que todos puedan disponer de unas reglas para hacer un torneo de calidad con o sin restricciones y que si tu vienes a Málaga a jugar, sepas a que reglas vas a jugar, que no tenencuentres que aqui el cuerpo a cuerpo lo hacemos a piedra, papel, tijera, lagarto, Spok.
    Y además tiene el aliciente de poder hacerse un ranking, colgado en alguna página con tu posición en el torneo y que se sume al ranking nacional, eso pica a la gente y les hace jugar más… te lo aseguro.
    Lo que propongo es volver a los buenos tiempos de GW con reglas de ahora.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Muy buenas Coballge.

      Sí, supongo que hay tantas razones como personas y tal vez me he arriesgado dando por entendido que sólo era esa razón. Mi intención era hablar de la fuga de los jugadores top del circuito competitivo, pero tendría que haberlo matizado. Sobre tus causas:

      – Cambios: totalmente de acuerdo. Pero también es cierto que eso hay personas que lo ven una oportunidad para romper la lista de turno. Pej, la wolfstar dejó de ser lo que era cuando la fD era de dominio público. Pero vamos, coincido que es una razón potente para dejar el juego.

      – Competitividad: creo que eso que describes se ve en más situaciones del juego de lo que la gente acaba de admitir. Al menos yo lo he vivido y conozco bastantes ejemplos, pero lamentablemente se asocia a la competición. Por un perro que maté… La verdad es que ese tipo de gente juega así en pachangas que en torneos competitivos, pero bueno, es mi opinión. Lo que si te digo que mi objetivo desde el blog es defender a los jugadores que quieren competición con limpieza y no dejar que unos pocos lo manchen. No me parece justo.

      – Cansancio: totalmente de acuerdo y por eso toca inventar nuevas formas de motivar para que esas horas sean ligeras y acabes el torneo pensando que el día se ha pasado rápido. Pero bueno, veo normal que al final cansen las mismas fórmulas con el mismo ambiente y las mismas caras de siempre…

      Anda, no sabía que estabas metido en el TDA. Pues te agradecería muchísimo todos los consejos que puedas darme. Te escribo un emilio y te voy contando 🙂 En las reglas no estamos tan alejados porque a mí me gusta todo, sólo pienso en lo mejor para cada momento…nada más.

      Justo lo que propones es lo que me gustaría hacer a grandes rasgos. Te cuento los detalles por email que prefiero no hacerlo público de momento, pero vamos, has dado casi en el clavo.

      Hablamos!

  5. Totenigena dice:

    Saludos a todos :
    Como jugador veterano, coleccionista y aficionado a la customización y pintado de minis, he ido viendo el declive del hobby durante estos últimos años.
    Ha pasado de ser un hobby que buscabas horas para quedar y jugar a no tener ganas (con toda la nostalgia que conlleva) ni de pasar por un torneito, ni ver aberraciones como las ya descritas por el Comisario Coballdge anteriormente.

    Yo entiendo el mundo de Warhammer 40k y Fantasy tal vez de una manera muy diferente de lo que viene siendo habitual ahora. A mi me gustaban las partidas con esa base de trasfondo para dar su aliciente. Jugábamos tardes enteras, días o fines de semana y lo principal era divertirse. Nadie, absolutamente nadie se enfadaba o frustraba por el resultado.
    Sólo buscábamos jugar con y contra colegas con tu amado ejército. Ese que te restaba horas de sueño montando, conversionando y pintando.
    Hoy en día sigo, pero no es lo mismo.

    Desde hace un tiempo que os leo y me entran más ganas de volver a jugar.
    Pero me pongo con el reglamento y/o Codex y me da toda la pereza del mundo.
    Parece que ahora tienes que llevar la lista tal para jugar con el ejército cual. Si no lo haces así es que no tienes ni idea, no sabes tu Codex y menos las reglas…
    Y esto parece que te lo dan, convalidado varios torneos jugados y ganados.
    De lo contrario, ni existes.

    A colación del tema de los torneos RTT mencionados por Coballdge, decir esos quizás fueron los últimos buenos tiempos de torneos Warhammer (opinión personal).
    Le rezo al Emperador Inmortal a diario para que aparezca algo similar.

    Totenigena =][= el que todo lo ve.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hola Totenigena,

      A veces no caemos en la cuenta de que algunos empezamos en el juego siendo niños y como adultos es natural que lo que veíamos en el juego cambie. Es natural que los gustos y las preferencias evolucionen con el tiempo e incluso me atrevo a decir que GW está pensando en ese perfil de jugador más que atraer a nuevos, por lo complejo del juego.

      Anímate a jugar y cuando el campeonato se ponga en marcha, ponte retos para ir mejorando tu juego. No todo pasa por tener la lista de turno con la combinación ideal, también se pueden hacer cosas decentes con lo que uno tiene por casa tocando alguna tecla concreta. Vamos, es mi caso y personalmente lo encuentro estimulante y cada victoria me reafirma. Luego es como todo, juegas una lista top y no acabas de integrar la forma de utilizarla en un determinado contexto. Sino mira el último post de Dies Irae como ejemplo de que las mejores listas también han de saber jugarse.

      Sobre los torneos RTT, un poco es la esencia que trato de impulsar pero a través del ranking ELO. En este sentido habrán novedades que espero anunciar pronto 🙂

  6. Kudrim dice:

    Me parece una iniciativa increiblemente buena 🙂
    Si hay algo que falta en la comunidad de 40k eso es consenso y constructividad. Sobre todo constructividad. Una parte muuuuy grande de los jugadores se encierran en lo negativo dando la espalda a la mayor parte de las iniciativas sin darles una oportunidad (y eso es muy triste).
    Creo que el punto clave del proyecto pueden ser las bases empleadas. Crear unas normas con las que todo el mundo se sienta agusto puede ser algo harto complicado. Cuando abrimos la encuesta en Objetivo Asegurado ya nos dimos cuenta de que había algunas cuestiones en las que poner de acuerdo a la comunidad puede ser increiblemente difícil (ej: el uso de CAPS), pero merece la pena intentarlo.
    El conseguir unas bases “standard” para torneos puede ser la piedra angular que permita montar luego algo más grande.
    Si hay algo en lo que pueda echarte una mano, no dudes en avisar, Raúl. Estas cosas siempre hacen bien.

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      Hey Kudrim, me alegro de que te guste la idea 🙂

      Claro, eso pienso yo. Dejemos a un lado la queja y juguemos con lo que tenemos, con sus virtudes y sus defectos. Con el campeonato no quiero crear ningún debate, ni dar lecciones, ni decir cómo se tiene que jugar. Simplemente regular un tipo de competición lo más sana y deportivamente hablando. Contentar a todo el mundo es imposible.

      Pues sí me gustaría que me ayudaras porque de momento no tengo ningún organizador en tu tierra y justo pensaba escribirte para pedirte ayuda 😛 Te escribo lo antes posible y vamos hablando.

      • Kudrim dice:

        Sin problema. A título personal no soy organizador de torneos (me conformo con las chapucillas web) pero juego con las personas que organizan por estos lares el GT así que me tienes en el email cuando quieras y les hago llegar cualquier info que necesites.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín