Informe de Batalla – VI Torneo Individual WCC

Tras publicar la entrada hablando del torneo en sí y los resultados (que podéis ver pinchando aquí), paso a detallar un poco cómo fue mi andadura por él. Sólo hice fotos durante los despliegues, así que me voy a limitar hacer un repaso por encima a las partidas y a exponer las conclusiones que saqué (como suelo hacer siempre).

Mi lista

Para este torneo llevé la misma lista del último de Axtec en Avalon (que también fue a 1500) con un par de cambios. Por un lado sustituí una mantícora por dos hydras a consejo de Raúl, y por otro le añadí una moto al biblio para sustituir la escuadra de caballeros de AR por una de mando del ala de cuervo (que es más barata) y de paso darle más movilidad.

[GI + AO – 1500]
Psíquico Primaris (Hacha)
Mantícora
Hydra
Hydra
Vendetta
Vendetta (Barquillas Bólter)
Escuadra de Mando de Pelotón
4 x Escuadrón de Infantería (4x C. Láser, 2x Hacha, 4x B. Fusión)
Escuadra de Armas Especiales (3x Lanzallamas)
Escuadra de Veteranos (3x Lanzallamas)
Bibliotecario AO (Nivel 2, Hacha, Moto, Infravisor)
Escuadra Táctica AO (Lanzallamas)
4 x Escuadra Mando Ala de Cuervo AO (Campeón, Lanzagranadas)
 

 

 Partida 1

Puntos: 1500
Misión Primaria: Los Grandes Cañones no Descansan (5 Objetivos)
Misión Secundaria: Aniquilación
Despliegue: El Amanecer de la Guerra
Combate Nocturno: Sí
 
[Rival] Tau: Farsight Enclaves + Tau (Unestu)
Etéreo
Cataclismo (Sist. Avanz. de Puntería, Sist. Alerta Temprana, Acelerador de Iones, Fusión Acolplado)
3 x Armaduras Crisis (6x Módulo Lanzamisiles, 3x Selector de Blanco, 3x Drones Marcadores)
3 x Armaduras Crisis (6x Módulo Lanzamisiles, 3x Sist. Alerta Temprana)
3 x Armaduras Crisis (1x Cont. Drones, 2x Fusión, 2x Módulo Lanzamisiles, 2x Rifle Plasma, 2x Drones Marcadores)
2 x Armaduras Apocalypsis (2x Módulo Misiles A. E. Acoplados, 2x Misiles Inteligentes Acoplados, 2x Sist. Alerta Temprana, 3x Drones Artilleros)
2 x Armaduras Apocalypsis (2x Módulo Misiles A. E. Acoplados, 2x Misiles Inteligentes Acoplados, 2x Sist. Alerta Temprana, 3x Drones Artilleros)
Comandante Tau (Arm. Iridio, Selector de Blanco, Chip “Jumanji”, Sensores Multiespectro, Nodo de Mando y Control, Controlador Drones, Selector de Blanco, Neurored Interferidora)
10 x Kroots (Mastín)
Aegis + Quad
 

 

Menos mal que jugar contra Unestu da gusto, porque en esta partida debo decir que me pegó una paliza como hacía mucho tiempo que no me la pegaban (vengándose de paso con creces de la partida que le gané en la otra ocasión en la que nos hemos enfrentado). Había oído hablar de la pegada Tau pero todavía no la había sufrido. Llevaba una lista tau llena de salvaciones 3+ (que puntuaban) y 2+ tras cobertura en el mejor de los casos, retropropulsada y dopada de disparo hasta el infinito, que interceptaba con su mayor parte y que le venía del culo a mi lista (como a muchas otras jeje). Además tuve absolutamente todas las condiciones en contra: salió despliegue de toda la vida (con lo que no me podía salir de su alcance), eligió lado y lo hizo en una bonita línea de casas y vallas (que le permitían ponerse a cubierto, salir, disparar y volverse a esconder a su antojo) mientras que en mi lado apenas tenía donde esconderme, más objetivos en su zona que en la mía (con lo que me veía obligado a jugar a su juego), Combate nocturno (todo su ejército con visión nocturna), y encima me salieron una auténtica mierda de poderes (tanto para el biblio como para el primaris). Vamos, no sabía ni por donde empezar a desplegar… por no saber no sabía ni siquiera si era mejor ir primero o segundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normalmente hubiera desplegado segundo para tener ventaja al capturar, pero contra Tau, esta lista y las condiciones mencionadas, me iba a freir dos turnos seguidos más la intercepción del tercero, así que decidí ir primero. La idea era dejar prácticamente todo en reserva para resguardarlos del chaparrón inicial y lanzarlos desde reserva para tomar objetivos en turnos posteriores (puntuaba el pesado también), a la par que tiraba el pelotón hacia delante a ver si de casualidad llegaba a trabarse y a partir de ahí poder hacer algo con el resto. No sirvió de nada porque me duró turno y medio la pelota, y buena parte del resto fue cayendo durante el siguiente ante tanta saturación (que ignoraba cover y no necesitaba ni línea de visión, aunque tampoco le hacía mucha falta), hasta un último turno en el que dejé caer un par de unidades en objetivos además del que tenía asegurado en mi zona pero murieron vilmente en turno rival. Quedamos 3-1 en objetivos y 7-0 en aniquilación creo. Lógicamente también hizo pleno de objetivos secundarios llevándose 3 puntos más. Fue muy frustrante, la verdad.

 

Partida 2

Puntos: 1500
Misión Primaria: Aniquilación
Misión Secundaria: Cruzada (5 Objetivos)
Despliegue: Asalto de Vanguardia
Combate Nocturno: No
 
[Rival] Marines Espaciales
Bibliotecario
Technomarine
3 x Escuadra Táctica (R. Plasma, Cañón de Fusión, Rhino)
1 x Escuadra Táctica (R. Plasma, Cañón de Fusión)
5 x Exploradores
Hunter
Stormraven
Cañón Tormenta
Stormtalon
 

 

Aquí ya respiré en cuanto ví la lista y gané iniciativa. Marines avanzando en rhino hacia mí, superioridad aérea (vendettas + hydras), y la mayoría de objetivos a mano. Todo pintaba bien y eso me animó bastante tras la primera partida. Jugué relajádamente contra Mr. Faraday, un chico muy majo del WCC que no conocía. También fue un placer jugar contra él, sin malos rollos a pesar de diferir en algunas reglas (en las que andaba yo equivocado, todo sea dicho).

Desplegué con el pelotón al límite de mi zona para estrellarlo contra los rhinos si se acercaban, el mando de pelotón por detrás de ellos, la mantícora fuera de ldv del tormenta, y los hydras al final del todo fuera de su rango de alcance. En reserva motos, vendettas cargadas y los tácticos. Él desplegó los rhinos con los tácticos todo lo a cubierto que pudo y en una ruina reforzada en su esquina puso los exploradores, el tormenta y el hunter. En reserva, la stormraven cargada con los P.I. y la escuadra táctica que faltaba, y la stormtalon escoltándola.

 

 

 

 

 

 

En el primer turno desmecanicé un par de unidades tácticas y él mató unos pocos guardias con el tormenta (2-0). En el segundo turno flanqueé las motos para sacarlas por el culo del hunter y matar al tormenta. También saqué las vendettas para matar algún marine y aturdir el hunter, a la vez que descargaban a ambas unidades de llameros mediante inserción gravítica cerca de dos objetivos (por si luego me las tiraban abajo). Por último maté unos cuantos marines más (unos flambeados por los veteranos y otros a tiros de pelotón). Él intentó tumbarme una de las vendettas con la stormraven, mató a los veteranos con la talon y los marines recién desembarcados del rhino superviviente, y avanzó cerca del cráter con la escuadra mermada por el pelotón y la vendetta (3-1). En el tercer y último turno, reviento la storm con una vendetta disparándole al culo, la talon con un hydra, el último rhino con la mantícora y los exploradores tras disparar y asaltar con las motos (7-1). Con la primaria en mi bolsillo, Faraday muy inteligentemente y con algo de suerte se limitó a jugar la otra misión, y corriendo con cuatro unidades consiguió pescar dos puntos y anularme in extremis un tercero, quedando 2-2 en secundaria. En objetivos secundarios me llevé primera sangre y rompelíneas.

 

Partida 3

Puntos: 1500
Misión Primaria: La Voluntad del Emperador
Misión Secundaria: Reliquia
Despliegue: Yunque y Martillo
Combate Nocturno: No
 
[Rival] Eldar
Vidente en Moto
Caballero Espectral (Cañón Solar y Escudo)
5 x 5 Vengadores en Serpiente (Holopantalla, Multiláser)
5 x Jinetes del Viento

En la última partida me tocó jugar contra Cylde, otra de las almas del WCC, creador del blog Mastodóntica y gran persona. Era novato con los Eldar pero llevaba una lista top del momento bastante dura con lo que no pintaba fácil la cosa. Gané Iniciativa y evidentemente la cedí. Desplegué con casi todo a cubierto y lo importante fuera de LdV, y él desplegó formando una barrera de serpientes al límite de su zona.

 

 

 

 

 

 

Por parte de Cylde se resume en serpientes y caballero en primeros turnos saturando pelotón y destruyendo cañones láser e hydras desde media distancia (primera sangre), para posteriormente en el último turno acumular unidades en torno a la reliquia cogiéndola, y turbear con las motos a su base para intentar evitar que se la anulara con las motos. Por mi parte se resume en esconderme de su saturación en los primeros turnos y explotar con el pelotón algún serpiente que se acercó por ahí, posteriormente acumular unidades en torno a mi base para que no pudiera tomarla y matando con las motos flanqueando a los 5 vengadores que había dejado en la suya, y en el último turno gracias a la ventaja de ir segundo intentar flambear con las armas especiales a los guardianes que portaban la reliquia (sin éxito) y anular su base exterminando las motos con el vidente que la controlaban, otorgándome de paso matar al señor de la guerra y rompelíneas. Victoria en primaria y derrota en secundaria.

 

Conclusiones

Novedades en mi lista

En cuanto a los hydras pues confirmo lo que suponía desde un principio. A pesar de que contra ciertas listas como listas híbridas serpientes+motos Eldar o spam de gravíticos+voladores necrones pueden ir bien, su inclusión en listas de torneo me parecen una lotería; a no ser que te cruces con estas listas no me compensa perder un vehículo de artillería en su lugar. Además con que muevan un pelo sólo disparan con HP normal con una de sus armas por lo que si salen desde reserva o tienes que mover para evitar algún bloqueador de visión ya lo tienes listo. Concretamente en este torneo en la primera partida su bajo FP4 no me sirvió para nada y dieron 4 puntos fáciles a mi rival (puntuaba el pesado), en la segunda partida mataron una talon porque tiene sólo 2 PA y B11, y en la tercera contra una lista full serpientes no duraron nada ya que no saturan lo suficiente como para hacer un buen papel, como mucho van a tirar abajo un serpiente antes de morir.

El biblio en moto que era la otra cosa que quería probar… sencillamente me olvidé de que la llevaba xD, es lo que pasa por no llevar la miniatura representada (facepalm). En la primera partida con un poco de suerte podría haber asaltado en turno 2 a alguna unidad y a partir de ahí haber hecho daño en la zona rival. En la segunda partida podría haberlo lanzado en el último turno a anular algún punto enemigo. Y en la tercera partida haberlo tirado también en el último turno contra los portadores de la reliquia para quitársela. Lo volveré a incluir porque le veo muchas opciones tácticas… a ver si a la próxima me acuerdo de que lo llevo jeje.

Mal juego en misiones secundarias

Vs Tau debo reconocer que moralmente me vine abajo y esto me llevó a cometer errores y jugar mal mis bazas. Esto no debe ocurrir nunca, NO SE DEBE BAJAR LOS BRAZOS JAMÁS. Viendo lo mal que estaba la cosa, puede que debiera de haber ido segundo porque a cambio de comerme un turno más de disparo Tau el beneficio de ir segundo podría haber hecho que rascara algún objetivo más (o no, porque con esa potencia de fuego ese turno de disparo de más tal vez podría haber acabado conmigo, es algo que nunca sabré). Adicionalmete, si lo tenía tan crudo en primaria debí de haber jugado para la secundaria (como hizo Faraday) y podría haber rascado algún punto que me hubiera venido bien en la clasificación general.

Vs Marines sencillamente jugué demasiado relajado y me confié en la misión secundaria. Pensé: bah, me basta con 3 objetivos y él sólo va a poder pillar como mucho 2, así que ni los protegí bien ni me preocupé por conseguir un cuarto y al final me pasó factura cuando su última unidad esprintó y consiguió anulármelo. De nuevo perdí unos puntos valiosísimos para la clasificación general.

Vs Eldars jugué a lo que tocaba, aguantar hasta el último turno para volcar la partida hacia mi lado con los últimos movimientos. La lista full serpientes es un dolor, y contra un rival más experimentado con ella o en otras condiciones de juego y/o despliegue lo hubiera pasado muy mal. No sé en qué estaba pensando GW cuando idearon el escudo del serpiente.

3 Comentarios

  1. Sekiz dice:

    Gran informe Jorge.

    Suscribo tus opiniones casi al 100%, Retau es una sobrada, las secundarias eran, son y seguirán siendo vitales (para algo están, ¿no? xD) y Eldar full serpent si lleva rodaje es un infierno lidiarla. Vaya, lo que viene siendo el meta actual.

    ¡Un saludo!

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Esto no puede ser… habrá que ir maquinando cómo partirle el culo al meta actual muahahaha !!!

      En serio xD, estoy reflexionando bastante estos días de cómo GW va cambiando el meta a su antojo, de por dónde van yendo los tiros, y de cómo lo que funciona bien en las listas deja de hacerlo con cada nuevo “ejército rey” que suben al trono. Ahora mismo las listas que nos ha estado funcionando perfectamente no valen para nada en cuanto te cruzas con alguno de estos ejércitos. Voy a preparar una entrada con las ideas que me rondan por la cabeza, porque la Guardia Imperial tiene la obligación de mantener el tipo como sea ante estos “nuevos reyecillos” hasta que nos saquen el nuevo codex y veamos qué juguetitos nuevos nos han preparado en los mundos forja.

      Gloria y Respeto !! ;D

    • Raúl Hussein Raúl Hussein dice:

      El problema es que si te haces una lista anti meta actual (spam de F7 ignora cober) y luego te encuentras una lista normal o que todavía vive en quinta edición, te fastidian pero bien los planes. Pej, en mi última partida de este torneo me encontré un Marine repleto de cápsulas combi-fusioneras, devastadores, rhino y vindicator. Ya ni me acordaba de montar las paraetas defensivas anti cápsulas.

      Pero bueno, toca hacer un híbrido para poder tener opciones contra todos y no tener la sensación de que no puedes hacer absolutamente nada.

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín