VI Torneo Individual WCC

El Domingo 6 de Octubre se celebró el VI Torneo Individual del WCC (Warhammer Club Castellón) en el enorme local que tienen en Vila-real, y el equipo de Mariscal40k no faltó a la cita. En esta ocasión fuímos con David, un buen amigo nuestro y compañero de batallas desde hace bastante tiempo. Se estrenaba en el circuito de torneos con sus queridos Eldar y lo hizo a lo grande, con dos victorias, bailando con una de las más feas (los demonios de Pascu) y logrando un sexto puesto. Enhorabuena Colega !!

En cuanto a nosotros, también ganamos dos partidas pero con posiciones dispares en el ranking, ya que el sistema de puntuación premiaba o penalizaba la diferencia por la que se perdía/ganaba, y mientras que Raúl se preocupó más por este aspecto dándole un cuarto puesto, yo jugué mucho más relajado, no presté tanta atención, y al final esos puntos me relegaron a la novena posición. En principio iba a hacer la entrada incluyendo el informe de las batallas, pero como ha resultado tener bastante chicha se quedaba muy largo y he decidido separarlo en dos partes, así que durante estos días sacaré la segunda parte.

Organización

En manos de Sekiz, estuvo de premio, como siempre. Al final se quedó sin jugar porque a última hora faltó un jugador, así que pudo encargarse mejor de este aspecto y de veras que se notó. No hubo agobios con los horarios, iba informando por las mesas del tiempo que iba restando a las partidas, se encargó de que la comida estuviera delante poco después de terminar la segunda partida, dio asistencia a todas las mesas para resolver dudas de reglamento, y en un periquete resolvió los resultados entre rondas y al finalizar. Chapeau.

Ambiente y Mesas

Pues muy buen ambiente entre jugadores, ya que todos eran gente de 10, con la que da gusto jugar y que combina muy bien la competitividad con el buen rollo. Para esta ocasión se curraron más aún las mesas, principalmente texturizando el terreno. Cada mesa tenía una temática diferente, algunas desérticas, otras con asfalto, otras nevadas, alguna pantanosa… os dejo unas fotos para que las veáis con vuestros propios ojos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Misiones

Siguiendo la tendencia que corre últimamente, constaba de dos misiones, una principal que otorga más puntos (y por lo tanto hace que ganes la partida) y una secundaria que no debes desestimar si quieres llegar a los primeros puestos de la clasificación. En las dos misiones de objetivos se jugaba con 5 y en cada una de las partidas se jugaba un despliegue aleatorio de los indicados en el reglamento, sin repetirse ninguno de ellos.

En mi opinión no creo que debiera de jugarse una misión principal de aniquilación cuando en el reglamento es 1/6. De la misma manera tampoco me convence anidar las misiones de bases y reliquia cuando ambas son un por culo. Me gustó mucho más el sistema de misiones que se hizo en el último torneo organizado por Axtec en Avalon, en el que en cada partida se tiraba una misión principal de entre las misiones del reglamento (descartando aniquilación) y como secundaria se jugaba aniquilación en todas ellas. De esta manera una lista con potencia de fuego para jugar aniquilación podía aprovecharse de ello a la hora de sacar puntos para la clasificación, pero no le bastaba para ganar la partida, se tenía que obligar a jugar la misión principal. Tal cual está en este torneo una lista preparada para aniquilación parte con algo de ventaja ya que 1/3 misiones es aniquilación primaria y en otra de ellas es secundaria.

Puntuaciones

Como he dicho al principio, el sistema de puntuación estaba diseñado para premiar o penalizar la diferencia por la que se perdía/ganaba una partida. Y ciertamente así era, si llego a preocuparme un poco más de jugar mejor las misiones secundarias hubiera arrancado fácilmente 10 puntos más que me habrían aupado unas cuantas posiciones. A priori es una buena idea, pero hay que tener en cuenta dos aspectos que tampoco me agradan. El primero es que la partida de bases + reliquia consta de dos misiones difíciles de ganar y hacerlo otorga muy pocos puntos en comparación con las partidas que llevan aniquilación en alguna de sus misiones. Y el segundo es que hay ciertas listas/codex top que si no ganan de paliza pierden por poco, mientras que codex más desfasados o no tan top les puede costar horrores ganar a estos primeros y si lo hacen lo van a hacer por la mínima, nunca de paliza, por lo tanto creo que contribuye al desbalanceo de codex y no estás premiando esa dificultad de ganarles, sino todo lo contrario. Quizá es que yo soy más de darle la mayor parte del peso de la partida a ganar la misión principal…

Horarios

Los horarios de las partidas se ampliaron en un cuarto de hora, quedando un total por partida de 2 horas y 30 minutos + 15 minutos para igualar turnos. Me pareció todo un acierto. El torneo comenzó sobre las 9:30 y a las 19:00 estaba finiquitado, por lo que este incremento no se notó en absoluto en el tiempo total de torneo y sin embargo en las partidas siempre se agradece un poco más de respiro. Creo que esta edición está pensada para partidas de torneo de 3 horas, y aunque entiendo que es muy complicado jugar 3 partidas de 3h en un sólo día y no irte a tu casa a diez de la noche, todo lo que sea acercarse a estos tiempos es de agradecer. Bravo por esos 15 mins. de más.

FAQs WCC

Otra de las novedades del torneo y una gran iniciativa. Es un compendio de preguntas y respuestas de aquellas cuestiones que son polémicas o muy novedosas y requieren reglas de la casa o un consenso a la hora de utilizarlas. Estas FAQ se utilizarán de ahora en adelante en todos los torneos del WCC. Como ejemplos se tratan algunas dudas acerca del efecto de las armas grav, y tras un amplio debate que se mantuvo en este artículo se aplica una nueva norma por la cual los vehículos voladores miden desde la peana a la hora de tomar objetivos en la misión reconocimiento. Si tenéis curiosidad aquí podéis echarles un vistazo.

Resultado

Os dejo a continuación la tabla con la clasificación general del torneo, y los informes de mis partidas con mis conclusiones los publicaré en breve.

4 Comentarios

  1. Sekiz dice:

    Buenas crack,

    muchas gracias por los comentarios. En primer lugar por los buenos, siempre gusta ver qué parte de tu trabajo gusta, pero especialmente por los malos, porque son los que ayudan a mejorar 😉

    Ahora mismo estoy en proceso de remodelar las bases, quería que me aguantasen una temporada, pero es imposible. El primer cambio que he hecho ha sido baremar los puntos de objetivos, de tal forma que ganar reliquia de primaria dé los mismos puntos que ganar aniquilación de primaria 10-0, 15-0, o 1000-0. Es decir, se seguirá valorando la calidad de las victorias y derrotas, pero se hará teniendo en cuenta que las misiones no están equilibradas entre ellas y tienen unas dificultades relativas distintas.

    En cuanto a los combos de las misiones, no creo que las cambie. Pero ojo, no por cabezonería, sino porque creo que es lo más adecuado. Te explico:

    1.- El combo de objetivos más aniquilación es la misión “neutra”, es decir, a priori cualquiera puede luchar por ambas misiones y no tiene ninguna dificultad añadida por la configuración de las misiones. Es simplemente juntar los dos tipos de misión a los que nos enseñan a jugar xD

    2.- El combo de aniquilación más objetivos parece que plantea más problemas. Plantea más problemas porque hay ejércitos que tienen una facilidad pasmosa para hacer puntos de aniquilación. Aniquilación es una misión fundamental en el meta, es lo que hace que las listas MSU tengan algún inconveniente, porque si no explícame si no sería “no brain” llevar un spam de serpientes con 5 ninotes dentro sabiendo que todo lo que vas a jugar serán objetivos y que te da igual llevar 10 puntos de aniquilación que 40. El hecho de que haya más misiones de objetivos, no hace más que convertir en más importante aniquilación. Teniendo en cuenta que ahora los puntos de aniquilación estarán baremados, creo que debe seguir y me gustaría seguir probándola al menos un par de torneos más.

    3.- El primer combo, reliquia y bases. Entiendo que no te guste, juegas un ejército estático de disparo, y esta misión está pensada precisamente para evitar que nadie pueda quedarse en su casa disparando con una taza de té y ganar un torneo. Que toda lista tenga que incluir un componente de movilidad, que deba arriesgar a disputar los objetivos del rival.

    Mi idea de un torneo es que tiene que encontrar al mejor en todas las situaciones posibles, tanto la estándar mata-mata y captura, como aquellas en que la movilidad o la resistencia pueden ser clave. Y por eso diseño las misiones así. Pero claro, cada uno tiene su forma de ver esto y todas las opiniones son buenas. Simplemente quería “defender” los motivos que me llevaron a hacer esas bases 😀

    Un saludete, a ver ésa segunda parte xD

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Hola Pablo. Gracias a ti por dar tu opinión. Tú sabes que si te critico algo siempre va a ser constructivamente y no tengo ninguna duda de que haces las bases pensando que son lo más equilibrado y justas posibles. Llevas bastante tiempo haciendo torneos como para que llegue ahora yo a decirte cómo hacerlas, haces bien en defender lo tuyo jeje. Era simplemente eso, mi opinión al respecto.

      Vamos a los combos:

      1- Totalmente de acuerdo, ese combo me parece perfecto
      2- Estás viendo el mismo problema que yo, esos ejércitos con esa facilidad pasmosa para jugar aniquilación… no obstante me parece bien que la pruebes unas cuantas veces más aunque sigo viendo más equilibrado que no tenga tanto peso esa misión. Aparte, el que juegue spam de serpientes lo va a jugar igual le metas las misiones como se las metas.
      3- Cuando reclamo de poner aniquilación en secundarias es precisamente para lo que comentas en este punto, para obligar al otro a tener movilidad y salir a por objetivos, colocándola de primaria es cuando se favorece el quedarte en tu casa aniquilando. Con bases no tengo ningún problema, lo que no me gusta es que vaya junto con reliquia. Yo puedo llevar unidades para salir a por la base enemiga y que otras salgan por mi zona a coger la mía, puedo hacerlo al revés y dejar lo gordo en la mía y salir con vendettas cargadas a por la del contrario. Pero lo que ni yo ni la mayoría de ejércitos tienen es la movilidad suficiente como para ir a por dos bases y encima pillar una reliquia. Eso te lo puede hacer un eldar con motos y serpents y quizás un necrón que con spam de guadañas que te desembarca las unidades donde le sale de los huevos, y no sé si alguien más.

      Supongo que yo tendré mi punto de vista un poco influenciado por mi ejército aunque crea que soy objetivo al dar estas opiniones. Y en todo caso, cada uno hace en su casa las cosas como quiere y cree mejor y sabes que igualmente iré a jugar tus torneos hagas lo que hagas con las bases ;D

      Saludotes.

  2. pascurider dice:

    En serio era la más fea???Pues mira que me había peinado…

    Ahora en serio…bases mas reliquia la llevamos jugando en nuesteo club (no wcc) desde que salio .sexta…y te digo que con cualquier ejército se puede hacer el perfect…eso si es una combinación que exige mucho pero es que si no es jugar a pium piym desde casa….

    Bases a palo seco pium pium desde casa y a negar
    Reliquia es una mierda
    Bases mas aniquilación…Es mas pium pium…ya que no te hace falta ni salir a negar.

    Si juntas bases y reliquia en mi.opinión queda una partida acokonante de jugar…y muy tactica, a mi esque siempre me ha gustado jugar al pañuelo en el colegio

    • Jorge Roncal Jorge Roncal dice:

      Hola Pascu !! He dicho una de las más feas, la más fea de momento es siempre pachi, lleve lo que lleve xD

      Yo es que directamente tiraría las misiones a sorteo, aunque luego llevara una secundaria, por eso decía que me gustaron las bases del torneo de Axtec, porque aunque llevaban de secundaria aniquilación, no sabías si ibas a jugar todo objetivos o te iba a caer bases/reliquia en alguna de ellas. Prefiero eso a unas bases con las misiones predefinidas, porque es cuando te puedes hacer una lista preparada para las misiones que se juegan y puede haber más desbalanceo. Si lo que se busca es versatilidad no puedes decir vas a jugar esto y esto y esto otro, creo que debe de haber un componente de aleatoriedad que pueda beneficiarte o joderse si te arriesgas a hacer una lista preparada para unas misiones en concreto.

      Repito, es mi opinión y la vuestra es tan válida o más. Saludos ;D

Deja un comentario

Navegue por categorías

Suscribirse a nuestro Boletín